miércoles, 7 de febrero de 2018

Su último suspiro - Robert Dugoni



Título: Su último suspiro
Autor: Robert Dugoni
Publicación: Amazon Crossing, 2017
Páginas: 448

Tras resolver el misterio del asesino de su hermana, la inspectora Tracy Crosswhite retoma su labor policíaca.

Le aguarda un nuevo caso en el norte de Seattle, donde se han sucedido varias muertes de chicas jóvenes en moteles baratos. Todas están conectadas entre sí y son obra de un mismo asesino. Las pistas escasean y el número de víctimas continúa en aumento cuando Tracy sitúa la clave de resolución del misterio en cierta investigación criminal ocurrida diez años atrás. Sin embargo, otros, incluido su superior, Johnny Nolasco, preferirían no seguir ese camino. ¿Por qué? Crosswhite necesitará dar con todas las respuestas si no quiere convertirse ella misma en la próxima víctima.

Mis impresiones

Antes de hablaros de la novela de hoy me gustaría hacer un inciso. Y es que está novela forma parte de una serie o saga protagonizada por la inspectora de policía Tracy Crosswhite. Su último suspiro es la que precede a La tumba de Sarah, la novela con que da comienzo la saga y en la que la protagonista tiene que enfrentarse a la puesta en libertad de asesino de su propia hermana, un acontecimiento que le hará abandonar su rutina en Seattle. También hay otra nueva novela que la sigue aunque creo que aún no se ha traducido a nuestro idioma. Cuento todo esto porque hay series que se pueden leer de forma independiente y otras que es mejor seguir el orden determinado.

Para comprender y disfrutar de Su último suspiro no es completamente necesario haber leído la anterior si nos referimos al caso policial que en ella se trata porque uno y otro no tienen nada que ver. Pero es verdad que a mí la protagonista me ha gustado y también lo hubiese hecho empezar por el principio y saber todo lo que le ocurrió anteriormente y cómo le ha condicionado. Además en esta no hay demasiada información que te pueda estropear la lectura de la anterior.   

En esta ocasión la policía Tracy Crosswhite se enfrenta a un asesino en serie que ha dado muerte a varias chicas jóvenes de una forma un tanto peculiar. Las deja maniatadas e inmovilizadas en un motel barato hasta que las víctimas pierden sus fuerzas y acaban ahorcándose por la tensión que las cuerdas ejercen sobre sí mimas. Estos crímenes tan similares parecen estar relacionados con aquel en trabaja Tracy y tuvo que abandonar justo cuando sucedió lo de su hermana. Se trataba de la joven bailarina Nicole Hansen, un caso que fue archivado cuatro semanas después por el superior de Tracy.

Cuando comienzan a aparecer otras chicas en similares circunstancias la policía de la comisaria de Seattle tiene no solo que encontrar la identidad del asesino, sino también evitar que ocurran nuevas muertes. Además parece que el verdugo quiere comunicarse con Tracy….

Este es el punto de partida de una novela policial que me ha gustado porque en ella se mezcla el componente policial con el psicológico. También me ha gustado como se lleva a cabo la investigación. Poco a poco y evolucionando de una forma bastante creíble. Según van apareciendo nuevas víctimas, testigos y sospechosos la policía toma un camino u otro ofreciendo con ello giros en su trama. Al principio parecen crímenes sexuales pero los indicios no dejarán tan claro este asunto. También veremos como la vida de la propia protagonista corre peligro. Ya desde la primera escena en que el asesino la deja un mensaje sabemos que ha fijado su punto de mira en ella. Pero ¿Qué quiere de ella?

A mí me ha dado la sensación que el autor conoce muy bien el mundo policial mostrándonos como se desarrollan las relaciones de la policía con la prensa que a veces ayudan y otras perjudican cuando se filtran datos que no se deberían conocer, por ejemplo. Así como la presión que pueden ejercer los medios en los casos. De hecho Tracy es un personaje que debido a lo ocurrido en el caso de su hermana interesa a la prensa.

Así mismo en esta novela se tocan cuestiones como la relación entre los propios miembros de la policía. Bien sean de compañerismo y ayuda mutua o bien existan roces y tiranteces que se acentúan cuando se producen con un superior. En este caso será el capitán Johnny Nolasco quien represente un escollo para Tracy y para su trabajo.

Tracy, de la Sección de Crímenes Violentos de la Policía, es un personaje que me ha gustado mucho. Una mujer con decisión y carácter que toma las riendas de cualquier situación por complicada que sea. El que la protagonista sea una mujer no es algo ya novedoso pero aun así podemos encontrar personajes que como Tracy despuntan en este tipo de novelas. Este personaje contará, entre otros, con la ayuda ilícita del abogado Dan O´Leary con quien mantiene una relación amorosa.

La trama de esta novela no está exenta de cierta complejidad, manejando la autora diferentes casos y subtramas que convergen en un punto en común. Pero todo muy bien hilado y en su justa medida. La novela discurre a buen ritmo intensificándose este junto a la tensión y suspense a medida que avanzamos en la trama. La narración del autor es muy fluida, directa y dinámica con una buena presencia de diálogos. Al utilizar una voz narrativa en tercera persona tiene la opción de cambiar de perspectiva para focalizar la acción en diferentes momentos, escenarios y personajes, aunque predominantemente lo haga sobre la protagonista.

Conclusión

Su último suspiro es una novela policial muy entretenida. De trama y desarrollo bien hilado y una narración ágil y dinámica que cuenta con un personaje atractivo.

  

25 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado. Es un caso muy interesante y muy bien llevado

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, pero me gusta lo que cuentas; que tenga componente psicológico y que la investigación policial sea coherente, además de un ritmo ágil, hacen que sea una buena opción para mí. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me animo y no es que no pinte bien, pero por ahora no quiero más series y menos de este género porque tengo mucho pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece apetecible pero de momento no me enredo con mas sagas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que parece apetecible. Pero este año voy a llevarme libros que me llamen mucho, mucho la atención que quiero rebajar un poco el "peso" del kindle, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Esta novela la descargué hace un par de meses, pero cuando supe que era parte de una saga se me quitaron las ganas de leerla. Prefiero las novelas independientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Esta novela la descargué hace un par de meses, pero cuando supe que era parte de una saga se me quitaron las ganas de leerla. Prefiero las novelas independientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, pero ahora mismo tengo mucho pendiente y no me lo llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hay algo de la novela que no termina de llamarme, así que la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. De momento lo voy a dejar pasar aunque se ve interesante. Besos

    ResponderEliminar
  11. Con este no me animo de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. De momento no me animo porque tengo muchas series empezadas y quiero ir acabándolas ;) Aunque pinta bien.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Demasiado cruel ese asesino. Uf, no sé. Pero vamos, que esto de las series no lo llevo bien. Me recuerda un poco a los de Thilliez, ¿no? No lo veo para mí.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo sí me animaré a leerla. Me encantan los thrillers y todas las sagas de policías, inspectores, comisarios y detectives que se precien. No conocía esta saga así que iré por orden y comenzaré por 'La Tumba de Sarah' para luego leer esta novela reseñada. Gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Estoy un poco saturada de sagas y del género así que esta vez a pesar de tener buena pinta lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Leí La tumba de Sarah y me resultó entretenida, pero tampoco me llegó tanto como para animarme a leer más de este autor, la verdad... Bss!

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Con lo que me gusta este género y lo apetecible que es el libro no me puedo ir sin él ¡Qué cruz!😂😂😂

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me encantan las novelas policias y de misterio. Buena reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy buena pinta y parece tener mucho misterio, llama la atención, sí.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad que no está mal, por lo que has contado. Pero, en este caso y con todo lo que tengo, no me la anoto. Hay otras lecturas que me apetecen más.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  22. Lo dejo pasar que meterme en más sagas sólo me apetecen de fantasía
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No quiero liarme con más sagas de momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!