miércoles, 21 de febrero de 2018

El origen del mal - José Carlos Somoza



Título: El origen del mal
Autor: José Carlos Somoza
Publicación: Ediciones B, enero de 2018
Páginas: 400  

Un conocido escritor recibe de manos de un amigo librero un misterioso manuscrito. Son más de doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957. El encargo es muy preciso: debe leerlo en menos de 24 horas.

Intrigado, el novelista comienza a leer y se encuentra con una historia de secretos y traiciones contada por Ángel Carvajal, un militar español de la Falange que actuó como espía en el Norte de África.

Mis impresiones

A pesar de que José Carlos Somoza ha escrito ya varias novelas este ha sido mi primer acercamiento a él. No sabía muy bien qué esperar del autor ni con respecto a la historia, cuya sinopsis es bastante escueta, ni de su forma de narrar. Aquí os dejo mis impresiones.

“Estoy muerto. Me mataron un día de septiembre de 1957 de un balazo en la cabeza. Contar mi muerte era el propósito inicial de esta torpe página que martirizo con una máquina de escribir. Pero acabo de descubrir algo, o mejor, dos cosas: no puedo explicar mi muerte sin antes explicar mi vida, por lo que quizás el relato me lleve más tiempo del que creía; y también he sabido, con cierta sorpresa, que la vida en la muerte puede ser aceptable, incluso deseable, a condición de reencontrarte con aquellos a los que amas. Si no es así, que el Señor me perdone, la vida, eterna o no, carece de interés.
Mi vida no tiene sentido sin ti.”

En El origen del mal nos vamos a encontrar una historia dentro de otra. Comienza cuando un escritor recibe de su amigo librero unas misteriosas fotocopias de un libro que alguien le ha dejado y que debe leerlo en menos de 24 horas. Esas doscientas páginas, escritas a máquina y fechadas en 1957, tienen subrayados y anotaciones y son las que nos sumergen en una segunda historia.

La de un hombre llamado Ángel Carvajal, nacido en Valencia en 1917, hijo y nieto de militares y con una vida poco estable. Si pasó su infancia de un lugar a otro este también sería su modo de vida en el futuro.  Se convertiría en militar de la Falange y varios serían sus destinos. Incluso le encomendaron ser espía en el Norte de África.

Esta es una novela que te sorprende desde el principio. Con una primera frase muy potente en que el autor de El origen del mal, que da título a ambas novelas, pero se refiere al manuscrito, declara estar muerto. Ya es toda una declaración de intenciones. Y aunque empiece por el final vuelve al principio para contarnos su vida dentro de la Falange. Primero luchará en la guerra del lado franquista y luego pasará por dientes despachos. Interventor en Tetuán, Vicecónsul en Casablanca para entre otros terminar encomendado a ser espía en los años cincuenta. Una carrera ascendente y una buena vida en la que detrás hay cosas que ni se imagina.

A lo largo de los años contará con su amigo Elías Roca, un personaje enigmático que aparecerá en ciertos momentos y que luego tendrá una importancia vital en la historia. Serán años de amistad los que unan a estos dos personajes.

Aunque es una historia con personajes ficticios se ha inspirado en un personaje real para escribirla. Se trata de Víctor Mártínez-Simancas, miembro de los servicios de inteligencia españoles en el norte de África. Y todo ese proceso de documentación, que ha debido ser muy extenso, se nota al leer la novela. Me ha resultado una lectura interesante que transcurre a un ritmo bastante rápido. Aunque al principio me costó un poco centrarme y saber lo que quería contar el autor. O más bien no sabía muy bien hacia donde quería ir. Pero luego descubrí un relato bastante concentrado que refleja perfectamente las incertidumbres de la época franquista. Pero Somoza no va a lo evidente ni lo obvio sino a lo que se vivía de forma secreta y clandestina.

El relato de Ángel Carvajal además le da la oportunidad de reflexionar sobre la lucha por los ideales pero sin embargo su protagonista parece ser un poco inocente respecto del lado en el que lucha. La manipulación, las medias verdaderas, los conflictos ocultos, las personas que realmente estén de su lado serán cosas que tardará en comprender. En Marruecos vive un poco ajeno a todo eso que sucede en España, a toda esa represión, al aislamiento político que vivió en país en esa época y la situación política.

Cuando regresamos a la actualidad, a la parte del escritor que ha leído el manuscrito completamente absorto, nos damos cuenta de otra realidad. Una historia oscura y truculenta escondida en el manuscrito que está sucediendo en ese mismo momento y que alguien quería que el escritor conociera. Un mensaje cifrado que terminará por sacar a luz un delito. Y es cuando la novela adquiere otro cariz. Ya no es el relato de la vida de un hombre sino un thriller. Pero de esto creo que ya no se puede hablar mucho más. Solo deciros que me ha resultado muy interesante esta última parte y si he leído la novela con tranquilidad aquí mi velocidad lectora se acentuó ávida de conocer lo que iba a pasar. El final me ha gustado mucho. Hay varias sorpresas que nos esperan aunque quizás yo lo hubiese contado de otra manera. Y solo una pega más. El Valle de la Serena y Campanario no están en la comarca de la Siberia sino en La Serena. Conociendo la zona no podía dejarlo pasar.

Como hay dos narradores, dos escritores, hay dos estilos diferentes de narración. El de Ángel es concentrado, denso y elaborado mientras que en la parte del presente podemos observar un estilo que, aunque sigue siendo cuidado y elaborado es más directo y accesible. Es una novela donde la narración predomina sobre todo en ese manuscrito que vamos a ir leyendo y está narrado en primera persona. Aunque hay una cuestión que nos intriga desde el principio ¿Quién lo escribió si desde el a primera frase se asegura su autor que está muerto? ¿es una historia real o es simplemente literatura?

Conclusión

El origen del mal es una historia diferente de espías, secretos, traiciones y luchas por los ideales. Quizás no sea una lectura para todo el mundo pero me ha parecido muy interesante y enriquecedora. Un tema que se ha tocado muchas veces pero que Somoza nos lo muestra desde otra perspectiva.

25 comentarios:

  1. Yo he leído varios libros de este autor y he tenido impresiones desiguales desde CLara y la penumbra que es uno de mis libros preferidos de toda mi vida lectora hasta otros que me han aburrido mortalmente así es que tengo mis dudas con este,eso de que tenga dos tipos de narración tan diferenciadas si me atrae,veremos que hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo durante una época seguí muchísimo a este autor y leí todas sus novelas casi casi del tirón. Casi podía decirse que era mi favorito, y he recomendado mil veces algunas de sus novelas, sobre todo "Clara y la penumbra". Pero es cierto que las tres últimas que ha publicado o bien me dejaron a medias, o bien no me gustaron nada, y no sé qué esperar de esta. Si arriesgarme a ver si me reencuentro con aquel autor que me encantaba o me llevo una nueva decepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada del autor, pero esta novela no me importaría, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La tengo en casa pendiente de lectura y no creo que tarde en ponerme con ella, será mi estreno con el autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla si se me cruza por no la priorizo en absoluto con todo lo que tengo pendiente que me apetece más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. A mí me hechizó con Clara y la penumbra, y ya me hice fan total 😸 esta la voy a leer si o si peeeeeero no se cuando.

    Me ha encantado la reseña.
    Besukis carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor y lo cierto es que esta novela no me atrae lo suficiente como para hacerlo. Me ha gustado la reseña, pero el argumento del libro no me dice nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Lo leeré en breve y más alentado con tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada del autor y de iniciarme con él no creo que sea con esta novela, no me van mucho los espías, así que la dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. La veo una lectura compleja, que hay que llevar con calma...pero muy interesante. Así que no me importaría probar porque sería mi primera vez con su autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo, es uno de mis autores favoritos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta y supongo que si tuviera un poco más de tiempo no podría evitar ir a por él, pero ahora mismo no creo que lo haga, ya me he liado demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La época en la que se ambienta esta novela no suele gustarme mucho pero tomo nota de tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí hay una parte que me gusta y otra que no me llama. El thriller y el "misterio" lo compro, el contexto y la parte de ideales y falange y demás ya no. Te recomiendo La dama número trece.

    ResponderEliminar
  15. A mí no me llama en absoluto y creo que tampoco es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en líneas generales. Me sorprendió mucho el cariz que fue tomando la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé, ha habido veces que he dicho que no, y otras que sí. Sigo dudando.
    Lo curioso es que por el título hubiese pensado en algo ma´s paranormal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerlo, me llama.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. LA portada no me llama la atencion pero el libro si, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Solo he leído tus conclusiones finales porque lo voy a leer en breve. Me ha dado algo de miedo lo de que no es una lectura para todo el mundo. A ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  21. No habíamos oído hablar de él pero nos llama mucho la atención, nos gustaría poder leerlo.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. No me había fijado en él, la verdad, y de momento con todo lo que tengo pendiente lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Así de primeras, por la sinopsis no me ha llamado mucho, pero al leerte sí que me ha gustado. Además, el hecho de que utilice dos estilos distintos para el manuscrito y el presente, todo el misterio en sí..., me atrae. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!