martes, 30 de julio de 2013

Dime si es amor - Claudia Cardozo



Título: Dime si es amor
Autora: Claudia Cardozo
Publicación: Amazón versión Kindle, julio de 2013
Páginas:  282


Anne Richards es una joven alegre y de buen carácter, con una familia que la ama y buenos amigos, y que un día cualquiera, sin saber lo que le depara el destino y por ayudar a su hermano favorito, se involucra con Will Zorbander, un arquitecto de mal carácter, aunque mucho más complejo de lo que parece a simple vista. Entre ellos nace una atracción que empieza como una simple amistad, pero que poco a poco se convierte en algo más profundo.

Anne renunció al amor en su vida, decepcionada por las mentiras y el engaño, pero en el momento menos pensado, por las circunstancias más inesperadas, el hombre al que jamás pensó siquiera acercarse, despertó en ella sentimientos del todo desconocidos. Will era un hombre bueno, aunque reacio al compromiso y a creer en el amor verdadero, pero la irrupción de Anne en su vida le obligó a replantear todas sus creencias. ¿Podrán dos seres tan desconfiados entregarse al amor sin temores?

Una novela fresca, divertida, y muy actual, en la que podremos emprender de la mano de nuestros protagonistas la búsqueda del verdadero amor.

Mi experiencia con la novela

Hoy os traigo una novela escrita por uno de esos talentos ocultos que pululan por la red. Su nombre es Claudia Cardozo y pertenece a ese grupo de autores que se ven obligados a optar por la autoplicación y luchar en soledad por defender y dar a conocer sus novelas ya que son muchas las puertas cerradas que encuentran en el camino que se han trazado para cumplir sus sueños. Su anterior novela En busca de un hogar, también publicada en digital, obtuvo cierto éxito en Amazon y excelentes críticas por parte de sus lectores y es un título que en un futuro me gustaría leer.

Por si alguien aún no sabe de quién hablo os daré más datos. Se trata de nuestra compañera Aglaia Callia a quien podemos encontrar en el blog Entre letras: Pluma y pergamino.

Dime si es amor es una comedia romántica fresca y actual cuyo objetivo es entretener al lector con una serie de enredos centrados en las relaciones de amistad y pareja alrededor de un grupo de personajes jóvenes y muy dispares entre sí.

La protagonista de esta historia es Anne Richards que a pesar de su juventud ya se ha dado por vencida en cuestiones del corazón. Su última relación la dejó dolorida, desilusionada y sin ganas de aventurarse de nuevo en el amor. Ha optado por dedicarse a su familia, a sus amigos y a un trabajo como ilustradora de libros infantiles que no le reporta demasiado pero espera que el futuro le permita vivir de los cuadros que pinta, su gran pasión.

Un día se presenta en su casa su hermano Ben -un estudiante de arquitectura que aunque siente verdadera pasión por la carrera que ha elegido esta pasando por un bache- para confesar que está a punto de abandonar sus estudios por falta de motivación. Para ayudarle a Anne se le ocurre echarle cara y presentarse en el despacho del conocido arquitecto Will Zorbander para que acepte a su hermano en prácticas, un personaje a quien este admira. Si en un principio Will parece un hombre malhumorado y retraído también ejerce sobre ella un atracción misteriosa. Poco a poco va surgiendo entre ellos una relación de amistad que se complica cuando surgen otros sentimientos pero ¿Llegarán más allá? ¿Estarán destinados el uno para el otro? ¿Serán capaces de superar sus miedos y lanzarse a la aventura de una relación?

Este es el argumento de Dime si es amor a grandes rasgos. Una historia de amor entre dos personas dañadas por sus anteriores relaciones y poco dispuestas a darse una oportunidad. Pero el corazón a menudo funciona por sí mismo y los sentimientos no se pueden reprimir.

Respecto a los personajes me ha dado la sensación de que están tratados justo como la historia requiere. Es decir en una novela romántica no tiene demasiado sentido crear perfiles psicológicos dotados de gran complejidad porque dejaría de ser una obra ligera. A pesar de que como os digo, no se profundiza demasiado en ellos sí que están perfectamente definidos, no resultan planos en absoluto y somos capaces de identificar el papel de cada uno en la historia.

Pero quizás lo más acertado en este aspecto es que representan perfiles muy reales de forma que parecen de carne y hueso y que seguramente algunos seremos capaces de identificarlos en nuestro círculo más cercano. Anne y Will son dos personas con unas relaciones frustrantes a las espaldas que tienen miedo a volver a abrir su corazón a nuevas personas. Ambos andan con cuidado y se protegen a sí mismos. Pero cada uno de ellos tiene una forma distinta de hacerlo. Mientras Anne intenta eludir las relaciones con normalidad y un buena predisposición hacia los demás, Will se ha cerrado en banda y es conocido por su carácter un tanto brusco y poco sociable. Alrededor de ellos, sus amigos, que conforman el elenco de personajes y tienen un protagonismo notable, serán artífices de ciertas situaciones que darán lugar a numerosos embrollos. En cierto modo aunque sean Anne y Will el eje de la historia también podríamos considerarla una historia coral porque al final la autora consigue que nos interesemos por los secundarios entre los cuales podemos encontrar nuestros personajes favoritos o incluso detestar a alguno de ellos.  Lorraine, Vincent o Eric forman un grupo simpático y con mucha garra que logran traspasar el segundo plano.

Me ha gustado mucho el estilo narrativo con la autora construye esta historia. Sencillo, ameno y accesible al lector pero también se nota que está trabajado y cuidado al detalle. La prosa es muy atractiva y envolvente y la alta presencia de diálogos hace que su lectura sea muy ágil. Además  estos diálogos resultan muy naturales, con cierta chispa, a veces un poco de ironía y mucho sentido del humor de forma que parece que presenciamos una verdadera conversación entre amigos. Quizá algunas expresiones, el uso de algunos verbos pueden resultan un tanto extraños en algún momento. La autora es peruana y se nota, en momentos puntuales, esa diferencia cultural en el lenguaje pero no resulta ningún hándicap a la hora de su lectura. El narrador es una tercera persona omnisciente lo que permite el movimiento entre los distintos personajes y que tengamos un punto de vista global, conociendo incluso situaciones o subtramas en las que no están involucrados de forma directa los protagonistas.

La novela se estructura en dieciocho capítulos más un epilogo en los que prácticamente se mantiene el ritmo de forma constante en toda la novela. No es que sea trepidante pero no hay ninguna parte en la que decaiga la historia. Es un ritmo tranquilo, rico en detalles pero sin aburrir con tediosas descripciones ni alargar las situaciones de forma innecesaria.

Quizás el final sea un tanto previsible por su estructura clásica de comedia romántica pero creo que Claudia Cardozo no tiene más pretensiones que las de hacer disfrutar al lector con una historia honesta, agradable y entretenida para relajar la mente y dejarse llevar.

Conclusión

Dime si es amor me parece una novela muy equilibrada de la que sus personajes hacen una lectura fresca, actual, y divertida. Una novela concebida para que el lector disfrute, desconecte y se relaje.




27 comentarios:

  1. Pues tiene buena pinta. Me gusta que no tenga las descripciones largas que hace que a veces hace que una buena novela se haga pesada. Sin duda me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Parece fresca y divertida, pero sigo sin un gran amor por la romántica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Había oído hablar de la autora, pero no conocía esta obra en concreto... Me la apunto para cuando me apetezca algo de este estilo, al que no soy muy asidua. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Su primera novela me encantó, así que esta caerá pronto!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Ando tras su primera novela desde hace tiempo, y esta también me llama un montón ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Este sí que me lo apunto. Parece fantástico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  8. Parece una buena opción. Lo apuntaré. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Todavía tengo pendiente la anterior, pero sin duda me apunto esta también, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Uf, la verdad es que no me llama mucho el género de 'comedia romántica' ni en película ni en novela. No creo que me anime.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Aish!! yo soy un desastre, tengo aún el primero de Claudia por leer, creo que me gustará más y este otro sabiendo lo que cabe esperar, lo tengo anotado. Tengo que ponerme!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. NO termina de llamarme, que yo con este género voy a cuentagotas. Así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me podría gustar porque, a parte de que no leí nunca a la autora, la idea del amor entre 2 personas ya reacias a él por sus pasados, me gusta. Y porque en el fondo lo que pretende es divertir y hacer ameno el momento, bueno para ahora el veranito. ^^
    SAludos

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de novelas me gustan y divierten a la par. Tiene buena pinta. Me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Que está muy bien esto de desconectar sobre todo después de un buen tocho pero no es mucho mi género. Gracias por al reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola, Albanta, gracias por esta reseña, me alegra mucho que disfrutaras de la historia y que te hiciera pasar un buen rato; no puedo estar más contenta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Segundo libro. Bien, lo leeré este verano, me gusta seguir la pista a los autores cuando la primera obra me ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Desconocía a la autora y la novela, pero tras tu estupenda presentación has hecho atractivo este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Pues mucha suerte a la autora! Y ojalá que muchos más disfruten su novela :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Tiene buena pinta, más adelante me la leeré, besos

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía!!
    Me lo apunto para más adelante, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No conocía este libro...Gracias por la reseña, no pinta nada mal...

    ResponderEliminar
  23. Disculpa, desde que leí la reseña estoy que muero por leerlo!!
    de casualidad no lo tienes en pdf? (:

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer alto de Aglaia.
    Espero hacerlo en breve, esta novela que nos presentas es una gran opción.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!