jueves, 11 de junio de 2015

Diario de Gordon - Marcos Chicot




Título: Diario de Gordon
Autor: Marcos Chicot
Publicación: Duomo, mayo de 2015
Páginas: 224
 


El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.

Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.

'Diario de Gordon' produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.

Mis impresiones

A Marcos Chicot le conocí con El asesinato de Pitágoras que tendría posteriormente su continuación (no en el sentido estricto de la palabra) en La hermandad. Dos thrillers de lectura tan ágil como adictiva que me conquistaron por completo. Nada tienen que ver su última novela publicada por Duomo en la que explora el género de humor a través de una historia desenfadada y en la que el entretenimiento es su principal objetivo. Me acerqué con ella animada por el buen gusto narrativo que el escritor ha demostrado en sus otras historias y lo cierto es que ha sido una buena lectura. Diario de Gordon es tan diferente a las anteriores que no es posible compararlas.  

Este libro, que ha resultado ganador del X Premio Francisco Umbral, no es más que el diario de un hombre llamado Gordon. Un tipo  de buen porte, elegante, enérgico, seductor, culto, refinado…. Bueno, esa es más la imagen que tiene de sí mismo el propio Gordon que la que se corresponde con la realidad.

Gordon trabaja en el departamento de reclamaciones y quejas de una empresa de electrodomésticos en la está desarrollando un proyecto de vital importancia para la empresa con el que mejorará de forma contundente la productividad de su departamento….Bueno, en realidad Gordon pierde el tiempo elaborando un informe que él mismo ha inventado y seguramente no sirva para nada. De todas maneras para el trabajo de verdad está Peláez, su subordinado, y Marta Ellis, la chica nueva a la que han contratado, y de quien Gordon se enamora al instante.

La vida es fantástica para Gordon, gracias a su pericia en el trabajo, a la buena relación que tiene con sus vecinos (aunque estos eviten encontrarse con él de cualquier manera) y para colmo está a punto de disfrutar de unas “merecidas” vacaciones en Mallorca.

Diario de Gordon no es que me haya hecho reír a carcajadas (no tengo la risa fácil) pero me ha parecido una novela muy amena, entretenida y que divierte. Las peripecias del personaje llevan al lector a presenciar en ocasiones escenas tan surrealistas o tan extravagantes que es imposible que no te hagan sonreír junto a otras que te desquician por completo, sobre todo por la actitud del protagonista. Obviamente las situaciones y escenas que se producen están exageradas puesto que es una forma habitual de crear humor pero no obstante algunas de ellas las podemos asociar con la realidad (a quién no le gustaría montar el pollo del siglo si el día en que uno debe coger un vuelo para empezar sus vacaciones reservadas desde hace tiempo se encuentra con overbooking).

Gordon es un personaje que te pude caer bien o mal pero indudablemente creo que es imposible que deje a cualquier tipo de lector indiferente. A mí me ha recordado a Ignatius Reilly, el protagonista de La conjura de los necios. Como personaje no tiene desperdicio. Es un tipo vanidoso, ególatra, egoísta, tacaño y un machista que sobre todo tiene una imagen de sí mismo bastante distorsionada de la que percibimos los demás. En el fondo Gordon, un tipo gordo, que viste de forma bastante desastrosa y es muy perezoso, es un moralista que no soporta a los jóvenes, por sus vicios y porque todos son unos gandules, a los niños, por su actitud insufrible y a las mujeres, que le acosan continuamente. Además de cierta malicia tiene un sentido de la justicia bastante peculiar, la cual a menudo se toma por su mano. Al final no es más que un pobre diablo que se mete constantemente en situaciones de las que sale escamado aunque normalmente es merecido.

Lo que quizás me ha costado un poco ha sido situar la estructura de la novela. Como su propio título indica está escrito a modo de diario (con las fechas indicadas diariamente) pero no en primera persona como cabría esperar del formato. Marcos Chicot ha utilizado una tercera persona para que el lector pueda discernir y separar la perspectiva que el personaje proyecta de sí mismo y de las situaciones que vive y cómo se están produciendo en realidad y la perciben el resto de personajes que pasan por la historia.  Una estructura que al principio choca pero que consigue el objetivo del autor. La historia abarca desde el seis hasta el 28 de junio, un periodo de tiempo breve en que nos dará tiempo conocer muy bien al personaje, verle desempeñar su trabajo y acompañarle a unas magnificas vacaciones en Mallorca. A la vuelta del trabajo le espera una sorpresa….

Como siempre es un gusto leer a Chicot por su estilo narrativo tan fino y muy depurado de forma que te arrastra una página tras otra. Se lee sin esfuerzo por el buen ritmo que tiene la novela y porque en ella no paran de suceder cosas.  La historia contiene muchísima ironía y sentido del humor. Creo que un escritor asume cierto riesgo cuando realiza un cambio de registro tan radical y en esta ocasión me parece que Chicot sale bien parado.

Conclusión

Una vez más Marcos Chicot nos demuestra que es un excelente narrador muy capaz de conectar y convencer a cualquier lector. Diario de Gordon es una novela amena, entretenida que se lee con agrado y cuyo protagonista es un antihéroe que nos desquiciará en más de una ocasión.

38 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado,espero hacerme con él este finde,besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues aún no me he estrenado con Marcos Chicot, pero me gusta eso de que haya sido capaz de cambiar tan radicalmente de registro de unas novelas a otras. Habrá que ponerse a ello, a ver si un día cae por fin y puedo leer algo suyo.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería y aunque en principio no es un libro que me atraiga poderosamente, no creo que tarde en leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho el autor pero no acabo de animarme con esta...que el humor y yo mal y ese personaje tan...peculiar...creo que lo odiaría jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. De la forma que describes al protagonista a mí también me ha recordado a Ignatius Reilly de "La Conjura de los Necios", una novela que me gustó mucho y con la que me divertí bastante. Si esta novela es igual de divertida, seguro que merece la pena leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído y publico la opinión la próxima semana. Mi opinión no es positiva... aunque tengo muchas ganas de ponerme con los otros éxitos del autor :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Es un libro que ya he visto por varios blog, pero a mí sigue sin llamarme, así que no creo que me anime a leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. La leeré para el mes que viene. Yo, sin embargo, soy de risa fácil si la ocasión la provoca.

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni el libro ni al autor...pero me lo apunto para leerlo, la trama se ve entretenida, seguro que es de esos libros con los que uno no se aburre. Yo si que soy de risa fácil, así que seguro me partiré de la risa si las escenas son suficientemente divertidas.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  10. Me llama la atención sobre todo por esa diferencia entre la percepción que el protagonista tiene de sí mismo y lo que piensa el resto de la gente. Podría ser una buena lectura, aunque a mí es difícil hacerme reír con un libro.
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  11. Me lo apunto. Visitame, estoy subiendo por fragmentos una novela que escribí, me haría mucha ilusión una crítica tuya. Un saludo. hoynocuenta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto. Visitame, estoy subiendo por fragmentos una novela que escribí, me haría mucha ilusión una crítica tuya. Un saludo. hoynocuenta.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. No conocía la obra, pero tengo muy buenas referencias del autor. Por la blogosfera se ha comentado sobre todo, y con buenas críticas, La hermandad, obra que ya tengo apuntada como lectura a tener en cuenta.

    Me apunto esta nueva obra del autor y creo que, ahora que estoy en fase de buscar nuevos horizontes literarios, le daré cierta prioridad, pues me encantaría adentrarme en su universo literario.

    Gracias por compartirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Escribir humor es complicado y hacer reír al lector todavía más, eso dice mucho en favor de Marcos Chicto, de quien todavía tengo pendiente de leer su asesinato de Pitágoras, ¡a ver si me pongo las pilas! Bss

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No pinta mal,así que apuntado queda.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Ya sabes que me lo pasé muy bien leyéndolo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo tampoco tengo la risa fácil cuando se trata de leer un libro, me cuesta un montón meterme en las novelas de humor. De Chicot aún tengo pendiente "La hermandad" que se acerca mucho más a mis gustos y a lo que leo habitualmente. Ya veremos si esta cae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues esta vez no me interesa mucho, tampoco tengo la risa fácil para este tipo de libros o los monólogos. Aun así, si cae en mis manos le daré una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Al principio tenía mis reservas con este libro, pero ahora me encantaría leerlo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. He visto ya un par de reseñas y la verdad es que pinta tan bien que ojalá tenga ocasión de leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Pinta bien y aún no me he estrenado con este autor así que me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaría mucho leerlo; en realidad, ya me toca estrenarme con el autor, tengo El asesinato... en espera. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Está en mi libro electrónico esperando un hueco entre otras lecturas y por todas las opiniones que he ido leyendo me apetece mucho ponerme con él. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Me apetece algo así, yo tampoco soy de risa fácil pero con que sea ameno y divertido y me haga cambiar el chip, me conformo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer este libro, a ver cuando cae. Un besote

    ResponderEliminar
  26. Tiene muy buena pinta. Parece divertido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Será mi siguiente lectura, si doy terminado la Librería que llevo casi dos semanas con él! no encuentro momentos para leer :(

    ResponderEliminar
  28. Pues que sepas que me la llevo porque yo tampoco soy de risa fácil y leyéndote es posible que tenga las mismas impresiones con la novela. Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. Como no lea pronto algo del autor se me va a amontonar el trabajo

    ResponderEliminar
  30. Pues está pegando fuerte aunque no me aclaro mucho la verdad no sé, creo que la balanza tiraría a lo negativo.

    ResponderEliminar
  31. Es una novela que no me atrae mucho pese a las buenas opiniones que se han ido dejando no me termino de animar a leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Yo la disfruté mucho también. Creo que esa voz en tercera persona es un poco el pepito grillo de Gordon, una voz burlona que le sigue el juego al personaje. Las escenas, como dices, son totalmente surrealistas y aunque yo tampoco me reí a carcajadas, me divertí bastante. Besos.

    ResponderEliminar
  33. No sé, no estoy del todo segura de que me fuese a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  34. Ha sido una de mis adquisiciones de la Feria del Libro de Madrid, me apetece mucho leer a Chicot en un género tan distinto a sus anteriores novelas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. No me importaría leerlo, en general hay muy buenas reseñas sobre el libro =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!