lunes, 23 de octubre de 2017

El jardín de Sonoko - David Crespo



Título: El jardín de Sonoko
Autor: David Crespo
Publicación: Suma, septiembre de 2017
Páginas: 273

Una historia de amor poco convencional. Una fábula moderna ambientada en un Japón mágico que nos enseña que hay seres abocados a estar juntos pase lo que pase.

Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.

Mis impresiones

Existe una leyenda oriental que cuenta que las personas que están destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo invisible desde su nacimiento. No importa lo que estas personas hagan ni lo mucho que se alejen la una de la otra porque este hilo nunca se romperá. La leyenda tiene su origen en la historia de un emperador que ordenó a una bruja –que tenía la capacidad de ver el hilo- que buscara el extremo donde se encontraba el suyo. Pero al emperador no le gustó lo que vio al final del hilo y obró en consecuencia. Años más tarde se daría cuenta de lo que hizo. No voy a entrar en más detalles porque sobre esta idea ha construido David Crespo su primera novela que además nos cuenta la leyenda al completo en su interior.

“Una vez pasada la entrevista, las únicas condiciones que me pusieron hace tres años para entrar definitivamente en la empresa fueron dos: tenía que ser muy puntual y no podría trabajar si no utilizaba camisa blanca, corbata y pantalón oscuro. Ninguna supondría un problema.”

Karou Nakamura es un joven que trabaja en la sección de zapatería de unos grandes almacenes. A sus veintiocho años es metódico, rutinario y bastante cuadriculado. Se sirve de esa rutina para mantener su vida y su alma en paz ya que durante cinco años fue hikikomori. Esto es un trastorno psicológico que hace que las personas que lo sufran se recluyan y se aíslen del mundo. Pero ¿Qué puede haber vivido este joven para que llegar a desconectar del mundo de forma voluntaria?

La vida de Karou funciona como un reloj, se levanta siempre a la misma hora, toma sus cinco tazas de té y por supuesto siempre llega al trabajo a las nueve exactas. Sin embargo, uno de esos días Sonoko, una compañera de trabajo, le invita a ir a un karaoke. Una oferta que él rechaza –rompería sus esquemas asistir a una fiesta- pero que al día siguiente comprobará que ha tenido efecto en su cotidianidad. Por primera vez olvida tomar sus cinco tazas de té, llega antes al trabajo, se produce un grave accidente de tráfico delante de sus narices y cuando llega al trabajo Sonoko ha desaparecido. Una cadena de acontecimientos que perturban su paz interior.

De esta forma Karou emprende una búsqueda de la muchacha que le hará volver atrás en su vida y remover acontecimientos que tenía apartados y creía controlados.

A través de este argumento vemos como Karou, el protagonista, va saliendo de esa zona de confort que le mantiene seguro y tranquilo y se adentra realmente en lo que es la vida. Las relaciones con los demás, las preocupaciones por las personas de su entorno y buscará el amor. Un sentimiento que hasta ese momento había permanecido inerte en su interior. Porque hasta entonces había vivido al margen de todo inmerso en una burbuja que había creado el mismo.

Y El jardín de Sonoko es una historia de amor pero no una historia romántica al uso. No tiene el típico desarrollo que yo esperaba. Es una novela original pero quizás también algo extraña. Su trama se va haciendo más interesante conforme avanza, vemos que su desarrollo se va complicando y que las cosas no son lo que en principio parecían. Algo que me ha gustado. Y todo gira en torno al hilo rojo – con ese toque místico que nos puede aportar la cultura japonesa- ese que os comentaba al principio que al final representa nuestro destino al cual estamos ligados. También es una especie de fábula que nos dice que hay que vivir la vida, abrirse a los demás y arriesgarse.

Karou, el protagonista de la novela, es un personaje especial. Es excéntrico, excesivamente metódico y para las personas como yo, que somos pura anarquía, puede resultar un poco estresante al principio. Aunque poco a poco iremos comprendiendo sus razones y vemos cómo va evolucionando. Sonoko también es un personaje cargado de misterio y con muchas emociones. Representa todo lo contrario al Karou. Si él es mente, ella es puro corazón. Una joven enferma que desaparece de la noche a la mañana. Comprender el misterio que guarda este personaje será uno de los puntos fuertes de la novela. Claro que hay más personajes en la novela que serán vitales para su desarrollo.

La agilidad, la sencillez y la fluidez con el que el autor narra la historia hacen que su lectura sea muy fresca y liviana además de que está narrada con unas formas cuidadas. Es Karou en primera persona quien nos la va a relatar por tanto solo conoceremos la historia desde su perspectiva y descubriendo cosas a medida que lo hace él. La música juega un papel importante en la vida de los personajes y las referencias a ella son constantes.

Quizás lo que me ha costado asimilar son las excesivas casualidades que nos vamos a encontrar dentro de la historia y alguna que otra situación demasiado rocambolesca en mi opinión que aunque tienen su porque no me han terminado de encajar. O al menos no se han adaptado a lo que yo tenía en mente. Si os decía antes que es una novela que va de menos a más el final es quizás lo que más me he gustado del libro y me ha dejado un buen sabor de boca.

La novela se ambienta en Japón pero a mí quizás me ha faltado algo para que me transportara a ese lugar.  Los escenarios están ahí y bien descritos y sin embargo no he terminado de ver esa idiosincrasia oriental. Suelo encontrar diferencias entre los autores japoneses y los que siendo de otros lugares escriben sobre Japón.

Conclusión

El jardín de Sonoko es una lectura agradable y fluida en la que su autor toma como base la idea del destino y lo que este nos tiene reservado. Una novela de formas cuidadas y unos personajes bien definidos.

25 comentarios:

  1. He visto buenas opiniones de esta novela pero no me llega a convencer, así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta todo lo relacionado sobre Japón y su cultura y este libro lo descubrí hace poco y me llamo la atención. Así que definitivamente me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi es una historia que no termina de atraerme. La dejo pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Con lo bonito que era lo del hilo y la búsqueda, pero yo también encuentro esa diferencia de la que hablas sobre los que escriben desde fuera y los que lo hacen desde dentro. Lo del uso indiscriminado de la casualidad y forzar las cosas con lo rocambolesco es una pena.

    ResponderEliminar
  5. Pues este libro lo tiene MB así que supongo que tarde o temprano lo traerá al blog también. Tienes toda la razón en lo que comentas al final, tienen poco que ver la literatura japonesa con la forma en que plasmamos Japón los occidentales. Por mucho que lo intentemos, jamás podrán ser iguales ni capturar esa cultura de la misma manera (y eso que por lo que sé, este autor está muy relacioando con Japón).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la leyenda del hilo rojo invisible, pero no creo que esta novela llegue a convencerme del todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Leí la reseña de LAky hace poco y me llamó la atención, así que lo tengo apuntado para hacerme con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Parece interesante, no había oído nada sobre este libro! Aun así lo voy a dejar pasar por ahora ya que las historias de amor me tienen que entrar muy bien.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Albanta,
    Me encanta la ambientación oriental y la leyenda en la que se basa el libro, así que lo descarto para nada...
    Una vez leí que había que evitar las "casualidades" para que una novela fuera más creíble... ;)
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  10. Me llamaba mucho por la leyenda claro está y estuve a puntod e hacerme con el pero decidí esperar y creo que he hecho bien porque aunque no la veo mal, tampoco la veo tan buena como esperaba
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas porque la tengo pendiente y probablemente la lea esta semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo ya lo he dicho muchas veces, pero tengo que repetirme: adoro la literatura oriental o con base en la misma; me enamora esa forma de narrar, de describir, de traspasar el corazón y el alma humano con palabras que suenan a música.
    La novela me ha encantado, es cierto que aún se nota la "falta de experiencia" del autor en este tipo de novelas, pero apunta muy buenas maneras y el resultado ha sido muy bueno.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  13. No sé si lo llegaré a leer, pero me gusta esa leyenda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La leyenda la conocía y me gusta, pero no sé si me animaré con el libro. No te veo muy entusiasmada. Si se cruza puede que caiga, si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Es como poco, original. Me ha recordado un poco al cuento Del Enebro.
    Entiendo la sensación ambigua que has tenido, me ha pasado con otras obras.
    Me lo anoto, desde luego ya solo la portada enamora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    Este no es para mí.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  17. Este no me voy a animar a leerlo, creo que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Yo si que he conectado más con la novela, y también me ha gustado mucho el final. Besos

    ResponderEliminar
  19. Tendré en cuenta tu reseña para tomar una decisión porque estoy algo en duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Leí alguna reseña más de esta novela y no me veo leyéndola.

    ResponderEliminar
  21. Con este tengo mis dudas... De momento lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    La verdad es que estoy deseando hacerme con este libro porque es muy acorde con mis gustos. Sé seguro que lo iba a disfrutar.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Es un libro que más que nada me llamaba por la ambientación. Me gusta el personaje principal, pero si dices que la ambientación no está demasiado trabajada, entonces, creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!