viernes, 22 de febrero de 2013

El fruto del baob - Maite Carranza


Cuando a Lola, una joven pediatra, la abandona su pareja se frustran todos sus deseos de ser madre, una cuestión que últimamente le obsesiona. Huyendo del  dolor se traslada a vivir a Mataró, un lugar donde comenzar una nueva vida alejada de los recuerdos y donde emprender una nueva vida.

Una mañana en la consulta conoce a dos inmigrantes gambianas.  Aminata es una madre de familia, analfabeta y con unas costumbres muy arraigadas que no terminan de encajar en nuestro país mientras  su hija Binta es una muchacha muy despierta e inteligente que ha crecido en España y sueña con ir a la universidad y ser como las mujeres occidentales.

A menudo entre madre e hija se producen choques y desencuentros. La diferencia entre la cultura en que ambas ha sido educadas les hace ser muy diferentes y les resulta casi imposible encontrar un punto en común. Cuando definitivamente Binta descubre que nunca llegará a ser como esas mujeres que le rodean se abre una brecha insalvable en su vida.

Estas tres mujeres, Lola, Amita y Binta descubrirán que quizás tengan más cosas en común de las que esperaban y entre ellas nace un vínculo que tiene un objetivo común.

Mi experiencia con la novela

El fruto del baobab es una de las últimas publicaciones de la editorial Espasa. Un libro de los que más me ha llamado la atención entre sus novedades. Cuenta con una bonita portada, sugestiva y sencilla que con la imagen de un baobab, un árbol africano, evoca una historia exótica.

Me gustan mucho los libros que entretienen pero me gustan aún más los libros  que me aportan temas interesantes y me dan el pie para reflexionar. Es el caso de este libro que aún contando una historia de ficción plantea muchas cuestiones interesantes e importantes en la vida así como una realidad tan macabra como peligrosa.

La historia gira en torno a tres mujeres, Lola, Aminata y Binta. Muy distintas entre ellas, educadas en mundos distintos y con distintas visiones de la vida.

Lola está a punto de cumplir los cuarenta años y es pediatra. Acaba de ser abandonada por su pareja y con este adiós definitivo se esfuman sus pocas posibilidades de ser madre. Un tema que le ha hecho cuestionarse el sentido de su vida. Para alejarse de la rutina y los recuerdos dolorosos intenta iniciar una nueva vida en Mataró. Unas nuevas circunstancias que le hacen sentirse extraña y de las que no sabe que esperar. No atina a encontrar el nuevo rumbo que ha de tomar.

Aminta es una inmigrante de Gambia que junto a su familia espera obtener mejor calidad de vida en España. Es una mujer digna, madre de cuatro hijos, analfabeta y muy arraigada en las costumbres de su país. Recuerda con añoranza el poblado donde se crió a la sombra del baobab junto a las mujeres de la familia, figuras de quien aprender y empaparse de su cultura. En su nuevo hogar a penas ha logrado integrarse, casi no entiende el idioma y las mujeres blancas resultan muy extrañas para ella.

Su hija Binta ha pasado la mayor parte de su vida en Mataró y apenas le ha costado hacerse al estilo de vida de la ciudad. A sus catorce años es una chica moderna, como cualquier otra de su edad. Muy despierta e inteligente sueña con ir a la universidad y se enamora de un chico blanco, un gran inconveniente para su familia.

Cuando Lola realiza una exploración rutinaria a Binta, descubre con espanto que los genitales de la joven han sido escindidos, una práctica muy habitual en su país.  Por primera vez su conciencia se remueve y se involucra en el espinoso tema. Además descubre que Fatou, la hermana pequeña de Binta, realizará un viaje con su padre a Gambia en el que quizás también ella pase por el mismo ritual.

Como os decía la novela toca el delicado tema de la ablación en niñas. Ciento cincuenta millones de mujeres en el mundo sufren esta nociva praxis. Esto supone que alrededor de seis mil niñas al día serán brutalmente mutiladas. Sus genitales son cortados por madres, abuelas u otras mujeres del poblado sin anestesia ni analgesia, sin medicación ni ningún tipo de antibióticos. Para arrancar esta parte del cuerpo que les sobra utilizan cuchillas oxidadas, trozos de vidrio o navajas de afeitar viejas. Otra practica mucho más extrema es la infibulación, que consiste en cortar tanto clítoris, como labios y suturar la vagina.

Una práctica salvaje y cruel con la que pretenden purificar a las mujeres. Una mujer sin “cortar” (solima) que tenga apetito sexual se considera impura y ningún hombre aceptará casarse con ella. A estas la 3sociedad las aparta y las trata como a prostitutas. Muchas de ellas se desangran y no sobreviven, otras contraen infecciones, dolores y problemas urinarios por no hablar del suplicio que resulta el coito para estas mujeres.  Aunque es mucho más común que suceda en África hay otros muchos lugares donde esta tradición sigue vigente.

“El dolor agudo, lacerante que me hacía gritar hasta quedarme ronca, el dolor que mordía, que quemaba, que se hundía en la carne y se quedaba allí, al acecho, como la garra traidora del leopardo, escondido entre los pliegues de mi cuerpo a la espera de que yo fuera a hacer pipí o saltara o corriera, para salir de improviso a atacarme y clavarse a traición en mi sexo” (Página 32)

A través de estas tres mujeres vemos tres posiciones distintas ante esta barbaridad. Lola no puede entenderlo. En su cultura no sólo es un delito sino que es una aberración para la dignidad de la mujer y su salud. Para Aminata, en cambio, es una simple costumbre por la que todas las mujeres del poblado han de pasar. Un ritual que las convierte en mujeres. Ni siquiera llega a cuestionarse si está bien o está mal. Una mujer como ella en el poblado en Gambia no tiene derecho a decidir. En primer lugar está bajo las ordenes del marido y después bajo la tutela de todas las mujeres mayores que ella en la familia. Ni siquiera puede decidir el futuro de sus hijos. Y aunque actualmente vive en España no puede dar la espalda a las creencias que le han inculcado desde su nacimiento. Ni siquiera se plantea si es feliz o no simplemente vive la vida como le toca, aceptando sus obligaciones.

“La mujer, la sangre y el dolor van aparejados. La purificación, la menstruación, la noche de bodas y el parto. El sufrimiento es ley de vida si has nacido en femenino.” (Página 54)

Cuando Binta descubre lo que han robado entiende que nunca podrá ser como esas mujeres occidentales que tanto admira  y sufre un profundo rechazo contra la cultura de la que procede pero también contra su madre, esa mujer que ella cree que no entiende nada y a la que prácticamente ha perdido el respeto.

Pero esta no es sólo una historia que nos habla del choque entre culturas e incluso entre diferentes generaciones porque la maternidad y la relación entre madre e hija ocupa un lugar importante dentro del relato.

En cuanto al estilo de la autora se caracteriza por una prosa fácil, correcta y fluida pero muy emotiva y reflexiva a la vez. Con amplia presencia de diálogos y una estructura en forma de capítulos cortos se imprime cierta velocidad de lectura. Cada capítulo se centra en una de las protagonistas narrándonos su punto de vista. El narrador predominante es la voz de tercera persona para hacerse eco de Lola y Aminata pero en cambio, las partes correspondientes a Binta lo hace en primera persona lo que nos permite acercarnos mucho más y de forma más íntima a este personaje.

Un detalle que he echado en falta durante su lectura en un glosario que aclare las diversas palabras que refieren a términos musulmanes y que, en mi opinión, enriquecen la novela pero sobre las que se hacen necesarias las notas a pie de página. Ni siquiera en la red he podido encontrar el significado de estos términos.

Aunque la novela se desarrollé íntegramente en Mataró y esté situada en la actualidad a través de algunos capítulos viajaremos al poblado en Gambia.  En ellos se nos cuenta la historia de Rama, madre de Aminata, de la que se dice que embrujó a su marido con sus artes sensuales.

La novela no sólo me ha gustado mucho sino que me ha parecido muy interesante aunque considero que la historia personal de Lola es prescindible. Entiendo su presencia en la novela pero la parte dedicada a ella tiene menor atractivo. O quizás la otra me ha resultado tan interesante que ha captado toda mi atención.

Conclusión

A estas alturas seguro que ya os imagináis que recomiendo sin reservas esta novela. Una historia que toca un tema muy duro pero también interesante narrada a través de tres personajes femeninos con mucha sencillez y claridad.
Si queréis ganar un ejemplar de esta novela pinchad aquí.
** Gracias por el ejemplar a Espasa

50 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, y es que a este libro le tengo echado el ojo desde que salió. Tomo nota y me paso por el sorteo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El libro parece estupendo, aunque me lo tengo que pensar un poco. Las veces que leo alguna noticia sobre la ablación de las niñas se me descompone todo el cuerpo y no se si en este momento tengo ganas de leer de más horrores tan presentes y reales como este.
    No es que intente escapar si no que hay momentos y momentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Tu reseña pone los pelos de punta... Me recuerda un poco a la novela de Waris Dirie "Flor del desierto"que narra la vida de la modelo que también sufrió de pequeña ese rito tan espeluznante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me llamaba, pero si toca un asunto tan peliagudo como la ablación infantil creo que la dejaré pasar...

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  5. Tengo curiosidad por leer a Maite Carranza fuera de la novela juvenil sobrenatural porque me encantó su trilogía de "La guerra de las brujas", pero no la conocía en literatura más adulta. Me gusta cómo escribe y tu reseña me ha acabado de convencer, así que me animaré a leerlo. Bss.

    ResponderEliminar
  6. La portada es preciosa, a mí también me gusta mucho y no me imaginaba que tocara temas tan peliagudos como la ablación, eso que dices de que además de entretener te haga reflexionar me gusta, me parece que me paso por tu concurso, me han entrado muchas ganas de leerlo con tu reseña. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña pero lo cierto es que la temática del libro no nos llama demasiado. Gracias por presentárnoslo, de todas formas.

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero sí que has conseguido despertar mi atención. Me resulta interesante que no se quede sólo en una bonita portada y ofrezca una reflexión sobre un tema de ese calado. Gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda un tema durísimo, pero merece la pena conocer historias de este tipo por lo que comentas: invitan a la reflexión.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta y por lo que cuentas estoy segura de que me gustaría pero de momento no creo que lo lea. Demasiados pendientes y ya sabes que ando en obras en mi casa virtual :)

    ResponderEliminar
  11. Lo que me echa un poco para atrás es el tema de la ablación. Me da mucha pena esas cosas e igual no disfrutaría mucho leyendo el libro. Por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Cuantas más reseñas leo de este libro, todas muy positivas, más ganas tengo de leerlo, creo que me puede gustar mucho a pesar del tema tan duro que trata. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Es la primera reseña que veo de este libro y sin duda me has dejado con ganas de leerlo, me ha parecido muy interesante todo lo que cuenta y también me gusta que las novelas me descubran cosas nuevas y me inviten a reflexionar, así que una más a la lista
    besos

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención aunque hablando de ese tema me parece que es bastante durillo. Estoy apuntada a tu sorteo, si me toca lo leeré, por supuesto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pues entre que Lola sobra y que el tema de la ablación me parece terrorífico creo que lo voy a dejar pasar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Excelente reseña, muchas gracias por la recomendación, creo que me gustará mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    Ufff, un libro fuertecillo. No te voy a engañar, me llama. Lo que pasa es que ahora mismo no estoy de animo para estos libros. En fin, son rachas de la vida :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. No me llamaba en principio, no como para leerlo, y pese a tu reseña lo dejo pasar de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me gusta lo que cuentas, pero por ahora sigo con el terror que ya me he salido demasiado de mis gustos. Buen finde.

    ResponderEliminar
  20. Si ya me llamaba la atención la novela, después de tu reseña la remarco como futura lectura, puesto que me gustan las historias que aportan temas originales y sobre los que se debe refleXionar. Me interesaría conocer la perspectiva de la novela sobre la ablación. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Digo como Tizire: si ya me llamaba la atención, ahora la subrayo. Ya he leído a esta autora y aunque el libro era durísimo, me gustó muchísimo su estilo. Y presiento que con éste tampoco lo voy a pasar bien.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía perotu reseña me ha llamado la atención, así que lo apunto, aunque no sea mi género favorito. Un beso

    ResponderEliminar
  23. La puse dentro de las novedades de Espasa porque me llamó la atención su sinopsis, ahora con tu reseña estoy seguro de que la tengo que leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No conocía la novela ni a la autora y me ha gustado mucho lo que nos cuentas en tu reseña, me parece un tema interesante aunque sea duro. Conocer las costumbres de otras culturas y el choque que se produce cuando emigran entre los hijos que se educan a caballo entre las cultura de los padres y la del lugar de residencia. Me la apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Wowww.... Magnífica reseña!!! Sin lugar a dudas lo quiero! Y lo quiero ya!
    Tu reseña me dice en mayúsculas LÉELO !
    Muchas gracias por tu reseña! Estoy convencida que voy a sufrirlo y que va a merecer la pena!!!
    Besossss

    ResponderEliminar
  26. Uffff, no sé si lo pasaría demasiado mal con este libro... tengo que pensarlo...

    ResponderEliminar
  27. Bueno, toca temas un poco peliagudos pero aún así me apetecería mucho probar con él (a ver si toca jeje) :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Viendo esa cubierta nadie diría que toca semejante tema. Si antes me llamaba la atención, ahora más. Tengo que pasarme por tu sorteo, a ver si hay suerte :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  29. El tema, además, está muy de actualidad. Es un tema duro pero no por ello tenemos que cerrar los ojos. Existe y seguirá existiendo mientras ciertas mentalidades no cambien. No quiero dar una visión occidentalista ni creer que nuestra cultura está por encima de la de ellos ni mucho menos. Respeto su cultura, sus creencias e intentó entenderlas pero la ablación es imposible de entender, inconcebible. Espero que esto cambie. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  30. Me interesa mucho y algunos libros de esta autora los tengo en el punto de mira.
    Hace tiempo leí una novela autobiográfica que abarcaba esa horrible práctica de mutilación en mujeres. El libro se llama Flor del desierto y llegas a pasarlo muy mal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Enhorabuena por tu reseña me gustan los libros que nos hacen pensar aunque sea un tema duro como este. A ver si me toca el sorteo :). Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hoy me ha llegado a casa y estoy deseando leerla. Un beso

    ResponderEliminar
  33. Me apunté al sorteo de cabeza, pero confieso que imaginaba algo más liviano el libro (aunque sabía de otro libro previo de la autora era también todo un drama real) total, que ahora creo que me sigue gustando más aún. Así que cruzo los dedos. Besos

    ResponderEliminar
  34. Pues en principio no me llamaba demasiado, pero ahora la verdad es que me ha entrado curiosidad.

    ResponderEliminar
  35. Vaya, que buena la reseña y que bien razonada está. Desde luego que amplía mi visión de este título
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola albanta,
    Pues es bastante distinto a lo que me esperaba y no sé si llegaré a comprenderlo bien aunque me parece interesante y haré lo quen pueda. Un beso.

    ResponderEliminar

  37. Pues había leído la sinopsis del libro pero no se me pasó por la cabeza para nada que hablara de la ablación. Parece mentira que vivamos todos en el mismo planeta y al mismo tiempo seamos tan distintos ¿verdad? Me lo apunto para más adelante, ahora no sé por qué no me apetece leer sobre ese tema pero no lo quiero descartar del todo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Temas muy duros toca este libro. No era la imagen que tenía de este libro, así que me ha sorprendido tu reseña. Y me deja con más ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  39. No habia escuchado del libro, me llama la atencion la sinopsis, me agrado tu reseña, aunque no he visto el libro :D
    Slaudos!

    ResponderEliminar
  40. Uf, una buena lectura, sin duda, pero tienes que leerlo cuando tienes alta la moral, si no te puede dejar "p'al arrastre"

    ResponderEliminar
  41. Me ha gustado mucho tú reseña, ya conocía la novela y quiero hacerme con ella, me gusta mucho que las protagonistas sea tres mujeres tan diferentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Preciosa entrada! Súper útil, la verdad! Me ha encantado! Tienes un blog genial, sin duda te sigo ;)
    Pásate por mi blog, y si te gusta me sigues!!^^ Yo también publico reseñas de libros, un besoote y mil graciias! :D
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  43. Parece muy interesante! A lo mejor le echo el guante algún día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Es un libro muy interesante, lo tengo apuntado y espero poder leerlo pronto.
    Me ha encantado tu reseña, muy entusiasta, de las que te hacen querer leer el libro ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  45. Una reseña muy cuidada. Sobre una novela con una temática que desde luego parece interesante e inquietante. De esas que acaban haciendo que uno se pare a pensar.

    ResponderEliminar
  46. Este libro ya me había llamado la atención y después de leer esto aún más!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  47. Que estupenda y completa reseña!! Ahora a ver si hay suerte en tu sorteo, si no habrá que hacerse con ella...
    Besines,

    ResponderEliminar
  48. Muy buena reseña, me gusta lo que cuentas sobre la novela =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  49. Se me ha puesto la piel de gallina. Me llamó la atención cuando lo vi por primera vez, pero por tras tu reseña, tengo aún más ganas de leerlo, aunque trata un tema tan duro y cruel.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!