miércoles, 4 de julio de 2018

Asesinos de series - Roberto Sánchez


Título: Asesinos de series
Autor: Roberto Sánchez
Publicación: Roca, mayo de 2018
Páginas: 316

Asesinos de Series es el nombre del blog de tres jóvenes (Andrés, Marta y Rubén) que viven juntos en Madrid. Adictos a las series, sueñan con crear su gran éxito internacional: una serie de referencia como podría ser Lost. Andrés se gana la vida escribiendo textos para agencias de publicidad y prospectos de farmacia. Marta es maquilladora en culebrones. Rubén es taxista y, en las largas esperas en el aeropuerto o estaciones, devora todas las series posibles. Un día, reciben la llamada de una productora de televisión para entrevistarles. En realidad les recibe un subinspector de policía, Héctor Salaberri. El motivo: se están cometiendo unos asesinatos que tienen algo en común: están inspirados en series de televisión. La policía quiere que les ayuden a encontrar nuevas pistas que puedan aparecer en otros casos y, a la vez, ir dibujando el perfil del asesino. Ese mismo día, cuando acuden a la cita, deben dar un rodeo porque el tráfico del centro de la ciudad está imposible. Desde la sexta planta de un hotel ha saltado un hombre. No tiene ningún documento que lo identifique. Se registró la noche anterior con un nombre falso. Este caso se les encarga a los compañeros de Salaberri, el agente Benítez y la inspectora jefe, Isabel Velasco.

Mis impresiones

Me llamó la atención este título porque me resultó curioso que en vez Asesinos en serie se titulara Asesinos de series. Una sola palabra que cambia mucho una frase y que parece que nos da idea diferente. Su autor es Roberto Sánchez, periodista y locutor de Cadena Ser desde hace muchos años. Una carrera con la que ha ganado algunos premios.

La novela comienza con el cadáver de un hombre que ha caído del sexto piso de un hotel situado en la Gran Vía de Madrid. Su cuerpo, que yace en medio de la calzada, se había desplomado sin nadie hubiese visto nada extraño. Ni siquiera su tentativa de tirarse. Además la posición del cuerpo parece indicar que hay alguien más involucrado en ese incidente que no parece un suicidio.

Precisamente en el atasco que ha provocado el cordón policial se encuentra Rubén, uno de los protagonistas de esta novela. Es un chico que vuelve a casa de trabajar la cual comparte con otros dos jóvenes, Andrés y Marta. Con ellos además administra un blog que se llama Asesinos de Series. Son fanáticos del tema y han elaborado en torno a ello un gran sueño: que la serie que han creado llegue a los espectadores y sea un éxito. Mientras tanto hasta que llegue el momento y para ganarse la vida cada uno de ellos se dedica a otros trabajos. Cuando una productora de televisión se pone en contacto con los tres lo que les viene a la cabeza es que la reunión tendrá algo que ver con alguno de sus proyectos. Sin embargo están muy equivocados. Quien les recibe es el inspector de policía Héctor Salaberri que requiere su colaboración en una serie de casos de asesinatos que tienen mucho que ver con el propio guion de la serie que ellos mismos han escrito. Son expertos y pueden aportan pistas que pasarían desapercibidas a la propia policía.

El punto de partida de esta novela me ha parecido muy original. Una serie de asesinatos que tienen características muy comunes con algunos sucedidos en series de ficción. Es una novela de género negro o policial en la que ese conocimiento será básico para encontrar al asesino o asesinos porque las pistas están ahí. Y por tanto las referencias a muchas series, algunas muy actuales, tienen mucho peso en la novela. Imagino que el autor ha debido hacer un gran trabajo de recopilación de información para incluirla en la novela y adaptarla a la historia sin que resulte pesado. Porque hay que ser un poco “friki” (tómese en el buen sentido de la palabra) de las series para poder identificar las pistas. Son muchísimas a las que se hacen referencia como The Blacklist, Prisión Break, Breaking Bad, Lost, Mujeres desesperadas o A dos metros bajo tierra (esta dos últimas me encantan). Creo que los amantes del género pueden sacarle mucho partido a esta novela y disfrutar ampliamente con su temática.

Los protagonistas de estas historias son tres jóvenes entusiastas de la ficción. Los tres viven juntos y algún día quieren que su propia serie sea todo un éxito. Ya han probado suerte, han envidado guiones pero ninguno de sus proyectos ha cuajado. Mientras tanto Rubén se gana la vida como taxista y se ha especializado en series históricas. Andrés se dedica a escribir prospectos de medicamentos y en el blog se ocupa de hablar de las comedias. Y Marta, la apasionada de los thrillers, es maquilladora en una telenovela. Su ayuda será imprescindible para la inspectora jefe Isabel Velasco y el subinspector de la policía Héctor Salaberri que son quienes controlan la investigación oficial. Este último se pegará a ellos para ¿Protegerlos o controlarlos?

La novela está narrada con ligereza pero con un lenguaje muy cuidado y quizás no tan simple como en otras novelas del género. Así mismo su autor aprovecha todo ese recurso de la serie para utilizar ciertas técnicas relacionadas con el soporte. Por ejemplo ya los capítulos tienen títulos que nos las evocan directamente como T1x01 (¿Quién no es capaz de identificar esos números?). La novela va tomando ritmo conforme avanzamos en ella y la resolución del caso no va ser nada fácil pues su trama tampoco lo es. En primer lugar hay un par de casos y luego irán apareciendo otros lo que hace que la novela sea muy entretenida y muy dinámica que además acaba en una buena resolución.

Conclusión

Asesinos de series es una novela que nos lleva por unos complicados casos criminales . Una novela que me ha resultado entretenida y muy curiosa por como hila su trama con las series de ficción. Además el autor deja entrever ciertas críticas al mundo del periodismo o a las redes sociales.

18 comentarios:

  1. ¡Todavía no lo he leído! pero lo tengo en casa, bueno en la otra casa, hasta que no vuelva de vacaciones no me podré poner con él, pero le tengo ganas, me gustó desde el primer momento ☺️

    Buena reseña, besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta y creo que me gustaría. Lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente esperando su turno. Espero que me guste como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya lo había visto en algun otro blog, y tiene buena pinta. Pero no sé si llegaría a sacarle todo el juguillo ya que no soy muy seguidora de series y no sé si podría entrever a qué serie se refiere en cada momento.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. He pasado un poco por encima, lo tenemos pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  6. La propuesta tiene su gracia, al menos es diferente y parece una lectura entretenida. De las series que mencionas solo he visto Prison break, pero bueno como hay muchas igual he visto alguna más. Aun así no me llama especialmente, es de los que no busco pero si me lo encuentro igual cae.

    ResponderEliminar
  7. No tenía claro si se trataba de una novela o más bien tipo ensayo, pero la verdad es que parece diferente a lo de siempre. Me la apunto para más adelante, es de las que me gustan ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues se ve bastante original. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Madre mía, qué ganazas le tengo! *.*

    ResponderEliminar
  10. NO me importaría leerla, me parece original y entretenida. Apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Sí que tiene una temática curiosa pero tengo demasiado pendiente de este género y lo voy a dejar escapar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta, pero del género tengo unos cuantos pendientes, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ay, juraría que he leído una reseña de este libro en otra parte pero ahora no lo pongo en pie. La verdad es que parte de una idea original y parece distinto a lo habitual. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues he venido con mucha curiosidad a leer la reseña y me voy convencida. Es que hace días que veo la novela por las redes, pero no estaba segura. Por lo que nos cuentas, me la llevo para las vacaciones, que parece original y con un buen ritmo y suspense. Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta! Ya el título y las series que mencionas me encantan, así que me lo anoto, que parece ideal para el verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Como bien dices en tu reseña, se ve que es una novela muy original. La leería, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  18. Este no me llama lo suficiente, creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!