lunes, 30 de octubre de 2017

Un libro de mártires americanos - Joyce Carol Oates



Título: Un libro de mártires americanos
Autora: Joyce Carol Oates
Publicación: Alfaguara, octubre de 2017
Páginas: 814

Una magistral novela río que sigue la historia de dos familias norteamericanas muy diferentes entre sí, pero íntimamente conectadas: la de Luther Dunphy, un enardecido evangélico que cree actuar en nombre de Dios cuando dispara a un médico abortista en la pequeña ciudad de Ohio, y la de Augustus Voorhees, el médico idealista al que mata. A partir del asesinato, los destinos de las hijas de ambos transcurren en paralelo: Dawn Dunphy se convierte en boxeadora de éxito, mientras que Naomi Voorhees, documentalista en ciernes, se obsesiona con el pasado. Hasta el momento tan esperado como estremecedor en el que ambas se encuentran frente a frente.

Un implacable y polémico retrato de los Estados Unidos de hoy y una profunda reflexión sobre el aborto y la pena de muerte, pero también sobre los problemas esenciales de nuestras sociedades y de nuestras propias vidas.

Mis impresiones

Un libro de mártires americanos es la última novela de Joyce Carol Oates. Un libro que pesa, tanto por su extensión con más de ochocientas páginas como por los delicados temas que en ella toca. A través del aborto y la pena de muerte esta autora disecciona la moral de la sociedad americana con una gran precisión. Con ello el libro ha llegado cargado de polémica. Me enfrento a una novela difícil de reseñar porque solo leyéndola puedes comprenderla. Y son muchas las sensaciones que te va creando, a algunas no es fácil ponerles palabras.

“Di una sola palabra y mi alma será salva.
      El Señor me dio la orden. En todo lo acontecido no vaciló su mano.
      Se oyeron gritos:
      —¡Atrás! 
     Apunté en primer lugar a Voorhees. El médico abortista dijo con voz ronca y cortante:
      —¡Atrás! ¡Baje esa arma!
      Y otros gritaron:
      —¡No! ¡No!
      El Señor ejecutó mis movimientos tan deprisa que los ojos del enemigo ni siquiera tuvieron tiempo de reflejar miedo o alarma. No manifestaron terror alguno, tan solo sorpresa pura y simple.”

La novela comienza en un lugar llamado Muskegge Falls en Ohio a principios de noviembre de 1999, el día en que se comete un asesinato premeditado y a sangre fría. Luther Dunphy, fanático religioso, espera en la puerta de la clínica abortista que llegue su presa. Cuando a primera hora de la mañana el médico Gus Voorhees llega a su lugar de trabajo le dispara hasta acabar con su vida.

Dunphy no se siente culpable sino un héroe. Ha salvado a miles de niños que hubieran perdido la vida manos de ese médico que, según él, no es más que un asesino. A partir de ese momento conoceremos las vidas de estos dos personajes, cada uno situado en un extremo diferente, y las de sus familias para quienes las posiciones ideológicas de estos dos hombres han marcado el rumbo. Nunca han tenido una vida normal.

En esta novela Oates nos habla del aborto voluntario profundizando mucho en el tema y evaluando situaciones completamente dispares porque quizás no haya posiciones absolutas. Pero yo creo que la autora no pretende encaminar al lector a posicionarse a favor o en contra y ella no ofrece su punto de vista, aunque se puede intuir, sino que es una novela que te hace reflexionar muchísimo sobre el tema a partir de lo que propone. Como os digo analiza el aborto voluntario desde varias perspectivas y circunstancias. La de aquella mujer que ha sido violada, la de aquella que en un descuido se ha quedado embarazada y no puede tenerlo a su lado por muchas razones ya sea por economía, por estilo de vida, porque ya ha tenido más hijos, porque el feto o bebé en caminono esté bien, etc. ¿Una vida humana? ¿Un feto? ¿Qué hay en el vientre de una mujer en las primeras semanas?

Y aunque es una novela en la que este tema tiene un papel destacado sobre todo creo que es una novela que nos habla de la ética y la doble moral. Algo tan ambiguo y tan subjetivo que uno puede crear a la carta. ¿Qué está bien y que está mal? Eso lo decidimos cada uno de nosotros. Nuestras conciencias nos dictan cuales de nuestros actos son justificados y cuáles no. Lo que en este caso se extiende a un gran parte de la sociedad. Porque hay temas de los que todos hablamos y que enfrentan a masas. En el caso del crimen muchos se posicionarán a un lado u al otro reflejando dos posiciones irreconciliables.

Luther Dunphy es un perfecto ejemplo de esta doble moral. Iremos conociendo su vida y como sus creencias religiosas se radicalizaron. Un hombre que se cree un héroe por matar en nombre de Dios a quien en su cabeza ve como el asesino de miles de bebés. Y él es el salvador de todos estos futuros niños.  En el camino al juicio y la condena encontrará personas que le apoyan y detractores. Porque paradójicamente será condenado a la pena de muerte. Delito de sangre que se paga con sangre. Al final parece que todo se resume a eso y nosotros lo vemos desde la perspectiva de un país donde se abolió hace muchísimo tiempo. Aquí ya no es una posibilidad e incluso para nosotros es inconcebible. Es otro tema que es importante en la novela y que Oates utiliza para construir esa idea de la doble moral.

Muy diferente es la vida y la mente de Augustus Voorhees, un médico abortista de creencias firmes que con ellas ha condicionado la vida de su familia. Mudanzas continuas, ser señalados continuamente y tachados de criminales.

Oates ha escrito una novela compleja, dura, llena de matices y contradicciones que en algunos momentos te remueve y saca tu lado más emotivo. Las relaciones familiares, el rechazo y las presiones de la sociedad, los conflictos internos, el tomar una decisión… Y esto lo hace a través de las familias de Dunphy y Voorhees, que será una parte importante del desarrollo de la novela. Uno está muerto, el otro encerrado, al menos hasta que se resuelva un veredicto. Dos familias que pierden a un padre y un marido y que en cierta manera, aunque diferentes, también tienen muchos puntos en común.

Y si nos centramos en las dos hijas de estos hombres, Dawn y Naomí, comprenderemos que cada una de ellas ha tenido que soportar la pesada carga que han impuesto sus padres sobre sus espaldas. Algo que vivirán desde niñas y que en algún momento las enfrentará siendo adultas. Porque una y otra se encontrarán. Muy interesante lo que sale de ahí. Porque este libro abarca muchísimas cosas y muchísimos temas.

Y de nuevo ha sido un auténtico placer leer a Oates. No solo por su forma de narrar, tan pulcra, tan afilada y tan llena de matices. Oates va narrando de forma alternativa y con cambios de voces esta historia que nos dan diferentes perspectivas y aportan diferentes formas de pensar.

Conclusión

Un libro de mártires americanos nos habla de la doble moral americana a través de la historia de dos familias que se encuentran en lados opuestos. Es un libro con una fuerte carga reflexiva, lleno de giros e ideas inteligentes. Se podía abordar el tema de muchas maneras y ella lo ha hecho de forma que a mí personalmente me ha parecido muy inteligente.  

25 comentarios:

  1. Aún no me he estrenado con esta autora. Tengo en casa 'mujer de barro' desde hace tiempo, pero aún, no sé cuál es el motivo, no le ha llegado el momento. A este libro le tengo muchas ganas, por ella y por todo lo que os leo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho leer algo de Oates porque hace tiempo que la tengo abandonada. este último suyo lo he visto comentado en varios blogs y creo que el asunto del aborto voluntario que plantea es de mucha entidad. Sí, creo, tras leer tu buena reseña, que me podría agradar. Lo apunto porque ahora mismito estoy con Javier Marías y su "Berta Isla".
    Feliz Semana lectora, Albanta

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo pendiente estrenarse con está autora y este me llama mucho. Yo creo que te ha quedado una reseña estupenda, y eso que no sabías como abordar la.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he estrenado con esta autora y no me importaría leer esta novela tan llena de controversia que nos muestra el doble rasero americano. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me estrené con la autora con su anterior libro y me gustó, así que tengo ganas de seguir y no me importaría hacerlo con este.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. El tema que aborda este libro es muy interesante, pero no creo que llegue a engancharme del todo. Tengo varios libros pendientes que me apetecen más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No me llega a convencer, lo dejo pasar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola carinyet!

    Me recuerda a la novela "Las Correcciones" de Franzen...tiene buena pinta, me lo llevo anotado.

    Besitos ❤❤❤

    ResponderEliminar
  9. Hoy no me lo llevo. Creo que ya he comentado en otras ocasiones que solo he intentado leer una novela de la autora y probablemente es que elegí mal pero me resultó aburridísimo lo poco que leí porque la verdad es que la abandoné en varias ocasiones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con la autora, y aunque parece interesante, no creo que me anime con éste.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    La verdad es que tiene una pinta estupenda. Me encantaría leerlo porque se sale de mi zona de comfort jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. La leería, aunque pero sin salir corriendo a por ella.

    ResponderEliminar
  13. Es una de mis autoras favoritas pero creo que este me va a costar. Habrá que ir poco a poco, más que nada por el tema, que no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  14. Se nota que lo has disfrutado. No me importaría leerlo, que es una autora que me gusta mucho. El problema es que ya tengo en la estantería esperando un par de libros suyos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Excelente reseña Albanta.Yasabes que lo tengo esperando,a ver cuándo le puedo hacer un hueco,bueno un huecazo tendrá que ser.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me lo han regalado. Tengo unas ganazas de leerlo... me parece un argumento interesantísimo.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo compré por un impulso y no he leído nada antes de la autora pero después de leer lo que nos cuentas (y qué bien lo has contado) estoy segura de que me va a gustar; a priori tiene todos los ingredientes para ser una lectura muy satisfactoria.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Yo no me animo con este.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  19. Por el momento no lo voy a leer pero lo veo bastante interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Pues me parece bastante interesante el tema que trata, no me importaría leerlo. De hecho, me despierta bastante curiosidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Una reseña estupenda :) Tengo alguno pendiente de la autora que caerá antes que este, pero vamos, que después de leerte, este caerá tarde o temprano.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que quiero leer algo de esta autora pero quizás ésta no sea la novela más recomendable para empezar

    ResponderEliminar
  24. Tengo a la autora pendiente, pero quiero elegir bien el título porque he escuchado opiniones para todos los gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No ho sé, pese a que el tema es interesante, creo que es una novela demasiado densa para mi gusto :/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Puedes expresar tu postura, opinión, crítica o lo que sea libremente y sin censura siempre que seas respetuoso y correcto. Los comentarios maliciosos, ofensivos, insultantes, con enlaces o spam seran eliminados.