martes, 10 de octubre de 2017

Huracán - Sofía Segovia



Título: Huracán
Autora: Sofía Segovia
Publicación: Lumen, septiembre de 2017
Páginas: 298

Metáfora del dolor humano y de una sociedad convulsionada por los prejuicios, la apatía y el egoísmo, Huracán es una novela magistral frente a la cual ningún lector quedará indiferente y que consagra a su autora como una de las voces más originales y potentes de su generación.

Esta novela da cuenta de la impactante historia de Aniceto Mora, el Regalado. Hijo de un padre sin escrúpulos en el seno de una familia asolada por la miseria y el resentimiento, Aniceto es abandonado a su suerte: su infancia transcurre entre la pobreza y el desdén de los adultos. A cada vuelta de página, asistimos al vertiginoso despeñamiento de un personaje cuyo destino está marcado por la fatalidad.

Un huracán arrasa la isla de Cozumel dejando a su paso tragedia y desolación en una noche donde emergen los miedos insospechados, los rencores más profundos y las heridas que jamás cicatrizaron. A ritmo galopante y absolutamente impredecible, Huracán nos adentra en el mundo íntimo de una galería de personajes únicos y entrañables.

Mis impresiones

A Sofía Segovia la conocí con El murmullo de las abejas, una novela que me gustó muchísimo y que disfruté ampliamente. Por eso me llamó la atención la publicación de Huracán que no es su último trabajo sino la renovación de una novela que vio la luz en el año 2010. La verdad es que ha sido un trabajo que me ha sorprendido. Si piqué el anzuelo fue esperando una novela similar a la anterior y es completamente diferente, muy peculiar y original desde mi punto de vista.

“Aniceto Mora era regalado. No era hijo, ni huérfano, ni adoptado. Soy regalado, decía siempre.
Que es un borracho, es que soy regalado. Que anda con viejas, es que soy regalado. Que es un arrastrado, que anda perdido, que anda solo: es que soy regalado. Lo decía como respuesta mágica para todo, por cualquier motivo, por cualquier excusa. Era algo que de niño le había funcionado muy bien y que probaría ser de utilidad el resto de sus días.
Aniceto Mora no había nacido regalado, claro que no. Había nacido de madre y padre, como cualquiera; había nacido hijo. ¿Que cómo había dejado de ser hijo para ser regalado?”

Al comienzo de la novela, nos encontremos a finales de los años 30 en la mexicana isla de Cozumel. Allí vive un personaje llamado Aniceto Mora a quien llaman el Regalado. Uno de los muchos hijos de una familia muy humilde, sus padres decidieron que sobraba y le regalaron a una pareja que no tenía hijos varones. Aniceto creció juntos a los cerdos de los que se ocupaba en la granja de los Nayuc. Pero Aniceto no soportaba esa vida, ese olor a puerco impregnado en la piel y la indiferencia de las personas que lo rodeaban. Así decidió irse de Cozumel y buscar otra forma de vida. Sin embargo, no encontraría más que desgracia por donde quiera que fuera.

Ya en 1995, el Huracán Roxanne se aproxima a la isla de Cozumel. Allí se encuentran varias personas, algunas viven allí y otras sola pasan unas vacaciones, que vivirán el mismo acontecimiento de forma muy distinta. Lo que es común a todos ellos es que el huracán será una especie de revulsivo que saque lo mejor o lo peor que sus personajes tengan en su interior.

Huracán es una novela de construcción atípica que nos habla de una forma diferente de las relaciones familiares. No hay una trama que suceda de forma lineal sino muchas tramas que convergen de forma diferente en una temática común. Cada una de las seis partes en que se divide la novela me ha ido creando diferentes sensaciones, aunque todas ellas parecen hablarnos de las miserias del ser humano, del egoísmo, de los prejuicios y del dolor.

Podríamos decir que es una novela coral construida con personajes que tienen muchos claroscuros por lo que quizás no nos gustará como actúen muchos de ellos. Lo cual no ha sido un inconveniente en mi caso para disfrutar de la historia. No siempre los personajes tienen que tener comportamientos ejemplares para que el lector disfrute con ellos.

El personaje que destaca sin duda es Aniceto, el Regalado. Un personaje que va evolucionando en la historia conforme va viviendo de una manera u otra y con ello van cambiando los sentimientos y las percepciones del lector sobre el personaje. Con una infancia difícil, de trabajo en una porqueriza y esa gran falta de afecto que el personaje siente es inevitable sentir lástima por él, pero poco a poco Aniceto va desprendiendo esa emoción que surge en el lector y avanzará hasta crear sentimientos menos positivos. Un personaje que aunque llegue un momento que sea difícil empatizar con él tiene una construcción compleja.

Otros personajes que figuran en la historia son una pareja de gringos que han ido de vacaciones a Cozumel. Paul Doogan es un empresario de éxito que viaja a la isla por insistencia de su tercera esposa de quien, por cierto, está ya bastante cansado. Lorna le irrita hasta puntos que ya no puede aguantar. Y dentro del drama que vive esa pareja el capítulo me ha resultado muy divertido por las cosas que le ocurren al personaje. Situaciones patéticas que aumentan esa sensación de miseria humana a pesar del dinero, los lujos o todo lo que uno pueda tener.

También tenemos la historia de amor de Roberto y Marcela, una pareja joven que espera encontrar un respiro en la isla de sus hijos. Desde que nacieron el insomnio se convirtió en una rutina en su vida y su relación como pareja se ha ido disipando con el cansancio y los esfuerzos.

Un último personaje es Manuel, el conserje del hotel donde se alojan estas dos parejas. Ha sido uno de los personajes que más me ha gustado y me ha emocionado. Será él quien tenga que ocuparse de que todo el mundo este a salvo en el hotel y prepararse para el huracán mientas piensa en su mujer y su hija que viven en una casita muy humilde. A las espaldas lleva un pasado muy turbio.

Y a mí me gusta como escribe la autora. Me gusta su elegancia al contar las cosas y narrar asuntos tan delicados y complejos de una forma tan liviana e incluso con cierto sentido del humor que mezcla con esos elementos que aportan dramatismo. Es una novela de ritmo tranquilo que a mí me ha hecho disfrutar por ese retrato humano que nos presenta. Es una novela a la que no hay que optar buscando una trama en que todas sus historias estén muy cohesionadas, aunque sí que hay una parte de ella que presenta cierta continuidad. Quizás no es una novela para recomendar a cualquier lector abiertamente ni para coger esperando encontrar lo mismo que en El murmullo de las abejas. Aunque si existe es toque quizás muy leve que se aproxima al realismo mágico.

Conclusión

Huracán me ha parecido una novela diferente y original que aborda el tema de las relaciones humanas realizando una metáfora con el huracán que da nombre al libro. Una novela que aporta diferentes sensaciones y emociones y en la que se tratan las peores miserias humanas a la vez que los mejores sentimientos.



23 comentarios:

  1. No creo que me gustase así que no me la llevo está vez

    ResponderEliminar
  2. No me convence lo que cuentas, así que la dejaré pasar hoy.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. La portada me encanta, pero el libro no me atrae nada.

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé qué decirte... Creo que de animarme con la autor será mejor que lo haga con su anterior novela que la tengo en casa sin leer desde hace bastante tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no me llama mucho la atención...
    ¡De todas formas me quedo por aquí! Gracias por pasarte por el blog y seguirme, así podemos conocernos más y estar en contacto ☺️
    ¡Nos leemos!😇
    Que pases una semana estupendaaa😘

    Elena de Somniare Aude blog

    ResponderEliminar
  6. No me llama nada la atención, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    Recuerdo que la anterior novela de la autora me llamó la atención pero al final pasó de largo; esta que nos traes hoy, no me llama nada así que de decidir estrenarme con la autora lo haría con la anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Esta novela no me convence demasiado y por eso la dejo pasar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Aunque la metáfora suena buena, no termina de llamarme, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. No sé, creo que debe de ser una buena novela pero que a mí no me convencería demasiado, así que la dejaré pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, pero tengo muchísimo pendiente así que de momento no lo priorizo. Pero apuntado queda para más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Me despista uun poco porque la veo tan diferente al de las abejas...La tengo en duda pero creo que la terminaré leyendo.

    ResponderEliminar
  13. Cómo le comenté a Lunilla en su momento, no me disgusta en absoluto... una novela sobre la condición humana... que quizás no sea para todo el mundo, pero de eso se trata también, no? ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo no he tenido conexión alguna con esta novela. A pesar de que El Regalado me ganó en el primer capítulo, la disparidad de historias y el pico interés que me generaba me hizo abandonar la lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No es un libro que me atrajese si lo veo en una librería, pero al leerte no se, creo que a lo mejor me podría gustar, pues a rara me ganan pocos, jajaja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Si tropiezo con él me podría animar, que no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Me gusta casi todo lo que publica Lumen, pero no sé si la veo una novela para mí. Quizás más adelante que ahora necesito otro tipo de lecturas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!

    A simple vista no parecía que fuera a llamarme mucho, pero leyendo la reseña me ha parecido muy interesante ver las relaciones de esas personas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que mejor sigo con el anterior que tengo pendiente y este no me lo anoto, que no estoy yo ahora para muchas metáforas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. A ver la historia parece atractiva pero la ubicación no me convence. Tengo dudas con este libro la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  21. Quizá me animaría con el anterior, éste para después si me gusta la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues me encantó El murmullo de las abejas pero me dejas con la duda con este libro, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. No ho sé, no termina de ser una novela que me llame, parece muy de personajes y yo soy más de tramas, así que pese a que te ha gustado mucho, la dejaré pasar. De todas formas, gracias por la reseña :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!