Título: La
composición de la sal
Autora: Magela
Baudoin
Publicación: Navona,
septiembre de 2017
Páginas: 125
Los cuentos de Magela Baudoin son sin duda singulares, ofrecen meticulosas observaciones, comparten un acto secreto y aluden a algo siempre mayor que el argumento que proponen. Es como si Baudoin nos contara sus relatos con la mayor aparente franqueza, pero nosotros, los lectores, intuimos detrás de las palabras una reticencia oscura, motivos nunca confesados, razones secretas, personajes y lugares de cuyo nombre Baudoin no quiere acordarse.
La apariencia explícita, franca, abierta de sus cuentos nos engaña, pero con tal habilidad que aceptamos ser engañados. Sus atmósferas son amenazadoras, tenebrosas, vísperas de tormentas. Hay atisbos de humor pero su sonrisa es sardónica, llena de ironía, acusadora. Llegamos a la última página de un cuento de Baudoin y nos preguntamos ¿qué fue exactamente lo que nos contaron? ¿Cuál es el verdadero argumento, la auténtica trama de esta historia? Conocemos el desarrollo de la trama, el principio y el fin, el ambiente en el que suceden los eventos, la voz de los hombres y mujeres que pueblan sus páginas, pero sin embargo, al mismo tiempo sentimos que algo esencial se nos escapa. ¿Qué fue lo que no vimos, qué fue lo que no hubiéramos debido perder?
Esta calidad de promesa postergada define la delicada narrativa de Magela Baudoin.
Mis impresiones
Maguela Baudoin es una periodista, escritora y profesora
boliviano-venezolana que ha conseguido con La
composición de la sal el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García
Márquez en 2015. Ahora nos llega dentro de la colección Ficciones del sello
editorial Navona. Yo no tenía referencias de ella así que no sabía qué es lo
que iba a encontrar.
El libro se abre con un prólogo de Alberto Manguel en el
que nos habla brevemente de la obra de Maguela ofreciéndonos unas pinceladas de
lo que vamos a encontrar en su interior. Además, nos avisa de que no estamos
ante una novela y sus características son diferentes. Los cuentos cortos o
relatos pueden ser de muchas maneras y admiten una variedad de formatos y
registros enormes. Si bien es cierto que tienen un público mucho más selectivo
que la novela. No todo el mundo logra hacerse con ellos.
La composición de
la sal es una compilación de catorce relatos en los que, en mi opinión, más
que una trama detallada que te lleve a un fin concreto intenta crear
sensaciones y momentos. De hecho en algunos la trama en sí misma no importa en
absoluto. Diferentes personajes se mueven en diferentes escenarios para contar
estas microhistorias que a veces son escenas, a veces son sensaciones, en
ocasiones deja la conclusión en el aire, a un posible juicio del lector.
Por ejemplo en Amor
a primera vista, que es el relato con que se abre la colección, conoceremos
una historia de amor un tanto particular. Todo comienza con un piso maravilloso
que une a una pareja que en principio no tiene demasiado en común. Pero ¿Será
capaz este lugar de unirles para siempre?
En La cinta roja
conoceremos el misterio asesinato de una joven tras una fiesta en la que ella
ha sido elegida la reina. Y lo haremos de mano de una mujer que le cuenta a sus
sorprendidos amigos los pormenores del caso.
En La chica
conoceremos a unos amigos preocupados por la relación que mantiene con una
mujer. Parece que quiere aprovecharse de él y pretenden convencerlo de que se
aleje de ella. Pero ¿Estarán en lo cierto? ¿Conseguirán que abra los ojos?
En Borrasca
leeremos un relato relacionado con las famosas hermanas Brönte y con una
traición de boca de una abuela que le cuenta la historia a su nieta.
Uno de los escritos que más me ha gustado ha sido La composición de la sal, que da título
además al libro. Es la historia de un hombre que, aunque lo desea, no puede dejar
de llorar y está desesperado por detener esa agua salada que sale por sus ojos
a la vez que busca las razones. En una entrevista a la autora he leído que el
título del libro se basa en la idea de que la sal duele pero también cura las
heridas.
La verdad es que no os puedo contar mucho más de ellos
porque son cuentos muy breves. Algunos incluso no abarcan más del par de
páginas. Y como veis los temas son tan variados que tratan de historias de
amor, o algo que se le parece, nos habla de relaciones familiares, nos relata
historias truculentas de asesinatos, de tristeza, de deseos, de la rebeldía de
la adolescencia, de esperanzas y deseos frustrados.
Sus personajes son entes difuminados. No hay espacio para
más. No importan quienes sean, sus nombres a veces no son necesarios. Lo único
que cuenta es el papel que juegan en esta historia. A veces conseguirán llamar
nuestra atención, otras veces se quedarán en la indiferencia y otras nos
hubiese gustado saber más de ellos. Pero se siente esa necesidad de ser escuchados.
El estilo narrativo de Maguela Baudoin es elegante y
delicado con una narración de gran belleza que irradia frescura. Sus historias
tienen más significado de lo que en principio parece y presentan muchísimos
matices que si se leen con atención y se saben apreciar hacen que sus historias
tengan cierta complejidad. Si una lee el cuento simplemente fijando en la trama
pierde el tiempo, hay que explorar lo que omite y lo que derrama de forma
sutil. Creo además que son cuentos que admiten diferentes interpretaciones
según el lector que lo coja en sus manos.
Conclusión
Quizás La
composición de la sal no sea un libro para todo el mundo. Pero lo
recomiendo para aquellas personas a las que disfruten con una narrativa
impecable, sugerente y sutil. Son historias para recrearse y buscar cuales son
las intenciones escondidas de la autora, que no son difíciles de encontrar si
uno lee con atención.