miércoles, 11 de octubre de 2017

El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad



Título: El corazón de las tinieblas
Autor: Joseph Conrad
Publicación: Navona, septiembre de 2017
Páginas: 170

El corazón de las tinieblas es una de las novelas más influyentes de la lengua inglesa, pero además se ha transformado con los años en uno de los mitos de nuestro tiempo. Es la historia de Charlie Marlow, capitán de un vapor belga, que debe navegar río arriba hacia el corazón de África para buscar a Kurtz, un misterioso agente colonial que se ha convertido en un dios para los nativos y puede (o no) haber enloquecido. El viaje se convertirá para Marlow en una descarnada exploración de la crueldad y la codicia; sobre todo, lo obligará a observar de cercas los rincones más oscuros del alma humana, y a aceptar que nadie sale indemne de esos encuentros con el mal.

Mis impresiones

Hay novelas a las que yo creo que merece la pena darle una oportunidad. El corazón de las tinieblas es una de esas novelas que se revalorizan con el paso del tiempo. Su primera publicación fue en 1899 y hasta nuestros días se ha convertido en uno de los clásicos más importantes de la literatura inglesa. Yo he apostado siempre por los clásicos y me gusta conocer ciertas obras. Navona la editó el pasado septiembre dentro de su colección Los ineludibles.

“El Nelli, una yola de recreo, borneo sobre su ancla sin un flameo de las velas y dejó de moverse. La pleamar se acercaba, el viento estaba casi en calma y, puesto que la nave se dirigía rio abajo, nada podíamos hacer más que fondear y esperar el reflujo”

La historia comienza en el interior del Nellie, un barco, en el Támesis (en Londres) con la tripulación esperando entre las brumas. En esas circunstancias su director y capitán comienza a contar una inquietante historia que él mismo vivió hace tiempo, cuando era más joven. Un viaje que lleva a Charlie Marlow, llevado por la curiosidad de conocer lugares y tierras, a trabajar como piloto de un navío de vapor para una empresa europea que comercia en África con el marfil. Navegando el río llegará al corazón de las tinieblas, a ese lugar oscuro y tétrico que nunca pudo imaginar que existía. También es allí donde escucha hablar por primera vez de un hombre llamado Kurtz, tan respetado como temido. Marlow atiende a todas las leyendas que circulan sobre él y con la misión de encontrarlo, conocerlo se convierte en una especie de obsesión.

El corazón de las tinieblas es una novela corta pero intensa. Conrad mantiene al lector en vilo y en constante tensión desde su inicio hasta el final. El protagonista de esta historia en su viaje conocerá un mundo que hasta ese momento le es ajeno y se quedará tan hipnotizado como horrorizado por lo que ocurre en las salvajes e inexploradas tierras africanas. Un viaje que irá cambiando a su protagonista. Los sentimientos de curiosidad, temor, rechazo o estupefacción harán mella en su vida para siempre.

En plena colonización europea Conrad nos habla del enfrentamiento del hombre blanco y de los nativos africanos (si es que se puede llamar así porque los primeros jugaban con bastante ventaja). Para él, en aquel momento, de la civilización contra la barbarie. Y lo aborda de una forma dura y descarnada en la que se perciben claramente las crueldades y atrocidades de los colonos en su intento por dominar a los que ellos llaman “salvajes”. Pero no es el único objetivo que tienen, porque lo que intentan es aprovecharse de todo lo que esta tierra ofrece, despojarles de lo suyo y obtener riqueza. Al final el dinero es uno de los principales motores que mueven a los hombres por mucho que se intente encubrir con otras razones.

Es increíble la forma en que al autor crea un ambiente oscuro, inquietante y tenso a través de la exhaustiva descripción de parajes salvajes. La naturaleza más hostil y a la vez atrayente. En mi opinión, y no si habré errado, Conrad pretende establecer un paralelismo entre esa selva indómita e inexpugnable y el alma de las personas. Lo complicado que es llegar a ella y como cuanto más avanzas más difícil es seguir haciéndolo hasta encontrar la verdad, aunque esa sea sobrecogedora.

Estas descripciones te hacen visualizar perfectamente lo que el personaje tiene delante y en mi opinión es una de los puntos fuertes de la novela junto a ese concepto de maldad que hay dentro de la historia. Y es una novela en la que el componente emocional y psicológico de los personajes juega un papel esencial. No quiero desvelar mucho de la trama, pero esos entornos provocarán en sus personajes un estado mental complicado y peligroso. Y al igual que le pasa a Marlow nosotros también estamos deseando conocer a Kurtz, que es el dirigente de una explotación de marfil, un hombre a quien todo el mundo adora, pero al que también temen. Su aparición se va postergando por varios obstáculos y dificultades. Pero ¿Qué ocurrirá cuando lo haga?

Joseph Conrad tiene un estilo narrativo muy elaborado, complejo, preciso, en el que utiliza muchas metáforas y muy descriptivo, tanto en sus personajes como en los paisajes que va dibujando. Aunque es cierto que no es una novela fluida, tampoco esa densidad lastra la historia ni aburre. La novela está narrada íntegramente en primera persona, pero será primero un marinero quien de la voz a Marlow, introduciendo un hilo argumental dentro de otro. Esta voz narrativa permite que accedamos a los pensamientos más profundos de sus personajes y en todo momento sepamos como se sienten y conozcamos sus reacciones.

Parece ser que el propio Conrad fue marinero y para construir esta historia, que vio la luz en una revista en tres entregas diferentes, se inspiró en un viaje que el mismo realizó por el río Congo como piloto de un barco aunque en la novel nunca se llega a nombrar este río ni a ninguna de sus otras localizaciones. Conrad se siento muy impresionado por todo lo que vio allí.

Conclusión

El corazón de las tinieblas es una obra a la que merece la pena dedicar tiempo. Es una novela cargada de tensión, de descripciones magnificas y una historia que nos lleva a los más oscuros fondos del ser humano.



25 comentarios:

  1. Es el típico libro que siemore he querido leer y que nunca me he puesto a ello
    Algún día caerá

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo que a Laky, siempre que lo veo me digo que lo tengo que leer, pero lo voy dejando pasar. Algún día lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace años y es sobrecogedor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No me llama especialmente la atención ahora mismo pero me lo llevo apuntado para un futuro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es una auténtica obra maestra, es uno de esos libros que hay que leer una vez en la vida, y no vale decir no es mi género, no me apetece...si no lees este libro, tu vida lectora estará siempre coja, te puede gustar más o menos (en mi caso me apasiona, lo he leído tres veces a lo largo de mi vida) pero la enseñanza de la historia te acompañará siempre.

    Un besito cielo!!

    ResponderEliminar
  6. Otro ineludible que no puedo eludir, ja!
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace muchos, muchísimos años y probablemente no estaba aún preparada para él porque mi único recuerdo es lo soporífero que se me hizo. Está claro que debo reintentarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Aunque no está entre los libros que yo suelo leer, siempre me ha llamado la atención esta novela. Es un clásico -sin lugar a dudas- de lectura obligada y algún día me pondré con él. Lo que no sé es cuando. ☺
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es un eterno pendiente, de los que sabes que hay que leer. Algún día le tocará.

    ResponderEliminar
  10. Este si que lo quiero leer, como dice Norah uno de mis eternos pendientes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Esta es la novela de Conrad que más me gusta, precisamente por esa atmósfera oscura, tenebrosa, espesa que consigue con tanta precisión, como tú señalas. Otro clásico de la literatura que Navona nos edita con tanto acierto, me encantan sus ineludibles. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No leí nada de Joseph Conrad, pero esta que reseñas tiene todas las papeletas para que sea con la que me familiarice con su narrativa.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues con esta novela lo tengo claro, no me llama demasiado y a pesar de ser cortita, la dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía este libro (quizás tenga delito) pero tomo nota porque sí que podría gustarme, así me estreno con su autor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí en inglés cuando estudié la carrera y ....para mi fue un horror.

    ResponderEliminar
  16. Lo tuve de lectura obligatoria en carrera y me costó muchísimo. Es de esos libros que debería leer de nuevo, que seguramente ahora lo disfrutaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo hoy no tengo claro que esta historia sea para mí. Quizá en otro momento, pero ahora seguro que no.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Un clásico que me gustaría leer, pero no se cuando será.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola guapa!

    No es el tipo de libro que suelo leer, pero al ser cortito y estar tan bien narrado, no me importaría :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. NO he leido nada de este autor y no me importaría por lo que relatas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. La leí en inglés en tiempos de facultad y se me hizo insufrible pero entiendo lo que dices que es verdad que hay lecturas que mejoran con el tiempo o mejor dicho, los que mejoramos somos los lectores. A pesar de aquella experiencia creo que sería justo darle otra oportunidad. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Tengo que reconocer que cuando la leí hace años no me gustó y no creo que la relea al menos por ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Estos clásicos reeditados por Navona son imprescindibles. Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!