jueves, 28 de febrero de 2013

El legado - Katherine Webb

Las hermanas Erica y Beth Calcott acaban de recibir la herencia de su abuela recientemente fallecida. Se trata de una mansión solariega situada en Inglaterra y conocida con el nombre de Storton Manor pero para acceder a ella tienen que cumplir una condición y es que ambas deberán vivir en la casa.

A las hermanas no les convence mucho la idea. Cada una de ellas tiene una vida diferente y la nueva situación supone un trastorno. Mientras deciden qué hacer se instalan durante las vacaciones navideñas en la casa. La estancia en la mansión resulta complicada, muchos son los recuerdos negativos que las hermanas conservan de su infancia en ella. Sobre todo la desaparición de su primo Henry, una circunstancia que trastocó a todos los miembros de la familia.

Erica es una mujer fuerte, independiente y decida mientras su hermana mayor, Beth, lucha por salir de una depresión que le llevó a un intento de suicidio. Divorciada de su marido su único aliciente en la vida es cuidar de su hijo. Mientras Beth prefiere olvidar, Erica quiere saber. Y son tales ansias por conocer la verdad lo que determinará el inicio una investigación que le llevará a desentrañar ciertos misterios guardados celosamente entre las paredes de Storton Manor.

De esta forma descubriremos a Caroline, bisabuela de la hermanas, que abandonó su cómoda vida de lujo en Nueva York por amor y se trasladó al oeste de América donde la vida resultó muy difícil para una joven perteneciente a la alta sociedad. Una experiencia que marcó su vida para siempre y a través de la cual se fraguó un oscuro secreto que le perseguiría hasta el último de sus días.

Mi experiencia con la novela

Desde que conocí la existencia de esta novela me propuse leerla. Me encantan las sagas familiares, los secretos de familia y las novelas narradas en dos épocas distintas y si encima están protagonizadas por mujeres muchísimo mejor. Con cada reseña que he leído mi interés por esta novela ha ido aumentado y una vez que por fin la he terminado paso a comentaros mis impresiones.

El legado explora los intrincados enigmas referentes a cuatro generaciones de mujeres de una misma familia que se esconden tras los muros y los rincones de una casa en la que en algún momento de su vida han habitado cada una de ellas. La novela cuenta con dos líneas argumentales ambientadas en dos épocas diferentes y protagonizadas por distintos personajes que sólo mantienen en común los lazos familiares.

La primera línea argumental está centrada en la actualidad y protagonizada por las hermanas Calcott, Erica y Beth, que acaban de recibir una casa heredada de su abuela.  La única condición que deben cumplir para ser sus propietarias es que deben habitarla, en caso contrario han de venderla.  Para poner en orden sus pensamientos las hermanas deciden pasar allí la navidad pero su presencia en la casa está marcada por recuerdos muy negativos de los momentos que pasaron allí en su infancia.  Y sobre todo de un verano en particular en que tuvo lugar un incidente con su primo Henry, el cual desapareció misteriosamente y nunca volvió a saberse de él.

Mientras celebran las fiestas navideñas y ponen en orden las antiguas pertenencias de su abuela deben decidir cuál será su futuro. Por su parte, Erika intentará recordar todo lo que sucedió aquel verano porque está convencida de que ahí encontrará el origen de las depresiones de Beth. Ella era muy pequeña y apenas recuerda que ocurrió pero intuye que su hermana calla más de lo necesario. Con el objetivo de ayudarla se propone descubrir que pasó aunque sus investigaciones le infunden la sospecha de que algo más ocurrió en la familia y que nadie ha querido hablar de ello.  


La segunda línea argumental se centra en Caroline y se desarrolla a principios del siglo XX. Una joven de buena familia pero impulsiva que abandona Nueva York, su ciudad natal, para casarse con un vaquero del que se encuentra firmemente enamorada. Un mes después de la boda se traslada al que será su nuevo hogar en las praderas de Oklahoma. Se trata un rancho aislado donde deberá acostumbrarse a la soledad, al trabajo duro y donde deberá prescindir de toda la coquetería de la que en Nueva York hacía gala. Además tendrá que aprender a tolerar a los indios, que durante días serán las únicas personas con las que se encuentre.

A priori las dos historias parecen tener pocos puntos en común pero a lo largo de la novela nos iremos dando cuenta de que ambas tramas están entrelazadas. Y que muchas cuestiones del presente solo se pueden explicar conociendo el pasado.

Os puedo asegurar que la novela es altamente adictiva. Una vez una de sumerge en sus páginas no podrá desprenderse de ella hasta conocer cada uno de los secretos que en ella se guardan. Tres días me ha durado esta lectura entre las manos aunque el final me ha resultado un tanto extraño.

Cada una de las tramas que presenta la novela son bastante diferentes entre sí no solo por la época en que están ambientadas sino porque la temática y personajes son totalmente distintos. En la primera mitad de la novela me pareció mucho más interesante la historia relacionada con Caroline, que comienza una nueva vida en un lugar desconocido para ella y como se tiene que adaptar a las duras circunstancias que le rodean. A medida que la novela avanza las cosas se tornan y es la trama actual la que va tomando más fuerza y capta todo nuestro interés en detrimento de la anterior, pues ya el lector puede más o menos intuirla al completo.

En la novela se van alterando los capítulos centrados en las dos épocas distintas en que se desarrolla la acción. Se produce entre ellos un gran cambio de registro empezando por la forma en que están narrados. Para la historia en el pasado la autora ha utilizado una tercera persona que nos cuenta todos los acontecimientos, mientras que será Erica quien en primera persona nos haga conocer la actualidad. Su punto de vista nos ofrece mayor detalle del personaje y da lugar que esta parte sea mucho mas subjetiva y reflexiva que la anterior.

La prosa me ha parecido muy correcta sin grandes alardes literarios ni dificultosas técnicas. Las descripciones de escenarios y ambientes son notables y los personajes aunque resulten un tanto planos se les puede sacar partido. Ninguno de ellos presenta cierta complejidad o una diversa mezcla de matices. Son más bien rudimentarios. Cada personaje está marcado por una característica que le define y no podemos apreciar muchas más cosas en ellos. Como es común en estas novelas los personajes son femeninos con gran ausencia de protagonistas masculinos.

Lo más destacable es la capacidad de la autora para mantener al lector constantemente atento, mezclando las dos historias de forma diestra y alternando los ritmos en ellas. Será la parte de las hermanas la más lenta y donde hay menos acción para imprimirle mayor ritmo a la de Caroline.

Los escenarios en los que transcurre la acción son Inglaterra en la actualidad y el oeste de Estados Unidos en el año 1902. Es esta ultima ambientación la que está retratada en la novela con mayor detalle. La recreación de la vida en el rancho está muy lograda. La autora consigue transmitir el ambiente solitario y asfixiante que soportaban las mujeres mientras sus maridos reunían el ganado y llevaban la finca. Por su parte, el ambiente frío y sombrío en la mansión evoca la tristeza que sienten las protagonistas. Sus rincones oscuros emulan los secretos que no han visto la luz.

Después de devorar con ansias este libro, el final ha logrado dejarme descolocada y supone el remate a una historia que bien podría ser un melodrama de sobremesa. Las últimas páginas del libro son apasionantes pero cuando la autora resuelve todos los misterios lo hace de la forma más inverosímil posible de forma que el lector ni siquiera podría acercarse a imaginarlo. No porque sea excesivamente ingenioso sino porque no es creíble ni sería factible. Las explicaciones metidas con calzador (e incluso incoherentes) no logran convencer de ninguna manera. Y entonces es cuando me he dado cuenta que la trama está demasiado enmarañada aunque bien hilada y consecuente su final me deja la sensación de ser muy exagerada.

Conclusión

El legado es una novela muy entretenida, intensa, adictiva pero en el fondo también en un melodrama folletinesco en toda regla. Tiene un desarrollo excelente pero una resolución poco satisfactoria en mi opinión. Lo recomiendo para aquellos que disfrutan con las sagas familiares.

50 comentarios:

  1. Vaya, pues siento que no te gustara la resolución de la historia. A mí la verdad es que sí me gustó, en general. No para ser de mis libros favoritos, pero sí para querer leer más de esta autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo apuntada, aunque seria casi la primera saga familiar que leo. Asi que no se si me gustará o no. Claro que tengo otras antes, y será cuestion de esperar el turno. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las sagas familiares !!! Esta la tengo pendiente desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Este creo que me gustaría ya lo conocía de verlo por otros blogs, si puedo lo leeré. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Entonces me llevo la recomendación, porque a mí las sagas familiares me encantan.

    Un besito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. la verdad es que he oído hablar muy bien de él, pero aún no me he animado!

    ResponderEliminar
  7. No pinta nada mal... Me tomo nota porque transmites que te ha gustado a pesar de que no te haya convencido el desenlace.
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Todo el mundo habla muy bien de esta novela, pero me pasa como con todos los best-seller, que cuando todo el mundo habla de ellos me da pereza leerlos. No leí 'El código Da Vinci' hasta años después de que se pasara en boom, imagínate. Pero la tendré en cuenta porque todos la habéis leído muy rápido.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído pero sí lo tengo apuntado. El que sí he leído es Una canción casi olvidada, que me gustó mucho. Allí los personajes no me parecieron nada planos, sobre todo la protagonista, así que supongo que ha ido mejorando la técnica.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. He leído alguna que otra reseña en la blogosfera de este libro, no parece que esté mal, pero a mí las sagas familiares no me gustan mucho...Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las sagas familiares... apuntado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho este libro, me encantó la historia de Caroline. Además es la primera novela que ha escrito la autora, y creo que es un gran estreno. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo he leído aún pero me gustó mucho "Una canción casi olvidada", así que supongo que ésta me gustará, porque el estilo de la autora me engancha. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Me lo apunto pues me encantan las sagas familiares y si es adictivo mucho mejor, saludos!

    ResponderEliminar
  16. A mí me encantó e hizo que corriera a la librería a por el segundo.
    El final, sí, es inverosímil, pero me gustó. Me gustó porque nadie hubiera imaginado un final así. Era impensable, y por eso me sorprendió gratamente. Me dejó con la boca abierta y con ganas de más.

    Buena reseña, guapa.

    ResponderEliminar
  17. ¡Vaya! Con las ganas que tengo a este libro, me he desinflado un poco...

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo al 100%, lo leí antes de tener el blog. Me gustó mucho más la parte Americana, la vida en el rancho, y con el final me pasó igual, me pareció muy forzado. En su segundo libro mejora esto pero también mete alguna cosa del todo imposible. ¿Qué le pasa a esta escritora?
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mí me gustó mucho este libro y curiosamente este final sí me convenció, pero en el resto de puntos coincidimos
    besos

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por la reseña, desde que leí la sinopsis y vi esa portada me dije que debía leerlo y por lo que cuentas, seguro que lo haré aún más pronto de lo esperado, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me apetece leerlo, pero toma nota del dato de que tira a "folletinesco". Besos.

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace tiempo y coincido con tus conclusiones. Ahora tengo pendiente el nuevo de la autora. A ver qué tal :)

    ResponderEliminar
  23. También me entraron muchas ganas de leerlo por todas las reseñas que he leído, pero lo de folletinesco me tira un poco para atrás. Ahora me apetecen otras cosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Mi interés en esta novela ha ido menguando, por ahora no está entre mis prioridades pero quizás en verano que mi rendimiento lector disminuye y necesito cosas fáciles... jeje. Besos

    ResponderEliminar
  25. A mí me encantó, pero es que soy muy de folletín y muy de sagas, jajaja!
    A ver cuando me pongo con el siguiente, que lo voy dejando todo a medias.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  26. Si no me equivoco con el título, he leído recientemente una reseña sobre la novela que tampoco la dejaba por las nubes. ¿melodrama folletinesco? sólo por error. Besos,

    ResponderEliminar
  27. No me llama mucho, no porque no me gusten las sagas familiares sino porque el hecho de que el final resuelva las historias de manera poco creíble y factible, me echa un poco para atrás.
    Muchas gracias por la reseña =D
    Un besin

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente. Por cierto, ¿no se parece un poco a las novelas de Kate Morton? Lo digo porque hay secretos familiares, la novela contada a 2 tiempos, una casa como protagonista...

    ResponderEliminar
  29. A pesar de los peros que le pones, creo que me la llevaré apuntada. Me encantan las historias de familia, con secretos inconfesables y similares. Gracias por la reseña :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  30. La tengo anotada para leérmela, pero que el final sea inverosímil me echa un poco para atrás. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Conforme leía tu reseña me parecía que se parecía mucho a otras novelas que he leído ultimamente, mujeres, dos épocas distintas, secretos familiares y me estaba dando un poco de pereza, cuando al final la calificas de melodrama folletinesco ya me ha quedado del todo claro. La dejo pasar sin ningún remordimiento.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. A mí me gustó mucho este libro también. Me enganchó por completo y lo leí en pocos días.
    Quizá sí que el final es bastante inverosímil, yo también lo pensé y hasta lo comenté con otra persona que también lo había leído, pero aún así me pareció un buen final.
    Todavía no he leído el segundo, pero tengo ganas de ver qué tal está!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. Bueno, más claro no nos lo pudes decir, fíjate que a mí me atraía mucho y me atrae porque me encantan las sagas familiares pero parece que es difícil disociarlas de ese tono folletinesco a no ser que esté mezclada con otro género como suspense, etc. me la apunto. Aun beso

    ResponderEliminar
  34. Mmmm... bueno, sí, es un dramón, pero me encantó toda esa red de secretos que tenemos que ir descubriendo poco a poco, como un caramelo suculento :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me gustan mucho las sagas familiares y tengo ganas de leer este libro.
    Espero que me guste más que a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Sí que va pisando fuerte esta novela por la blogosfera.

    No soy demasiado yo de sagas familiares, y el hecho de que el final tampoco te haya convencido del todo me echa un pelín para atrás. Pero aún así, puede que caiga. Me habéis ido picando la curiosidad entre tod@s ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
  37. Todavía no me he estrenado con esta autora y tenía apuntada esta novela para leerla. Sobre todo por la historia de la pionera que se casa con el vaquero. Me desilusiona que el final no te haya convencido. Demasiadas historias se me estropean por finales mal planteados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. No soy muy entusiasta de las sagas familiares, aunque reconozco que si me cae alguna en mis manos me la leo. Lo mismo pasará con este libro : si cae en mis manos, lo leo. Se lo voy a recomendar a mi tía que a ella le fascinan este tipo de lecturas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Qúe pena lo del final pero en su conjunto parece que es atractiva la historia. Habrá que tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Me gustan mucho las sagas familiares y aunque no la he leído todavía esta en la lista.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  41. Este libro y el otro de la autora, Una canción casi olvidada, me encantaron. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  42. Con tanta opinión positiva no nos podemos resistir. Además es una autora a la que le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me encanta tu blog, pasate por el mío y si te gusta dale a seguir: www.lecturassaludcm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que yo disfruté mucho de esta novela, así como de la siguiente de la misma autora, Una canción casi olvidada. Ambas son, como bien dices, altamente adictivas. Besos.

    ResponderEliminar
  45. Lo de melodrama folletinesco me ha hecho gracia! En fin, es un libro que me encantaría leer y que lo reservo para cuando me apetezca algo entretenido de la temática que trata. 1beso!

    ResponderEliminar
  46. Buena reseña!!
    Tengo ganas de leer a esta autora, seguramente empiece por este, es el que más me apetece =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. Lo tengo en mi lista de pendientes, pero si el final es tan forzado me da que baja un par de puestos, es increible como un final poco adecuado puede estropear la impresión de un libro que, a priori, es una gran lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  48. Me la leí a la misma vez que tú (yo publiqué la reseña ayer) y también me ha gustado mucho. Tienes razón con el tema de que el final es un poco inverosímil pero la verdad es que no te lo esperas y te pilla por sorpresa.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!