miércoles, 10 de julio de 2013

Una chica de barrio - Maureen Lee



Título: Un chica de barrio
Autora: Maureen Lee
Publicación: Maeva, mayo de 2013
Páginas: 445

Liverpool, años cuarenta. La pequeña Joe pierde a su querida madre siendo una niña y deber dejar el humilde apartamento en el que vivía y mudarse a casa de sus tíos. Las cosas no siempre son fáciles para ella, pero nunca deja de soñar con una vida mejor. Su existencia da un giro cuando conoce a la anciana Louisa Chalcott, una excéntrica y famosa escritora para la que empieza a trabajar como señorita de compañía en la mansión Barefoot House. Este encuentro supone el inicio de una vida llena de sorpresa y acontecimientos inesperados, como un viaje a Nueva York, en el que conoce al atractivo y carismático Jack Coltrane, o una insospechada carrera profesional como editorial que la conducirá hasta done, tal vez, siempre había soñado llegar.

Mi experiencia con la novela

A pesar de que Maureen Lee escribe el tipo de historias que se encuentran en la categoría de mis favoritas aún no había tenido la oportunidad de acercarme a ninguno de sus libros. Hoy os traigo la reseña de Una chica de barrio que es su última publicación y cuya sinopsis, al igual que sus anteriores novelas, me resultaba tremendamente atractiva. 

La historia nos sitúa en Huskisson Street, un barrio de Liverpool, en el año 1938. La pequeña Joe Flynn tiene tres años y vive de forma modesta junto a su madre en la buhardilla de una antigua mansión transformada en habitaciones individuales. Mabel, su madre, es una joven prostituta que tiene problemas de adicción al alcohol. A pesar de ello, de tener en muchas ocasiones que esperar en las escaleras a que se vayan las visitas masculinas y pasar muchas noches sola, Joe se siente feliz y muy unida a su madre.

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial y Alemania ataca la cuidad Joe pierde a su madre en un bombardeo y se ve obligada a trasladarse con su tía Ivy, una mujer que echó de casa a la madre de Joe antes de que ella naciera y que no tiene la menor intención de proporcionarle a Joe el mínimo cariño aunque si se encargará de cubrir sus necesidades básicas. Ivy sólo tiene ojos para su querido Vince, un hombre a primera vista encantador, aunque con el tiempo Joe se dará cuenta de que es demasiado encantador…

Poco después también se ve obligada a abandonar esta casa y comienza a trabajar para una escritora malhumorada y excéntrica, Luisa Chalcott, que cambiará su vida de forma irremediable.

Aunque parece que os he contado prácticamente todo el argumento de la novela en realidad todo esto ocurre aproximadamente antes de finalizar el primer tercio de la misma. Es en este punto cuando comienza la vida real de Joe, una muchacha con una infancia complicada que con mucho trabajo consigue hacerse un hueco en el mundo y cumplir algunos de sus sueños a pesar de sus pocas perspectivas iniciales. En esta historia encontramos muchos reveses del destino, situaciones dolorosas, tremendamente tristes en las que Joe sufrirá pérdidas, desengaños pero también es una historia de amor, de superación, de ganas de agarrar la vida y reconducirla.

Maureen Lee condesa casi toda una vida en algo más de cuatrocientas páginas por lo que en la historia se producen algunos saltos en el tiempo y omisiones intencionadas. Ocurren muchísimas cosas en torno a la vida de Joe, y pasa por diferentes periodos en su vida. Conocemos su niñez, su adolescencia y en la persona que se va convirtiendo a través de los años cuando ya es adulta. La historia se estructura de forma lineal comenzando en el año 1938 y abarca hasta el 1989, cincuenta años que dan muchísimo de sí.

Me ha gustado especialmente la construcción de personajes que no están encorsetados en un único papel.  Es imposible no empatizar y sentir cariño por Joe, la protagonista, que a pesar de todo lo que ha sufrido consigue ir siempre hacia adelante y se convierte en una mujer fuerte, hermosa y con las ideas muy claras. Quizás lo lógico es que este personaje, tan necesitado, hubiese recurrido a las oportunidades fáciles que se le presentaban pero siempre va más allá, a experimentar, a vivir la vida y conseguir lo mejor. En muchas ocasiones se equivoca y sus decisiones resultan no ser las más acertadas pero acepta su destino sin caer en el dramatismo.

El resto de los personajes que intervienen en la historia se caracterizan, al igual que Joe, por su increíble humanidad de forma que parecen de carne y hueso. No resultan ni ángeles ni demonios, un detalle que aprecio mucho en los libros porque dota de mucho realismo a la historia, sino que actúan movidos por las situaciones, intereses o una cuestión en particular de forma que aunque sus actos no sean generosos o su comportamiento cruel en ocasiones sí que resultan perfectamente entendibles al lector.

La tía Ivy por ejemplo, se ve obligada a hacerse cargo de Joe y le ofrece un trato muy frío y distante pero en realidad no creo que sea una mujer mala. Simplemente está tan enamorada de su marido que es incapaz de ser objetiva y percibir algo más en el mundo de forma que lucha porque nadie ni nada entorpezca esta relación. Menos mal que Joe cuanta con los Kavanagh que es el concepto más aproximado a familia que conocerá. Una familia numerosa que Joe admira y envidia y que con el tiempo tomará un gran cariño correspondido por todos sus miembros. En ella encontrará a su gran amiga Lily, una niña engreída y caprichosa que en más de una ocasión nos saca de quicio. También está Ben, con quien Joe comienza una relación en la que a pesar de su juventud establecen un compromiso real y planes para el futuro.

Y por supuesto está Jack Coltraine, un dramaturgo que conoce en Nueva York y que será uno de los principales motores que mueve la vida de Joe. Con él vivirá una pasión sin límites aunque a mí es un personajes que no me ha terminado de caer bien (y esto es una apreciación muy subjetiva).

A parte de estos podría seguir nombrando infinidad de personajes que a pesar de ser secundarios resaltan por su atractivo en la novela como Louisa Chalcott, personaje que me ha fascinado por su mentalidad abierta con sus dos ambiciosas gemelas.

Como escenarios principales en la novela, hay una parte que se desarrolla en distintos barrios del Liverpool natal de la autora (escenario que comparten muchas de sus otras novelas) y otra parte en la ciudad de Nueva York. A pesar de que la autora no se hace pesada en describirnos estos lugares sí que conseguimos hacernos una idea más o menos definida de sus estilos de vida. Desde barrios humildes o marginales hasta aquellos en que viven familias acomodadas y disfrutan de ciertos lujos. Además su desarrollo centrado en los albores de la mitad del siglo XIX nos  enseña un estilo de vida algo diferente al actual que está muy bien plasmado en la novela. Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, el papel de la mujer en los años 50, su dificultad para encontrar un empleo y el papel secundario al que estábamos relegadas en el plano laboral, y la fundación de una editorial en los años 70-80.

El estilo narrativo de Maureen Lee me ha parecido sumamente agradable y termina enganchándote a sus páginas. Es cercana, amena, ágil, accesible pero destaca por ser muy directa, no se pierde en ambages y se centra mucho en las circunstancias que rodean a la protagonista. El narrador en tercera persona hace que tengamos un amplio conocimiento de la historia, con las justas descripciones y con la presencia de muchos diálogos agilizan mucho esta lectura que se escapa de las manos.

Conclusión

Una chica de barrio es una lectura agradable y emocionante que entretiene, que está bien narrada y cuyos personajes resultan atractivos. Por algo tienen tanto éxito los libros de esta autora. Yo estoy segura que volveré a caer en alguna de sus otras historias.


32 comentarios:

  1. Estoy deseando leer algo de esta autora, no hago más que leer reseñas positivas. Ademas la ambientación y los personajes parecen interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante pero no me termina de convencer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Este ya lo tenía en mi lista, y tras leer tu reseña, todavía me has convencido más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Por la reseña parece una novela interesante. Este tipo de historias me gustan. No conocía a esta autora pero veo que habrá que tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Parece una buena opción para este verano. El problema es que estoy hasta arriba y ahora mismo estoy leyendo menos de lo habitual por ser verano y salir más... A ver si la pillo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no la conocía pero gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, puede que este libro esté bien para darle una oportunidad, pero tengo tantos por delante... 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta preciosa. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  9. Otra más que aún no habiendo leído nada de Maureen Lee, está deseando leerla. Es que además todas sus portadas son muy llamativas, tanto en la edición en castellano como las edicions originales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora, y creo que este será una buena opción para "iniciarme", así que apuntada queda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de esta autora, pero cada vez tengo más ganas debido a las reseñas tan positivas que estoy leyendo sobre ella y sus libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, todos sus libros me atraen y este no es una excepción
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!!!

    La verdad es que no me llama nada de nada >_< Creo que este libro y yo no congeniamos jeje ;)

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo un libro de esta autora a la espera en el Kindle, pero aún no he podido ponerme con él. Últimamente he visto varias reseñas positivas de esta autora, así que espero leerlo pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Parece una lectura interesante, tomo nota para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por tu reseña, parece interesante, así que lo tendré muy presente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues no he leído nada de esta autora, por conocer el estilo creo que me gustaría darle una oportunidad. Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Y la tenía apuntada y veo que hice bien.

    ResponderEliminar
  19. La disfruté un montón...de ahí que al final me haya hecho con sus demás novelas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Uf, yo he tenido experiencias un poco agridulces con esta autora. Volveré a leer algo de ella, pero dentro de muuuucho tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora pero el libro que nos traes hoy me gusta. Puede que comience con éste precisamente, tiene todo lo que me suele gustar en una historia. Apuntado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. He pasado muy por encima porque es una de mis próximas lecturas. Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  23. Pues mira, no me he estrenado aún con la autora pero por lo que cuentas de esta novela creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  24. Una autora con la que aún tengo que estrenarme. Y desde luego tu reseña me deja con ganas de hacerlo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Este libro lo tengo anotado por una reseña de Lesincele, me parece una lectura que me puede gustar. Besos

    ResponderEliminar
  26. Es una de esas autoras de las que me apetece leer todo!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Albanta últimamente los libros de maeva me están encantando! Están publicando muchas libros ambientados en la Inglaterra de principios de siglo XX y a mi esta época me encanta. A ver si me animo con este tan interesante que nos enseñas hoy.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  28. Solamente he leído un libro de esta autora y me ha gustado mucho la verdad, así que estoy deseando leer más libros de ella y este en concreto me tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me estrené con la autora el mes pasado con Un secreto bien guardado...y seguiré leyendo libros de la autora, este pinta muy bien!

    ResponderEliminar
  30. Es una autora que me gusta mucho. Esta novela la tengo pendiente, a ver cuándo me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. No he leído nada de esta autora y esta lectura que nos propones no parece una buena opción para estrenarse con ella.
    Besitos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!