martes, 20 de febrero de 2018

Bajo cielos lejanos - Sarah Lark



Título: Bajo cielos lejanos
Autora: Sarah Lark
Publicación: Ediciones B, febrero de 2018
Páginas: 656

Hamburgo, en la actualidad: la periodista alemana Stephanie nació y creció en Nueva Zelanda. Pero ha perdido cualquier recuerdo sobre sus primeros años de vida ahí. Ahora deberá volver al país de su infancia y recuperar su pasado.

Ahí descubre la existencia del diario de una joven maorí del siglo pasado, cuya dramática historia tiene una profunda influencia sobre los hechos del presente.

En su viaje por Nueva Zelanda la acompañará el carismático y atractivo maorí Weru, que la ayudará no solo a descubrir secretos familiares escondidos durante mucho tiempo, sino también emociones que Stephanie nunca se había atrevido a conocer.

Mis impresiones

Los que pasáis por aquí a menudo ya sabes que he leído todas las trilogías y la biología que ha publicado Sarah Lark (no las voy a mencionar porque son muchas), que disfruto mucho con sus novelas y me resultan muy entretenidas. Es una autora muy prolífica que, aunque cuenta historias distintas, sigue una estructura similar en sus historias. Sin embargo en Bajo cielos lejanos vamos a apreciar una serie de cambios que más abajo os comento.

La historia comienza en Hamburgo en la actualidad. Stephanie es una periodista obsesionada y especializada en escribir artículos sobre casos criminales. Precisamente se encuentra trabajando en un proyecto en que sacará a la luz una serie de asesinatos que nunca fueron resueltos para publicar en Halloween. Investigando se encuentra con uno ocurrido en Nueva Zelanda, precisamente la ciudad en que pasó sus primeros seis años de vida, pero de los que no conserva ningún recuerdo desde el que, según le han contado, sufriera un accidente en el que murió su padre. Tras este acontecimiento su madre y ella se mudaron a Alemania y nunca regresaron.

Cuando su jefe le propone participar en una investigación sobre un hipnotista que dice poder hacer recordar a sus pacientes sus vidas anteriores Stephanie acepta. Se trata de desenmascararlo pero sin embargo ella sale de la consulta convencida de que en otra vida fue una niña maorí llamada Marama. Para investigar decide viajar a Nueva Zelanda en donde encuentra un diario que será muy revelador y que le ayudará a comprender su pasado.  

Por primera vez Sarah Lark introduce como forma de desarrollo una novela que se desdobla en dos líneas argumentales, una en pasado y otra en el presente. Con respecto a la primera nos traslada a la segunda mitad del siglo XIX que será protagonizada por la pequeña hija de un jefe tribal que pierde a toda su familia y su tribu en una batalla contra el hombre blanco y es comprada por los Clavell, una familia adinerada. En las novelas de Sarh Lark es muy importante la relación de los nativos maoríes con los colonos y en esta novela no va a ser diferente. Hará hincapié en esta ocasión en como los niños de una u otra étnica fueron secuestrados o adoptados por la otra y como se tuvieron que adaptar a ese cambio completo de vida.

Me ha gustado conocer la vida de Marama o Marian Clavell, el nombre que le pondrán más tarde. Una niña que tiene que adaptarse a una familia blanca adoptando sus costumbres y cómo, aunque goza de ciertos privilegios que otros trabajadores del servicio no tienen, ella se sigue siendo una buena “adquisición” para la familia. Se criará al lado de los hijos de los Clavell pensando que es una más en la familia pero con el paso del tiempo llegará el momento en que cada uno tenga ocupar su sitio.

La parte del presente va cobrando interés conforme la historia avanza. No os quiero contar mucho pero su protagonista, Stephanie, se pondrá a investigar sobre un asesinato (también es una novedad en las novelas de Sarah Lark) ocurrido hace más de treinta años y que nunca se llegó a resolver. Y lo más importante recordará sus primeros seis años de vida en Nueva Zelanda que hasta el momento eran un agujero en su mente. ¿Qué clase de trauma habrá sufrido para que su mente reniegue de ello? ¿Es verdad la historia que su madre le contó?

Como siempre los personajes que traza esta autora me han resultado cercanos, carismáticos y muy humanos. Marian y Stephanie no serán las únicas que aparecerán porque también hay otras figuras que nos resultarán atractivas tanto en una como otra época y que tienen mucha importancia para el desarrollo.

A través de ellos la historia tiene intriga, secretos familiares, una investigación, un asesinato, dos personas desaparecidas, una mente traumatizada, un diario, una bonita historia de amor… Todos estos ingredientes hacen que sea una novela muy entretenida y que lees sin darte cuenta. Y gracias también al estilo narrativo tan ágil y fluido con que la autora siempre narra sus historias.

Y como es habitual Nueva Zelanda ocupa un lugar especial en la novela a través de las cual seguimos conociendo más datos sobre la historia y cultura de este país. Se nota el amor y cariño de Sarah Lark con que la autora quiere recuperarlos y hacer que el lector los visualice. Y  sobre todo se nota ese proceso de documentación que ha tenido que realizar para mezclar ficción y realidad.  Serán diversos escenarios los que iremos visitando aunque esta vez en dos épocas diferentes dándonos una idea de cómo es este país en la actualidad. Aunque se toma ciertas licencias literarias para hacer más atractiva la historia. Por ejemplo creando un centro turístico en Parihaka, un lugar en donde corrió mucha sangre y que actualmente no queda mucho de él. El hombre blanco siempre pretendió quitarle todo lo posible a los nativos e incluso esclavizarlos y estos se defendieron como pudieron.

Conclusión

En Bajo cielos lejanos, Sarah Lark vuelve a construir una historia muy entretenida, que se lee sin esfuerzo y que te traslada a los escenarios en donde viven sus personajes. Mezclando ficción y realidad nos muestra parte de la cultura neozelandesa.