viernes, 20 de octubre de 2017

Paula Crusoe 1. Náufraga - Mathilde Domecq



Título: Paula Crusoe 1. Náufraga
Autora: Mathilde Domecq
Publicación: Dibbuks, octubre de 2015
Páginas: 87
Edad: +7 años

¡Únete a Paula y descubre cómo es vivir en una isla desierta... sin tecnología! Una original revisión del mítico Robinson Crusoe ambientado en la era actual. La joven Paula se embarca en un crucero junto con su padre y sus hermanos. Unas vacaciones de ensueño que dejan de serlo cuando el barco se hunde y acaban perdidos en una isla casi desierta. Lo primero es reunir a toda la familia otra vez, después hay que buscar comida, agua y, claro está, construir un refugio contra las bestias salvajes de esta "isla paradisiaca". Aunque, por desgracia para su hijo adolescente, no podrá colgar las fotos en la web... ¿Qué les depara la estancia forzada en la isla? ¿Serán capaces de volver a su hogar algún día?

Mis impresiones

Robinson Crusoe es una de esas novelas que trascienden en el tiempo y que se convierten en clásicos. Es difícil no conocerlo o al menos haberlo oído nombrar, aunque sea de pasada. Ahora tenemos una versión femenina, actualizada a nuestros tiempos y dirigida a niños de aproximadamente seis o siete años. Náufraga es la primera de las tres entregas de una misma serie que Mathilde Domecq ha publicado hasta la fecha.

Esta primera novela arranca cuando Paula llega a una isla desierta. El barco en el que viajaba con su padre y sus dos hermanos ha naufragado. Y sus maravillosas vacaciones se han convertido en una peligrosa aventura. Paula comenzará a buscar a su familia, pero también hay otras cuestiones que deben resolverse. La comida, el agua, un techo donde refugiarse y protegerse de los peligros de la selva son solo algunas de los peligros a los que tendrán que tendrán que enfrentarse.

Tal y como el original, esta es una historia de aventuras y supervivencia en la que parte de una familia tendrá que sobrevivir en la selva, un paraje desconocido, prescindiendo de todas las comodidades y la tecnología. Porque en esa isla los teléfonos no funcionan. Algo a lo que estamos tan acostumbrados que nos resulta difícil prescindir de ello. Lo mismo que le ocurre a algún personaje de esta historia.

Náufraga está contado en forma de cómic con las viñetas tradicionales del género en las que vamos viendo la progresión de la historia. No hay texto y las palabras solo representan los diálogos entre sus personajes. No sabía cómo iba a reaccionar mi hija a este tipo de formato ya que es la primera vez que lee algo así y la verdad es que le ha encantado. A ella le gustan mucho las cosas visuales y es el punto fuerte de esta historia.

Los personajes que van a aparecer en la misma son Paula, una niña muy valiente y resolutiva, su padre, su hermano adolescente, con lo que esta etapa implica, y algún personaje más que también ha llegado desafortunadamente a la isla. Juntos intentarán salir de allí y regresar a casa. Aunque en determinados momentos también se percibirán tensiones entre ellos que acabarán en conflictos y disputas. Mientras, la madre de Paula se encuentra sumida en la culpa por no haber viajado con ellos. Pero no está dispuesta a perder a su familia para siempre.

Una pequeña historia que resalta los valores de la familia, la amistad, la cooperación y el ingenio. Además, está narrada con sentido del humor y de forma muy divertida.

Uno de los puntos fuertes de este libro, como ya os he dicho, son sus ilustraciones muy coloridas y muy expresivas que muestran la acción que transcurre en la novela. En el cómic hay que suplir la narración con imágenes y estas son muy potentes y reflejan a la perfección los escenarios y las situaciones que viven sus personajes. 

Puedes comprar el libro en Boolino.