viernes, 2 de febrero de 2018

Estas cosas jamás suceden - Mika Waltari



Título: Estas cosas jamás suceden
Autor: Mika Waltari
Publicación: Navona, noviembre de 2017
Páginas: 125

En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la situación geopolítica en Europa es explosiva. Un hombre que va de camino hacia un oscuro proyecto profesional, se ve de pronto bloqueado en el aeropuerto en el que está haciendo escala, donde reina la confusión. Un piloto decidido a llevar el avión hasta su destino, propone, a él y a una pasajera igualmente empeñada en continuar su viaje, hacer caso omiso a las advertencias de las autoridades. Se embarcan así en un vuelo extremadamente peligroso que los conducirá a una tierra desconocida, a un lugar enigmático al borde del caos, donde la violencia y el absurdo se confunden.

Una atmósfera poética y misteriosa envuelve esta narración apasionante, dando testigo de la incertidumbre que imperaba en Europa en los albores de la Segunda Guerra Mundial.

Mis impresiones

Estas cosas jamás suceden se publicó por primera vez en 1944, y bajo un seudónimo, aunque no es hasta ahora y gracias al sello editorial Navona, el momento en que podemos leerlo por primera vez en español. Se dice de su autor que era un genio literario. Este finlandés es más conocido por su obra Sinuhé el egipcio, es miembro de la Academia de Finlandia, además de ser muy prolífico en cuanto a obras y diferentes géneros. Este es mi primer acercamiento a él.

El hombre estaba tumbado en una cama grande. Estaba tumbado completamente inmóvil. La lamparita de noche de pantalla metálica iluminaba su rostro con una luz cruda, dejando el resto de la habitación en penumbra. El cenicero sobre la mesita de noche rebosaba. Las agujas amarillas fluorescentes del reloj de noche se aproximaban a las cuatro. Era de madrugada, pero el hombre no había conciliado el sueño.”

Estamos en 1939. Un hombre finlandés se monta en un avión para emprender un nuevo proyecto profesional. No sabemos exactamente hacia qué lugar de Grecia se dirige exactamente. Cuando tiene que hacer escala para coger otro vuelo que le lleve a su destino final en el aeropuerto hay tal confusión que no parece que vaya a volar ningún avión.

En ese momento aparece otro hombre, dice que es piloto y asegura que él mismo les llevará a pesar de que las autoridades recomiendan lo contrario. El hombre acepta y se monta en la avioneta junto a una mujer que se dirige a Egipto. Poco después el avión, debido a una gran tormenta, tiene un accidente y solo sobreviven los dos pasajeros. De esta manera emprenderán un extraño viaje….

Estas cosas jamás suceden es una novela atípica y muy original. Nos habla del ambiente de confusión e incertidumbre que se apoderaba en Europa poco tiempo antes de que comenzase la Segunda Guerra Mundial. Pero no es otra novela más que nos hable del conflicto, no hay matices políticos en ella. En mi opinión es más bien una metáfora de la condición humana en un momento crucial. Como en situaciones inesperadas sale a la luz la verdadera naturaleza de cada uno.

Su autor convierte un viaje de negocios es un viaje peligroso, por lugares de los que nunca llegaremos a conocer el nombre y nos encontraremos con personajes también singulares que van dibujando diferentes formas de enfrentarse a lo mismo. Una vez el avión se estrella el hombre y la mujer no saben en donde se encuentran. Seguirán intentando avanzar hacia su destino y vivirán diferentes experiencias, unas veces buenas y otras malas. Y al igual que no tendremos nombres de lugares (aunque no es difícil intuirlos) tampoco conoceremos sus nombres. El autor se refiere siempre a sus personajes como “el hombre”, “la mujer” o “el piloto”.

De sus personajes no sabremos gran cosa pero no importa y no necesitamos más. Él está cansado de su matrimonio, con una mujer con la que no es feliz. Le gustaría abanadonar esa vida cómoda y segura pero también insatisfactoria. Llegará un momento en que se abra un poquito y nos asomemos de alguna manera al motivo de su malestar. Pero muy brevemente. Al igual que sucede con la mujer, de quien no sabremos poco más.

Estas cosas jamás suceden destaca por esa contraposición entre la realidad y esas imágenes poéticas que va construyendo su autor. La narración por ello es muy especial, una obra que más que contar insinúa, en la que no se explican las cosas con demasiado detalle y el lector puede o tiene que intuir. Pero aun así hay momentos de violencia, de miedo y de incertidumbre que se equilibran con aquellos en que la bondad ocupa su lugar entre lo grotesco. Pero todo ello construido y narrado de una forma un tanto extravagante.

Es una obra interesante y curiosa que te seduce por la aparente simpleza narrativa, que luego no es tal. Por esa magia con la que su autor va narrando su relato y que te atrapa. Una de esas obras que sorprende, a la que es complicado anticiparse. Aunque a mí su lectura me ha hipnotizado sé que es una novela que no todo el mundo entenderá y que no está escrita para el disfrute de cualquiera. No es una novela típica. Su final además es abierto y da lugar a diferentes interpretaciones.

Conclusión

Estas cosas jamás suceden es una novela misteriosa y mágica cuya lectura supone una experiencia muy interesante y que anima al lector a participar en la misma. De forma poética, casi onírica, veremos a sus personajes moverse por lugares extraños e inquietantes y conocer a personajes que no se quedan atrás en estas características.


19 comentarios:

  1. Intenté leer Sinuhé el egipcio, pero no pudo terminarla, así que no creo que le de una oportunidad a esta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy curiosa, no la conocía aunque de momento no creo que la lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Parece una novela muy atípica y original, pero lo cierto es que no me atrae mucho. Mis gustos literarios van por otro camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Parece una novela muy atípica y original, pero no creo que me anime a leerla. Mis gustos literarios van por otro camino.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en el instituto pero no pensé más en el autor. De esta novela me gusta mucho la idea pero me parece que deja demasiado libre albedrío al lector sobre todo por lo del final y por la falta de datos un poco también. Le echaré un vistazo porque curioso es.

    ResponderEliminar
  6. No la he leído yo tampoco. LA tengo anotada de otra reseña, aunque siendo sincera, no sé finalmente me animaré o no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, me gusta, se que me hablas de este tema y me convierto en una facilona literaria, jajajaja, pero es que me has llegado niña, me lo llevo y no se como me las apañaré, pero anotado queda.

    Besitos carinyet.

    ResponderEliminar
  8. Uy que novela más original y no la conocía, no me importaría nada leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta.
    Parte del argumento nos ha recordado a la película "La montaña entre nosotros", que se estrenó hace unos meses.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  10. Sinuhé el egipcio me encantó pero, claro, es que el tema me llama mucho. Éste no me llama especialmente así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. PUes creo que disfrutaría con esta lectura. Sería una buena manera de estrenarme con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó muchísimo Sinuhé el egipcio pero este no me atrae mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La ambientación me gusta, pero la sinopsis no me termina de atraer :)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No se si a mí me gustaría, así que de momento no creo que lo lea.
    Feliz fin de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  15. Este lo voy a dejar pasar, no me llama.
    Unbeso ;)

    ResponderEliminar
  16. Creo que este no me lo llevo, la verdad es que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente de leer "Sinuhé el egipcio" que me atrae más que esta, pero si me gusta como escribe no me importaría probar ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Hola, Sinuhé el egipcio es una gran novela, esta no me llama tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no he leído nada del autor, ni siquiera Sinuhé, más allá de ver la peli. Esta historia, a pesar de tu entusiasmo, no me llama mucho sinceramente. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!