lunes, 26 de febrero de 2018

El último regalo de Paulina Hoffmann - Carmen Romero Dorr


Título: El último regalo de Paulina Hoffmann
Autora: Carmen Romero Dorr
Publicación: Planeta, enero de 2018
Páginas: 384

Esta novela es un grito y un susurro, una ficción y una realidad, una historia que contiene todas las contradicciones de ser mujer ayer, hoy y siempre.

Paulina Hoffmann crece en el infierno del Berlín nazi, pero el horror invade del todo su vida cuando el ejército ruso ocupa la ciudad al final de la guerra. En esos días, su madre toma una decisión que marcará para siempre la historia de Paulina: su huida desesperada al Madrid de la posguerra, su apasionada juventud en España, su inesperado matrimonio y, sobre todo, el gran amor hacia sus hijos y su única nieta, Alicia.
Será Alicia la que, muchos años más tarde y tras la muerte de Paulina, decida viajar sola a Berlín para sumergirse en el pasado de la mujer de la que tanto aprendió y comprender el último secreto de su abuela, una auténtica superviviente que logró decidir su propio destino a pesar de los recuerdos y el silencio.

Mis impresiones

Carmen Romero es periodista y está muy ligada al mundo editorial siendo jefa de prensa en Ediciones B. Esta es su primera incursión como escritora en la literatura y os cuento mis impresiones sobre ella.

“Son solo cuatro llaves sujetas con una arandela y una letra P lacada en azul, pero Alicia no ha podido dejar de pensar en ellas durante las últimas semanas, desde que las vio por primera vez en el despacho del notario.
Acaba de bajar del taxi que la ha traído desde el aeropuerto. El edificio color vainilla, el verdor de los árboles, el bullicio del barrio. Todo es nuevo para ella, todo parece encerrar un significado que aún se le escapa.
—¿Por qué tanto secreto, abuela? —murmura”

La historia comienza cuando Alicia llega en 2016 a Berlín. Allí ha heredado recientemente un piso que su abuela, Paulina Hoffman, le ha legado tras su muerte. Ni su padre ni ella conocían la existencia de esa propiedad y tras la sorpresa inicial decidió visitar el número 14 de Kastanienallee e intentar averiguar algo más sobre su abuela que no le hubiera contado en vida. Alicia se había criado junto a ella en Madrid desde que con solo cuatro años perdiera a su madre. Fue su confidente, su guía y su amiga y, en definitiva, la madre que no tuvo.

Paralelamente a esta trama vamos a ir conociendo la vida de Paulina Hoffman, marcada por la desgracia y las ausencias desde que tan solo era una niña y vivía en Berlín con sus padres. Ya con nueve años perdió a su mejor amiga cuando los nazis obligaron a los judíos a abandonar sus hogares y sus vidas. Pero esta no sería la única perdida que Paulina tendría que soportar porque todos los que la rodeaban, de una manera u otra, terminaban desapareciendo.

Me ha gustado muchísimo leer esta novela. No sabía muy bien que iba a encontrar en ella y me ha sorprendido mucho y para bien. A parte de estructura que se desdobla en dos líneas argumentales, que es de mis favoritas, las tramas me ha tenido en vilo y pendiente durante toda su extensión. Además he encontrado suficientes atractivos en cada una de ellas. Es una novela que mezcla de forma muy equilibrada el suspense y la intriga con una parte cargada de emociones que nos hacen reflexionar.

No es una novela que trate sobre la II Guerra Mundial aunque haga acto de presencia en una parte de ella y aunque nos muestre como los alemanes también sufrieron por el nazismo y la posterior llegada de los rusos. Es una novela que más bien nos enseña las consecuencias que tuvo en mucha gente el conflicto. Familias separadas de sus seres queridos para siempre, de sus hogares y de todo lo que tenían.

Pero también es una historia que nos habla de la superación, de la tristeza, de la vida y la muerte, de amor, de amistad y de la maternidad entre otras muchas cuestiones que mezcladas la hacen muy interesante. Y como mensaje final yo creo que la autora nos quiere decir que cualquiera es un buen momento para que cambiemos las cosas que no nos gustan o con las que no estamos a gusto en nuestra vida. Alicia vivirá un proceso de cambio desde su llegada a Berlín. Se dará cuenta de los errores que ha cometido y buscará la forma de enmendarlos.

Paulina Hoffman es un personaje que poco a poco se va ganando tu corazón. Por todo lo malo que le pasa pero también por su carácter determinado y fuerte. Siempre con fuerzas para coger las riendas de su vida y salir hacia adelante. Alicia también va a tener que soportar las ausencias desde muy niña. En este caso la de su madre. Aunque la figura de su abuela será determinante en su crecimiento en ningún caso puede sustituirla por completo. Ahora su perdida resulta muy dolorosa. Esto se junta con el fracaso de su matrimonio y la sensación que tiene de no ser una buena madre para Jaime, su hijo de tres años. Son dos personajes que me han parecido muy humanos y muy bien dibujados. No son los típicos capaces de sacrificarse hasta extremos perjudiciales para ellos por la bondad con que están dotados sino que actúan también para protegerse a sí mismos y a veces pensando en su propia bienestar. Como sucede en la realidad.  Así como también está muy bien definida la relación entre ellas y el resto de los personajes cuyas acciones hablan por sí mismos. No necesitamos que se nos hable de ellos para poder saber cómo son.

La novela se desarrolla alterando el presente den 2016 y el pasado en varios puntos temporales, que abarcan desde los años cuarenta hasta prácticamente la actualidad. El estilo narrativo de la autora es directo, preciso, sutil y muy delicado aparte de fluido. Esto hace que te metas en la novela desde la primera página y se lea en un par de sentadas. Hay un buen equilibrio entre narración y dialogo y me parece muy acertado que sean las dos protagonistas de esta historia quienes nos la relaten en primera persona. Así podemos conocer muy bien a los personajes.

Conclusión

Me he llevado muy grata sorpresa con El último regalo de Paulina Hoffman. Una novela absorbente de personajes rotundos, con una trama que atrapa y narrada de una forma deliciosa.



25 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerla y de hacerme con ella 😀

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Me ha encantado esta primera incursión de Carmen en la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Espero que no se me escape esta novela porque me perdería una gran historia.

    Preciosa reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Sigo dudosa con esta lectura, aunque después de leerte he decido que en Pascuas me pondré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una novela que tengo apuntadísima y viendo tu reseña, más.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la tengo esperando para leerla, lo que no sé es cuando lo haré. Tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la tengo esperando para leerla, lo que no sé es cuando lo haré. Tiene buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho. A ver para cuando.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  9. Será mi próxima lectura así que voy con muchas ganas, por lo que contáis Carmen ha entrado por la puerta grande con su primera historia.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en nuestra opinión sobre esta novela. Ha sido un gran descubrimiento esta faceta de Carmen y a ver si vuelve a regalarnos otra novela. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo que he leído sobre ella es bueno hasta ahora, así que está más que apuntada.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ultimamente están haciendo muchas obras ambientadas en la 2º Guerra Mundial, aunque como bien dices la obra no trata sobre eso. Peroe s un trasfondo que está en auge.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Parece que el punto fuerte de la novela es la forma en que está contada y los personajes. La historia me suena a conocida pero lo que de verdad da pereza es la parte relacionadas con la guerra. Igual más adelante.

    ResponderEliminar
  14. Me habéis convencido entre todas, a ver si tengo suerte y me toca en uno de los sorteos. Besos

    ResponderEliminar
  15. Apuntadísima la tengo, que solo leo grandes reseñas de esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Por lo que has contado reúne ingredientes suficientes para que pueda gustarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Ya hemos leído varias reseñas sobre el libro y parece contener ciertos ingredientes necesarios para cautivarnos.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. De momento la tengo anotada, y sigo viendo reseñas bastante similares, así que en principio no la descarto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. Sabía que te iba a gustar mucho. Es muy de tu estilo y es una historia muy bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Pues con este libro no estaba muy convencida y entre unos y otros me han entrado ganas de hacerlo, así que abtes o después caerá.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Bueno ella sabe mucho de lecturas adictivas y buenas tramas. Yo siento muchísima curiosidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leer este libro, la verdad, a ver si me hago pronto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy terminando y me está gustando mucho.
    Me gustan las historias que mezclan diferentes hilos temporales =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!