jueves, 18 de julio de 2013

Tengo tu número - Sophie Kinsella



Título: Tengo tu número
Autora: Sophie Kinsella
Publicación: Plaza y Janés, octubre de 2012
Páginas: 428

Poppy Wyatt casi no se lo cree. ¡Nunca en la vida ha tenido tanta suerte! Pero, justo cuando está a punto de casarse con el maravilloso Magnus Tavish, su final feliz empieza a desmoronarse. No solamente ha perdido el valioso anillo de compromiso durante un simulacro de incendio en un hotel, sino que también le han robado el móvil. Aturdida, desesperada, mira a su alrededor y ve un teléfono tirado en una papelera. "¡Perfecto, para mí!", piensa. "Ahora podré dejarles un número de móvil a los del hotel para que me llamen cuando encuentren mi anillo."

Bueno, casi perfecto, porque el propietario del teléfono no está muy de acuerdo. Quiere que se lo devuelva y tampoco le hace ninguna gracia que Poppy se lance a leer sus mensajes y a meterse en su vida personal.

Lo que sigue en una historia de enredos tan ingeniosos como inesperados mientras Poppy y Sam se entrometen uno en la vida del otro a través de sus mensajes y correos. Poppy no confiesa que ha perdido el anillo, los preparativos de la boda siguen adelante, pero todavía le espera la sorpresa más grande de su vida.

Mi experiencia con la novela

Nada más ver la portada de esta novela intuía que me iba a gustar pero lo que no podía imaginarme es que iba a disfrutar tantísimo con ella. Ha llegado en el momento justo en el que necesitaba una lectura así y me ha hecho olvidarme de todo y me ha hecho pasar un rato estupendo.

Sophie Kinsella es una de las autoras más conocidas y mejor consideradas dentro del género del chick lit (junto a Marian Keyes, que ya sabéis que me encanta) aunque en mi caso no he tenido mucha oportunidad de acercarme a sus novelas (tan sólo he leído la primera entrega de Loca por las compras). Tengo tu  número es el perfecto ejemplo que se encuadra dentro de este género. Tiene la mayoría de las características que lo definen (una protagonista femenina, una historia ligera y una gran dosis de humor) y está orientado a un tipo de lector asiduo a dicho género que disfruta con él y no demanda otro tipo de cualidades en la novela.

Poppy Wyatt creía que la suerte por fin le había sonreído en la vida justo hasta el momento en que perdió de vista el valioso anillo de compromiso que Magnus Tavish, su flamante, guapo e inteligente prometido, le había entregado. El anillo, de valor incalculable, con una esmeralda y dos diamantes incrustados había permanecido durante más de tres generaciones en el seno de la familia Tavish y ahora se encuentra desaparecido y todo esto tenía que ocurrir justo el mismo día en que los padres de Magnus regresan a la ciudad.

Cuando lo perdió de vista se encontraba en medio de una celebración con sus amigas en la sala de un lujoso hotel y al activarse la alarma de incendios de forma inesperada cundió el pánico entre las invitadas y el anillo desapareció. Desesperada Poppy no deja de buscar entre la basura y mirar cualquier lugar donde pueda encontrarse pero todos sus esfuerzos resultan en vano, nadie ha visto la joya. Pero los problemas no hacen nada más que aumentar porque, mientras hace una llamada en la calle, le roban el móvil. El único  número de teléfono que había dado a todo el mundo en caso de que el anillo apareciera y la única forma de contactar con todo su círculo  familiar y de amigos.

Desesperada y en estado de pánico encuentra una posible solución. Alguien ha abandonado un móvil en la papelera y Poppy no duda un segundo en apropiarse de él (porque eso no es robar, ella simplemente ha recogido un objeto que alguien ha tirado). Inmediatamente comunica a todo el mundo su nuevo número de teléfono y comienza a disfrutar de las ventajas de la comunicación.

Poco después el teléfono suena y alguien al otro lado de la línea alguien se identifica como Sam Roxton, el propietario del teléfono que usaba de forma profesional su secretaria Violett,  y que espera recuperar el móvil de la empresa. Pero Poppy no está dispuesta a entregar su única vía de comunicación para recuperar el anillo y después de un tira y afloja Sam acepta que se lo quede unos días a cambio de que le reenvíe todos los correos electrónicos y mensajes recibidos.

Es en ese punto cuando Poppy comienza a indagar y curiosear entre todos los mensajes guardados en el móvil y sin darse cuenta en la vida y la rutina de su propietario. Incapaz de estarse quieta incluso llega a contestar algunos mails e inmiscuirse en la vida de Sam mientras ellos dos siguen en contacto.

A partir de ese momento empieza a enredarse la historia. Mientras Poppy ultima ciertos detalles de su boda, comienza una extraña relación con Sam en la que se implica en su vida personal y profesional. Comienzan a sucederse una serie de situaciones divertidas, hilarantes y alocadas. Es evidente que algunas situaciones son algo exageradas y demasiado surrealistas pero creo que este es uno de los principales encantos de la novela.

Opino que en este tipo de historias, narradas en primera persona y cuya protagonista nos va haciendo participes de forma frecuente en sus pensamientos más profundos, es fundamental conectar con la protagonista. En este caso ya desde el principio me he sentido muy a gusto con Poppy y he conectado perfectamente con ella, un personaje al que llegaremos a conocer íntimamente y disfrutar con sus locuras. Poppy ronda la treintena y trabaja como fisioterapeuta en una clínica. Es una muchacha con una personalidad muy definida y aunque en un principio vemos de ella su lado más rebelde, impulsivo, respondón y algo patoso poco a poco vamos descubriendo que es una persona muy sensible con ciertas inseguridades que condicionan su trato con los demás. También es muy ocurrente, extremadamente curiosa y quizás algo exagerada, a veces las soluciones que busca a sus problemas son demasiado radicales lo que hace de este un personaje sumamente divertido y al que terminas cogiendo cariño.

En pocos días se celebrará la boda con Magnus el hombre que cree que es su media naranja, un profesor universitario con quien sintió un flechazo y que procede de una adinerada y cultísima familia. Los Tavish destacan por  sus numerosos títulos universitarios y sus publicaciones. Son una familia estirada y clasista que no ven con buenos ojos la boda.

Sam Roxton es otro de los personajes que destaca en la novela. Un importante hombre de negocios muy profesional, engreído, altivo y serio que iremos descubriendo poco a poco. He disfrutado mucho con la relación que se establece entre estos dos personajes a través de los mensajes que se van enviando y la forma en que cada uno de ellos comienza a conocer la vida del otro. Me ha dado la sensación de que verdaderamente existía cierta química entre estos dos personajes y me ha encantado como va evolucionando su relación. Mientras ella es toda cordialidad, buenas maneras, sonrisas y agradecimiento, él es parco en palabras, frío y reservado.


Tengo tu número está narrada en primera persona por su protagonista haciendo gala de un estilo muy ágil, ameno y atractivo de forma que te engancha desde la primera a la última página. Cargada de diálogos, de humor, ironía y cierto ingenio es una lectura con mucha chispa que resulta tremendamente agradable de leer. Además utiliza una prosa directa y muy actual. La autora introduce un recurso que aporta un plus a la novela. Se trata de las notas a pie de página que ofrecen un toque de humor adicional  y a través de las cuales Poppy aprovecha para hacernos algunos comentarios que no tienen ningún desperdicio y que parodian las notas que utiliza su prometido en sus textos y publicaciones formales (que ofrecen información que se desvía del tema pero que también tienen interés como diría Magnus).

Sophie Kinsella mantiene de forma impecable el ritmo durante toda la novela que no decae en una sola página. Cambia el tono en los momentos justos, mezcla diversos sentimientos (ya sea amor, ternura, desconfianza o celos) y situaciones de distinta índole de forma que siempre hay algo que invita a leer.

La historia puede resultar predecible de forma global, aunque consigue sorprendernos con algunos descubrimientos que nos cogen por sorpresa y no esperábamos. Aunque podemos saber casi con certeza cuál será su final aunque lo que realmente importa en esta historia es todo lo que sucede desde comienzo hasta conseguir ese objetivo. Además este desenlace es el que espera y desea el lector.

Conclusión

Si os gusta el Chick lit no podéis perderos Tengo tu número, una novela que en más de una ocasión ha logrado hacerme sonreír ante los disparates de las situaciones que vive su protagonista. Una historia fresca, actual, que engancha, divierte, que desprende buen rollo… un soplo de aire fresco entre mis lecturas y cuyo libro he cerrado con la sensación de haberme divertido mucho.