martes, 6 de febrero de 2018

El hombre que ya no soy - Salvador Navarro



Título: El hombre que ya no soy
Autor: Salvador Navarro
Publicación: Algaida, 2017
Páginas: 616

Elisa, sevillana en la cuarentena y con dos carreras universitarias, aunque es de buena familia tiene una vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.

Mis impresiones

El hombre que ya no soy es la última novela de Salvador Navarro y primer acercamiento al autor a pesar de que ya tiene unas cuantas novelas publicadas. La sinopsis me pareció muy atractiva pero tengo que decir que no me parece del todo adecuada a lo que es la novela en sí misma. En mi opinión no refleja del todo lo que nos vamos a encontrar en este libro.

“Encadenada a rutinas perversas que la empequeñecían, Elisa giró la cabeza al saberse identificada por una azafata menuda que movía la cabeza al ritmo de su iPod. Apoyó la frente en la ventana del autobús, ya en el traqueteo de entrada a los carriles del aeropuerto, sin prever que el azar le tuviera preparada una emboscada.”

La novela comienza cuando Roberto Relinque llega en avión a Sevilla, su ciudad natal, para enterrar a su hermano pequeño. Una madre emocionada y compungida le abraza dando muestras de un dolor que comparten. En la misma sala del aeropuerto se encuentra Elisa, que los observa con curiosidad y más tarde buscará la forma de acercarse a Roberto. Hace acto de presencia en el tanatorio consigue dar con su mejor amigo Fidel y sacarle información.

Esta es una de las primeras escenas de la novela pero no la que marca el desarrollo del libro. En esta historia conoceremos a un grupo de personajes a partir de la violenta muerte del Tolo, el hermano pequeño de Roberto, a quien han golpeado con un bate hasta matarlo. El muchacho estaba relacionado con el mundo de la droga. Y quienes le rodean, su hermano, su madre, su tío Alfredo, Fidel… intentarán esclarecer lo ocurrido y dar con los asesinos.

Es una novela difícil de catalogar en un género concreto ya que varios se funden en él. Es una novela de intriga, con un toque policial, con algo de drama, con tintes psicológicos y emocionales y donde está presente la violencia.

Es una historia de personajes en la que hay diversas tramas que se desarrollan paralelamente. Todos ellos están muy bien definidos y sobre todo las relaciones que existen entre unos y otros. Se nota que el autor ha trabajado mucho este aspecto. Elisa, procedente de buena familia y con dos carreras universitarias, es una mujer con un futuro complicado. Trabaja como traductora y dando clases de inglés pero no gana suficiente dinero para mantenerse. Es por ello que tiene que recurrir a diversas triquiñuelas y argucias para vivir al día. Todo ello producto de un pasado en el que se metió en asuntos turbios.

Roberto en cambio tiene un buen trabajo que le hace viajar con mucha frecuencia a Madrid. Se siente culpable por la muerte de su hermano y piensa que él puedo haberlo evitado de no haber estado tan centrado en su trabajo. Paca es su madre, una mujer que pasa por el duro trance de haber perdido a un hijo. Alfredo, profesor de filosofía en la Universidad, es el cuñado de Paca y quien decide comenzar a investigar sobre la muerte de su sobrino. Un hombre muy cabal y juicioso. Fidel es el mejor amigo de Roberto, trabaja en un bar e inmediatamente se queda colgado de Elisa. Pero no es un enamoramiento romántico lo que siente por ella sino algo carnal. Un personaje del que cambiará nuestra percepción a lo largo del libro.

La mayoría de los personajes que aparecen en esta historia, no solo los que os he citado, tienen una parte oscura que ocultan. Mentiras, secretos, los caprichos del destino, la culpa, las malas decisiones, la amistad son algunos de los condicionantes que afectan o mueven a estos personajes. Algunos de ellos nos resultarán áridos y a otros los comprenderemos a la perfección.

La novela se desarrolla en Sevilla en donde se funden personajes de distinta procedencia y situaciones. Desde familias acomodadas hasta los barrios marginales de los que es muy difícil salir. Y el delito en ella, a diferentes niveles.

Aunque creo que es una buena historia, bien planteada y bien ejecutada creo que no la he cogido en el mejor momento, con todo lo que me ronda por la cabeza, lo que me ha impedido disfrutarla del todo. Desde el principio tuve la sensación de no saber colocar muy bien las piezas. Es una novela en la que he notado que el autor no se centra demasiado en nada y abarca demasiadas cosas. He echado en falta la existencia de una trama definida, lo cual me ha despistado bastante durante su lectura. Además de encontrarme con una novela completamente diferente a la que por su sinopsis había esperado.

El hombre que ya no soy está narrado de una forma bastante directa y fluido. Además gracias a sus capítulos muy breves se lee con muchísima agilidad. Aunque también tengo que decir que su ritmo me ha parecido algo irregular por esa cantidad de subtramas y personajes que circulan por ella. Creo que la tensión está presente en ella desde el principio aunque se acentúa al final y contiene algunos giros que para mí han resultado completamente inesperadas y que cambian toda la historia. Y algo que no quiero dejarme en el tintero: los diálogos. Son tan naturales que pareces estar escuchando a esas personas hablar delante de ti. Para ello adapta expresiones al carácter de cada personaje. Hay novelas en la que vengan de donde vengan o sean quienes sean se expresan de igual manera y es algo que no ocurre en esta, lo cual valoro mucho.

Conclusión

Creo que El hombre que ya no soy es una buena novela de argumento y personajes sólidos. Aun así, creo que no la he cogido en el momento en que mi mente estaba más lucida para disfrutar completamente del juego que propone el autor.



28 comentarios:

  1. No acabo de animarme con esta lectura,sigue apuntada pero ya veremos,cre c que para mi tampoco es ahora el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no me lo llevo, aunque tampoco he leído al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. De esta novela estoy viendo opiniones diversas, así que creo que de momento voy a dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí sí que me convenció totalmente. Entiendo que tantas tramas descolocan inicialmente, pero rápidamente me encontré cómoda con la lectura y la disfruté un montón. Yo creo que su secreto está en los personajes tan buenos que tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La leeré en este mes de febrero, por lo que me paso de puntillas por tu reseña. Aunque veo que no terminaste de conectar con la novela.

    ResponderEliminar
  6. Ya la había descartado con otras reseñas, y sigo sin animarme, simplemente porque hay otras lecturas que me apetecen más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me convence demasiado. Este tipo de historias no es lo que yo busco en estos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No me convence demasiado. Este tipo de historias no es lo que yo busco en estos momentos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo estoy deseando leerla, tiene unos ingredientes fantásticos y estoy convencida de que me gustará. Una pena que a veces las circunstancias nos permitan disfrutar menos de los libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Cada lector es un mundo... Yo entiendo lo que dices. Al principio no sabes muy bien por qué Elisa hace lo que hace pero hay que darle tiempo al texto. Desde luego, la galería de personajes es muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  11. Como tú dices, no creo que este sea mi momento idoneo para leer esta novela, no pinta nada nal, pero ahora no me atrae demasiado. La anoto, eso si.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece conocer cómo escribe este autor y seguramente lo haga con esta novela, pero cuando despeje un poco todo lo que tengo pendiente. Hay reseñas muy buenas y reseñas algo más tibias como la tuya, así que a ver qué me encuentro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Una reseña que viene a templar un poco las opiniones. No sé yo si ese abarcar mucho y apretar poco me convencería. De momento está en modo reposo que ahora no es el momento.

    ResponderEliminar
  14. Pues parece que te ha fallado un poco el ritmo, yo por eso creo que tampoco es mi momento para una lectura así, aunque sí que me atrae mucho su trama. Y las críticas además han sido muy buenas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Había leído hasta ahora reseñas más entusiastas, así que la tuya me sirve para bajar expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No sé qué hacer con este libro, ni si me termina o no de atraer...
    Un beso **

    ResponderEliminar
  17. La voy a leer en breve, así que paso de puntillas pero me quedo con tus impresiones finales de que no la has disfrutado plenamente. Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola,

    Me temo que este libro no me tienta del todo y tras leer tu reseña creo que quizá no sea para mí, o en todo caso no sea el mejor momento para leerlo, como te ha ocurrido a ti. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No se qué haré al final con esta novela, veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que la dejo pasar de momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues a mi no me llama ni la sinopsis, aunque dices que esta bien planteado. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mí la sinopsis no me ha llamado en absoluto la atención, pero después de leer tu reseña creo que podría gustarme mucho el libro... Me lo voy a apuntar, creo que no hay muchos libros igual que éste. ¡Gracias por la reseña!
    Mo-

    ResponderEliminar
  23. Para que no me pase lo mismo que a tí, elegiré un momento en el que esté centrada para leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No pinta mal, aunque no es del estilo que solemos leer.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias por tu reseña. De todas aprendemos los autores y con todas crecemos. Anoto tus sensaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Vaya, qué lástima...
    Yo justamente, según termine mi lectura actual, "Absolutamente Heather", voy a empezar por "Huyendo de mí", que estuve con dudas muchísimo tiempo, y al final me voy a animar. Y si me gusta, también lea este.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. A mí me gustó mucho en general. Es verdad que no se lo recomendaría a todo el mundo, pero hay cosas que domina tan bien, como las distintas voces, los diálogos, cómo va hilando tantos temas...no sé, le he pillado el punto y disfruto con mucho con su estilo. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Con este no me animo de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!