viernes, 20 de julio de 2018

La lluvia antes de caer - Jonathan Coe





Título: La lluvia antes de caer
Autor: Jonathan Coe
Publicación: Anagrama, 2009
Páginas: 256

Rosamond ha muerto. Tenía setenta y tres años, sufría del corazón y se había negado a operarse. Tras el entierro, el testamento. Rosamond nunca se casó ni tuvo hijos, y su herencia deberá repartirse entre Gill y David, los hijos de su hermana, e Imogen, una casi desconocida, que Gill vio una vez, hace más de veinte años, en una reunión familiar. Era una niña rubia y ciega de siete años, extraña y encantadora, que sedujo a todos los invitados. Gill encuentra varias cintas de cassette que Rosamond ha grabado y una nota donde le dice que las cintas son para Imogen, y si no la encuentra, que las escuche ella. Tras buscar sin éxito a la elusiva joven, Gill y sus dos hijas vuelven a oír la voz de Rosamond que, apoyándose en la minuciosa descripción de veinte fotografías, cuenta una historia de madres e hijas que va desde los años cuarenta hasta el presente, tres generaciones de mujeres ligadas por el deseo, la culpa, la crueldad, la ambivalencia de sus afectos... «Un impecable estudio de caracteres, y una vívida evocación de una época y un lugar» (Ed Wood, The Independent).

Mis impresiones

Por lo general cuando me encuentro con un libro de este corte lo apunto inmediatamente para leer independientemente de que las opiniones sean más o menos positivas. Me gusta juzgar por mí misma y ya sabéis que la temática familiar se encuentra entre mis favoritas. Y aunque en este caso todas ellas eran muy buenas a mí La lluvia antes de caer me ha decepcionado. Su título me encantó y en la novela tiene un significado muy poético. He apreciado la calidad narrativa de Jonathan Coe y algunos momentos muy buenos pero a la larga su desarrollo no me ha entusiasmado.

La novela comienza cuando Gill recibe la noticia de que han encontrado muerta a su tía Rosamond en su propia casa. Tenía setenta y tres años y una dolencia en el corazón que nunca quiso operar. No llegó a tener hijos y en la lectura del testamento Gill y su hermano David  descubren que heredarán una parte las posesiones de Rosamond pero otra ha sido legada a Imogen, de la que ninguno de los dos apenas sabe nada. Gill recuerda haberse encontrado con ella hace más de veinte años en una reunión familiar pero nunca volvió a tener noticias de la niña invidente de siete años que aquel día conoció.

Cuando Gilll y sus dos hijas se disponen a ordenar los enseres personales de la fallecida se encuentran que esta ha dejado grabadas varias cintas de cassette dirigidas a Imogen en las que cuenta su historia. Como hilo conductor de esta utiliza veinte fotografías antiguas a partir de las cuales irá contando. Tras intentar de forma infructuosa dar con ella escuchan las citas para obtener algún tipo de información que les conduzca a Imogen. Y así comienza esta historia…

La lluvia antes de caer nos narra la historia de una familia en Inglaterra que comienza más o menos al estallar la II Guerra Mundial. En ella descubriremos secretos de familia, historias de amor con distintos finales, amistad, maternidad, lealtad, traición, de perdidas, de relaciones frustrantes, de caer en los mismos errores una y otra vez… Quizás sea una novela en la que las emociones y sentimientos tengan mayor peso que la acción propiamente dicha. Esta no importa tanto como sus consecuencias en sí mismas. Hay diferentes subtramas aunque quizás yo esperaba historias o hechos más contundentes, que me sorprendieran pero la historia me ha resultado bastante plana.

Es una novela que prácticamente se fundamenta en personajes femeninos y sus consecuentes relaciones marcadas por el pasado de la generación anterior y arrastrando sus consecuencias. Las relaciones madre e hija son complicadas y no siempre afectuosas.  Rosamond es una mujer con un carácter fuerte y apasionado que desde sus primeros años de vida se da cuenta de que no es como las demás. Y es que muy pronto admite que es homosexual. Ella no tiene ningún problema para aceptarlo, solo se trata de amar a personas pero en la época en que vive no todo el mundo lo acepta con la misma normalidad. Beatrix es la abuela de Imogen y será otra parte fundamental de la historia de la misma forma que Thea, su hija. Pero quizás sea mejor conocer estos personajes a través de la propia historia. Quizás no sean personajes amables con los que el lector empatice. Y es algo que me a mí me ha ocurrido, no he conseguido hacerme con ninguna de ellas a pesar de que están muy bien caracterizadas.

A pesar de ello tengo que reconocer que Jonathan Coe es un excelente narrador. Se nota que tiene recursos y que cuenta con un gran estilo por lo que no descarto en un futuro volver a leer algunas de sus obras. Salvo el comienzo que está narrado en tercera persona para introducir y situar la historia es Rosamond quien, de su propia voz, nos va a ir relatando el resto de la historia del pasado a través de unas cintas en las que ha dejado plasmadas sus memorias. En ellas describe detalle a detalle las veinte fotografías a partir de las cuales contará su historia. Y quizás ha sido tanto detalle el que, en mi opinión, lastra la novela.

No soy una lectora a la que un ritmo lento o pausado le condicione en sentido negativo la lectura. Hay obras que se disfrutan plácidamente y saboreando poco a poco pero en esta ocasión La lluvia antes de caer se me ha hecho excesivamente lenta y en mi opinión, el autor da demasiadas vueltas para contar ciertas cosas además de ofrecer demasiados detalles. Que puede que un principio pienses que no son demasiado importantes y al final descubras su porqué pero al ir avanzando en la novela algunos momentos se me han hecho algo tediosos. También creo que la estructura llega un momento en que torna repetitiva. Si en principio el hecho de que se vaya dibujando la historia a través de las fotos me pareció una forma original de introducir la historia pasada tras la descripción exhaustiva de varias de ellas comenzó a sonarme abusivo.

Conclusión

Quizás hayan sido las altas expectativas sobre La lluvia antes de caer las que han propiciado que no llegara a disfrutar con ella como yo había esperado. Aun así no creo que sea una mala novela. Está muy bien escrita y el autor tiene facilidad para que comprendamos perfectamente a sus personajes.