lunes, 2 de octubre de 2017

Una columna de fuego - Ken Follet



Título: Una columna de fuego
Autor: Ken Follett
Publicación: Plaza & Janés, septiembre de 2017
Páginas: 935

Una columna de fuego arranca cuando el joven Ned Willard regresa a su hogar en Kingsbridge por Navidad. Corre el año 1558, un año que trastocará la vida de Ned y que cambiará Europa para siempre.

Las antiguas piedras de la catedral de Kingsbridge contemplan una ciudad dividida por el odio religioso. Los principios elevados chocan con la amistad, la lealtad y el amor, y provocan derramamientos de sangre. Ned se encuentra de pronto en el bando contrario al de la muchacha con quien anhela casarse, Margery Fitzgerald.

Cuando Isabel I llega al trono, toda Europa se vuelve en contra de Inglaterra. La joven monarca, astuta y decidida, organiza el primer servicio secreto del país para estar avisada ante cualquier indicio de intrigas homicidas, levantamientos o planes de invasión.

En París, a la espera, se encuentra la seductora y obstinada María Estuardo, reina de los escoceses, en el seno de una familia francesa con una ambición descomunal. Proclamada legítima soberana de Inglaterra, María cuenta con sus propios partidarios, que conspiran para deshacerse de Isabel.

Entretanto, Ned Willard busca a Jean Langlais, un personaje escurridizo y enigmático, sin saber que tras ese nombre falso se esconde un compañero de clase de su infancia, alguien que lo conoce demasiado bien.

A lo largo de medio siglo turbulento, el amor entre Ned y Margery parece condenado al fracaso mientras el extremismo hace estallar la violencia desde Edimburgo hasta Ginebra. Isabel se aferra precariamente a su trono y a sus principios, protegida por un pequeño y entregado grupo de espías hábiles y agentes secretos valerosos.

Los auténticos enemigos, tanto entonces como ahora, no son las religiones rivales. La verdadera batalla es la que enfrenta a quienes creen en la tolerancia y el acuerdo contra tiranos dispuestos a imponer sus ideas a todo el mundo... y a cualquier precio.

Mis impresiones
Los pilares de la tierra fue publicada en 1989 y desde entonces se han vendido millones y millones de copias del mismo. Fue un libro que se comenzó a conocer gracias al boca a boca de sus lectores que quedaron cautivados con esa historia situada en Inglaterra en la Edad Media. Todo giraba alrededor de la construcción de una catedral. La historia continuaría en un segundo volumen, pero tuvimos que esperar hasta el año 2007 para conocer las historias de los descendientes casi doscientos años después. Hace tan solo unos días salió a la venta la Una columna de fuego que es el tercer libro de lo que en principio parece ser una trilogía.

“Lo ahorcamos delante de la catedral de Kingsbridge, el emplazamiento habitual para todas las ejecuciones; porque si no se puede colgar a un hombre ante el rostro de Dios, tal vez eso signifique que no debería estar muerto

La historia comienza en Kingsbridge en 1558. Cuando Ned Willard, a sus dieciocho años, regresa a su hogar después de un año de estancia en Calais. Lo único que tiene en la mente es su reencuentro con la joven Margery, de quien está profundamente enamorado y con quien desea casarse. Sin embargo, los Fitzgerald, una de las familias más ricas e importantes de la ciudad, ha decidido que a sus catorce años debe casarse con el conde de Shiring. Sir Reginald Fitzgerald, el padre de Margery, es el alcalde la ciudad y un hombre ambicioso que aspira con el enlace a entrar en la nobleza. Además, Ned tiene el grave inconveniente de la religión que profesa. Aunque intentan disimularlo todo el mundo sabe que su madre y él son protestantes.

Este es el punto de la historia, pero no lo único que va a suceder porque si hay algo que caracteriza a este autor es la multitud de tramas y subtramas que van apareciendo y desapareciendo en sus novelas. Es muy difícil resumir una novela como esta porque está en constante evolución y no hay un hilo principal sino varios que se desarrollan de forma paralela. Al igual que el enorme número de personajes que nos vamos a encontrar transitando por la misma. Gracias a ellos viviremos historia de amor y desamor, odios, traiciones, deseos de venganza, espionaje, conflictos de intereses, conspiraciones, supervivencia e intrigas políticas y palaciegas que hacen de Una columna de fuego una novela muy entretenida y que a pesar de sus casi mil páginas sea liviana su lectura.

Aunque este es el mismo patrón que se repite en las novelas de Follett también hay algunas diferencias notables con respecto a las dos novelas que preceden esta saga. Ya no nos vamos a encontrar con la construcción de una catedral en siglo XII o la construcción de un puente y la amenaza de la peste que asolaba a los personajes en el siglo XIV.

Esta novela gira principalmente entorno a lucha entre protestantes y católicos, que a la vez enfrenta a dos mujeres que desean reinar en Inglaterra. Isabel Tudor, que era considerada hija ilegítima de Enrique VIII, se tendría que enfrentar a un país dividido por sus creencias y aunque ella pretendía mostrarse en cierto modo tolerante, contaba con sus adeptos, con sus propios espías y su servicio de inteligencia también se vio obligada a combatir con quienes abogaban por que fuera María Estuardo, de creencias radicales e intransigentes, quien regentara el país e instaurara el catolicismo en Inglaterra.

Esto nos lleva a conocer la intolerancia religiosa, los castigos y las prohibiciones a quienes no cumplían con los preceptos marcados por la corona y como estos se tenían que ocultar para poder reunirse y cumplir con sus ceremonias. Así como todas las argucias que utilizaban unos y otros para inclinar la balanza.

Follet suele construir sus novelas mezclando con mucha habilidad un parte ficticia con la historia de Europa. Así nos da una idea de cómo se desarrollaba la vida en el siglo XVI y la situación socio-política del momento. Una mezcla que a mí me encanta y me hace disfrutar mucho. Francia e Inglaterra se disputaban Calais, un punto vital para el comercio. España y Francia luchaban por sus posesiones en Italia. Pero no son los únicos conflictos que se irán desarrollando en ella, al final dinero y poder se dan la mano.

Una columna de fuego es una novela coral en la que aparecen muchísimos personajes. Al  contrario que en sus dos anteriores novelas no hay unos protagonistas tan claros y que lleven la mayor parte del peso de la historia. Aquí la mayoría de los personajes tienen una trama a sus espaldas y una misión en la novela. Follet suele posicionar a sus personajes claramente en dos bandos, los que actúan bien y los que lo hacen mal: héroes y villanos. Así por ejemplo Ned es un hombre de honor que actúa en consecuencia, es tolerante y respetuoso con los demás. Margery es una mujer atrapada en las convecciones sociales que odia estar casada con Bart, un hombre que al igual que toda la familia Fitzgerald se mueve por sus propios intereses. Pierre de Aumande es un personaje pendenciero y un buscavidas que utiliza toda clase de tretas para conseguir sus objetivos. Sylvie es una muchacha que engañada y en la más absoluta pobreza intenta salir adelante con valentía y tesón. Estos personajes además de estar enfrentados por sus historias personales y sus circunstancias lo están por algo más potente que es la religión.

Y no podemos olvidar la multitud de personajes históricos que actúan como cualquier otro protagonista lo que hace que consigamos humanizarlos y conocer una parte de las vidas que vivieron. Diferentes miembros de los Tudor, los Estuardo, los Borbones o los de Guisa entre otros son una parte esencial de la novela por los papeles que jugaron en la historia de Europa.

El estilo narrativo de Ken Follet no ha variado con respecto a sus anteriores novelas. Un estilo sencillo, directo y funcional que hace que cualquier lector pueda adaptarse a su forma de narrar y conectar con la historia. Un ritmo que no decae en ningún momento con nuevas tramas que se van agregando a la historia mientas otras se van cerrando. En cuanto a escenarios nos vamos encontrar diferentes escenarios en Inglaterra, Francia, España u otros lugares de Europa.

Conclusión

Al igual que sus predecesoras, Una columna de fuego es una historia que atrapa al lector, que entretiene, que engancha y cuyo fondo histórico esta basado las guerras y conflictos que establecieron en el siglo XVI por las ideas religiosas. El momento en que la tolerancia en ese tema comenzaba a asomar.

Puedes comprar o descargar Una columna de fuego aquí:

23 comentarios:

  1. Buena reseña. Yo solo leí Los pilares de la Tierra y me gustó mucho, pero no tengo mucho interés en seguir la saga...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy esperando que me llegue. Ya sabes que me tocó en el sorteo de Entre mis libros y yo así que no tardaré mucho en ponerme con ella :)
    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Leí 'Los pilares de la tierra' hace bastantes años, en un largo viaje en autobús. Me encantó, lo disfruté muchísimo. Creo que por eso no leí la segunda parte cuando se publicó, porque preferí quedarme con las sensaciones y la historia de la primera entrega. No sé si leeré éste, pero, si lo hago, me pondré primero con el segundo volumen.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo la lo tengo en casa a la espera de sacarle tiempo... Me gustan las novelas de este autor y las intrigas políticas me encantan y creo que en esta novela la lucha por el poder del Reino de Inglaterra va a haber mucha intriga, traiciones,...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé si me animaré con este libro. Los pilares me gustó, pero no tanto como esperaba, así que el segundo no lo leí. Y creo que éste va a ir por ese camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Los pilares de la tierra me encantó pero hace muchos años. Este me da pereza la verdad.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  7. Los pilares de la tierra lo leí hace muchísimo tiempo y me gustó mucho... no sé si ahora me gustaría tanto. El segundo no lo he leído, pero este me tira más... la historia de María Estuardo e Isabel I siempre me ha llamado la atención... (aunque no recuerdo que fuera tan sanguinaria como la pinta aquí Follet, De hecho el apelativo de "sanguinaria" se le dio a María I Tudor, la hija de Enrique VIII y nuestra Catalina de Aragón... pero bueno imagino que en esa época todos eran un poco sanguinarios, porque Isabel I tampoco fue una santa con los católicos...)
    Vamos que igual me lo apunto...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado mucho (en realidad me quedan 20 páginas para terminarlo).
    Me gusta el estilo de Ken Follett y cómo mezcla los personajes reales con los ficticios. La novela está llena de conspiraciones, asesinatos, espionaje, intrigas palaciegas... ¡Me encanta!
    Espero que el autor siga por esta línea en sus futuras novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Después de El medico(a punto de terminar), mi próxima lectura en el genero será Los pilares de la tierra, autor que leo por primera vez.

    ResponderEliminar
  10. Buena reseña pero ahora mismo creo que sería incapaz de leerlo. Más adelante quizá. Mi concentración anda bajo mínimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y yo sigo sin leer todavía nada de Ken Follet. En fin, espero que no tarde mucho en rendirle el tributo que se merece este autor. Por tu reseña, veo que es una novela para disfrutar, pero que luego es muy difícil de reseñar, por la complejidad de la novela.

    ResponderEliminar
  12. Este autor me da mucha pereza con sus trilogías. Sin embargo, disfruté muchísimo Una herencia peligrosa.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis autores de novela histórica favorito por eso tengo muy claro que, antes o después, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo leeré en breve, así que paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  15. Yo no sé aún cuándo me pondré con él, pero tendrá que esperar un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hay quien me dice que con mi animadversión a la Histórica no entiende como me gusta tanto Ken Follet ¡Pues porque no es una tostón histórico hombre ya! tiene más de acción, misterio y novela negra que de Historia, anda que no.
    Pues eso, que me encanta.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Estoy esperando que me llegue, Follet es uno de mis autores favoritos y que bueno conocer tu opinión y saber que el libro no defrauda, mira que acá en Chile cuesta una barbaridad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Con muchas ganas de leerla, aunque no va a ser a corto plazo. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Que ganitas de ponerme con él, los otros dos me encantaron.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me aburrí mucho con el segundo así es que este no lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!

    Yo solo tengo el segundo, que me lo dio un amigo. Me gustaría leer el primero y ver si me gusta la saga, entonces ya vería de hacerme con este.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo este tengo claro que lo leeré aunque no de forma inminente. Me alegra que, aunque con otros temas centrales, te haya convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, espero poder leerla muy pronto porque me encanta como escribe el autor, es uno de mis favoritos.

    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!