lunes, 27 de octubre de 2014

La hermandad - Marcos Chicot



Título: La Hermandad
Autor: Marcos Chicot
Publicación: Duomo, octubre de 2014
Páginas: 474

LA LUCHA CONTRA UN ENEMIGO AL QUE NI LA MUERTE PUEDE DETENER



España, Siglo XXI: Irina, Daniel y Elena desarrollan proyectos punteros que exploran las capacidades y los límites del cerebro y los ordenadores. Cuando se conocen a través de Mensa, la mayor organización de superdotados del mundo, descubrirán que nada es lo que parece y que ellos son las piezas decisivas de una guerra que comenzó hace 2.500 años.



Cartago, Siglo VI a. C.: Ariadna, hija del filósofo Pitágoras, recibe junto a su esposo Akenón un pergamino con una noticia que encarna la peor de sus pesadillas. El terrible mensaje incluye un pentáculo invertido, el símbolo abominable que representa todo lo opuesto a las elevadas enseñanzas de su padre. De inmediato se desata una vertiginosa espiral asesina tras la que se adivina una mente poderosa y despiadada.

En ambas épocas, los protagonistas intentarán descubrir la identidad de su enemigo antes de que acabe con todos ellos… pero se encontrarán con respuestas para las que no están preparados.



UNA TRAMA IMPACTANTE, UNA HERMANDAD MILENARIA, UNA LUCHA QUE DETERMINARÁ EL DESTINO DE LA HUMANIDAD

Mis impresiones

Cuando el año pasado leí El asesinato de Pitágoras, la primera novela del madrileño Marcos Chicot que resultó finalista del premio Planeta, me quedé gratamente sorprendida por los muchos aspectos positivos que me hicieron disfrutar de ella. Y no fui la única porque la novela cosechó multitud de críticas positivas. A parte de su forma narrativa, el entretenimiento que aporta la novela y la maravillosa recreación del contexto en que se desarrolla también me sorprendió como logró interesarme con una temática que en principio yo rechazaba pero que en el interior de esta historia se me hizo incluso interesante.

Hace pocos días se ha publicado La hermandad que es título que da continuación a la anterior aunque no en sentido estricto. Las novelas se pueden leer de forma independiente o consecutiva aunque lo más apropiado es seguir el orden. Acercarme a segundas partes siempre me genera ciertas dudas y un miedo inicial a la decepción. En esta he encontrado una novela totalmente distinta pero que me ha gustado casi más que la anterior de la que reúne todo lo mejor e incorpora nuevos elementos que refrescan la historia evitando al lector la sensación de estar leyendo más de lo mismo.

La hermandad se desarrolla a través de dos líneas argumentales que, ambientadas en dos siglos distintos, se encuentran relacionadas entre sí de forma que incluso se perciben ciertos paralelismos en su desarrollo.

Una primera trama se sitúa en Madrid en la actualidad. David, un joven informático, y Elena, profesora de psicología en la universidad, se acaban de conocer gracias a una organización a la que ambos pertenecen llamada Mensa, cuyo objetivo es reunir las mentes más brillantes del planeta. Cada uno de ellos está trabajando en respectivos proyectos que exploran de diversas formas la mente humana. Poco después aparece entre ellos Irina, otra mente superdotada, y sus vidas darán un inesperado giro…

La otra línea argumental nos hace viajar a la antigüedad a la isla de Cartago en el año 507 a. C., el lugar donde Ariadna, la hija de Pitágoras, y su esposo el investigador Akenón se han instalado junto a su pequeño. La tranquilidad de la que ambos gozan se ve repentinamente interrumpida cuando reciben una terrible noticia. Una carta junto a un misterioso pentáculo invertido anuncian no solo la muerte de Pitágoras sino que presagian el fin de todo lo que la pareja ha amado.

En La hermandad encontraremos de nuevo un thriller cargado de acción aderezado además con una buena dosis de intriga que te mantiene pegado a sus páginas de principio a fin. Asesinatos, traiciones, mentiras, venganza, la lucha contra el mal son solo algunas de las cosas que encontraremos en ella. Aunque a priori las dos historias no parecen tener mucho que ver poco a poco veremos que se van aunando hasta prácticamente fusionarse en una.

En esta ocasión Marcos Chicot toca algunos temas que siempre me han generado mucho interés. El funcionamiento de la mente, el comportamiento y control del cerebro humano, la metodología del razonamiento o la hipnosis siempre me han parecido muy interesantes. Además no conocía MENSA, una organización que reúne a las mentes más brillantes del planeta escogiendo de forma selectiva a sus integrantes. Otros temas que aparecen son la vulnerabilidad de las redes sociales y los métodos de espionaje a través de ellas.

Al igual que comenté en la novela anterior se percibe claramente que tras la misma hay un trabajo de investigación y documentación exhaustivo aportando datos y conceptos reales. El contexto histórico que vamos conociendo esta también muy bien desarrollado. La acción transcurre tres años después de que finalizara la anterior. Por un lado en Madrid en la actualidad y por otro en el siglo VI a. C. Quizás no esté tan presente como en la primera novela pero llegaremos a conocer muchos detalles sobre la vida en Cartago que fue de las mayores potencias del Mediterráneo hasta que Roma la venció y arrasó. Y lo hace perfectamente imbricado en la historia sin que de la sensación de que la información sobre o está metida con calzador.

Con respecto a sus personajes en la actualidad nos encontramos con dos protagonistas. Daniel es un joven ingeniero informático superdotado de veintidós años que está experimentando un aplicación informática que emule el funcionamiento de la mente humana. Elena también tiene una mente prodigiosa pero trabaja en terapias cognitivas para ayudar a las personas con trastornos. A sus veintiséis años trabaja en la universidad dando clases. Y por supuesto existen otra serie de personajes que completan el circulo.

En la trama desarrollada en la antigüedad nos reencontramos con dos de los personajes que protagonizaron la novela anterior. Fueron Ariadna y Akenón los que tuvieron que frenar una amenaza que pretendía acabar con el pitagorismo en la comunidad de Crotona. Ahora están casados y tienen un hijo en común. Alrededor de ellos nos encontramos algunos viejos conocidos y otras nuevas participaciones.

De nuevo nos encontramos en La hermandad con un estilo narrativo que supone un valor añadido a la hora de leer la novela. Marcos Chicot tiene un estilo muy puro y definido, narrando con destreza y esmero de forma muy clara y agradable al lector. La combinación de narración, la utilización de diálogos y la introducción de conocimientos están equilibrados a la perfección manteniendo durante toda su extensión un ritmo dinámico que el lector agradece. Además su desarrollo en capítulos cortos que nos van dejando la miel en los labios nos deja siempre con ganas de más.

Como ya he dicho la novela está narrada a través de dos hilos temporales, pasado y presente, y narrados por una voz en tercera persona omnisciente. Las alusiones a lo acontecido en El asesinato de Pitágoras son muy frecuentes pero usadas de forma muy inteligente. Refresca la mente al lector sin contar más de lo necesario a la vez que permite al lector que no haya comenzado por el principio pueda leerlo sin conocer más de lo conveniente.

Al final de la novela encontramos una carta del autor a los lectores donde explica muchos aspectos interesantes de la novela relativos a su inspiración y construcción.

Conclusión

Si os gustó El asesinato de Pitágoras no podéis dejar de leer esta novela. La hermandad no decepciona, con muchísima acción, intriga, giros interesantes, un contexto histórico bien recreado y unos temas interesantes. ¿Qué más se le puede pedir?


Calificación:



39 comentarios:

  1. A ver si leo antes la anterior porque la verdad es que me apetecen, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Aún no he leído nada del autor por un lado me atrae pero por otro no lo suficiente para encontrarle hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente y con muchas ganas de ponerme con él, me alegra saber que está a la altura del anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues, como me gusta mucho lo que nos cuentas sobre este libro, me lo apunto rápidamente. Seguiré tu consejo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Le tengo ganas a la novela, pero tardaré en leerla. Ya os contaré cuando lo haga. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El tema es muy interesante y este tipo de novela me suele gustar mucho, pero en este caso preferiría leer la anterior, y de momento creo que no voy a hacerlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Ya la tengo, así que espero leerla pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Aún no me he estrenado con el autor y mira que le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que leer aún El asesinato de Pitágoras y, por lo que veo, La hermandad alcanza las mismas expectativas que generó la anterior publicación de Marcos Chicot.

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente El asesinato de Pitágoras. La verdad que un poco olvidado (¡son tantos!) pero renovadas las ganas con tu reseña porque esta nueva novela me apetece mucho también.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo en casa desde navidades y sin leer El asesinato de Pitágoras, y este fin de semana he empezado con esta, que ya me tiene atrapada. Yo como siempre, la casa por el tejado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo esperando desde el año pasado El asesinato de Pitágoras, me gustaría no tardar mucho a ponerme con él y seguir con este. Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo mismo que Jéssica, tengo El asesinato de Pitágoras esperando desde hace un buen tiempo, y me gustaría ponerme con él antes de ir por este; me hablan tan bien del autor que siento que disfrutaré ambos. Gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  14. Leí hace algunos meses El asesinato de Pitágoras y la verdad que estoy deseando hincarle el diente a esta nueva novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Llevo viéndolo cieto tiempo y la verdad, me atrae y será uno de esos libros que ha leído toda la blogosfera menos yo, y si no ya verás. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Pues crreo que me vendría bien este libro ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en el lector esperando y me animas a que la espera sea cortita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas por tu reseña porque tengo el firme propósito de ponerme al día con sus dos novelas. El mismo sábado tuve esta en las manos y a punto estuve de traérmela pero me tengo que leer primero la anterior. La tengo en ebook pero creo que iré a la biblio por ella Besos.

    ResponderEliminar
  19. A ver si puedo adelantar lecturas, que tengo las dos novelas de este autor y todavía no he podido ponerme con ellas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¿Mensa? No sabía que aparecía en este libro. Pues tenía pensado empezar por el otro, pero a mí esos temas también me gustan, así que lo adelanto.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama, y si se puede leer de manera independiente genial, porque el otro no lo he leido.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Me anima que te haya gustado tanto, lo tengo pendiente y lo voy a empezar pronto así que lo cogeré con más ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Paso muy de puntillas que será de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar
  24. Creo que este no es de los míos, lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Imposible dejarlo pasar!!! ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente El asesinato de Pitágoras y si me gusta, que creo me gustará por las reseñas leídas, me pondré con este otro también. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Tengo al autor pendiente desde hace mogollón... a ver si me pongo con El asesinato =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de estrenarem con el autor y creo que lo voy a ir desde el principio

    ResponderEliminar
  29. Tenía apuntada El asesinato de Pitágoras y ahora va y publican ésta que tiene muy buena pinta. Tu reseña me ha despertado muchas ganas de leerla.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  30. Qué ganas de hacerme con ella!!!! A ver si en las Navidades.....

    Bs.

    ResponderEliminar
  31. Tengo aún pendiente El asesinato de Pitágoras pero, después de la reseñas que he leído sobre ella, auguro que me encantará así que... después de lo que cuentas sobre La hermandad... es casi seguro que le seguirá jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. no me llama la atención demasiado la primera, así que esta no creo que la lea, pero no me cierro del todo la puerta.

    besos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapetona! Yo me perdí la primera, me apunté a algunos sorteos pero al final nada, pero esta segunda me llama un montón y estoy con muchas ganas de leerla. Supongo que tarde o temprano me haré con algún libro del autor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Mejor no se puede decir de "La Hermandad", pero quizás sí se puede decir más. Os recomiendo la reseña de lanovelaantihistorica.wordpress.com.
    Se profundiza mucho en la trama histórica. Eso que gana quien la lee. ¡Y sin spoilers!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!