lunes, 16 de julio de 2018

El chico que nunca llamó - Rosie Walsh


Título: El chico que nunca llamó
Autora: Rosie Walsh
Publicación: Plaza & Janés, julio de 2018
Páginas: 375

Toda gran historia de amor esconde un secreto...

Sarah conoce a Eddie, se enamora perdidamente y pasan juntos siete días maravillosos. Ella está convencida de que lo que hay entre ambos es amor de verdad, nunca ha estado tan segura de algo. Así que cuando Eddie le dice que debe marcharse unos días y promete llamarla desde el aeropuerto, Sarah no duda de que lo hará.

Pero Eddie no llama ese día. No el siguiente. Ni el otro.

Los amigos le aconsejan que lo olvide como él ha hecho y que siga adelante. Sin embargo, está convencida de que ha tenido que pasarle algo que explique su desaparición.
Y cuando decide buscarlo, abre sin saberlo una puerta cerrada desde hace mucho tiempo.

Mis impresiones

Hay ocasiones en la que llevamos junto a una persona toda una vida y parece que no llegamos a conocerla y sin embargo hay otras veces en las que entra alguien nuevo y nos sentimos tan cómodos que parece que hemos estado siempre juntos. Puede ser una amistad o una historia de amor como sucede en este libro.

Cariño mío:

Hoy se cumplen diecinueve años de esa luminosa mañana en que nos sonreímos y nos dijimos adiós. En ningún momento dudamos que volveríamos a vernos, ¿verdad? La pregunta no era si eso ocurriría, sino cuando. De hecho, ni siquiera era una pregunta. Tal vez el futuro nos parecía tan insustancial como el borde ondulado de un sueño, pero nos incluía incuestionablemente a ti y a mí. Inseparables.”

Sarah es una mujer divorciada que ha pasado una semana maravillosa con Eddie, un hombre al que acaba de conocer pero que cree firmemente que es el amor de su vida. Ella vive en Nueva York y todo ha pasado mientras pasaba unas pequeñas vacaciones en su pueblito natal de Londres. Han sido pocos días pero intensos y se separan con la promesa de que volverán a verse tras las vacaciones que él va a tomarse y que tenía ya planificadas. Ambos incluso han llegado a hacer planes de futuro.

Cuando van pasando los días Sarah se impacienta al no recibir ninguna noticia de Eddie. Sin embargo no pierde la esperanza y para reafirmarse solo puede pensar en que algo trágico le ha debido ocurrir. Quizás un accidente de tráfico o algún problema que no puede resolver. Mientras sus amigos se empeñan en quitarle de la cabeza esas ideas. Cuando alguien no llama es que simplemente no quiere volver a saber nada de la otra persona. Pero ella intentará de todas las maneras posibles contactar con él. Los mensajes y las redes sociales se convierten en un medio en el que solo encuentra un gran vacío y el silencio.

Este es el punto del que parte El chico que nunca llamó, una novela que nos narra una historia de amor que he visto un tanto forzada. La autora va intercalando capítulos en los que nos narra lo que ocurrió durante esa semana que Eddie y Sarah estuvieron juntos para que comprendamos la relación que forjaron y el porqué de ese empeño en dar de nuevo con él. Pero no he logrado sentir esa intensidad o esa magia que si lo han hecho los personajes. Otros capítulos desarrollan la acción en el presente en los que percibiremos su obsesión por encontrarle.

No es la única trama que va a tener lugar porque también iremos conociendo el pasado de Sarah con su familia en el que se produjo una pérdida importante. Y que es algo que pesará mucho al personaje. Yo creo que la autora al final con esta novela pretende que nos cuestionemos y reflexionemos sobre la culpa, sobre los errores que cometemos, sobre la capacidad de perdonar y como hay que ir dejando atrás el pasado y mirar hacia el futuro. Hay que aprender a caminar con esa mochila puesta que todos llevamos. Es difícil olvidar pero necesario aprender a vivir con lo ya hecho.

A la vez la historia tiene cierta “intriga” porque al principio no sabemos qué ha pasado con Eddie. Parece que su persona se ha borrado de la faz de la tierra. No se conecta a las redes sociales ni responde a los mensajes. ¿Le habrá ocurrido algo de verdad o será que ha cambiado de opinión y la semana que compartieron ya quedó atrás?

Es una novela en la que crreo que la autora tarda en meterse en materia e introduce algunas escenas que para mí gusto no tenían demasiada relevancia. Sí que es cierto que va mejorando a medida que transcurre y al final, cuando se empiezan a desvelar cosas, que sucedieron en el pasado cobra interés y he disfrutado con ese último tramo.

En los los personajes no he encontrado ese anclaje emocional que yo creo hubiese necesitado. Sarah es un personaje que en cierto modo he llegado a entender pero no he logrado hacerme del todo con ella. Me ha faltado esa empatía que le da intensidad y emoción y que te hace ponerte en su lugar. Cuando vamos conociendo su vida comprendemos la necesidad de cariño que tiene y como necesita anclarse a Eddie pero también me ha parecido excesivamente obsesiva. Llega un momento en que no se entiende su comportamiento. Y a Eddie lo voy a dejar como una incógnita para no desvelar más de la cuenta.

Como ya he mencionado antes el incio de la novela me ha resultado excesivamente lento. A pesar de que la autora va y viene en el tiempo, que va cambiando la estructura, incorporando cartas o utilizando bastantes diálogos la acción de la novela es bastante pobre. Sí que al final valorando el contenido es una historia jugosa que quizás contada de otra forma hubiese disfrutado en mayor medida. La narración de esa semana que pasan juntos me ha resultado demasiado extensa y detallada. Yo creo que lo mejor del libro es la última parte en la que nos encontraremos algunos giros y algunas sorpresas inesperadas que cambian la percepción de la historia.

Conclusión

El chico que nunca llamó es una novela con la que no he acabado de conectar. No creo que sea un mal libro y la historia me ha parecido en conjunto interesante. Si os llama la atención dadle una oportunidad.

19 comentarios:

  1. Hola, preciosa! Coincido en tus impresiones sobre el inicio de la novela. Pero a mí, en conjunto, me ha encantado. Le he dado un 5/5 en Goodreads. Qué lástima que no te haya gustado tanto como a mí! Un besazo y feliz lunes!

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he podido empezar. Hoy lo haré. Veremos si coincido contigo o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Ahora me da miedito que no hayas acabado de conectar con ella, la tengo pendiente...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene buenos latigazos que enganchan pero hay momentos en los que uno desearía algo más de chicha.

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo, yo tampoco he acabado de conectar con esta historia, pero el principio me gustó más que el final: creo que en el último tercio del libro la historia toma unos derroteros bastante exagerados que no me llegaron en absoluto. Pero está bien escrito y es un libro que creo que va a gustar a mucha gente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero no tardar mucho en leer este libro. Seguro que es una lectura ágil y entretenida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que al principio es algo lento y que hay cosas que hace Sarah que no las entendía bien, pero a eso de la mitad se puso interesante y me enganchó, sobre todo por saber por qué había desaparecido Eddie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente de leer pero en catalán, no se Porqué la cogí así porque yo soy valenciana 😅😅😅
    A ver cuándo le llega el turno.

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. Ya el tema no me llamaba mucho la atención, pero si encima, no te ha terminado de convencer... entonces lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Ya de mano es el tipo de historia que no me convence pero encima le has sacado unas pegas muy importantes, y encima lento y pesado cuando es el tipo de libro que debería volar.

    ResponderEliminar
  11. La trama es atractiva pero su desarrollo no me convence, por esos peros que pones en tu reseña.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho. Y viendo que no has terminado de conectar, mejor lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que al principio cuesta un poquito hacerse con la historia, pero después engancha. No me esperaba algún giro lo que hizo que la lectura avanzara muy rápido después. Me ha gustado aunque creo que juega con el lector, dando pistas muy claras en una dirección para que después sea justo lo contrario. Aunque con esos peros me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Así, a priori, no me llamaba mucho la atención, así que después de leer tu reseña lo dejo en el banquillo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sí que le cuesta un poco meterse en materia pero cuando lo hace lo hace bien jajaja. A mí me pareció un poco tramposilla en algunos aspectos pero la verdad es que he disfrutado leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  16. A mi si que me ha gustado y me ha tenido en tension toda la lectura y si no llega a ser por la lectura conjunta no le hubiera dado una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me ha resultado entretenida sin más y algunos de los giros del final me han parecido demasiado forzados, pero en general se lee bien.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Creo que lo voy a dejar pasar, no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ohhhh ya veo que no te ha convencido tanto como a mí! La verdad es que a mí me ha gustado bastante, la he leído en vacaciones, relajadita, y me ha tenido muy enganchada. Si te apetece leer mi reseña, la he publicado hoy! Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!