miércoles, 4 de septiembre de 2019

Bajo la aurora boreal - Mimmi Kass


No soy una lectura asidua del género romántico pero de vez en cuando cojo una novela y la disfruto bastante. En realidad creo que las elijo en tan contadas ocasiones porque me cuesta diferenciar aquellas que son más rosas o empalagosas de las que son como Bajo la aurora boreal, una novela que me ha dejado con ganas de leer de nuevo a la autora. Esta ha sido ganadora del Premio Terciopelo en 2019.

La novela arranca en Oslo durante el último año de la década de los sesenta. Jana es una joven que acaba de terminar sus estudios para ejercer como matrona aunque en el sorteo las prácticas le han tocado en un lugar bastante duro y lejano de su hogar. Su padre es un eminente y respetado cirujano que podría arreglarlo y evitarle el viaje pero ella prefiere vivir esa experiencia que por otra parte son solo tres meses. Atrás deja a su prometido con el que tiene una relación muy correcta pero no demasiado apasionada.

De esta forma se traslada a un pequeño pueblo de la costa noruega llamado Tromsø. Comienza a trabajar con muchas ganas y energía. Todo va sobre sus ruedas. Pero su mundo de repente comienza a tambalearse cuando conoce a Magnus. Es un pescador con un cuerpo escultural que le hace sentir una gran excitación... Aunque los dos vienen de mundos completamente diferentes.

Es evidente que estamos ante una historia de amor con todo lo que conlleva. sus dos personajes vivirán diferentes momentos en la relación. Desde un primera impresión inicial, más bien de desconfianza, el acercarse paulatinamente, la pasión de los primeros momentos y el afianzamiento de todas esas emociones y sentimientos en algo más duradero. Pero como todas las parejas tendrán que enfrentarse a muchos problemas y no está del todo claro que vayan a superarlos. La uatora toca temas como el sacrificio, las elecciones que hacemos por amor y los límites que no estamos dispuestos a superar.

Tengo que decir que me ha gustado mucho la relación que hay entre los dos personajes. Me ha parecido realista, tiene momentos muy especiales aunque otros que me han causado cierta amargura y tristeza. Pero es la magia de los libros, que te causan diferentes sensaciones y estados de ánimo. Además también creo que es signo de que la autora ha sabido infundir vida a sus personajes y hacerlos humanos.

Tanto Jana como Magnus me han gustado mucho (bueno según Mimmi Kass describe y yo imagino algo más él). Jana es una joven de buena familia que siempre ha vivido cómodamente y lo ha tenido todo. Se ha prometido con el hombre que socialmente le corresponde y al que tiene cariño pero dista mucho del deseo que le hace sentir el fornido pescador. Es una joven trabajadora, que luchará muchísimo en la novela por sus seres queridos y sin los remilgos que podriamos esperar de su condición. Y además se enfrentará a su padre sin ceder a sus chantajes ni presiones.

Magnus es un personaje fuerte, atento, cariñoso pero su vida ha sido bastante diferente a la de Jana. Él no lo ha tenido fácil en la vida y de su pasado no os cuento nada más. Mejor descubridlo los que vayáis a leer la novela. Pero es conmovedora su historia. Trabaja muy duro en el mar. Muchas horas y muy poco dinero. ¿Podría Jana renunciar a los lujos por amor? La diferencia de clase social entre los protagonistas será un auténtico problema que les pesará a los dos.

Dos cosas que suman un plus a la novela son su ambientación temporal. Estamos a principio de los años setenta. Un momento en que las mujeres comenzaban a salir de sus hogares para trabajar. Los hombres y aún muchas mujeres esperaban de las más jovenes que perpetuaran las viejas ideas mientras ellas querían ser libres y decidir sin maridos, padres ni hermanos a los que dar explicaciones.

Por otro lado también merece la pena conocer la vida en un pequeño pueblo del Círculo Polar Ártico. Sus condiciones de vida son extremas y la población se adapta como puede sin tener muchas opciones. El hielo y el frío además de la escasez de alimentos marcarán el estilo de vida. Realmente he disfrutado con este aspecto.

Y por último unos breves apuntes sobre la forma de narrar de la autora que me ha parecido muy cercana y muy precisa. Consigue un perfecto equilibrio entre la narración y los dialogos, entre la parte romántica, la costumbrista y el erotismo de algunas escenas.

Y por último solo decir que al parecer esta es una precuela de una serie publicada por la autora. Pero al ser anterior no he echado nada en falta por lo que se puede leer de forma independiente.

Si queréis ver la video reseña id aquí: