miércoles, 17 de julio de 2013

Doble vida - José Luis Molinero Calvo



Título: Doble vida
Autor: José Luis Molinero Calvo
Publicación: Martínez Roca, mayo de 2013
Páginas: 380

Te dedicas la mayor parte del tiempo a interpretar el papel que se te ha marcado: buen padre, buen marido, buen hijo, buen familiar, buen amigo, buen compañero y trabajador. Obligaciones laborales, sociales, familiares... ¿Y tú?, ¿dónde quedas tú? ¿Esto es todo? ¿Es posible encontrar así la plenitud? ¿Hay que resignarse a no intentar siquiera buscarla?...

Una intensa y turbadora novela donde nada es lo que parece y donde los protagonistas deberán enfrentarse a un presente que quizá no les guste…

Mi experiencia con la novela

He de confesar que cuando leí la sinopsis de este libro esperaba algo distinto. Ello no quiere decir que no me haya gustado simplemente que su sinopsis es tan abierta que puede dar lugar a que la imaginación vuele libremente y elucubre distintas vías por la que puede desarrollarse la historia.

Quizás por eso me haya sorprendido que Doble vida, de José Luis Molinero, sea un intenso thriller que desarrolla un inquietante juego psicológico. La historia contiene muchísima acción y se lee con pasmosa facilidad. Me ha parecido una lectura muy entretenida y absorbente que además tiene un punto que nos invita a reflexionar sobre nuestra vida y sobre las decisiones que tomamos.

La historia comienza en un avión que cubre un vuelo desde Costa Dulce a Madrid. El piloto ha perdido el control de la máquina debido a las turbulencias que sacuden el aparato. La colisión es inminente y las azafatas dan el aviso para que los pasajeros se preparen para el choque. Entre ellos cunde el pánico y algunos pierden el control, salvo el pasajero que ocupa el asiento 34C, Tomás Crego, que acepta su destino sin inmutarse. Poco después se produce el accidente que conmocionará a la opinión pública internacional. Entre los restos calcinados del avión sobrevive una nota en la que puede leerse:

“He pasado por una experiencia anodina, he malgastado mi tiempo, he vivido una vida apasionada, extrema, he sido feliz y he hecho feliz, he amado, he odiado y lo he sido; he dado la vida y la he quitado, todo con la ingenuidad y la pasión de cada momento. Y ni siquiera ahora sé quién soy yo. Justo es entonces que otro decida mi muerte, pues ni siquiera fui capaz de decidir mi propia vida”

Si este es el inquietante comienzo de Doble vid,a en el siguiente capítulo nos remontamos cinco años atrás para conocer a su personaje central, Tomás Crego, cuya vida se ha transformado en una rutina diaria anodina e insustancial. Siempre había sido una persona inquieta a quien le gustaba disfrutar de la vida pero en los últimos años el trabajo en una empresa de consultoría, los vínculos familiares y demás responsabilidades le han esclavizado y amordazado a una vida que no quiere vivir. Su matrimonio se ha estancado y la relación con su mujer se ha convertido de una secuencia de situaciones similares en las que las conversaciones son meros trámites para obtener información.

Ante esta situación a Tomás no se le pasa otra cosa por la cabeza que la idea de huir, comenzar de cero en otro lugar y experimentar nuevas alternativas que le reporten sensaciones desconocidas pero quizás por miedo o cobardía la vida sigue su curso en las mismas circunstancias cada día.

Pero su suerte cambia cuando un compañero destinado en la filial caribeña de la empresa Zendar, para la que Tomás lleva trabajando más de siete años, es brutalmente asesinado. Casi de forma inmediata es trasladado a Costa Dulce para sustituirlo y terminar el proyecto que afianzará la empresa en el ámbito internacional. Para Tomás esto es un regalo del cielo y la respuesta a todos sus problemas. Este cambio supone la posibilidad de vivir otra vida, de darse un respiro en su relación de pareja y ampliar horizontes en el plano laboral.

Sus primeros meses allí resultan tal y como había esperado. Se encuentra en un país exótico donde disfrutar de total libertad, un clima paradisiaco, un nuevo entorno, salidas con amigos y una nueva experiencia laboral. A cambio su matrimonio se va rompiendo de forma definitiva poco a poco, algo que queda patente en sus escasos viajes a Madrid. Cuando conoce a una bella e hipnótica mujer su vida cambia de forma definitiva porque Tomás, sin darse cuenta, se ve inmerso en un peligroso juego.

Es en este punto cuando la historia se va tornando más oscura por momentos y Tomás se ve involucrado en una perturbadora espiral de corrupción, persecuciones, asesinatos y desapariciones relacionadas con los grandes capos que manejan el mundo de la droga y los cárteles mexicanos. Y todo ello lo hace por amor y deseo. La aparición de una hermosa mujer, que trabaja como bailarina en un club, le llevará a vivir situaciones al límite, extraños acontecimientos, a presenciar asesinatos, a relacionarse con hombres peligrosos sin escrúpulos y a conocer un mundo que nunca deseó encontrar.

José Luis Molinero nos narra esta historia a través de un estilo ameno y directo,  frases cortas, muchos puntos seguidos, amplia presencia de diálogos y una sintaxis nada compleja de forma que es una obra accesible a cualquier tipo de lector. La novela comienza de forma más pausada y reflexiva evaluando la vida y los problemas a los que se enfrenta el protagonista así como sus propios pensamientos para convertirse poco a poco en una historia cargada de acción, con inesperados e interesantes giros en la trama y situaciones de máxima tensión. Gracias a una tercera voz omnisciente en ciertas ocasiones se permite centrar la atención en otros personajes para ofrecernos una visión más global de la historia.

La novela está construida in extremis, comienza narrándonos el final de la historia, nos deja con la intriga y retrocede cinco años en el tiempo para comenzar de nuevo y que podamos entenderlo todo. Se estructura en treinta capítulos cortos que junto al estilo del autor agilizan mucho su lectura.  



El autor ha hecho un especial hincapié en la ambientación de la novela creando un escenario insustituible para que se desarrolle la acción. Quizás no se podría comprender la historia en otra ubicación.  La novela se desarrolla casi en exclusiva en escenarios de Costa Dulce, un país centroamericano situado entre Colombia y Panamá bañado por el mar Caribe. Un escenario exótico que cuenta con un clima cálido y unos paisajes paradisiacos. Playas, palmeras, sol, un lugar que emana pasión y vitalidad pero donde el ritmo de trabajo y el estilo de vida permite disfrutar de los pequeños placeres de la vida. El entorno tranquilo, la paz social y la escasa delincuencia existentes en el país lo habían convertido en un lugar de especial interés turístico y comercial donde se amasaban grandes fortunas. Aunque será poco después de la llegada de nuestro protagonista cuando la paz que disfrutaban todos sus habitantes se vea mermada por los traficantes y bandas que ya operan en otros países y que comienzan a expandir sus redes en Costa Dulce.

Si en la novela  el ritmo va in crescendo sumergiendo al lector en una trama con muchísima acción plagada de giros, situaciones de máxima tensión al final el autor nos depara unas ultimas sorpresas que cambiarán todo lo ocurrido con anterioridad en la misma y que impide que nos desprendamos de su lectura hasta llegar a la última de sus páginas.

Conclusión

Doble vida es una novela donde nada es lo que parece. Se trata de una historia amena, que entretiene y que creo que disfrutarán los lectores que busquen un thriller con mucha acción y una ambientación exótica.




34 comentarios:

  1. Parece interesante, la nota del avión me ha gustado mucho, te hace pensar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Original lo de la nota en el avión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En principio no creo que la lea. Me había hecho otra idea al leer la sinopsis, y después tu reseña me ha sorprendido porque no era para nada lo que me imaginaba, pero no termina de cuadrarme ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con que resulta amena y de acción. La verdad es que la sinopsis invita, peor como dices, es tan abierta que no sabes bien a qué se refiere. Besos

    ResponderEliminar
  5. Cuando he leído la sinopsis, efectivamente, no me ha dicho nada: no da ninguna pista de por dónde puede ir la novela
    Pero si un thriller de intriga psicológica que engancha tanto, decididamente me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El caso es que si te planteas la vida es cierto todo lo que dice la sinopsis pero luego se lee tu reseña y sale algo totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante. Me lo apuntaré por si las moscas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Que buena tu reseña, la tengo pendiente de lectura y le acabas de dar un empujón tremendo, seguramente será la proxima que lea, aunque ahora mismo ando liada con dos y una es bastante larga

    ResponderEliminar
  9. Pues parece interesante,tu reseña me ha gustado mucho porque no lo conocia y me ha llamado la atención,besotes

    ResponderEliminar
  10. Me gusta! No conocía este título pero va directo a la lista de deseos. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Teiene elementos que me gustan y otros que no tanto, aunque creo que los positivos son mayoría. La apunto, el prinicpio de la historia me ha impactado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Mmm esta vez no me convence....
    Una preguntita...para la lectura conjunta de Argel...aún no has dado fechas verdad? es para no saltármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me convence mucho, aunque lo de la nota del avión parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco habría imaginado que era un thriller de estas caracteríaticas, a priori me parecía un estilo del boligrafo de gel verde. No descarto leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  15. no lo conocía pero me gusta lo que nos cuentas!
    Tomo buena nota ;) se me antoja su lectura!
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y no me termina de llamar, pese a que, en algunos aspectos, me llame la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. M egusta el estado anímico del que parte el protagoniosta y como se desarrolla. L eecharé un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. No conocía este libro pero solo por su ambientación caribeña ya me apetece leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  19. Parece una novela muy preparada para hacer una película, creo que me interesa su lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas, no lo imaginaba, y quizá la hubiera dejado pasar de no ser por tu reseña, así que tomo nota, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía el libro, pero la verdad es que si hubiera sido por la portada y por la sinopsis hubiera pasado de largo, porque no imaginaba que los tiros irían en plan thriller. Lo tendré en cuenta (pero sin prisas).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Puede estar bien. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  23. interesante, vere si puedo conseguirla por aca
    Saludos, y muy bueno tu blog, amo leer

    ResponderEliminar
  24. Oye, pues no tiene mala pinta. Me parece interesante!!

    Besos:)

    ResponderEliminar
  25. No pinta mal para estas fechas :)

    Me pasó algo curioso mientras leía tu reseña (no conocía la novela así que no había leído aún la sinopsis) Me llama mucho ese comienzo con el accidente de avión y demás pero creo que, cuando vira hacia la parte más de mafia y corrupción se me haría un poco cuesta arriba.

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. No me tienta demasiado, la verdad, 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Me ha picado el interés al leer tu reseña!!! Creo que me gustaría y me lo anoto!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Se ve entretenido, pero no termina de convencerme. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu entrada. Creo que es el típico libro que puede gustarme, con historias, acción... de algún modo, aunque seguramente me confunda, me has hecho pensar en Don Winslow
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No lo conocía pero desde luego es para tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan las historias donde nada es lo que parece hasta que todo se descubre al final

    ResponderEliminar
  32. Pues tiene una pinta estupenda, y eso de que además de tener acción esté ambientada en lugares exóticos está genial.

    ResponderEliminar
  33. No sabia nada de este libro, pero al leer tu reseña me ha interesado y mucho, sobre todo por la reflexiones que al parecer hace el autor sobre la vida y la forma como la vivimos. Definitivamente me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!