martes, 17 de julio de 2018

El cuarto Mono - J. D. Barker


Título: El cuarto Mono
Autor: J. D. Barker
Publicación: Destino, junio de 2018
Páginas: 560

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

Mis impresiones

El cuarto mono es thriller que ha irrumpido con fuerza en el panorama literario. Y es una de esas novelas que no te dejan indiferente.

Desearía poner cada cosa en su sitio desde el primer momento.
Esto no es culpa de mis padres.
Crecí en un hogar lleno de cariño que habría llamado la atención de Norman Rockwell.
Mi madre, que Dios la bendiga, abandonó una prometedora carrera editorial para quedarse en casa después de mi nacimiento, y no creo que sintiera nunca ganas de volver. Todas las mañanas nos ponía el desayuno en la mesa a mi padre y a mí, y la cena estaba puntual a las seis. Valorábamos aquellos ratos en familia, que pasábamos de la más jovial de las maneras.”

La novela comienza con un accidente de Hyde Park. Un hombre ha muerto atropellado al chocar su cuerpo contra el autobús que en ese momento circulaba por la carretera. A Sam Porter, detective de la policía de Chicago, no le parece un caso al que tenga que acudir la sección de homicidios. Pero al llegar al lugar del accidente se encuentra con que el fallecido no es una persona cualquiera. Este llevaba una caja blanca con una oreja humana en su interior. Todo apunta a que se trata de un asesino en serie al que llevan más de cinco años persiguiendo y que es conocido como El cuarto modo.

Su modus operandi es siempre el mismo. Después de secuestrar a jóvenes enviaba tres cajas blancas a los familiares durante tres días. Una de ella con una oreja de la víctima, la otra con los ojos y la tercera portaba la lengua. Poco después se encontraba el cadáver. Pero si El cuarto Mono ha desaparecido e iba a enviar la primera caja significa que la víctima puede seguir aún con vida.

De esta forma comienza un complicado caso para la policía. El supuesto asesino ha muerto y los primeros interrogantes tienen intrigada a la propia policía. ¿Accidente o suicidio? ¿Forma parte de su macabro juego? Por otro lado, es una carrera contrarreloj para encontrar a la última víctima. La prioridad es encontrarla con vida.

Este thriller es uno de esos libros cuyas páginas vuelan, porque la historia te intriga y porque su ritmo es bastante alto. Son varios puntos los que suman interés a la historia. Tenemos la investigación policial para averiguar la identidad del asesino, tendrán que ir tirando de pistas hasta dar con su nombre. Por otro lado la búsqueda de la víctima. En este caso su identidad parece más fácil de localizar porque en la caja que iba a envirar por correos el CM hay una dirección. Sin embargo su paradero será lo más difícil de encontrar. ¿Llegarán a tiempo?

La novela aparte de agilidad narrativa, un ritmo creciente y un estilo directo con abundancia de diálogos tiene una estructura que la hace muy dinámica. La acción de la novela transcurre en unas 48 horas, señaladas mediante horas y minutos. Este paso del tiempo me ha creado la sensación de urgencia y cierto agobio. Pasan los minutos y hay que avanzar. Pero también se intercalan en ella otras voces narrativas en las que cambia de una voz en tercera persona a una en primera persona. Una de ellas es un diario encontrado junto a las escasas pertenencias del hombre atropellado. Se trata del propio diario del asesino en el que cuenta su vida y pretende explicar quién es y porque ha actuado como tal.

No serán muchos los personajes que intervengan en la historia y ni el autor profundiza en su psique ni su existencia ni resulta necesario para la historia. Sam Porter será quien inicie la investigación en la que lleva trabajando desesperadamente más de cinco años (en los que ha habido siete víctimas) y en la que ya tiene la sensación de que el Cuarto Mono se está burlando de él y de toda la policía. Poco a poco conoceremos sus implicaciones personales. Su compañero Nash, es un personaje que aporta cierto sentido del humor por su torpeza. Si nos fijamos en el diario del asesino encontraremos unos personajes que quizás estén más delineados. Gente oscura, con una mente extraña y perversa. Y en medio un niño que crece asumiendo todo ello hasta convertirse en el adulto frío y manipulador que es.

Deciros que ha sido este diario lo que más me ha impresionado de la novela. Hay escenas que a mí me han resultado estremecedoras por su crudeza y la violencia que emanan. Más aún si consideramos que lo narrado es a través de la visión un joven. Realmente estaba deseando llegar a estos capítulos. Me han parecido muy originales y diferentes a lo que he leído.

Por ultimo me gustaría hacer alusión a su título que se origina del templo Tosho-gu de Nikko situado en Japón. Tres monos que descansan en la entrada y que se tapan los ojos, los odios y la boca y que significa “No escuches el mal, no veas el mal, no pronuncies el mal”. Me ha parecido muy interesante como se ensambla la trama con esta historia. Pero ¿Qué significa el cuarto mono? Obviamente el hilo de la novela se fundamenta en la lucha del bien contra el mal.

Conclusión

El cuarto mono es una lectura perfecta para estas fechas. Una historia intrigante, cruda, oscura y violenta que te atrapa desde el principio hasta el fin y cuyas páginas vuelan.

16 comentarios:

  1. Me ha tenido muy enganchada, me ha gustado, espero segunda parte...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo en el ebook y entre todas me estáis poniendo los dientes largos para que me ponga con ella, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. En general coincidimos en nuestra opinión, a mí también me ha impresionado mucho la parte del diario, es sin duda lo que más me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El thriller me gusta y este tiene una pinta genial.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en impresiones. Me ha gustado mucho y alguna escena del diario me ha revuelto el estómago. También me ha gustado saber de dónde vienen los famosos monitos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este es el tipo de historias que a mí me gusta leer y estoy seguro que me va a gustar mucho. ¡No veo el momento de empezar a leerlo!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, iba a ser una de mis lecturas de estas vacaciones pero las vacaciones se van pasando volando y yo tengo una pereza encima que no estoy haciendo nada de nada, además, este libro no lo he conseguido todavía ¡ché, qué rabia!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Pues lo tenía en categoría de posibles para cuando me apetece uno de estos que es de tarde en tarde aunque no muy segura porque me parecía igual demasiado gore. Pero justo al final, cuando has hablado de ese templo y de los monos me ha entrado la curiosidad. Sube puestos dentro de su categoría.

    ResponderEliminar
  9. He pasado muy por encima que quiero leerla en breve. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, había visto varias reseñas de esta novela y todas la pintan muy bien. Pero tú eres la primera que explica, un poco, el por qué del título, y me ha llamado mucho la atención... Seguro que acabará cayendo en algún momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo que este libro está gustando mucho. Y desde luego tu reseña me invita aún más a querer leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. A ver si acabo con todos los que tengo empezados, que no son pocos, y empiezo a darle caña a thrillers.... que los dejo para verano, y al final se me acumulan lecturas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Sabes que me gustó mucho también; la parte del Diario me gustó más incluso que la trama del presente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No, este va a ser que no. No porque dude de su calidad, tu reseña me lo ha dejado claro, es que tanto violencia, tanta crueldad me superan. Otra vez será. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Es un libro que me llama bastante y espero darle una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  16. Se que esta despertando mucho interés, pero prefiero no acumular demasiado y pasar el verano con lo que ya tengo
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!