lunes, 8 de julio de 2013

El útlimo pasajero - Manel Loureiro



Título: El último pasajero
Autor: Manel Loureiro
Publicación: Planeta, mayo de 2013
Páginas: 447

Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras.


Mi experiencia con la novela

Manel Loureiro es un claro ejemplo del poder que tiene internet como medio de comunicación y la potente herramienta que supone para los nuevos autores. Quién le iba a decir a este abogado que una historia que comenzó a publicarse en un blog de forma gratuita se convertiría en todo un éxito llegando a más de un millón de lectores y que lograría dar el salto al papel convirtiéndose en un best seller en toda regla. Os hablo de Apocalipsis Z: el principio del fin, su primera novela de temática zombi que se publicó en 2007 y a la que seguirían un par de títulos que incluso llegaron a colarse entre los más vendidos en las listas estadounidenses.

 El último pasajero es su cuarta novela y va camino de cosechar de nuevo un gran éxito debido al talento de este autor.

Inquietante. Enigmática. Adictiva. Bienvenidos al Valkirie. No te podrás bajar… aunque quieras

Estas son las palabras que podemos leer en la contraportada del libro y que sin duda reflejan a la perfección el contenido de esta novela. Se trata de una historia de suspense con tintes de terror que recupera algunos de los elementos clásicos del género.

En Agosto de 1939 un buque carbonero, el Pass of Ballaster, navega por el océano Atlántico. En medio de la noche y bajo una espesa y gélida niebla que cala los huesos e impide la visión de la tripulación, la nave está a punto de colisionar con un enorme trasatlántico que navega a la deriva. En el barco no hay ninguna luz, sonido o rastro de vida pero cuando la tripulación inspecciona el barco encuentran un bebé abandonado como único pasajero y una experiencia sobrecogedora que ninguno de ellos podrá olvidar. Finalmente el Valkirie es remolcado a puerto con el objetivo de cobrar su rescate según las leyes navales.

Setenta años después poco se ha escuchado acerca de esta historia aunque las leyendas que se han originado a través del tiempo sobre el trasatlántico son perturbadoras. Los marineros que lo encontraron han desaparecido llevándose a la tumba el secreto de lo que sucedió aquella noche  y el barco ha pasado desapercibido durante todos estos años en un astillero militar. Pero Isaac Feldman, un conocido empresario por sus deudas y por ser el dueño de una de las mayores casas de apuestas on line del mundo se ha gastado una cifra exorbitante en su compra y posterior restauración para reflotarlo y repetir con la máxima exactitud posible el último viaje que realizó el Valkirie. Su objetivo es estudiar a fondo que sucedió esa noche de agosto de 1939 en que todos los que iban a bordo del barco desaparecieron misteriosamente. Para estudiar las condiciones reúne un equipo formado por los mejores expertos en materias de astrofísica, matemáticas, geología y meteorología entre los cuales viaja Kate Kilroy una periodista de actualidad que desea cubrir la noticia.

Pero el viaje no será un agradable crucero de placer porque poco después de abandonar el puerto sucesos extraños irán produciéndose alrededor de los participantes en dicha expedición.

Expuesto el argumento, el misterio está servido. ¿Qué misterios esconde el Valkirie? ¿Qué fue del bebé que apareció en alta mar en su interior?¿Qué ocurrirá cuando llegue el momento y lugar en el que tuvo lugar la desaparición de los primeros viajeros? ¿Logrará Feldman alcanzar su objetivo? Sólo podemos responder a estos y otros interrogantes a lo largo de una lectura inquietante y adictiva en la que el autor consigue mantener la intriga desde la primera hasta la última página. El comienzo es espectacular y escalofriante, las descripciones del barco, la oscuridad, el inmenso silencio, las sensaciones de los personajes… Una impresión que nos acompañará durante toda la novela. Se trata de una historia de terror que se fundamente en sucesos paranormales que en ciertas ocasiones nos podrá los pelos de punta (aunque esto depende en gran medida de lo aprensivo que sea uno).

Una de las cosas que más me ha gustado en la novela ha sido la manera de narrar del autor que consigue los efectos necesarios sin utilizar rodeos innecesarios ni alargar de forma gratuita las escenas. Brevedad y concisión son dos de los máximos de la novela y son estos caracteres los que le imprimen un estilo ágil y en ciertas ocasiones vertiginoso de forma que no podemos parar de leer. A pesar de todo también hace gala de un estilo cuidado, medido y trabajado. Además contiene muchísima acción de forma que no hay tiempo de aburrirse. Manel Loureiro es capaz de generar momentos de máxima tensión en la historia y recrear en pocas palabras una atmosfera asfixiante que se va cerrando alrededor de los personajes.

El personaje principal, protagonista y alrededor del que gira toda la historia es Catalina Soto, en la novela llamada Kate, una española afincada en Londres que trabaja en un periódico de tirada nacional. A sus 27 años la vida la ha colocado en una complicada situación pues recientemente a perdido a su marido en un accidente de tráfico. Para ocupar su mente necesita un proyecto diferente y la historia que se cierne sobre el Valkirie es perfecta para ello. El resto de los personajes que existen en la novela se encuentran al servicio de la acción y si bien no son retratados en profundidad también creo que la historia no lo requiere porque el verdadero protagonista es el barco y los secretos que esconde.

Además de todo el entretenimiento y diversión que nos pueda proporcionar la novela también podemos obtener conocimientos de ella. Manel Loureido ha construido un barco ficticio a través de un extenso trabajo de documentación sobre navíos de este tipo construidos en las primeras décadas del siglo XX aportándonos detalles muy precisos. La construcción del ficticio Valkirie en Hamburgo en el año 1938, inaugurado al año siguiente con una tripulación de 150 marineros y 217 pasajeros, se impulsó en la novela inspirado en una organización alemana de carácter político KDF (Kraft Durch Freude) cuyo significado literal es “Fuerza a través de la alegría” que se encargaba entre los años 30 y 50  de organizar las vacaciones y tiempo de ocio de los trabajadores afines al III Reich.  Una organización que existió en realidad y que personalmente desconocía.

Si durante toda la novela el autor mantiene un ritmo vibrante presentando giros interesantes y difíciles de predecir, en su desenlace el autor tampoco escatima esfuerzos y muy lejos de optar por una resolución sencilla nos sorprende con un final complejo, trepidante y arriesgado que no defrauda en absoluto y está a la altura del resto de la novela.

Conclusión

Por si aún no os habéis dado cuenta os recomiendo El último pasajero si os gustan las historias bien narradas, bien ambientadas y con una gran carga de suspense e intriga. Una novela para disfrutar ampliamente, realizar un viaje aterrador y dejarse llevar por las fuerzas oscuras que se esconden en el interior del Valkirie.



44 comentarios:

  1. Ya quería leerla antes de leer tu reseña pero ahora más. Me apetece mucho el misterio y la intriga y que tenga toques paranormales, si no son demasiados, también me parece atractivo.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Después de leer tu reseña, me apetece leer la novela. Creo que tiene los ingredientes necesarios.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me ha gustado mucho. Y me parece muy acertado lo que comentas de las descripciones en su justa medida. Me ha resultado muy fácil visualizar las distintas situaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me he leído un poco por encima la reseña ya que justo acabo de empezarla hace un ratillo y no quiero saber demasiado pero me quedo con tus impresiones finales, espero disfrutarla también
    besos

    ResponderEliminar
  5. Parece realmente interesante. Me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con Lu

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo. Es una lectura vibrante, llena de emoción, ritmo y acción. Más que recomendable.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no lo conocía, no es mi estilo, pero no pinta mal. gracias por la reseña.

    besos guapa:)

    ResponderEliminar
  9. Ay!! yo quiero que me toque en alguno de los sorteosssss!! Le tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero me sorprende su historia personal, debe de ser increíble conseguir el éxito de esa forma. Y en cuanto a la historia, también tiene muy buena pinta, es posible que lo agregue a mi lista de pendientes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Ya tenía ganas de leer este libro, pero con tu reseña ¡¡¡me has convencido aún más!!! ¡Lo quiero!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Merece la pena esperar a la suerte, todos estamos deseando leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué pintaza! Se nos hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  14. Me he apuntado a tu sorteo y a otro más solo por tener este libro. Me leí la trilogía Z del autor y me gustó mucho y este caerá sí o sí. La reseña que nos traes no hace más que confirmarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Mucho movimiento veo con esta novela, yo me siento muy predispuesta a leerla, con tu conclusión más todavía. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues no me atraía esta novela, y tras tu reseña, aunque sigue sin convencerme del todo (ya por un asunto de gustos míos), he decidido apuntarme a los sorteos por si las moscas. No vaya a ser que me pierda algo importante. ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Qué ganas de leer esta novela, a ver si me toca.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este libro cada vez me resulta más y más interesante :)

    ResponderEliminar
  19. La tengo anotada, y ahora quiero leerla con más ganas, sé que la disfrutaré. Muchas gracias por la reseña.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  20. Apuntada, no he leído nada de él aún.

    ResponderEliminar
  21. ¡La quiero leer! Tiene una pinta estupenda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, tengo que hacerme con él ya.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, parece que cumple su cometido, a mí este tipo de historias me gusta mucho y no lo conocía :) Un beso albanta.

    ResponderEliminar
  24. Pues me has dejado con muchas ganas de leerla...
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, esta obra tiene muy buenas críticas y parece pintar bien. Tendré que hacerle un huequito en la lista de próximas lecturas :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Pues me ha encantado la reseña, pero no hacía falta que me convencieras, ya lo estaba, a ver si hay suerte en los sorteos que hay por la red. Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Pues yo igual que Meg...tiene que ser mio si o si...ahora mismo me paso por tu sorteo que siempre se me olvida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Parece que se han puesto de moda las cosas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial. Me lo apunto, que me ha llamado mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  29. Me apetece mucho leer esta novela, a ver si hay suerte y me toca en algún sorteo :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo pendiente y pretendo leerlo en breve aunque espero que no asuste demasiado que el terror no es lo mio
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Me cautivo por completo, hizo que mirase por el pasillo de mi casa por si algo me perseguia, me cautivo con la historia y como se mezcla pasado y presente, la pluma de Manel es maravillosa <3

    besos

    ResponderEliminar
  32. Pero qué buena pinta! Qué ganas de leer este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Me apetece mucho leer esta novela, a ver si tengo suerte en el sorteo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. Le tengo ganas a la novela, y las reseñas no hacen más que acrecentar las ganas de leerla. A ver si hay suerte en el sorteo, aunque estamos todos con muchísimas ganas, por lo que se lee.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapi!!
    No tiene mala pinta, me lo apunto jejeje. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  36. Me encanta este escritor =)
    A ver si me hago con el libro, que tiene una pinta estupenda!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Estoy deseando hacerme con el libro desde que empecé a oír hablar de él. Toda la temática sobrenatural me encanta y sé que disfrutaría mucho con su lectura,tanto por su argumento como por el estilo del autor de que todos habláis maravillas.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. A ver si tengo suerte en el sorteo,porque cada vez me apetece más leerlo!!!

    ResponderEliminar
  39. Será de mis próximas compras si no me toca en alguno de los sorteos a los que estoy participando, porque tiene toda la pinta de ser de las mías.

    Me encantó Loureiro con su "Apocalipsis Z", se mueve a la perfección en esto del thriller. Por desgracia, me perdí su presentación en la Semana Negra.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  40. Qué libro tan apetecible, de verdad: no sé si es que lo veo por todos lados o qué pasa que a veces me viene este título a la memoria sin haberlo visto aún físicamente! 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Una novela que la tengo en casa y está esperando su turno. Me alegro por el éxito que Manuel Loureiro está cosechando con El último pasajero. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Es de los libros que tengo que hacerme con ellos si o si

    ResponderEliminar
  43. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    He leído varias reseñas bastantes dispares.
    A ver que me parece a mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. He pasado por tu reseña un poco por encima, ya que estoy en plena travesía. Cuando supe de su existencia tenía claro que quería leerla, ahora sé que no me confundí. Un beso.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!