jueves, 11 de julio de 2013

Masterchef. Las mejores recetas



Título: MasterChef. Las mejores recetas
Publicación: Espasa, abril de 2013
Páginas: 209

No podrás volver a cocinar sin él y se convertirá en tu aliado indispensable.

En MasterChef encontrarás todo tipo de recetas, desde platos de nuestra cocina tradicional como el cocido madrileño o el cordero asado, hasta los más modernos, como el risotto de setas y trufas, pasando por postres tan deliciosos como el tiramisú.
Todas las recetas paso a paso, los tiempos de preparación y los trucos más prácticos para que te conviertas en un gran chef.

Mi experiencia con este libro

Hoy hago un hueco para presentaros algo diferente a lo que os tengo acostumbrados. Aunque no lo había confesado hasta ahora me gustan mucho los libros de cocina y en casa tengo una gran colección. Ando muy lejos de ser una cocinera experta pero tampoco se me da tan mal. De vez en cuando me gusta hacer mis pinitos entre fogones y probar algo nuevo.

Cambiando de tercio, la televisión es un aparato que cada vez enciendo con menor frecuencia pero entre tantas cosas que me aburren a veces encuentro algo que no está tan mal y que incluso me entretiene y uno de esos programas es Masterchef que se emitíaa en televisión española. Podría hablaros largo y tendido sobre mi opinión del programa, aunque no el lugar ni el momento. Salvando ciertas cosillas que le encuentro he disfrutado viendo cocinar a los participantes y además me ha gustado que el programa no tuviera demasiado relleno. Es un programa de cocina y sus participantes simplemente lo hacen. Cuando vi que se ha publicado un libro que reunía las mejores recetas del programa enseguida me llamó al ojo.

Masterchef. Las mejores recetas es evidentemente un libro de cocina. Se nos presenta en formato cuadrado,  con un buen tamaño y fotografías a color de todas las recetas. En un lado de la página doble encontramos el texto de la receta  y en la otra página una fotografía del plato a realizar. Me parece básico en un libro de cocina que se incluyan las imágenes de los platos porque nos ayuda a hacernos idea de las texturas o colores que debemos alcanzar a la vez que nos sugiere el deseo de preparar ese plato.

El cuerpo de la receta se divide en dos columnas. Una para los detalles más técnicos y otras para los pasos a seguir. En la primera nos indica el tiempo medio que tardaremos en manipular los alimentos, el tiempo de cocción que necesitan y el número de comensales apropiados para las cantidades indicadas.  Así como los ingredientes y las cantidades que debemos utilizar.

Ya en la otra columna encontramos los consejos de preparación que están divididos en pasos numerados. Son indicados con brevedad y de forma sencilla aunque no son demasiado explicativos.

El libro se estructura en capítulos de la siguiente manera:

El jurado
La presentadora
El casting
La mecánica
Los concursantes
Primeros platos
Segundos platos
Postres
Paso a paso
Índice alfabético 


Sus primeros apartados nos comienzan presentando a los integrantes del programa y nos habla un poco de mecánica del juego. Lo de hace de forma breve y ofreciéndonos los datos oportunos sobre cada uno de ellos. El jurado está constituido por Jordi Cruz, el chef más joven de nuestro país y que ha obtenido cuatro estrellas Michelin a lo largo de su carrera, Pepe Rodríguez, discípulo de Martín Berasategui y cuenta con su propio restaurante en Illescas, El bohío. El trío lo completa Samantha Vallejo-Nájera (hermana de Colate, ex de Paulina Rubio) que tiene una empresa de catering y ha publicado un par de libros de recetas. La presentadora es la modelo que fue Miss España, Eva González. 


En un nuevo apartado se nos habla del casting para seleccionar a los participantes en el que tenían que llevar un plato preparado y como seleccionaron a los 15 concursantes que quedarían finalmente . Por último nos explica la mecánica del programa y nos dan unos breves datos sobre los competidores. Y aquí se acaban las referencias al programa y comenzamos a cocinar.

Pastel de espinacas
 
Para elaborar un primer plato podemos elegir entre 29 recetas en las que encontraremos  diferentes ingredientes, legumbres, arroces, cremas, huevos, pastas con distintas recetas que van desde el típico gazpacho hasta algo más refinado como la Vichissoise. Platos muy contundentes como el cocino madrileño, fabes con almejas o la paella valenciana se mezclan con cocina más ligera como el risotto de setas y trufas, pasta carbonara o quiche lorraine. 


Bacalao al pil-pil


En cuanto a los segundos platos podemos elegir entre 26 recetas diferentes que nos muestran distintas maneras de preparar pollo (picante, asado o braseado), ternera, pato o cordero junto a las de pescado como Bacalao al pil pil, lubina a la sal, merluza a la gallega, atún o sardinas. Existe un buen equilibro entre el número de recetas de carne y pescado.




Magdalenas de terciopelo rojo


Y mi parte favorita son los postres en donde podemos elegir entre 22 elaboraciones distintas. No puedo evitar que se me vayan los ojos tras los profiteroles, tiramisú, bizcochos, crema catalana y las tartas. Combinando recetas más típicas como las torrijas con postes más exóticos como la tarta selva negra. 








En un último apartado titulado paso a paso encontramos consejos básicos en materia de cocina. Tan esenciales como pelar un tomate y algunas otras frutas y verduras, hasta como hacer una bechamel u holandesa, caldos o utilizar ciertos ingredientes como la gelatina o el sirope de azúcar. También nos cuenta como saber si un huevo es fresco o no utilizando el truco el vaso de agua. Cosas que en principio parecen muy básicas pero que hay muchas personas que desconocen. 




Me gusta mucho el formato del libro, con tapas blandas y un tamaño que lo hace apropiado para manejar en la cocina. Los platos cuentan con una presentación que entra directamente por los ojos. 

Hay recetas de todo tipo pero aunque no he visto todos los programas me da la sensación de que es una cocina un tanto diferente a la que los chefs exigen a los concursantes. El libro no tiene un carácter muy definido, es decir, no se puede englobar dentro de ningún tipo de cocina. Recoge recetas de todo tipo de forma bastante arbitraria. Encontramos tanto recetas típicas de nuestra geografía como algunas más exóticas.

Normalmente estas recetas no presentan gran complejidad, algunas de ellas incluso son muy básicas y que se encuentran en la cocina de todos los días. Es por ello que me parecen accesibles a todos aquellos que comienzan a cocinar pero que ya cuentan con cierta base porque las explicaciones son claras pero escuetas. Algo que valoro mucho en un libro de cocina es que proponga ingredientes que los puedas encontrar en cualquier lado o incluso tener en casa y en este aspecto este libro no nos complica la vida.

En conclusión me parece un libro que puede gustar a un amplio abanico de usuarios por su versatilidad, la sencillez de las recetas y su presentación.  
         

31 comentarios:

  1. Lo que más me llama la atención del libro es el un último apartado titulado paso a paso donde nos encontramos consejos básicos en materia de cocina. Me da miedo que sean recetas difíciles ese es el único punto negativo que le encuentro.

    ResponderEliminar
  2. A mi marido le encantaría este libro. Es él quién cocina en casa y ha visto el programa completo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta cocinar, así que seguro que me gustaría,besotes

    ResponderEliminar
  4. Parece que se están poniendo de moda los libros de cocina. Sé de alguien de mi blog a quien le podría gustar este que hoy nos traes. Yo no es que sea muy cocinillas, que se dice. Algo sí que hago pero más bien cocina tradicional. Ya meterme en estas historias es mucho para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque a mi no me gusta cocinar a mi pareja sí. Así que este libro ya tenía muchas posibilidades, aunque en algún sitio leí que el libro ofrece menos que el programa. De todas formas a poco que ofrezca yo creo que es un libro para cocinillas, así que caerá.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo casi no veo la tele, pero reconozco que Masterchef me acabó enganchando y me lo pasaba pipa comentando con mis amigos cada programa. El libro no me llama la atención, aunque esos postres... me tientan! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con las magdalenas de terciopelo rojo jejeje

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Albanta!

    Lo cierto es que nunca he visto el concurso en la tele, pero he oído a hablar de él. Eso sí, no creo que me compré este libro porque solo utilizaría la parte de los postres, y algunos ni eso porque seguro que no sabría hacerlos y no me saldrían bien hahaha

    Por cierto, tienes una nueva seguidora ;) Ya me iré pasando por aquí.

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  9. Como tú, yo tampoco veo demasiado la televisión, pero si hay un programa que consiguió engancharme fue Masterchef, por fin un reality diferente donde las personas realmente van a aprender y superarse. Y bueno, yo cocinar cocino lo básico, pero las recetas que aparecen el en libro (y la pinta que tienen) no me importaría probar a hacerlas... y comerlas claro ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Al principio no lo veía pero me acabó enganchando por completo ^^ No soy tan cocinitas como para comprarme el libro pero al menos con el programa si he aprendido unas cuantas cosas =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de libros de cocina. Soy más bien una cocinera de costumbres y un par de veces al año me lanzo a la creatividad, algo que no me resulta fácil con un libro delante. Tengo unos cuantos libros de cocina, pero nunca he conseguido hacer una receta fiel a lo que indican, siempre termino cambiando algo por la falta del ingrediente o por que no me gusta lo que dicen.
    Desde luego no es lo mío, aunque a mi hijo le gusta mi cocina (Debe tener perdido el paladar)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La cocina y yo no nos llevamos bien, este no me lo apunto.

    ResponderEliminar
  13. Yo no seguía el programa así que creo que voy a pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mi también me gustan los libros de crecetas, aunque el experto es mi marido. He estado enganchadísisma al programa, asi que le tengo el ojo echado. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, tenía curiosidad por el libro, pensaba que las recetas serían más complicadas, no he seguido el programa pero algo sí que he visto y había cada plato... yo también agradezco que en los libros de recetas pongan ingredientes accesibles para todos. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ya tardaban en sacar uno. Espero que sea tan fácil como parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Con lo que me gusta la cocina y disfruto estos programas, definitivamente me gustaría leerlo, tiene buena pinta. Muchas gracias por la información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A mi me encanta la cocina y el programa lo disfruté mucho, así que el libro me parece estupendo, salvo la parte de la presentadora, creo que el programa hubiera funcionado exactamente igual sin ella. Sobre lo que dices de que las recetas no son las mismas que las del programa, tiene todo el sentido, puesto que los cocinitas del día a día no hacemos esos platos.

    ResponderEliminar
  19. Me gustan mucho los libros de cocina aunque luego no les doy demasiado uso, me da pereza la cocina. El programa no lo he visto nunca pero bueno, el libro me vendría bien si son recetas sencillas
    besos

    ResponderEliminar
  20. A mi también me gustan los libros de cocina...tengo una buena colección. Este tiene muy buena pinta aunque no conozco el programa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La cocina es mi asignatura pendiente, ya que sé hacer 4 cosas. Este tipo de libro no viene nada mal.

    ResponderEliminar
  22. Yo no he visto el programa, y tampoco soy muy aficionado a los libros de cocina, pero me gusta mucho tu reseña, dan ganas de comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Me suelen gustar mucho este tipo de libros y este tiene muy buena pinta!!!! ;-)
    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Vi el programa y sí que me parece un libro muy interesante, ultimamente estoy perezona en el tema cocina. Muacks.

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gustó mucho el programa y además quedaron finalistas mis dos concursantes preferidos. La verdad es que tenía curiosidad por el libro, por si realmente incluida las recetas del programa. Me parece interesante porque también soy una cocinillas amateur.
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Nunca viene mal en casa un libro de recetas

    ResponderEliminar
  27. Yo no conozco el programa pero se me han ido los ojillos detrás de las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Ni idea de este programa, no veo la tele... U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Cuando este libro llegó a mis manos casi a principios del programa reconozco que me decepcionó un poco porque no encontré lo que esperaba, no es una recopilación de las recetas del programa, si no algo más básico, a pesar de todo como buena aficionada a la cocina hizo mis delicias y si bien no me lancé a los fogones, no fue por ganas si no por falta de tiempo. Mi sobrina está estudiando hosteleria y se lo presté y me dijo que estaba muy bien, que era un buen libro, por lo que ahora se me ha pasado un poco la decepción y espero probar alguna receta ya que ha regresado a mis manos hace pocos días.

    Ahhhhhhhh y yo tampoco veo la tele porque me aburre y este es de los pocos programas que he visto en 2013, aunque creo que me he perdido dos o tres

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la cocina, siempre ando buscando recetas para perderme entre fogones. Por eso, es evidente que he seguido "MasterChef" desde su inicio (con justo desenlace). He estado tentado en varias ocasiones a comprarme este libro, pero nunca lo he encontrado entre las estanterías de centros comerciales que he visitado. Y claro, en el caso de los libros de cocina me gusta echar antes un vistazo, así que de momento seguiré esperando. ¡Gracias por una reseña tan detallada! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Sin duda mi parte favorita también son los postres.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!