miércoles, 18 de octubre de 2017

Sissi. Emperatriz rebelde (Sissi 2) - Allison Pataki



Título: Sissi. Emperatriz rebelde (Sissi 2)
Autora: Allison Pataki
Publicación: Grijalbo, septiembre de 2017
Páginas: 472

Verano de 1868. Tras su apoyo a la causa húngara, que culminó con su coronación como reina de Hungría, la emperatriz Isabel de Austria -conocida por todos como Sissi- ha encontrado su propia voz, como mujer y como soberana del Imperio más antiguo y vasto de Europa.
Instalada en el palacio de Gödöllo, a las afueras de Budapest, por primera vez puede disfrutar de uno de sus hijos, la pequeña Valeria, y recibir al conde Andrassy, el hombre del que está secretamente enamorada.

Hasta que unas cartas que llegan de Viena la obligan a enfrentarse de nuevo a su eterno dilema: mantener a su familia unida y salvar el Imperio, o huir de un matrimonio y unas obligaciones sofocantes. Ignora que las sombras de un futuro turbulento la acechan.
Un alma inquieta y viajera, que huía permanentemente de la rígida corte vienesa, donde acechaban los rumores, las envidias y las intrigas. Un espíritu libre, adelantado a su tiempo, que encontró su propia voz y defendió su derecho a vivir sin tener que ser un objeto decorativo. Una mujer a la que golpeó la tragedia mientras luchó sin descanso por salvar un Imperio. Una lectura maravillosa, que nos transporta a un mundo y una época deslumbrantes y ya desaparecidos.

Mis impresiones

En enero de este mismo año salió Sissi. Emperatriz accidental, una novela que me gustó muchísimo leer porque, y aunque no soy especialmente adepta al género histórico aunque sea novelado, la figura de Isabel de Baviera siempre me ha cautivado y ha despertado mi interés. Me parece fascinante por su carácter y esa vida llena de tragedias y sinsabores que te tocó vivir.  En esta novela primera novela conocíamos su infancia idílica, su juventud y tuvo que madurar de golpe al casarse con su primo Francisco José de Austria. No solo abandona a su hogar y su familia, sino que se convierte en una reina. Sissi. Emperatriz rebelde es la continuación.

“Aparece de repente tal y como todos  la han descrito; una belleza que se diría que no de este mundo. Cuando la ve, la mira con los ojos entrecerrados, totalmente concentrado en ella. La emperatriz. Isabel. Sissi.”

La novela comienza en 1868. Muchas cosas han pasado desde que la joven contrajo matrimonio con su primo hasta ese momento en que ha sido coronada reina de Hungría, un pueblo que la ama y la venera y con el cual ella puede mostrarse con libertad. En el Palacio de Gödöllö Isabel -o Sissi, su apodo cariñoso-, ha encontrado algo de paz. No se encuentra completa pero la compañía de su hija pequeña, Valeria, resulta un valor inestimable.

Cuando ese verano recibe una carta de Viena de su hija mayor en la que le comenta algunas cosas que le preocupan sobre su hermano, Rodolfo (que está siendo sometido a una dura preparación y disciplina ordenada por su padre y abuela), Sissi tiene que tomar una gran decisión. Puede hacer oídos sordos y seguir ajena a todos los problemas que atañen a su familia dejando atrás sus obligaciones como reina, madre y esposa o sacrificar su vida, su estabilidad y volver a su infierno particular. Dado su carácter Sissi no puede obviar estas circunstancias.

Muchas fueron las cosas a las que tuvo que enfrentarse Sissi en la primera novela. El abandono del hogar familiar en Baviera, el enfrentamiento con su tía Sofía, la crisis de su matrimonio, la separación forzosa de sus hijos e incluso la muerte de una de ellas. Circunstancias que hicieron que se agravara ese carácter rebelde e inconformista y que huyera de esa corte vienesa que tanto la asfixiaba por su rígido protocolo. Viajar se convirtió para ella en un salvoconducto. Ahora tiene que regresar a su cárcel palaciega y a exhibirse ante un pueblo que no aprueba su comportamiento, muy poco convencional para la época y menos para una reina. En esta segunda parte volveremos a ser testigos de nuevas desgracias y sinsabores que sufrió. Aunque son parte de la historia y están ahí recogidas, en cualquier libro de historia o en la red yo no las voy a contar para que quien se acerque a esta novela pueda descubrirlo por sí mismo.

Sissi es un personaje conmovedor que ha sufrido y sufre tanto que es imposible no cogerle cariño. Además, tiene ese carácter tan fuerte y tan decidido que hace que sea una mujer inolvidable. Amada por muchos y rechazada por otros ella solo intenta buscar el camino hacia la felicidad. Ahora ya no es la adolescente que conocimos, sus sentimientos hacia su esposo han cambiado, ha encontrado un amor (que debe mantener en secreto) y no quiere perder a sus hijos aunque en el pasado les privaran de su afecto y compañía. Ya no es tan inocente, pero hay ciertas circunstancias contra las que la lucha que se hacen demasiado arduas. Con su marido ya no podía conectar y este se volcaba en sus numerosas amantes, sus hijos no ven en ella una madre porque nunca le dieron la oportunidad de serlo y en Habsburgo las críticas y las intrigas son algo que se ha incorporado a su día a día.

Aunque también vemos esa obsesiva preocupación del personaje por su aspecto exterior. Los cuidados de su larga melena, los ejercicios con los que intentaba mantenerse lo más delgada posible, y los tratamientos a los que recurría buscando la eterna juventud. Fue una mujer muy hermosa y parece que se aferraba a su exterior como si fuese lo único que nadie podría arrebatarle.

A parte de Sissi en esta novela hay muchos otros personajes históricos a los que iremos conociendo. Parece que la familia de Sissi estaba tocada por una maldición que ponía en sus vidas historias trágicas de desamor, muerte y traición. Su hermana Nené, que perdió a muchos seres queridos, su otra hermana María Sofía que acabó exiliada y la más pequeña Sofía Carlota casada con Luis II (el Rey Loco), un rey con problemas mentales.

Esta segunda parte da comienzo en verano de 1698 poco después del punto en que dejamos la anterior con la coronación de la protagonista como reina de Hungría. Y tal y como sucedió en la primera parte nos vamos a encontrar una ambientación excelente del periodo político-social que se vivía en los últimos años del siglo XIX aderezado con otros acontecimientos o anécdotas más livianos como la Exposición Universal o la visita del sha de Persia.

Y creo que la autora le da el tono perfecto a una novela cargada de historia, que tiene una parte de ficción, aunque respetando en todo lo posible la parte real. La que ha inspirado numerosos estudios y teorías acerca de lo sucedido en torno a unos personajes que interesan y atraen. Su estilo narrativo es ligero, aunque de ritmo pausado. Se recrea en los detalles de la vida de sus personajes y en su entorno siempre tomando a la protagonista como máximo referente. Con respecto a su final, aunque lo conocía, me ha parecido muy emotivo y temía llegar al mismo porque tal y como vivió el desenlace de Sissi es muy trágico.

Conclusión

Sissi. Emperatriz rebelde es una novela muy interesante para aquellos que se sientan atraídos por la figura de una reina que fue muy desgraciada. Una novela que tiene momentos muy tristes y sobrecogedores aunque también existan otros más distendidos y anecdóticos.