viernes, 5 de julio de 2013

Amazon y los escritores



Con la creciente popularidad y expansión del e-Reader se ha abierto un abanico de posibilidades para el lector que puede mediante un simple click hacerse con multitud de títulos de forma instantánea a través de diversas plataformas existentes. Una opción es la web Amazon cuya amplia oferta y facilidad de uso la convierte en una de las principales plataformas de descarga de e-Books.



Pero sin duda es también una excelente oportunidad para los escritores noveles que encuentran las puertas cerradas a las editoriales convencionales o quieren buscar una alternativa. A través de este medio venden sus libros generalmente a un precio ínfimo, en muchas ocasiones, son ellos mismos los que editan sus novelas, corrigen, maquetan o diseñan sus propias portadas además de realizar su propia campaña de publicidad y difusión de la novela. Un trabajo que demuestra el tesón de estos autores por ver cumplido su sueño.

Como siempre que un concepto funciona el debate está servido. Muchos acusan estos libros de su baja calidad, los errores tipográficos y/o ortográficos (que a veces también sufrimos en el formato tradicional), novelas que necesitan madurar y carecen de un estilo determinado y otros en cambio encuentran una oportunidad inmejorable de disponer de literatura para todos los gustos a un precio más que razonable pues no pocos son los títulos a precio inferior a 3 euros que se ofertan. Y además ofrecen la posibilidad de leer las primeras páginas o acceder a la opinión de otros usuarios.

Este nuevo modelo puede ser un indicador de lo que quieren los lectores por un lado pero también es un arma de doble filo. Cualquiera puede poner a la venta su obra sin haber pasado ningún tipo de filtro. Evidentemente el precio es determinante a la hora de animar al lector que puede que no se lo piense demasiado y acabe adquiriendo obras que nunca terminarán leídas.

El Top 100 en ventas en formato digital en la web Amazon es compartido entre los escritores veteranos como Dan Brown, Ken Follet o Kate Morton con escritores que se abren camino en el complicado mundo editorial. La gran parte de estos escritores sueña con que una editorial se fije en ellos porque ¿Realmente se puede vivir de las ventas digitales que suponen un 70% del precio del libro vendido en Amazon?

Una lista que no llega a convencer a editoriales y son escasos los títulos que han logrado dar el salto. De entrada el haber publicado con Amazon parece que últimamente lleva algunas connotaciones negativas.

Mi propia experiencia indica que hay títulos realmente buenos en Amazon que han llegado a sorprenderme mucho pero también que existen muchos títulos en los que no vale la pena gastar el euro que valen y que ni siquiera me he atrevido a reseñar en el blog.

Y tú ¿Qué opinas de la autopublicación? ¿Qué opinas de la libertad que supone el que cualquiera pueda poner una novela a la venta? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el tema?

33 comentarios:

  1. Yo he tenido también muy buenas experiencias con los libros de Amazon y quien lo duda malas, pero me quedo con esos libros que he comprado a través de ellos y que me han descubierto a autores que de otra forma no me habrían llegado.
    La auto publicación por otro lado aunque nos crea un conflicto a los lectores por la cantidad de oferta que hay, me parece un paso estupendo para dar oportunidad a muchos escritores.
    Ya sabemos como funcionan las editoriales clásicas, más preocupados por el nombre que por la calidad y con ellos nunca habrían tenido ocasión de publicar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que abrirse camino en este mundo tiene que ser muy complicado y que la competitividad es bastante fuerte. En mi caso, pocos son los libros electrónicos que he leído. Para mí es un formato que no me atrae a pesar de reconocer que tiene grandes ventajas. Creo que es un buen lugar para que los autores expongan su trabajo porque como dices, se pueden encontrar bellas historias. Es como todo. A veces también compramos un libro en papel, que cuesta bastante más caro, y al final la historia no nos gusta nada. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No tengo experiencia con Amazon porque de momento no tengo el lector digital, así que no puedo opinar, pero sí que he visto opiniones parecidas a la tuya :P

    ResponderEliminar
  4. Yo la mayoría de mi experiencia con amazon ha sido muy buena...alguna novela autopublicada no me ha gustado pero como algunas de editoriales,no?
    Seguiré usándola la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece una gran idea. Es una plataforma estupenda para que autores noveles puedan darse a conocer, porque como bien decís acceder a las editoriales clásicas está realmente difícil. La respuesta siempre es: tenemos esa línea cerrada o tenemos un concurso abierto. Es decir, no y no. Yo creo que ni se molestan en leer los manuscritos que les enviamos, pero en fin, ellos se lo pierden. Gracias a Amazon y los blog tenemos la posibilidad de que alguien -que no sea familiar o amigo- nos lea, y eso siempre es gratificante, y más cuando recibes mensajes de aliento diciéndote que les encanta y que están enganchados. Creo que la palabra «enganchada» es una de mis favoritas, nada mejor que un «enganchada» en un comentario para que un brote de inspiración me recorra las neuronas. Escribir una novela cuesta, y mucho. Son horas y horas entregados a las teclas, dejando de lado otras cosas importantes. ¿Qué lo hacemos porque queremos y nos gusta? Pues sí, pero en mi caso me exige mucho sacrificio también, pues a día de hoy no deja de ser un hobby. Yo tengo intención de autopublicar dentro de poco en Amazon una novela y sólo deseo que me vaya bien. Que los seguidores de mi blog la compren y que eso anime a otros a hacerlo también, y así poco a poco darme a conocer y finalmente con un poco de suerte ¡publicar en papel! El deseo de todo escritor. De momento autopublico, que no está nada mal y tampoco me va mal.
    Gracias por tu blog, me encanta, estoy enganchada y te sigo a diario.

    ResponderEliminar
  6. Mi experiencia de momento ha sido buena,porque la verdad me fío de las criticas, creo que es una manera de abrirse camino y cumplir los sueños,que al final sea peor, no se habría que preguntárselo a los escritores, besotes y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. comprar libros en amazon, es igual que en papel, a veces te salen buenos libros y otros no tanto, pero me quedo con los libros que adquiero (sean en amazon, bubok, lulu... o en papel) que me gustan al final

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es una ventaja sobre todo para los escritores, pero también para lectores que no se puedan permitir comprarse muchos libros, y más si son personas que leen mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hace poco me enteré de que una autora de la que leí casi todos sus libros de Amazon publicará sus novelas en papel con una editorial (se comentaba por las redes) y me sorprendió saber de esa negatividad que se asocia a la autopublicación en algunos sellos editoriales. Es un medio abierto, hay de todo, pero es un sistema por el que el lector elige también y se orienta sobre todo por las opiniones de otros. Un boca a boca en toda regla. No lo veo mal, la cuestión de las calidades y de que todo no es publicable me parece que se escapa de control pero me remito a que uno adquiere estos libros por recomendación de otros y así es más fácil atinar. Es más, diría que también puede ser una forma de dar voz al lector a la hora de elegir qué le gusta.
    Un tema muy discutible el de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leo poco en digital, pero hasta ahora he tenido suerte con lo que ha caído en mis manos. A veces me da rabia que muchos de estos libros no sean publicados también en papel, que así llegan a más público.
    Los precios de las ediciones digitales, muchos a menos de un euro, atraen al posible lector. Podemos encontrar libros malos, pero ¿no es cierto que también puede ocurrir lo mismo con los libros publicados en papel, por los que a veces pagamos demasiado dinero?.
    Está bien darle la oportunidad a nuevos autores, a veces se encuentran verdaderas joyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo tengo la experiencia de haber leído a dos autores noveles en amazon y mi experiencia fue buena, la verdad. Aunque sí que es cierto que he visto algunos libros que no parecían tener muhca calidad literaria aunque esto es como todo, que tenemos que intentar acertar con los libros escogidos, pues sí, pero es como cuando comprar cualquier otro producto que compras online, hasta que no lo disfrutas en primera persona no sabes si has acertado o no.
    Yo lo veo bien, prefiero que haya esa facilidad para publicar porque pueden haber libros malos pero también muy buenos que así son conocidos por los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que para saber si una obra es buena o no, basta con leer algunas reseñas. Si el autor cree que su obra es más que aceptable, no dudará en enviarla a los blogs para que la reseñen (yo lo hago). Por otro lado, yo misma tampoco me fiaría de obras que no llevan ninguna evaluación por parte de los lectores. En el mismo amazon se pueden dar opiniones sobre la historia. Particularmente yo solo leo en digital. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me cuesta opinar sobre esta entrada porque no uso amazon, pero sí que defiendo la autopublicación porque es la manera de darse a conocer aquellos que no tienen otras oportunidades.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo, como siempre, digo lo mismo, no veo bien que en Amazon solo puedas comprar ebooks si tienes el Kindle. Los que tenemos otros e-readers, no podemos acceder y creo que nos perdemos cosas buenas y bien de precio. Me tocó un libro en ese formato en un sorteo, y no he podido leerlo.
    Pues eso, no sé si tiene mucho que ver con tu pregunta, pero como se hablaba de Amazon, dejo mi opinión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. yo creo que hay buenos y malos libros tanto en digital como en papel. si es cierto que en ocasiones proliferan mas los errores ortograficos en la version digital porque no han pasado una correccion adecuada (o no han pasado ninguna), pero como tu bien apuntas, tambien esto lo encontramos a veces en libros publicados bajo un sello editorial. Hay quien pone faltas y hay quien no, eso siempre sera asi y hay quien conoce a alguien que pueda corregirle o puede pagarse un corrector o quien no, cada uno se ajusta a sus posibilidades, imagino.
    yo he tenido buenas y malas experiencias con los dos formatos, aunque me sigue gustando mas el libro en papel, pero no porque me gusta mas o menos su contenido, sino porque a mi me encanta toquetear un libro, mirarlo, pasar sus paginas...
    Para los que escribimos, llegar a publicar es un gran sueño y cualquier via que haga llegar lo que queremos contar a los demas, me parece buena.
    Un besote

    ResponderEliminar
  16. Es un tema un poco controvertido en el que a veces ni me pongo de acuerdo conmigo misma. Pero claro, si hubiera que votar entre que todos estos libros desaparecieran o no, yo votaría por lo segundo. Creo que tienen más pros que contras. No soy una gran consumidora de libros electrónicos, he leído relativamente pocos y de todos ellos sólo me he encontrado con uno "ilegible", y el resto en general me han parecido entretenidos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles. Sí es posible que en algunos casos las faltas ortográficas o gramaticales llegan a ser más abundantes de lo que sería deseable (es cierto que en libros publicados por editoriales también se encuentran, pero en número que pasa mucho más desapercibido). Pero, en fin, son una oportunidad para que muchos escritores se den a conocer y para que los lectores tengan acceso a más variedad de historias, y también puede llegar a crear un vínculo más cercano entre lector y escritor que no era tan común antes de esta "era digital".
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Normalmente lo que leí de autopublicación me fue bien. También es cierto que fui sobre seguro y ya había leído reseñas positivas sobre esos libros. Respecto a este tema creo que todo el mundo debe tener su oportunidad como escritor y tal y como está el patio y si existe la opción digital, es lógico que tengan que ir por ese camino.

    ResponderEliminar
  18. No soy una gran consumidora de Amazon porque la aplicación no me funciona muy bien, pero he tenido buenas experiencias leyendo libros de esa plataforma. Me sorprende las connotaciones negativas que tiene autopublicar en Amazon, supongo que porque hay libros que no tienen mucha calidad, aunque como dicen otros comentarios, hay muchas novelas en formato de papel con faltas de ortografía, malas traducciones e historias un poco flojas. Creo que hay mucho prejuicio por parte de lectores y editoriales y creo que deberíamos ser más imparciales a la hora de juzgar esas obras, algunas de las cuales merecen mucho éxito. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. Tengo mi lector libros que merecen una revisión a fondo por un editor o una revisión de fallos ortográficos, pero hay otros que son autenticas joyas que sin Amazon no hubiesen visto la luz.

    Que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  20. Yo creo que es como los músicos del metro, de vez en cuando, uno tiene suerte y sale, los demás sólo hacen lo que les gusta donde pueden. Pero está bien tener contacto con los lectores y saber qué opinan de lo que haces. A mí no me parece mal, es una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí no me parece mal, si una editorial no te da una oportunidad me parece perfectamente lícito que te la busques tú solo. Los contenidos a unos nos gustarán y a otros no, igual que los libros impresos. Lo que sí es cierto es que la corrección, en general, deja mucho que desear o directamente no existe, pero como bien dices no es menos cierto que esto también sucede en grandes editoriales, yo ahora mismo tengo pendiente una reseña de un libro editado por Planeta con tales errores gramaticales que aún me duelen los ojos aunque hace dos semanas que lo acabé.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada autopublicado y no tengo por tanto una opinión real formada al respecto. Supongo, con sentido común, que tiene que haber de todo: desde bazofias llenas de faltas de ortografía que sólo leerá la madre del escritor hasta auténticas maravillas rechazadas por editoriales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Es un tema bastante complejo. La autopublicación está bien para el lector, pues puedes acceder a muchos más libros a pesar de que las editoriales se nieguen a publicarlos. También es bueno para el escritor que, tras intentarlo por el lado tradicional, opta por hacerlo él mismo. Todo este es genial, idílico, siempre y cuando la obra que se vaya a publicar sea buena y merezca la pena.

    Las editoriales rechazan los ejemplares a publicar por muchas razones, una de ellas suele ser que no consideran que la obra tenga el calidad requerida para formar parte de esa editorial. Aunque es cierto que a veces se equivocan - como le paso a JK Rowling, que fue rechazada 12 veces - no siempre es así. Un autor no suele ser igual de crítico con su obra que alguien especializado en la edición.

    Por lo tanto, considero desde mi más humilde punto de vista, que la autopublicación es una herramienta con la que poder ver publicada tu obra; pero que debes reconsiderar el porqué no ha sido aceptada por las editoriales. Ser crítico contigo mismo, mejorar y superar tus errores y conseguir una buena obra. Si un autor no demasiado bueno publica sus obras sin mediar los errores cometidos, escribirá otra obra en la que cometerá los mismos errores.

    Concluyendo, que no sé si me he explicado bien: La autopublicación está muy bien, siempre y cuando la obra que ofrezcas sea buena; para ello, no debes fiarte de tu punto de vista, que siempre será subjetivo, sino que tendrías que pasarle la obra a alguien que te la corrija, ya sea un profesional o algún conocido con experiencia. La idea es que qué una obra sea autopublicada, no quiere decir que merezca menos tiempo de corrección y modificaciones; sino, todo lo contrario: por el hecho de haber sido rechazada por las editoriales, debería ser motivo de una exhaustiva corrección.

    Otro tema totalmente diferente sería que alguien autopublicara su obra porque no quiere entrar dentro del mundillo editorial por ideales propios. Entonces, adelante, pero se debe ser, de todos modos, extremadamente exigente consigo mismo; pues la autopublicación es una plataforma en la cual es muy difícil ser visto.

    Me he enrollado un montón y no sé muy bien si lo que he dicho tiene sentido... xD

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras nos hemos encontrado con muchas obras que no entendemos por qué no han pasado el filtro de las editoriales, y tenemos la impresión de que, simplemente, las editoriales no quieren publicar a noveles o a autores desconocidos. No quieren arriesgar.

      Eliminar
  24. Es una opción abierta a todo el mundo. A mí me parece bien, por el precio tampoco se puede pedir la calidad de una editorial que los vende a más de 20 euros y tampoco garantizan perfección ortográfica. Sabéis que no es tan difícil encontrar fallos en libros de premios Nobeles esitados por según qué editorial de prestigio y sí, me parece una buena opción para muchos autores a los que se le cierran las puertas porque las esitoriales van a lo seguro. un beso.

    ResponderEliminar
  25. Un pequeño matiz de alguien que lleva publicando en amazon año y medio. Si vendes por debajo de 2,69€ los beneficios para ti como autor no son del 70% sino del 35%. Desde luego, de esto no se vive de ninguna manera.

    Amazon lo entiendo como un escaparate de to obra y el filtro lo habrá si quieres. Existen muchas opciones para corregir la obra antes de subirla, alguna tan sencilla como dejársela a alguien de confianza para que le eche un vistazo antes o ser muy exigente contigo mismo.

    Espero que sigas leyendo a autoeditados. Yo he encontrado de todo, bueno, mejor, malo y horrendo, pero para eso está el 10% gratuito, para probar antes de descargarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, por la puntualización. El punto de vista desde el otro lado es enriquecedor. Como ya he dicho muchas veces en este espacio, no entiendo porque muchas autores de Amazon no tienen una editorial que les apoyo y claro que seguiré leyendo autoeditados.

      Eliminar
  26. Yo creo que son autenticas armas de doble filo, pero que al final es el lector o la suerte la que juzga. Ahora todo el mundo tiene que tener la oportunidad de poder cumplir su ilusión si tiene un historia que contar

    ResponderEliminar
  27. Me parece muy buena opción, es un arma de doble filo, ¿pero no lo son los libros tradicionales muchas veces? es la única opción que tienen muchos, y hay verdaderas joyas ocultas. También hay trabajos muy pobres,pero como todo en la vida. A mi no me parece megativo, ni sabñia esa tendencia de las editoriales a considerarlo así...de hecho, hace poco Mercedes Pinto anunció en las redes que al mantener sus obras en buenospuestos en Amazon ha logrado firmar un contrato con una de las grandes editoriales. le han comprtado los derechos de todos sus trabajos.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo, lo he dicho en un montón de entradas, me he encontrado con sorpresas la mar de agradables por Amazon. También con algún chasco, es cierto, pero de esos también tengo por casa en mi estantería, y en formato físico.

    Lo que más me gusta de Amazon es esa libertad que otorga a todo el mundo para poder publicar una historia y, ya no digo soñar con poder llegar a dedicarse a ésto, pero sí al menos ser leído. La contrapartida está en esa inexistencia de filtro alguno. Pero yo creo que ahí entramos nosotros, los lectores y nuestras opiniones críticas. Amazon facilita bastante todo el tema de las valoraciones, y todos los lectores leemos reseñas y opiniones antes de lanzarnos a una historia. En mi caso siempre es así, al menos.

    Un besote

    ResponderEliminar
  29. No estoy muy puesta en el tema,pero suena bien,no?

    ResponderEliminar
  30. Nosotras no pensamos que la autopublicación digital pueda perjudicar a los autores para luego dar el salto a la edición tradicional, más bien al contrario pues es una forma de darse a conocer. En todo caso, la sensación que nos da por entrevistas a autores, es que una vez que conocen el mundo de la autopublicación digital no quieren ir a la tradicional (sobre todo, si ya la han probado y no han tenido buenas experiencias). Y tampoco creemos que sea un estigma autopublicar en plataformas digitales. Es más, nos parece que se va a convertir en la tendencia "de moda," y nos da la impresión de que cada vez tendrá más importancia. Eso sí, de la misma forma que hay muchos y muy buenos autores, también hay otros que... Bueno, digamos que tendrían que revisar y releer su obra antes de sacarla (por decirlo suavemente).
    Eso sí, todo esto que decimos lo aplicamos solamente a la autopublicación online, la digital. La autopublicación en papel ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  31. Mi experiencia con los libros autoeditados de Amazon ha sido muy positiva. Me he encontrado con libros que por lo general me han gustado mucho e incluso unos cuantos que me han encantado. También algún truño pero, por suerte, no demasiados y no más que entre los libros editados de manera convencional. También es verdad que, normalmento, leo libros autoeditados de autores que ya han recibido buenas críticas, supongo que no arriesgo demasiado
    No me parece que Amazon les perjudique. Alguno ya ha dado el salto de allí a las editoriales convencionales y espero que lo hagan muchos más.
    Lo que no entiendo muy bien es por qué las editoriales no se fijan en esos libros de los que, unánimemente, hablamos bien los bloguers.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!