martes, 28 de junio de 2016

Mar abierta - María Gudín



Título: Mar abierta
Autora: María Gudín
Publicación: Grijalbo, Junio de 2016
Páginas: 576

Un sol cegador entra a raudales cuando la esclava y curandera Josefina descorre con energía los cortinones. Fuera, en ese luminoso abril de 1655, la ciudad colonial de Santo Domingo rebosa un bullicio y una alegría que no se respiran en la habitación en penumbra donde se refugia Catalina de Montemayor y Oquendo. Pero ¿qué sabrá la criada de esta joven que vive en silencio, sumida en sus recuerdos, desde que llegó a la isla de La Española? ¿Qué historia guarda para sí?

Con una prosa cautivadora y un ritmo imparable, Mar abierta nos sumerge en la apasionante historia de dos niños que prometieron estar juntos para siempre, en una mansión llena de pasadizos y secretos en la Inglaterra de Carlos I Estuardo, en una guerra cruenta que dividió un país y sus familias, y en un Caribe infestado de bucaneros y corsarios donde algunos hombres no olvidaban lo que significaba el honor.

Una apasionante novela de aventuras que subyuga por un misterio que, poco a poco, va desvelándose y por unos personajes capaces de encontrar en sí mismos la fuerza para superar todas las adversidades.

Mis impresiones

Este ha sido mi primer acercamiento a María Gudín, la autora de Hijos de un Rey Godo, La reina sin nombre y El astro nocturno. No había leído mucho de la época que en Mar abierta se nos presente y como siempre con el género histórico tengo ciertos recelos. Aunque la verdad es que en cuanto comencé su lectura desaparecieron por completo todas mis reticencias y me ha resultado una grata sorpresa.

“A veces aún me despierto con el recuerdo del roble centenario en lo alto de la loma que desciende hacia el vado de las ovejas. Tras la loma se oculta Oak Park, la Casa del Roble. Siempre es el mismo recuerdo, reiterativo, y en él me veo corriendo hasta llegar al árbol que da nombre a la propiedad. Desde allí se divisa la gran mansión de piedra donde me crié y adonde quizá ya no retorne nunca más.”

La novela comienza en Santo Domingo en 1655, lugar donde se encuentra Catalina de Montemayor y Oquendo. La joven permanece taciturna en su habitación rememorando todos los acontecimientos vividos que le han llevado hasta allí. Una historia que comienza muchos años atrás cuando una pequeña Catalina y su madre Isabel son secuestradas del galeón en que viajaban hacia América para reencontrarse con el padre y marido de ambas. Después de muchos avatares Catalina llega siendo solo una niña a Oak Park, la casa del Roble, en el condado de Essex (Inglaterra) en donde será acogida por la familia Leigh y donde conoce al Piers, con quien se aliará en sus juegos nocturnos y que les llevará a descubrir un extraño ritual que se realiza en los sótanos de la gran mansión familiar.

Esto es simplemente el punto inicial con que arranca la historia de la que no se puede contar mucho más. En Mar abierto suceden muchísimas cosas siendo una novela muy dinámica que va sorprendiendo al lector. En ella vamos a encontrarnos tragedias familiares, conflictos bélicos, historias de amor, enfrentamientos por creencias religiosas, muchas aventuras que vivirán sus personajes y todo mezclado en la justa proporción. Además estos ingredientes se encuentran enmarcados en un contexto histórico que se desarrolla en varios puntos de la geografía durante el siglo XVII. Es por ello que esta es una historia muy entretenida que vas leyendo sin apenas darte cuenta a la que vez que te proporciona conocimientos.

La novela es una mezcla de escenarios, conflictos y situaciones que mezclan realidad y ficción al igual que ocurre con sus personajes. Catalina (o Len como la llaman durante su estancia en Inglaterra) es un personaje ficticio pero inspirado en una familia de marineros vascos perteneciente a la nobleza y que llegó a hacerse un nombre luchando en varios conflictos bélicos. Otro personaje ficticio es Piers. A ambos los conoceremos desde niños e iremos viendo como tienen que separarse y sufrir cada uno diversas desventuras que les harán evolucionar como personas y replantearse su existencia. Dos personajes con conciencia y corazón que el lector siente cercarnos. Otro personaje que también tiene cierto peso es Josefina con una historia muy cruda que contar. Secundarios hay muchos otros personajes muy bien trazados entre los que se cuelan algunas figuras reales como Gabriel de Rojas por ejemplo.

El contexto histórico en el que se enmarca esta historia nos llevará por un lado a conocer el reinado de Carlos I Estuardo, en el que realistas y parlamentarios se arman en un conflicto que devastó sus tierras y dejó a los que sobrevivieron, entre miles de víctimas, sin nada. Una época marcada por las intrigas y conspiraciones, por la gran diferencia entre ricos y pobres, por la persecución de los católicos, las misas y creencias clandestinas que se esconden en un bonito marco de una mansión situada en los acantilados en la península del Naze en cuyos sótanos se escondían muchos secretos. En la segunda parte, en cambio, viajaremos a los mares del Caribe para conocer la vida de bucaneros, piratas, corsarios o filibusteros, de hombres rudos y sin escrúpulos que blasfeman y hacer su vida en el mar al acecho de los galeones que portaban riquezas. Aunque en líneas generales son los marcos principales de acción de la novela en ella se nos cuentan muchísimos detalles de la época, acontecimientos y curiosidades que resultan interesantes y que nos gustará conocer como el ataque a la isla Tortuga.

La novela se estructura en dos partes y cada una de ellas se desarrolla en un lugar y está protagonizada por uno de sus personajes. La primera transcurre a través de los flashbacks que Catalina va realizando de su vida situándonos primero en la geografía española para después trasladarnos a las costas de Essex en donde pasó una parte de su vida antes de llegar a La española. La segunda mitad de la novela, también narrada en primera persona, nos habla de Piers y sus aventuras en el mar. Esta segunda parte tiene más acción y es mucho más dinámica que la primera que quizás es más emotiva y más dramática. A pesar de que son diferentes no sabría decir cual he disfrutado más.

La novela está escrita de forma muy cuidada y elegante sin perder la fluidez y la agilidad en ningún momento. Además cuenta con el equilibrio perfecto entre acción, descripción, emociones e intriga de forma que se lee muy a gusto.

Conclusión

Amor, aventuras, unos personajes muy bien trazados, escenarios atractivos y una historia muy entretenida son solo algunos de los ingredientes
que nos vamos a encontrar en Mar abierta. Una novela que por supuesto os recomiendo.