lunes, 2 de julio de 2018

Tras la máscara - Louisa May Alcott


Título: Tras la máscara
Autora: Louisa May Alcott
Publicación: dÉpoca, mayo de 2018
Páginas: 184

Inglaterra, 1866. La joven y recatada Jean Muir llega a la aristocrática mansión de los Coventry para trabajar como institutriz. Gracias a su astucia y sus múltiples habilidades, tras solo una jornada de trabajo consigue ganarse el afecto de la señora Coventry, su hija Bella, el hijo menor, Edward, y sir John, el anciano y acaudalado tío. No ocurre lo mismo con Gerald, el hermano mayor, y Lucia, su prima, quienes desconfían de la institutriz y comienzan a espiar sus pasos. Pero Jean es una superviviente; su objetivo es asegurarse un esposo con riqueza y posición, y no dudará en utilizar todas las armas femeninas a su alcance como máscaras tras las que ocultarse para alcanzar sus objetivos.

Mis impresiones

Dentro de la colección «delicatessen», con una encuadernación de lujo, con punto de lectura, en tapa dura e ilustrado, nos encontramos Tras la máscara, una de las últimas novedades de uno de mis sellos editoriales favoritos: dÉpoca. Seguro que al escuchar o leer el nombre de la autora inmediatamente nos viene a la cabeza su obra más conocida y emblemática, Mujercitas, aunque no es la novela con la que la conocí sino con Un susurro en la oscuridad. Me ha resultado toda una sorpresa esta novela por ese punto oscuro e inquietante que tiene, que hace que la editorial la haya etiquetado como un “domestic noir” victoriano, y que no asociaba yo a esta autora.

La novela se desarrolla en Inglaterra en 1866. A la gran mansión de los Coventry, una familia rica y aristocrática, llega una joven llamada Jean Muir para trabajar como institutriz. Su tarea será la de instruir a la joven Bella, cuya educación han tenido un poco olvidada y es hora de retomar. La joven parece tener muchas cualidades que enamoran a los miembros de la familia desde el primer momento en que llega a la casa. Es cándida, servicial, prudente, de modales impecables, toca el piano de forma excelente y canta como los ángeles. Sin embargo todo esto no llega a convencer a dos de sus miembros que deciden observarla desde cerca y asegurarse de quién es realmente esa perfecta desconocida. 



Tras la máscara es una de esas novelas que te apetecen leer del tirón y su extensión lo permite. Desde que nos sumergimos en sus primeros párrafos queremos saber más y más de lo que va a ocurrir. Porque realmente su historia te inquieta, despierta tu curiosidad y te atrapa. Además me gusta que sea un libro que admite diferentes lecturas. Lo he podido comprobar en diferentes reseñas que he ido leyendo y el personaje se ha interpretado de diferentes maneras.

Uno de sus mayores alicientes es desvelar quien es realmente la joven Jean Muir que, aunque se trate de una novela coral, sin duda es sobre quien recae el mayor interés y quien además soporta todo el peso dramático de la novela. Es un personaje que sin duda da muchísimo juego en la novela y que sin duda su autora explota al máximo. Bajo la apariencia de una muchacha débil e inocente se esconde una mujer inteligente y astuta con un pasado, que tiene un plan con el que desea obtener algo de los Conventry. No voy a desvelar más. Ni quien es, ni que intenciones tiene ni la naturaleza del personaje pero sin embargo si deciros que está maravillosamente construida y que a veces las apariencias engañan. No solo en sentido negativo. Conocerla ha sido muy interesante. 

Normalmente en novelas escritas en estos periodos de tiempos nos encontramos personajes femeninos que se desmayan sin más, que sufren histerias y debilidades y sin embargo aquí nos vamos a encontrar a una protagonista alejada de todos esos tópicos. Una mujer fuerte que quiere coger las riendas de su vida porque no le queda otro remedio.

Lo que si voy a hacer es nombrar a los Conventry, una familia de la aristocracia con dinero y que no se encuentra muy convencida de querer tener a una institutriz en casa. A pesar de ello, la señora Coventry, su hijo Edward, la pequeña Bella y sir John, el tío, caerán rendidos a los pies de Jean por sus innumerables encantos. Solo serán Lucia, la prima, y Gerald, el hermano mayor y heredero quienes recelen de ella. Me ha gustado mucho ver cómo actúan cada uno de ellos y su contribución a la trama en coherencia con el personaje que representan.

Creo que Louise May Alcott ha creado una buena trama, más compleja de lo que en principio pudiese parecer y una lectura por la que no pasa el tiempo. Además de una narración muy lograda en la que se aprecia un fino e irónico sentido del humor con diálogos chispeantes. Un clásico delicioso que se disfruta por su intriga y que además nos ofrece unas pinceladas de la sociedad de la época victoriana. La diferencia de clases, la dificultad de las mujeres de baja posición social para encontrar vidas satisfactorias, las reuniones sociales o el capricho de los adinerados. Más allá de todo ello toca otros temas atemporales como son la manipulación, las mentiras, las falsas apariencias, los celos, la ambición, la utilización de medios para conseguir un fin, etc.

Conclusión

Tras la máscara es una lectura deliciosa que atrapa, inquieta e intriga. Una de esas novelas que una vez comienzas no quieres soltar hasta acabarla, ver que se esconde tras un personaje que me ha resultado muy bueno y saber cómo va a terminar todo.

22 comentarios:

  1. La leí hace años en la edición de impedimenta,pero me han dicho que no es demasiado buena la traducción, así, que haber si me hago con esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. La máscara como elemento psicológico o metáfora (o incluso recurso terapéutico) siempre me ha fascinado y creo que en esta novela la autora trabaja este concepto de forma inteligente, por lo que puedo leer de vuestras reseñas...
    Un libro perfecto para adentrarse en la obra de esta autora que, en mi caso, tengo pendiente...

    ResponderEliminar
  3. Todas las novelas que publica esta editorial son una verdadera joya y a esta última le tengo unas ganas impresionantes. Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho. Me gustaría leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Parece una novela interesante. Me alegro que la hayas disfrutando tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Qué maravilla de edición. Las ilustraciones son preciosas y la historia pinta genial. Nos encantaría leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero leer este mes y espero que me guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído varias novelas de esta autora pero precisamente esta no. Son maravillosas las ediciones de dEpoca. Besos

    ResponderEliminar
  9. Mujercitas es el referente de esta autora, sin lugar a dudas. Me gustó mucho Un susurro en la oscuridad, y esta qur reseñas es muy apetecible, ya lo creo.

    ResponderEliminar
  10. Qué ganas de conocer a ese personaje que da tanto de sí, a ver qué me parece. Tardaré la vida en leerlo porque me quedaré embobada mirando esas ilustraciones con tantos detalles. Y ganas de leer también algo distinto de la autora.

    ResponderEliminar
  11. Como tú dices parece una delicia, y la edición es requetebonita. A ver si me estreno con la autora y la editorial ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ya había leído alguna otra reseña y la verdad que esta y la que tú has mencionado Un susurro en la oscuridad, me llaman la atención. Supongo que acabaré leyéndolas.
    Unb esazo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta las ediciones de esta editorial y esta novela tiene una trama que me llama mucho la atención, vamos que espero hacerme con ella y leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué preciosidad de edición! Y me atrae mucho la historia que cuenta. Apuntadísimo me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hay novelas que me apetece mucho leer, las tengo en la lista de espera deseando que sean mías porque me apetecen muchísimo, lo que pasa que con el tiempo se me van pasando esas ganas porque tardan en llegar, porque me llegan otras nuevas, sin embargo con esta todo lo contrario, no he parado hasta que la he tenido y sí, me la he comprado yo misma viendo que no caía por ninguna parte 😅😅😅 La la autora me encanta, la historia me apasiona y encima la edición me pierde ¿qué más se puede pedir? encantada de la vida que estoy.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Bien bien bien... ¡Qué ganas de hacerme con ella! Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Me dejas con muchísimas ganas de leerla. Desde luego esta editorial es una maravilla y lo que más me gusta es que cada publicación es un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. :') Hace varios días leí la opinión de otra bloguera sobre esta novela y ya me dije que tengo que leerla algún día. Se ve muy, muy intrigante, y además no tenía ni idea que trae ilustraciones, así que un plus adicional tiene.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las ediciones de esta editorial *.*

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Ufff.. sin palabras!! Solo por la edición ya me siento atraída. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!