martes, 3 de octubre de 2017

La voz de los árboles - Tracy Chevalier



Título: La voz de los árboles
Autora: Tracy Chevalier
Publicación: Duomo, septiembre de 2017
Páginas: 352

UN HOMENAJE A LOS HOMBRES Y MUJERES QUE FORJAN LA HISTORIA

La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefiere refugiarse en la sidra.

Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. Allí descubre el amor de la mano de una vivaz cocinera y, gracias a un comerciante de semillas, los secretos de las poderosas secuoyas.

Entre estos árboles centenarios de California, encuentra consuelo y, con el tiempo, algunas respuestas.

Mis impresiones

Aunque sea La joven de la perla la novela más conocida de Tracy Chevalier, mi primer y único acercamiento a ella fue con El último refugio. Una novela que disfruté ampliamente y he encontrado en La voz de los arboles algunas de esas características que tanto me gustaron siendo una historia de trama completamente diferente.

“Otra vez estaban peleándose por las manzanas. Él quería cultivar más manzanas de mesa, para comer; ella, de sidra, para beber. Habían ensayado la discusión con tanta frecuencia que los dos ya desempeñaban sus papeles a la perfección. Las palabras, monótonas y fluidas, los envolvían: las habían oído las suficientes veces como para no tener que escuchar más.

La historia comienza en un lugar llamad Pantano Negro en Ohio en 1838. Allí no hace muchos años que se ha instalado la familia Goodenough procedente de Connecticut. Buscando una nueva oportunidad llegaron con unos esquejes de una variedad de manzano y la esperanza de prosperar. James, el padre, vive obsesionado con superar la cifra de los cincuenta manzanos para adquirir derechos sobre la tierra mientras su esposa Sadie lo único que quiere obtener de ellas es el alcohol que le permite perpetuar su adicción a él. Por este motivo y por las hostilidades del entorno donde viven la pareja ha emprendido una lucha mano a mano. Se han perdido el respeto y sus hijos se adaptan como pueden.

Este es el comienzo de La voz de los árboles, una novela que te inspira el olor de la manzana, de la madera, las secuoyas y los bosques. De todos estos olores Tracy Chevalier inunda el relato y a mí me ha encantado experimentar todas esas sensaciones. Una parte de la novela gira entorno a la producción de manzanas, a la recogida de semillas y las plántulas de grandes árboles que se importaban en aquella época a Inglaterra ya que allí estaban fascinados por su gran tamaño.

La novela comienza situándonos en un lugar de Ohio llamado Pantano Negro, un lugar donde la vida era muy complicada por sus aguas estancadas, la peste, el barro siendo un lugar donde era muy difícil sacar adelante los manzanos con los que la familia intenta sustentarse. Además estaban las fiebres que acechaban a sus vecinos cada año coincidiendo con la época de la recolección. De hecho los Goodenough perdieron cinco de sus diez hijos por esta enfermedad. Otro enclave importante en la novela es el Bosque de las Calaveras, situado en California, en donde crecen enormes secuoyas y pinos de tronco rojo. Me ha gustado mucho el mensaje de respeto y el amor a la naturaleza que infunden algunos de los protagonistas de esta historia.

Y no solo hay lugares reales en esta novela sino que también existen algunos personajes históricos transitan por ella como John Chapman que al parecer fue pionero en el cultivo de manzanas, William Lobb que importaba plántulas y semillas y Billie Laphan que fue uno de los propietarios del Bosque de las Calaveras. Y los cito porque tienen su acción en la novela e interaccionan con los personajes. La autora no solo los nombra.

Pero no solo vamos a encontrar una ambientación maravillosa en la novela porque lo que os he contado de su argumento es solo una parte de su trama. Seremos testigos de la tóxica relación entre James y Sadie, como han comenzado una guerra que tendrá unas consecuencias nefastas. Una de ellas es el abandono de Robert, el mayor de los hijos, de la casa familiar que irá dando tumbos por el mundo huyendo hacia el oeste y buscando su lugar en el mundo.

James y Sadie son dos personajes que crean sentimientos contradictorios en el lector. Aunque no puedas admitir algunos de sus comportamientos en el fondo les entiendes. Que están superados por lo que les rodea, que trabajan sin descanso y que no obtienen frutos. Otro personaje del que tendremos una visión más clara es Robert, un muchacho conformista y solitario que va dando tumbos por el mundo.

La voz de los árboles está narrada desde varias voces y puntos de vista entre las que se intercalan una voz en tercera persona omnisciente, con la voz en primera persona de alguno de sus protagonistas e incluso las cartas que escriben otros de ellos. También hay diferentes saltos en el tiempo (que abarcan unos dieciocho años) que se van solapando para que el lector conozca los hechos a su debido momento. Esto hace que sea una novela muy dinámica que se lee prácticamente del tirón. Tracy Chevalier tiene un estilo depurado, elegante y muy confortable a la hora de narrar esta historia. Y ya no es solo lo que cuenta sino como lo cuenta. No es que tenga una trama de esas en las que pasan muchísimas cosas, pero es muy agradable ir leyéndola e ir desvelando alguna que otra sorpresa que tiene la historia.

Conclusión

La voz de los árboles es una lectura reconfortante y muy agradable que te inspira olores de la naturaleza con una maravillosa ambientación mientras conoces las tramas de sus personajes que se basan en las relaciones familiares.

Puedes descargar La voz de los árboles aquí:


24 comentarios:

  1. Pues me atraía muchísimo pero me gusta más lo que cuentas. No solo la ambientación sino todo ese proceso de recolección y producción me parece muy interesante. La semana que viene voy con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es atractivo lo que cuentas pero ahora mismo tengo muchísimo pendiente que me llama más y cuando el tiempo escasea hay que dejar algún libro pasar, al menos de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente y por lo que cuentas ceeo que me va a gustar

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta pero con todo lo que tengo esperando de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Tu reseña me la hace atractiva pero de momento no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La leeré antes de que acabe el año. Me gusta mucho la autora :D

    ResponderEliminar
  7. Desde luego lo que comentas llama la atención yo ya me había enamorado de la portada. Me gustaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído varias novelas de ella y me gusta mucho, esta también tiene buena pinta. Va a la lista.

    ResponderEliminar
  9. Esta novela no me llama demasiado la atención, prefiero leer otras con las que disfrutaría mucho más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me llamaba mucho la atención antes de leerte y ahora más aunque me temo que será de esas novelas que al final se quedan atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Tengo muchas ganas de leerla! Me encanta Tracy Chevalier, sobre todo su novela "Las huellas de la vida" donde hace un precioso homenaje a Mary Anning. He venido corriendo a leer tu reseña a ver qué te había parecido, y ahora tengo más ganas que antes de hincarle el diente. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tracy Chevalier tiene libros fantásticos, es una pena que solo sea conocida por "La joven de la perla" a nivel general. Tengo muchas ganas de leer este libro, como todas sus novelas tiene una pinta fantástica. Y después de leerte a ti, más todavía.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que tu reseña deja un poso de tranquilidad y evoca cierta nostalgia que invita a leerlo. Pero la verdad es que ahora no me llama mucho la atención.
    Bonita reseña.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. El tema de las relaciones familiares me suele gustar pero en esta ocasión no me llama demasiado la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. De la prosa de esta autora me enamoré cuando leí La joven de la perla y esta nueva publicación no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora, pero creo que de momento no me llama especialmente la atención y con tanto pendiente, tengo que ir dejando pasar alguno...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Lo que he leído de ella hasta ahora me ha gustado mucho, así que tras tu reseña no me lo pienso dos veces, me lo llevo.

    Un besito carinyet!

    ResponderEliminar
  18. No me importaría nada leerlo, que pinta la mar de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Tomo nota de ella.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapa!

    Como suelen gustarme las novelas familiares y por lo que vas comentando, creo que esta me gustará :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Yo leí La joven de la perla y me gustó. Es más el cuadro se ha convertido en uno de mis favoritos. Me encanta.

    Este libro tiene muy buena pinta. Lo vi por primera vez hace unos días en otro blog y también me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado mucho también aunque hubiera preferido que fuera una historia lineal sin esos saltos adelante y atrás que da. Creo que le he cogido tanto cariño a las Golden Pippin como a las abejas de Cimonopio, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Pues me iba directa a tu puntuación, porque lo voy a leer pronto y prefiero no saber mucho, pero no me sale así que he ido a tus conclusiones. Me quedo con tus buenas impresiones sobre la ambientación de esa historia familiar. Ya te contaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. No recuerdo si he leído algo de esta autora. La verdad es que, desde incluso la cubierta, la novela parece muy atractiva. Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!