lunes, 11 de febrero de 2013

La sangre de los Farkas - José María Lluch

Ron Olson acaba de perder a su esposa tras padecer una larga enfermedad terminal. Con el objetivo de dejar atrás los recuerdos dolorosos y olvidar esta complicada etapa de su vida decide trasladarse junto a su hija Kate al lugar donde se vivió su infancia.

La mansión Farkas se encuentra en Shilton, un pequeño pueblo pesquero en la región de New Landas. Un lugar idílico que se enmarca dentro de un paisaje marítimo con bosques espesos. Todos los recuerdos que Ron asocia a esa casa son muy positivos y piensa que este puede ser el lugar adecuado para que también su hija crezca.  Recuerda con añoranza lo feliz que fue junto a su abuela Mariela, quien le crió.

Pero quizás la casa no sea el lugar más adecuado para comenzar una nueva vida, porque alguien les espera pacientemente en la casa oculto tras la oscuridad de su sótano, sus pasillos y rincones.



Mi experiencia con la novela

“Se constriñe el alma. Se hiela. Resulta difícil definir el terror atávico que sufre el ser humano ante una oscuridad no esperada. El pulso se acelera y el sudor frío se perla por todos los poros. Aquel pozo húmedo y putrefacto, en el que apenas se vislumbraba el soplo de luz agónica de un foco que se consume, trajo de repente a mi mente el ancestral horror a la nada. La nada consciente, la ausencia de los sentidos. Sólo tú y tu templanza. Es en ese momento cuando se la juega tu cordura, cuando se tensa con más intensidad ese fino hilo que te separa de pasar el resto de tus días en un psiquiátrico.”

Con este espeluznante fragmento comienza La sangre de los Farkas, la primera novela del valenciano José María Lluch, otro de los autores que se han lanzado al difícil mundo de la autoedición y autopromoción de sus novelas. Esta se publicó el mes pasado en Amazon a un precio más que razonable aunque también se encuentra disponible en formato papel.

http://marcianos.com.mx/fantasmas-aterradores-capturados-video/


La trama de la novela es bastante sencilla y de corte más bien clásico. Un hombre se muda con su hija a la mansión en que creció huyendo de sus propios fantasmas y se encuentra que ya está habitada por ciertos entes maléficos. Cuando descubre estas presencias su objetivo prioritario se convierte en poner a su hija a salvo. Tras un primer capítulo que nos deja bastante expectantes y donde no se explica nada salvo una escena que tardaremos algunas página en comprender, un segundo capítulo comienza a contarnos la historia desde el principio, situándonos y centrándonos en el contexto.

Ron Olson es el protagonista indiscutible de la novela. Tiene 42 años y trabaja como crítico gastronómico elaborando una columna en un periódico. Nunca llegó a conocer a sus padres y fue criado por sus abuelos maternos en la mansión Farkas. La muerte de su mujer le sitúa en una situación complicada pues a la depresión que le procura la desaparición de su compañera hay que sumarle la preocupación por la reacción de su hija ante tal acontecimiento.

Otros personajes con cierto peso en la novela aunque están más débilmente dibujados son Kate  que tiene ocho años y desde que perdió a su madre dos meses atrás la tristeza y el silencio la han invadido. Emile Poe es la ama de llaves de la mansión que lleva toda la vida trabajando para la familia y siente un profundo cariño hacia ellos. Marcus es uno de los mejores amigos que Ron conserva y quién le proporcionará las claves para enfrentarse al mal.

No es que los protagonistas o al menos el protagonista sean retratados en profundidad pero para lo que historia requiere se entienden perfectamente cada uno de los personajes así como el papel que desempeñan en la historia.

El estilo del autor es cuidado aunque accesible al lector. Se nota que el autor ha escogido con atención el vocabulario pero sin detenerse en florituras ni adornos innecesarios. El ritmo de la novela es bueno siendo su lectura bastante fluida.  La narración domina completamente el relato, siendo la aparición de diálogos muy escasa, que en ocasiones he echado de menos.  De la mano del protagonista corre la voz narrativa. La primera persona nos da mucho juego a la hora de conocer las impresiones y sensaciones de Ron mientras que el relato avanza.

Se trata de una novela corta  que cuenta con unas 150  páginas, al menos en mi lector. Se encuentra estructura den 12 capítulos y su desarrollo es lineal aunque hace un uso frecuente del flashback.

Hay que reconocer que el autor sabe crear momentos de tensión a través de un buen uso de preliminares. Lluch consigue mantener al lector atento, pegado a las páginas del libro mientras crea situaciones que el lector es capaz de imaginar perfectamente.

La historia se sitúa en la ciudad ficticia de Shilton (situado en la también imaginario región de New Landas), un pequeño pueblo costero de unos dos mil habitantes donde está construida la mansión de la familia Farkas. A pesar de  ser un lugar inventado por el autor es capaz de imprimirle mucho realismo por sus descripciones muy precisas, elaboradas y bastante presentes a lo largo de toda la novela.  La historia tiene cierta inspiración anglosajona que se respira en la globalidad de la novela por la construcción de escenarios y los personajes. Muy bien recreado el clima lluvioso, gris, y oscuro que se cierne sobre los protagonistas, así como la mansión, lóbrega, enorme y en cierto modo angustiosa.

Por ponerle alguna pega, me hubiese gustado que ya que el escritor es español situase la historia y los personajes en algún punto de la geografía española. Pienso que podría haberse conseguido el mismo efecto si la historia se hubiese ambientado en algunas zonas del Norte de España. Además creo que resulta más fácil hacerse con personajes cuyos nombres identificamos fácilmente o nos resultan más cercanos.

En cuanto al espacio temporal, la novela está ambientada en los años ochenta, aunque la recreación de la época, a mi juicio, le ha quedado un poco pobre. A lo mejor si se nota el sabor de una época más antigua pero resulta complicado adivinar la fecha sin tener datos.

Casi a mitad del libro la historia comienza a aumentar su ritmo, el protagonista se ve en la obligación de reaccionar y  la historia termina de forma rápida para crear un desenlace tan inesperado como acertado.

Conclusión

La sangre de los Farkas es una novela entretenida que se lee prácticamente del tirón. Bien narrada y construida constituye una lectura en la que merece la pena detenerse, sobre todo para los amantes del género.

** Gracias a José María por el ejemplar







36 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña, es una novela de la que he leído mucho, y espero poder hacerme con ella pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo pendiente, me la envio el autor hace poco.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tu conclusión. La verdad es que me resultó muy entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me ha dado miedo ese párrafo !!! jeje Apuntada queda ! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en el lector ya que me lo envió el autor hace un tiempo, por las reseñas que he ido viendo no tiene mala pinta aunque creo que mi opinión va a ser muy similar a la tuya
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al que le tengo echado el ojo y si no me equivoco estoy apuntada a un concurso.. A ver si hay suerte y me toca. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola , tienes un premio en mi blog, por si te apetece pasar a recogerlo.... Un saludote!!! ;)

    http://milugar2012.blogspot.com.es/2013/02/premio-campana-incentivo-la-lectura.html

    ResponderEliminar
  8. Buena pinta tiene este libro, a pesar de esos peros que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tiene, tomo nota, no conocía ni el libro ni el autor, así que muchas gracias por el descubrimiento. Lo que comentas de situar la historia en nuestro país y con personajes de aquí, pensé lo mismo al leer Oscuro, una novela de terror de Teo Rodríguez. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no me llama mucho, tal vez por la temática. No obstante, con lo cortito que es no descarto que caiga en mis manos en un futuro, en esto de leer... nunca cierro la puertas a nada!! jejje.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta :) Creo que me lo leeré :DDDDDDDDDDDDDDDDDD (discúlpame, tengo un tic en la boca)

    Hemos creado un blog literario, si te gusta síguenos :DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito la dirección del blog para pasar por él.

      Eliminar
  12. ¡Buena reseña! No me lo he leído...pero parece interesante. Una novela amena con 150 páginas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y es cortito, me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. A nosotras nos gustó mucho, está muy bien.

    ResponderEliminar
  15. No me llama tanto la atención como para incluirla entre mis pendientes. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Pues no pinta nada mal.
    La tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Ya le había echado el ojo hace tiempo, me apetece mucho leerla y ahora con tu reseña más. Estoy leyendo muchas reseñas positivas de la obra, aunque es cierto que quizás ambientándola en el norte de a España resultara más interesante si cabe, como la película de "el orfanato"

    ResponderEliminar
  18. Me gustan estas historias, lo tengo apuntado en la enorme lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta!!

    Nosotras también tenemos un blog literario, es éste: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Síguenos, nosotras ya te seguimos!

    ResponderEliminar
  20. Es un tema que no me atrae nada, esta la dejo correr.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. No tiene mala pinta, al contrario. No me importaría darle una oportunidad.
    Gracias por presentárnosla: no la conocía.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. En principio no me llama mucho pero no descarto el leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado sobre todo el final del resumen, lo que me ha resultado más inquietante y más interesante al mismo tiempo.
    La voy a leer seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente en mi lector. Me llama bastante la atención. Además me apetece leer algo de terror que hace mucho que no toco el género.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. Lo leí y está bien para leer algo fácil y sencillo.

    ResponderEliminar
  26. He visto ya varias reseñas positivas, tiene buena pinta. Un besote!!

    ResponderEliminar
  27. Esta la quiero leer. Además el terror es un género en el que me siento muy cómoda.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Yo me lo voy apuntando ya albanta, me gusta el género y leo poco pero porque en mi humilde opinión hay poco del bueno, de este me gusta todo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. Últimamente no hago más que ver reseñas sobre este libro... pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por la estupenda reseña, Albanta. Estoy realmente satisfecho con la acogida que está teniendo la novela y os lo agradezco de verdad, ya que hay mucha ilusión invertida en ella.

    Un saludo.

    José María Lluch

    ResponderEliminar
  31. Debido a la acumulación en principio he descartado leerla, pero es verdad que después de leerte parece que me estoy perdiendo algo. Besos

    ResponderEliminar
  32. Magnífico blog, no solo magnífico por la forma como dice lo que dice (asuntos de calidad literaria...) sino especialmente también por la distribución de todos los "enseres" que pueden ser propios de un blog y que lo terminan haciendo especialmente acogedor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Albanta cada vez que visito tu blog, descubro libros interesantes ..me quedo por aquí..

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. La historia atrae por lo que he leído esta envuelta en misterio.

    ResponderEliminar
  35. Pues mira, cotilleándote el blog, me encuentro con esta reseña de una novela que ya tenía apuntada de cuando leí la reseña en el blog de Godor. Me gustan estas historias, pero debo que reconocer que no me paré en Amazon a echarle un vistazo cuando la vi porque su portada no me llamaba nada de nada... Es que hay tanta variedad que a veces tienes que encontrar un método de descarte; fallé en mi juicio, entonces.
    Seguro que la doy una oportunidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!