viernes, 27 de septiembre de 2019

Enola Holmes y el misterio de la doble desaparición (Enola Holmes. La novela gráfica 1) - Serena Blasco




Seguro que cuando escuchamos el nombre Sherlock Holmes a todos nos viene a la mente una imagen muy concreta del personaje. Su característica, capa, la gorra e incluso puede que la pipa de fumar o la lupa, depende ya con qué versión esté uno más familiarizado. Pero si leemos en la cubierta de un libro el nombre de Enola Holmes, lo más probable es que no sepamos a quién se refiere. Y para aclararlo estoy yo ahora. 
Esta es la primera entrega de la nueva serie de novela gráfica protagonizada por el personaje del que os voy a hablar. 

Y es que al más famoso de los detectives le ha salido una hermana pequeña. Una joven pelirroja e intrépida que el día de su décimo sexto cumpleaños descubre horrorizada que su madre ha salido de casa y no ha vuelto para celebrarlo con ella. Como al día siguiente tampoco ha regresado decide llamar a sus dos hermanos, uno de ellos es Sherlock Holmes, para que la ayuden a encontrarla. 
Pero estos no están muy dispuestos a perder tiempo en buscar a su excéntrica madre. Su desaparición parece voluntaria y ellos desean volver lo antes posible. No pueden dejar a Enola sola así que toman la decisión de que ingrese en un internado. Ante estas circunstancias la joven decide tomar cartas en el asunto y escapar...


 A  partir de ese  momento, Enola comienza vivir aventuras, a seguir pistas, a investigar convirtiendo este cómic en una historia de acción y misterio que hará las delicias de los más pequeños. Tanto a mi hija como a mí nos ha resultado muy entretenido. Ella cada vez se interesa más por los cómics y me he dado cuenta que le gusta mucho tanto leer los breves textos en cuadros o bocadillos como observar cada detalle de las ilustraciones. 
La historia comienza con un misterio pero habrá otra gran incógnita que responder con lo que la intriga es mayor. La protagonista me parece genial. Es una joven intrépida, arriesgada y astuta que no duda en hacer cualquier cosa para encontrar la verdad. Tras su huída de sus hermanos elaborará un plan siguiendo las pistas que su madre ha dejado, recorrerá diferentes lugares de Londres, utilizará disfraces para pasar desapercibida, se enfrentará a malvados y aprenderá muchas cosas. Como os digo, una chica fuerte y con carácter que nunca viene mal que las chicas aprendan a ser fuertes e independientes.  Aunque he de decirlo Sherlock Holmes como personaje no sale muy bien parado y despierta un poco de antipatía. 

Las ilustraciones se nota que tienen mucho trabajo detrás por la cantidad de detalles que tienen, la precisión de los escenarios con edificios reconocibles y que además ambientan y contextualizan muy bien la historia. Estamos en Londres a finales del siglo XIX y la estética, los objetos o incluso la acción permite recrear a los niños la época en que se desarrolla e incluso enseñarles como se vivía antes. 
Al final hay una especie de cuaderno de notas de Enola con información que puede resultar bastante curiosa. Os recomiendo sin duda este cómic para los peques de la casa. Creo que no les va a defraudar.