jueves, 18 de julio de 2013

Tengo tu número - Sophie Kinsella



Título: Tengo tu número
Autora: Sophie Kinsella
Publicación: Plaza y Janés, octubre de 2012
Páginas: 428

Poppy Wyatt casi no se lo cree. ¡Nunca en la vida ha tenido tanta suerte! Pero, justo cuando está a punto de casarse con el maravilloso Magnus Tavish, su final feliz empieza a desmoronarse. No solamente ha perdido el valioso anillo de compromiso durante un simulacro de incendio en un hotel, sino que también le han robado el móvil. Aturdida, desesperada, mira a su alrededor y ve un teléfono tirado en una papelera. "¡Perfecto, para mí!", piensa. "Ahora podré dejarles un número de móvil a los del hotel para que me llamen cuando encuentren mi anillo."

Bueno, casi perfecto, porque el propietario del teléfono no está muy de acuerdo. Quiere que se lo devuelva y tampoco le hace ninguna gracia que Poppy se lance a leer sus mensajes y a meterse en su vida personal.

Lo que sigue en una historia de enredos tan ingeniosos como inesperados mientras Poppy y Sam se entrometen uno en la vida del otro a través de sus mensajes y correos. Poppy no confiesa que ha perdido el anillo, los preparativos de la boda siguen adelante, pero todavía le espera la sorpresa más grande de su vida.

Mi experiencia con la novela

Nada más ver la portada de esta novela intuía que me iba a gustar pero lo que no podía imaginarme es que iba a disfrutar tantísimo con ella. Ha llegado en el momento justo en el que necesitaba una lectura así y me ha hecho olvidarme de todo y me ha hecho pasar un rato estupendo.

Sophie Kinsella es una de las autoras más conocidas y mejor consideradas dentro del género del chick lit (junto a Marian Keyes, que ya sabéis que me encanta) aunque en mi caso no he tenido mucha oportunidad de acercarme a sus novelas (tan sólo he leído la primera entrega de Loca por las compras). Tengo tu  número es el perfecto ejemplo que se encuadra dentro de este género. Tiene la mayoría de las características que lo definen (una protagonista femenina, una historia ligera y una gran dosis de humor) y está orientado a un tipo de lector asiduo a dicho género que disfruta con él y no demanda otro tipo de cualidades en la novela.

Poppy Wyatt creía que la suerte por fin le había sonreído en la vida justo hasta el momento en que perdió de vista el valioso anillo de compromiso que Magnus Tavish, su flamante, guapo e inteligente prometido, le había entregado. El anillo, de valor incalculable, con una esmeralda y dos diamantes incrustados había permanecido durante más de tres generaciones en el seno de la familia Tavish y ahora se encuentra desaparecido y todo esto tenía que ocurrir justo el mismo día en que los padres de Magnus regresan a la ciudad.

Cuando lo perdió de vista se encontraba en medio de una celebración con sus amigas en la sala de un lujoso hotel y al activarse la alarma de incendios de forma inesperada cundió el pánico entre las invitadas y el anillo desapareció. Desesperada Poppy no deja de buscar entre la basura y mirar cualquier lugar donde pueda encontrarse pero todos sus esfuerzos resultan en vano, nadie ha visto la joya. Pero los problemas no hacen nada más que aumentar porque, mientras hace una llamada en la calle, le roban el móvil. El único  número de teléfono que había dado a todo el mundo en caso de que el anillo apareciera y la única forma de contactar con todo su círculo  familiar y de amigos.

Desesperada y en estado de pánico encuentra una posible solución. Alguien ha abandonado un móvil en la papelera y Poppy no duda un segundo en apropiarse de él (porque eso no es robar, ella simplemente ha recogido un objeto que alguien ha tirado). Inmediatamente comunica a todo el mundo su nuevo número de teléfono y comienza a disfrutar de las ventajas de la comunicación.

Poco después el teléfono suena y alguien al otro lado de la línea alguien se identifica como Sam Roxton, el propietario del teléfono que usaba de forma profesional su secretaria Violett,  y que espera recuperar el móvil de la empresa. Pero Poppy no está dispuesta a entregar su única vía de comunicación para recuperar el anillo y después de un tira y afloja Sam acepta que se lo quede unos días a cambio de que le reenvíe todos los correos electrónicos y mensajes recibidos.

Es en ese punto cuando Poppy comienza a indagar y curiosear entre todos los mensajes guardados en el móvil y sin darse cuenta en la vida y la rutina de su propietario. Incapaz de estarse quieta incluso llega a contestar algunos mails e inmiscuirse en la vida de Sam mientras ellos dos siguen en contacto.

A partir de ese momento empieza a enredarse la historia. Mientras Poppy ultima ciertos detalles de su boda, comienza una extraña relación con Sam en la que se implica en su vida personal y profesional. Comienzan a sucederse una serie de situaciones divertidas, hilarantes y alocadas. Es evidente que algunas situaciones son algo exageradas y demasiado surrealistas pero creo que este es uno de los principales encantos de la novela.

Opino que en este tipo de historias, narradas en primera persona y cuya protagonista nos va haciendo participes de forma frecuente en sus pensamientos más profundos, es fundamental conectar con la protagonista. En este caso ya desde el principio me he sentido muy a gusto con Poppy y he conectado perfectamente con ella, un personaje al que llegaremos a conocer íntimamente y disfrutar con sus locuras. Poppy ronda la treintena y trabaja como fisioterapeuta en una clínica. Es una muchacha con una personalidad muy definida y aunque en un principio vemos de ella su lado más rebelde, impulsivo, respondón y algo patoso poco a poco vamos descubriendo que es una persona muy sensible con ciertas inseguridades que condicionan su trato con los demás. También es muy ocurrente, extremadamente curiosa y quizás algo exagerada, a veces las soluciones que busca a sus problemas son demasiado radicales lo que hace de este un personaje sumamente divertido y al que terminas cogiendo cariño.

En pocos días se celebrará la boda con Magnus el hombre que cree que es su media naranja, un profesor universitario con quien sintió un flechazo y que procede de una adinerada y cultísima familia. Los Tavish destacan por  sus numerosos títulos universitarios y sus publicaciones. Son una familia estirada y clasista que no ven con buenos ojos la boda.

Sam Roxton es otro de los personajes que destaca en la novela. Un importante hombre de negocios muy profesional, engreído, altivo y serio que iremos descubriendo poco a poco. He disfrutado mucho con la relación que se establece entre estos dos personajes a través de los mensajes que se van enviando y la forma en que cada uno de ellos comienza a conocer la vida del otro. Me ha dado la sensación de que verdaderamente existía cierta química entre estos dos personajes y me ha encantado como va evolucionando su relación. Mientras ella es toda cordialidad, buenas maneras, sonrisas y agradecimiento, él es parco en palabras, frío y reservado.


Tengo tu número está narrada en primera persona por su protagonista haciendo gala de un estilo muy ágil, ameno y atractivo de forma que te engancha desde la primera a la última página. Cargada de diálogos, de humor, ironía y cierto ingenio es una lectura con mucha chispa que resulta tremendamente agradable de leer. Además utiliza una prosa directa y muy actual. La autora introduce un recurso que aporta un plus a la novela. Se trata de las notas a pie de página que ofrecen un toque de humor adicional  y a través de las cuales Poppy aprovecha para hacernos algunos comentarios que no tienen ningún desperdicio y que parodian las notas que utiliza su prometido en sus textos y publicaciones formales (que ofrecen información que se desvía del tema pero que también tienen interés como diría Magnus).

Sophie Kinsella mantiene de forma impecable el ritmo durante toda la novela que no decae en una sola página. Cambia el tono en los momentos justos, mezcla diversos sentimientos (ya sea amor, ternura, desconfianza o celos) y situaciones de distinta índole de forma que siempre hay algo que invita a leer.

La historia puede resultar predecible de forma global, aunque consigue sorprendernos con algunos descubrimientos que nos cogen por sorpresa y no esperábamos. Aunque podemos saber casi con certeza cuál será su final aunque lo que realmente importa en esta historia es todo lo que sucede desde comienzo hasta conseguir ese objetivo. Además este desenlace es el que espera y desea el lector.

Conclusión

Si os gusta el Chick lit no podéis perderos Tengo tu número, una novela que en más de una ocasión ha logrado hacerme sonreír ante los disparates de las situaciones que vive su protagonista. Una historia fresca, actual, que engancha, divierte, que desprende buen rollo… un soplo de aire fresco entre mis lecturas y cuyo libro he cerrado con la sensación de haberme divertido mucho.


37 comentarios:

  1. Te puedes creer que no he leído nada todavía de esta escritora? El chick lit no es mi género favorito, pero este tiene buena pinta.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también quiero leer este libro! Tampoco he leído nada de esta escritora, pero sí me gusta el género chick lit. Ahora mismo ando metida en la lectura de un libro de este género.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me parecio muy divertido,la verdad como casi todo lo que escribe!!besotes

    ResponderEliminar
  4. La leí hace un par de meses y me gustó mucho, a mí esta autora me encanta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en casa y caerá en agosto. Me apetece muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Una historia divertida y refrescante por lo que cuentas. Justo lo que me hace falta ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que libros ligeros y del estilo pueden ser un soplo de aire fresco, yo he oído de Kinsella desde hace bien poco. Besos

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora ni de Marian Keyes, así que a ver si me pongo en algún momento. ¡¡¡Que bien vienen unas lecturas de este tipo de vez en cuando!!!

    ResponderEliminar
  9. Bueno no es un género que me guste pero siempre está bien conocer novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta, me lo apunto :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Tarde o temprano lo leeré, porque me parece una lectura muy divertida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría probar con Kinsella, pero me han aconsejado sobre todo Loca por las compras. Si aquel me gusta, le daré una oportunidad a este libro. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo reseño mañana ;D me ha encantado, me lo he pasado genial!

    ResponderEliminar
  14. Jo solo leo cosas buenas, ya la tengo anotada....lo malo es cuando pueda hacerme con ella!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no solemos leer de este género, pero nos ha llamado bastante la atención ^-^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. A mi personalmente no me llama mucho así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi no me llamaba mucho la atención pero parece divertido, tal vez le de una oportunidad :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. A mi este género me gusta y más en esta época. Tiene pinta de ser muy divertido y como hablas tan bien de él, me lo apunto, porque a pesar de gustarme el chick lit no he leído nada aún de la autora y mira que la recomiendan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Oh!!! que ganas tengo de leerlo. Me encanta Sophie Kinsella!!!

    BESOTES

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho la atención, el género no me entusiasma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Creo que me gusta más tu reseña de lo que creo que me gustaría el libro. ;-)

    ResponderEliminar
  22. Este género no me gusta mucho que digamos.

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo anotado, creo que me va a gustar mucho. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Estos libros me gustan al principio y según avanzo me canso. Creo que en esta ocasión no me apunto.

    ResponderEliminar
  25. Lo estoy leyendo en estos momentos así que paso por encima por la reseña y me quedo con que te ha gustado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, he leído la reseña para ver de qué va pero no es mucho lo mío. un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  27. Me gustaría leerlo, que tiene pinta de ser muy ligerito e ideal para desconectar de todo. A ver si lo pillo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Este lo quiero!!!
    Me encanta la autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Fico imensamente feliz quando tudo
    se encaminha para a luz do bem e da verdade.
    Quando tudo , que eu acredito esta acontecendo comigo.
    Eu vejo a luz no final
    do túnel iluminando minha saída para um mundo
    risonho e muito mais feliz .
    Eu acredito na paz , que existe no amor
    e na verdade.
    Quando olhar à sua volta e só enxergar somente problemas,
    busque a verdade, que esta dentro do seu coração.
    Amigos verdadeiros é como anjos da guarda
    enviado dos céus , todos criados por Deus.
    Agradeço a Deus cada laço de amizade ,
    que eu criei nesse mundo.
    Hoje desfruto do amor e
    da bondade de vocês.
    Deus esteja sempre contigo
    nessa caminha longa das nossas vidas.
    Um abençoado final de semana,
    beijos e meu carinho hoje e sempre ,Evanir.

    ResponderEliminar
  30. A mí es que se me escapa el chick-lit bastante en general y en verano (como todo el año, no vamos a engañarnos, soy más de negra xD)

    Pero a los que os guste el género sí que parecen lecturas perfectas para estas fechas. Sencillas y ágiles, lo que pide el calor.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!
    Me encanta el libro!! Me gusta mucho las novelas chick -list!!! En estos momentos me estoy leyendo: Dos manzanas para Eva, es de una autora Española y no sabéis lo enganchadísima!!!que estoy!!! no puedo parar de leer!!os aconsejo que lo leáis!!!es una pasada de libro!!! os chiflará!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  32. He visto alguna peli basada en libros suyos pero no la he leido, yo creo que algún día tengo estrenarme

    ResponderEliminar
  33. Me lo apunto, últimamente le estoy cogiendo gustillo a este género desenfadado que consigue ponerte una sonrisa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. No es un género del que lea mucho. Sin embargo, creo que este me puede gustar. Tomo nota, un besote!

    ResponderEliminar
  35. A mí también me gustó mucho este libro! Estoy contigo en que la protagonista cae guay desde el principio y hay química con el prota masculino y está muy bien llevada su relación. Kinsella es de las que más me gusta en este género porque sabe hacer historias divertidas y muy amenas de leer.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!