miércoles, 31 de julio de 2013

El club del té - Vanessa Greene



Título: El club del té
Autora: Vanessa Greene
Publicación: Suma de letras, junio  de 2013
Páginas: 366

Con el aroma de una taza de té, la vida sabe mejor.


Tres mujeres muy diferentes se conocen y se quedan prendadas del mismo juego de té vintage en un mercadillo de Sussex. Deciden compartirlo... y terminan trabando una amistad que cambiará sus vidas.

Jenny se muere de ganas de casarse con Dan. Pero,  tras años de silencio, recibe noticias de la mujer que puede dar al traste con sus sueños.

Maggie ha superado una ruptura matrimonial y está preparando el mayor evento de su carrera... hasta que se ve obligada a enfrentarse al pasado de nuevo.

Alison parece tenerlo todo: casada con el amor de su infancia y con dos hijas preciosas. Pero a medida que se acumulan las tensiones, su matrimonio se ve empujado al límite.

Mi experiencia con la novela

El club de té es la primera obra de la autora británica Vanessa Greene y una de las últimas novedades, que recién llegada a España, se nos presenta con una sugerente y atractiva portada que destaca por su sencillez y buen gusto y que me llamó la atención nada más verla. 

La historia que nos narra El club del té no puede presumir de mucha acción, más bien se trata de un libro emotivo y delicioso que nos habla de las relaciones humanas a través de tres personajes unidos por una bonita afición. Inglaterra es un país con un fuerte apego al té y representa una de las bebidas más consumidas por sus habitantes de forma que incluso han desarrollado alrededor de este hábito una especie de cultura y unos rituales muy concretos. No podía ser de otra manera que esta novela se desarrollara dentro del país en el que pensamos en primer lugar al hablar del té.


Jenny, Maggie y Alison son tres mujeres muy distintas que acuden cada una de forma independiente a un mercadillo de antigüedades en Charlestown situado en Inglaterra. En el maletero de un coche descubren un maravillo juego de té vintage con una tetera, cuatro tazas y la jarra de leche con un diseño de bonitos nomeolvides y un ribete dorado.

Las tres mujeres se enamoran inmediatamente del juego de té y cada una de ellas le dará un uso diferente así, en vez de pelear por él, deciden compartirlo. A través de este objeto forjarán una bonita y entrañable amistad que une sus vidas.

Esta es una novela coral donde son tres las mujeres que protagonizan la historia. Las tres viven en la ciudad de Sussex pero son muy diferentes entre sí. Jenny Davis es una joven con veintiséis años que trabaja como gerente en un revista regional y cuya pasión secreta es la de dibujar. Esta prometida con Dan y prepara su próxima boda muy ilusionada aunque el presupuesto sea muy ajustado y no pueda organizar la celebración con la que sueña. Su vida no presenta grandes sobresaltos, disfruta de su familia y sus amigos. Aunque su corazón guarda un gran pesar. La ausencia de su madre, que les abandonó cuando ella tenía seis años le resulta muy dolorosa. No ha estado en los momentos más importantes de su vida y tampoco lo hará en su boda.

Maggie Hawthorne es organizadora de bodas experta en arreglos florales que dirige su propia empresa llamada Bluebelle du Jour. Tiene treinta y seis años y está divorciada desde hace cinco. Su ex marido, Dylan, un hombre del que estaba profundamente enamorada la abandonó después de pocos años de matrimonio porque necesitaba libertad y nuevas experiencias. Después del traumático proceso Maggie se vio obligada, por cuestiones económicas, a afrontar una nueva vida, tras abandonar su querido Londres. Ahora ha recibido un fantástico encargo para adornar una de las bodas más transcendentales y lujosas de la flor y nata de la sociedad, un trabajo que le puede dejar pingues beneficios y una publicidad impagable, siempre que sepa comprender los extravagantes caprichos de la novia.

En cambio Alison Lovell está casada con Pete desde hace veinticinco años y tiene dos hijas adolescentes de doce y quince años, Holly y Sophia. En casa las cosas no van demasiado bien, por un lado sus hijas últimamente le traen más de un quebradero de cabeza y su matrimonio tampoco pasa por su mejor momento de forma que incluso se ha planteado si no debería separarse. A sus cuarenta y dos años es ella quien debe sostener la economía familiar pues su marido se ha quedado en el paro y el dinero se esfuma. Se encarga de vender a otros establecimientos portavelas, cojines y otros adornos de distinta índole que ella misma fábrica en casa aunque sueña con tener su propia tienda.

Como veis el argumento de la historia es sumamente sencillo pero lo mejor que encierra esta novela es la relación que se establece entre ellas y que va solidificándose a lo largo del verano. Tres mujeres que no son perfectas y que conllevan como pueden sus respectivos problemas. Cada una de ellas se encuentra en una edad y una situación familiar y laboral distinta pero a pesar de ello se comprenden a la perfección y son capaces de ayudarse unas a otras. Son mujeres muy reales con sus miedos, sus inseguridades y sus deseos que muchas veces no pueden cumplirse.

En la novela se apuesta por el realismo, que a veces puede resultar tan duro como la ficción. En ella se tocan numerosos temas, que aunque no estén tratados con mucha profundidad, los comprendemos perfectamente. Todos ellos tienen su origen en las relaciones familiares, de amistad y de pareja.  Rupturas sentimentales, amores inolvidables, problemas con los hijos, relaciones que se enfrían, una economía decadente o la incapacidad para comunicarse en ciertos momentos.

A parte de estos me parece interesante un aspecto que plantea la novela. Y es que proyectamos una imagen que en muchas ocasiones no se corresponde con lo que se esconde en nuestro interior. Existen personas que van pisando fuerte por la vida, que parecen ser muy seguras pero esconden como pueden todo aquello que les hace sufrir.

La novela se estructura en tres partes que se dividen a su vez en capítulos  no muy extensos. Cada uno de ellos está dedicado a una de las protagonistas a través de un narrador en tercera persona que nos hace participes de toda la historia, desde el momento en que las mujeres se conocen hasta su desenlace.  

La edición que presenta Suma de letras me ha parecido muy cuidada. Ya no sólo por la bonita portada que entra sin duda por los ojos sino por ciertos detalles que agradan al lector. En la cabecera de cada capítulo junto a la numeración hay un dibujo de una taza de té. Son detalles minúsculos que, sin embargo, a mí me encantan.

Narrada con esmero, con delicadeza y a través de un estilo envolvente es una novela que se torna deliciosa entre las manos. No puede presumir de un ritmo trepidante ni que contenga muchísima acción pero nos invita a realizar una lectura pausada, disfrutando de cada momento protagonizado por las mujeres. Además la amplia presencia de diálogos le imprime cierta agilidad en la lectura.

Conclusión

El club del Té me parece una novela amable que te hace sentirte bien, que invita a una lectura tranquila, relajada y sin prisas.  Un homenaje a la amistad y el amor.

38 comentarios:

  1. Según leía tu reseña me recordaba a la novela "El club de los viernes", las sensaciones que describes son similares a las que me produjo aquella. No me quedé con ganas de leer su continuación, pero este libro que comentas, al ser otra autora, lo mismo si tengo ocasión lo leo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!, ¿qué tal?
    El té es algo que simplemente me fascina, soy adicta a el, lo bebo a todas horas, así que en cuanto leí el título de esta obra me sentí bastante interesada.
    Yo pienso en Japón cuando alguien menciona el té, pero Inglaterra es lo segundo que se me viene a la mente. :)
    Hasta luego.

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal por lo que veo pero por ahora no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡La realidad muchas veces es más dura que la ficción!!. La verdad es que en el día a día se dan muchas situaciones que pueden ser argumento de novelas sin recurrir a la ficción.

    Hace tiempo que tengo anotado el libro porque hasta ahora sólo he leído buenas críticas. No soy especialmente adicta al té, pero no le hago ascos ni mucho menos ;)

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. De momento me lo apuntaré para ver que hago más adelante. Lo que más me llama es que parece un libro tranquilo de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo que comentas de que es una buena lectura aunque no tengo mucha acción, a veces son estas las mejores historias o las que más guardamos en la memoria, también me gusta todo lo que comentas de la edición bastante cuidada y de que tenga bastantes diálogos. Es una buena opción de lectura, lo tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No creo que nadie se llame a engaño pensando que aquí va a haber acción trepidante ;o) Y es lo bueno, aporta lo que promete, como tú dices, una novela deliciosa y realista. Y ese toque de las tacitas de té es una monada :o)
    Besotes humeantes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene buena pinta pero ahora no estoy en mi momento de novelas realistas, no obstante me lo dejo apuntado *O*

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  9. Puede estar bien para esos momentos que se buscan lecturas tranquilas pero profundas sobre la vida real.
    SAludos

    ResponderEliminar
  10. Hay tantas novelas parecidas que creo que la dejo aparcada.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Buenas! le tengo muchas ganas a ver cuando me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ni lo dudo un minuto!! quiero leer este libro. Me has tenido toda la reseña diciéndolo. Me gusta mucho cuando comentas que puede presumir de mucha acción, sino que habla en definitiva de la vida y ahí ya me has convencido del todo!!

    Gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo también quiero leerlo!!! desde la sinopsis que ha escrito en el principio hasta las últimas palabras del final, me han entrado unas ganas tremendas de leer este libro.
    Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Te he nominado a un premio en mi blog, ¡pásate!http://viatgeradellibresviajera.blogspot.com.es/2013/07/premio-sin-nombre.html

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa!!

    Me gustaría leerlo, tiene muy buena pinta ^^ Lo apunto!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  16. Por la sinopsis y lo que nos cuentas, me da la sensación de que es una novela muy al estilo... ¿inglés? Vidas entrelazadas, relaciones personales, diferentes formas de ser... alrededor de un hecho tan cotidiano y acogedor como puede ser el momento del té. Muy interesante.

    Un saludo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, aunque creo que la fórmula que sigue está bastante trillada y que hay muchos libros que tratan el tema de la amistad, la familia y el amor desde una perspectiva parecida, así que tampoco le daré mucha trascendencia. Si cae, cae y si no, tampoco me importará no leerla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues leyéndote me recordaba a El círculo del punto, bastante más realista y dramática que El club de los viernes. La verdad es que aunque sé que no deja de ser una lectura amable y sin más que estrujar yo es que me dejo caer con ese ambiente de té a la tarde. :P Un beso, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  19. Aunque la reseña es muy positiva, hay algo que no me acaba de convencer, no creo que sea muy de mi gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Té con sentimientos de amistad, amor, una lectura muy para el verano, tranquila, no sesuda. Pinta bien. Un beso albanta :)

    ResponderEliminar
  21. Parece una lectura ideal para desconectar de todo. Cuando necesite una lectura así, tendré este libro en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Me gustan mucho las novelas que edita Suma de letras, y me parece que ésta que presentas se presta para una tranquila tarde de otoño. Me gusta. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Esta novela me recuerda mucho a El club de los viernes, y como esta me gustó tanto, deseo leerla, espero hacerlo pronto; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Este libro me apetece desde la primera vez que vi la portada. Las historias de mujeres que por distintas razones se unen aunque en principio no parezcan tener similitudes, pero con son capaces de encontrar un punto de encuentro me parecen deliciosas y muy cercanas a la realidad. Va a ser una de mis lecturas este verano.
    Un saludo y gracias por confirmármelo.

    ResponderEliminar
  25. De un tiempo a esta parte huyo un poco de estas historias tipo "El club de los viernes", aunque la reseña me ha gustado, la leería, aunque no esté en mis prioridades. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Otro libro que no conocía y que vienes a presentarnos.
    Parece una muy buena lectura de verano, me lo llevo apuntado también
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Lo temdré en cuenta, a mí también me gustan mucho los detalles pequeñitos que adornan. Parece una lectura tranquila.

    ResponderEliminar
  28. Seguro que, aunque no tenga más pretensión que una lectura ágil y calmada, más de un amante del té cae con él. Y mucho más en estas fechas :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  29. A veces viene muy bien una lectura de este tipo, tranquila, sin que nos agobie la prisa por llegar al final. Me gustan estas protagonistas y sus historias tan normales. Me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Tu reseña me anima a tomar nota de ella. La veo muy interesante por la temática que toca.

    ResponderEliminar
  31. No pinta mal y tras tu reseña invita a ser leído...pero creo que para un momento sin prisa, para disfrutar del libro sin prisas, tipo El club de los viernes ;D

    ResponderEliminar
  32. Ya lo tengo metido en la maleta para leerlo en la playa. Me apetece mucho y me quedo con tus conclusiones finales. Besitos.

    ResponderEliminar
  33. Me lo llevo apuntado!
    Creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Adoro el té y toda la parafernalia que le rodea, eso unido a una historia de mujeres hace que esta novela me resulte más que apetecible. No la conocía así que gracias por presentármela ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  35. Adoro el té y toda la parafernalia que le rodea, eso unido a una historia de mujeres hace que esta novela me resulte más que apetecible. No la conocía así que gracias por presentármela ;-)
    Un besin

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buena pinta, tengo ganas de echarle el guante a esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Creo que siento cierta debilidad por esta lectura sobre todo gustándome tanto esta bebida

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!