miércoles, 6 de febrero de 2013

La canción del silencio - Leara Martell


La vida de Aída Lizaro da un repentino vuelco cuando un día se despierta encerrada en una celda, aislada del mundo y acusada de asesinar a su marido a sangre fría. En un par de horas se celebrará el juicio contra ella y su memoria sigue desorientada e incapaz de recordar. En su cabeza sólo hay una cosa que se presenta con claridad: su amada ópera de Verdi.

Parece ser que todas las pruebas contra ella son claras y determinantes y su abogado, el joven Fran Dávalos encuentra pocas opciones para su defensa. La única vía de escape que se presenta en el juicio son tres testimonios de tres personas que conocen muy bien a Aída.

A través de las palabras de Violeta Cerezo, una prostituta, del enfermero Bruno y de un niño, Canio, llegaremos a comprender quién y cómo es realmente Aida.

Mi experiencia con la novela

Bajo el pseudónimo de Leara Martell se esconde una jovencísima y precoz escritora (su novela se publicó cuando contaba con 21 años y ya había ganado algún premio con otros trabajos), muy activa en las redes sociales que tras ver hace un par de años su novela publicada sin mucha cobertura mediatica ha decidido darle un pequeño impulso a través de la web Amazon.    

Después de leer este libro he necesitado cierto tiempo para rumiar y asimilar las sensaciones que  me ha producido su lectura. No puedo negar que la novela me ha gustado y que la sensación final ha sido buena pero ha habido momentos en que su lectura me ha desconcertado.

Son muchas las ocasiones en las que resalto la importancia que tiene la presentación de un libro. No sólo es importante encontrar una buena historia en su interior sino que se aprecia un exterior atractivo. Aunque sea como en este caso una edición digital lo primero que percibimos de cualquier publicación es su portada. Un elemento que fija y atrae nuestra atención y que se supone nos genera o deshace el impulso de conocer la sinopsis, el primer paso para decidir su adquisición o no hacerlo. También creo que es importante que la portada se adecue a su contenido para que al abrirlo no nos sintamos decepcionados. Muchas son las novelas con portadas o títulos que inducen a error y que resultan no ser lo esperado.

Cuando Leara se puso en contacto conmigo para que reseñara la novela me llevé una impresión muy equivocada sobre el contenido de la misma. Creo que su portada, y esto es una valoración personal, no refleja correctamente la historia que encierra. A simple vista se diría que la novela está orientada a un público mucho más joven cuando en realidad es una historia adulta y bastante cruda. No es que la portada no me parezca bonita, que lo es, sino que inspira otro tipo de contenido.

La historia gira en torno al juicio que su protagonista, Aída Lizaro, está sufriendo acusada de asesinar a su marido. Las pruebas son más que evidentes y mientras la fiscal lucha porque Aída termine en la cárcel tres declaraciones de tres testigos muy cercanos serán vitales para su defensa. A través de sus testimonios conoceremos como la protagonista era salvajemente maltratada y vejada por Carlo, su marido, un hombre influyente y poderoso muy respetado en la sociedad pero cruel y sádico en la intimidad de su hogar.

Como veis, el tema de la novela es bastante duro, así como muchas de las escenas que se describen en él. Representa una realidad de la sociedad que nos asusta, nos conmueve y nos hace cuestionarnos el porqué la naturaleza crea semejantes seres. Muchas mujeres son las que siguen sufriendo este tipo de maltrato, que no se atreven a hablar por miedo y que terminan asesinadas sus maridos.

La canción del silencio tiene una clara inspiración musical basada en la ópera Aída de Verdi. No sólo nos lo indica su título o el homónimo nombre de la protagonista si no que las notas de esta melodía están presentes a lo largo de toda la novela.

 A pesar de que la novela es de corta extensión (unas 100 páginas en el lector), su autora aprovecha este espacio al máximo para volcarse en la descripción de los personajes. Aída, su protagonista es el eje central alrededor del cual gira toda la historia. Una mujer que de repente se descubre encerrada y aislada. No recuerda nada de lo sucedido ni porque se encuentra ahí. Su abogado le repite una y otra vez lo ocurrido pero ella es incapaz de retener la información. Si recuerda, en cambio, como era su vida; era una mujer hermosa y enamorada de su marido, a pesar de todo, con una vida aparentemente perfecta.

Fran Dávalos, es el abogado embarcado en un caso que más de uno descartaría sin pensar ante la evidencia de las pruebas. A pesar de su poca experiencia está empeñado en  ayudar a la protagonista. Violeta es una mujer despampanante que ejerce la prostitución y conoce mejor que nadie los maltratos y vejaciones que sufrió Aída en su matrimonio. Bruno es el enfermero que la cuidó fue testigo de sus heridas y su convalecencia. Un hombre sensible y tierno capaz de cuidarla y mimarla. Y Canio, un niño pequeño cuyo testimonio dará un giro sorprendente a la historia.

La canción del silencio tiene una estructura bastante compleja.  Y, en mi opinión, tras ciertos altibajos en su construcción la autora consigue desarrollarla adecuadamente. Desde su comienzo la información que tenemos de la historia es muy limitada. Es cierto que Leara Martell consigue mantener la intriga desde el principio hasta el final de la novela y para ello utiliza el recurso de omitir muchos datos y detalles a los que sólo podremos ir accediendo de forma paulatina y muy lenta. Es por esta razón que en ciertos tramos el argumento se presenta confuso. Además la aparición de los  personajes se lleva a cabo casi sin presentación y sin ubicarlos previamente en el contexto y esto hace que se dificulte la comprensión del hilo argumental. Aunque si tenemos paciencia todo quedará debidamente resuelto.

Todo este secretismo a la hora de narrar desemboca en un final al que es casi imposible de predecir hasta no estar prácticamente finalizando la novela. Después todo encaja y echando la vista atrás hay numerosos detalles que cobran significado y que sólo en este momento llegaremos a entender.

En cuanto al estilo narrativo me ha parecido que la autora utiliza un estilo muy correcto. En ella vamos a encontrar una prosa accesible, fluida y con amplia presencia de diálogos. La autora no se detiene mucho en descripciones de escenarios pero si se recrea en los personajes, cosa que se agradece.

La novela no cuenta con un ritmo rápido y audaz, más bien es un relato que trata de imprimir mayor importancia a los sentimientos que a la acción creando a la vez la intriga por saber si realmente Aída terminó con la vida de su marido. La autora se centra en hacernos comprender el infierno por el que pasó Aida, cómo intentó protegerse del maltrato de su marido y las consecuencias que tuvo en ella.

La novela se estructura en cinco actos más un epílogo emulando a un libreto de ópera, un tema muy presente en la novela. Cada uno de los capítulos está dedicado a uno de los protagonistas, Aída, Fran, Violeta, Bruno y Canio que expondrán sus puntos de vista para hacernos comprender la terrible vida de la acusada.

Conclusión

Me ha sorprendido la madurez que presenta esta autora a la hora de construir una historia amarga, triste y complicada que dejará al lector con una sensación desconcertante.  Escrita de forma muy correcta, con personajes muy bien definidos y cierta dosis de intriga supone una lectura que prácticamente se lee del tirón.

** Gracias por el ejemplar a Leara Martell






43 comentarios:

  1. Hola, entiendo lo que dices de la portada. Aunque es muy bonita te hace pensar que puede ir dirigida a jóvenes y por la crudeza qque nos cuentas, nada más lejos de ello.
    La verdad es que tiene buena pinta el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí la portada me he echado apra atrás totalmente, no me gusta nada. Ahor bien, después de leer tu reseña me lo apunto porque puede ser interesante.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña. Te felicito, porque la leí hace dos semanas y algo y he sido incapaz de expresar lo que me transmitió, por lo que no hice reseña.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña que veo. Lo que dices de la cubierta es cierto. Da la sensación de que estamos ante una historia juvenil. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo terminé hace nada, y en breve publicaré la reseña. Me sorprendió mucho la historia, y la forma de contarla, me ha gustado mucho aunque en ocasiones también me perdí un poco, pero en seguida si sigues leyendo te sitúas! La portada a mi me parece bonita, a mi me transmite ese silencio al que se ve obligada la protagonista.

    Muchos besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo vi por primera vez ayer; supongo que la autora está en plena fase de promoción de la novela. Por ahora no me disgusta lo que estoy descubriendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo ganas de leerla, es cierto que cuando recibí hace poco la información pensé que era otro tipo de novela, luego investigando encontré alguna reseña que me resultó atractiva así que terminaré haciéndole un hueco
    besos

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que la portada despista un poco, y al ser de una autora muy joven se puede pensar que sea dirigda a los jóvenes, pero por lo que dices demuestra madurez, así que habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo había tenido muy en cuenta pero cada vez que leo una reseña me entran más ganas de leer el libro :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Ayer mismo vi otra reseña, pese a los "peros" creo que tieen muy buena pinta. Un besote.

    ResponderEliminar
  11. A mi me gustó más que a ti jeje, de hecho es que mi algo que me gustó fue el hecho de no saber por donde iban los tiros hasta la solución del final...de hecho creo que así logra más sorpresa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero con tu reseña me has picado la curiosidad. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. He leído otras reseñas que coinciden contigo, me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. No sé si acaba de convencerme.
    Leeré más reseñas a ver si me animo al final.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Realmente parece muy bueno. Me ha entrado la curiosidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Ahora mismo no busco historias crudas y amargas. No sé si me iba a gustar, por lo que cuentas. Creo que de momento, no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Pues estaba esperado alguna reseña de este libro, y la verdad es que me has convencido bastante :D ¡Gracias por tu opinión! Ahora tengo mucho más claro de qué va ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Tengo mis dudas. No es un tema del que me guste leer aunque aquí lo traten con delicadeza. No me convence mucho esa estructura confusa de la que hablas. Creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad que no me atrae de momento mucho el libro. Aun así, si leo más reseñas y más opiniones igual lo pienso un poco

    ResponderEliminar
  20. Ostras, pues no me sonaba de nada, pero tiene una pinta estupenda. Y eso de que esté bien escrita y tenga un estilo correcto, aunque a veces te desconcierte, me llama bastante.

    ResponderEliminar
  21. A mí me pasó lo mismo... juzgué el libro por la portada y me equivoqué y ahora leyendo tu reseña, en la que señalas los puntos más maduros, amargos... veo que es la portada la que no hace justicia y que puede ser una historia que me guste. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Esta novela ha empezado a ser conocida pro los blogs y aunque de primeras no me llamaba reconozco que empiezo a tener interés. Por ahora está con interrogante y tu reseña me ha gustado por ofrecernos más datos para decidir. Besos

    ResponderEliminar
  23. Me dejas con muchas dudas. No tengo claro que sea una lectura que me vaya a gustar. Voy a esperar a ver si leo alguna reseña más para comparar puntos de vista antes de decidirme.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Por la portada no me hubiera fijado en este libro pero por lo que que cuentas... Me dejas con ganas que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Le tengo ganas hace mucho tiempo. A ver si no dejo pasar mucho y lo leo de una vez, XD!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tienes toda la razón, la seriedad del tema que trata y la portada no "casan" de ninguna de las maneras.
    Besines,

    ResponderEliminar
  27. Segunda reseña que veo. Parece un libro entretenido, de momento me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Leyendo lo que nos cuentas, sí que parece que la portada no esté muy acorde con la crudeza que encontraremos entre páginas. He leído aún pocas reseñas, pero no pinta mal esta historia. Una dósis de crudeza y realismo de vez en cuando también se agrdace.

    Besines, albanta

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo toca =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Me ha llamado la atención y has despertado mi curiosidad. La apunto pero para leer más adelante, ahora mismo no me apetece leer argumentos duros, aunque sí que me ha gustado.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. De entrada la portada me echó para atrás. Menos mal que he leído tu reseá

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía pero me llama la atención!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. En principio la portada no me atrae nada, pero como dices que no se corresponde con la historia.. además si ha conseguido recrear la historia en tan pocas páginas tiene que ser rápida de leer y con buen ritmo.
    Tomo nota. Besis

    ResponderEliminar
  34. Me lo presentó la autora mediante un mail y me llama mucho la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Le deseo mucha suerte a la autora con su obra, que parece un inicio prometedor para su carrera de escritora. 1beso!

    ResponderEliminar
  36. Me ha llamado bastante la atención :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Me llama y lo más seguro es que algún día lo lea y digo algún día porque ahora me he puesto la condición de centrarme más que nunca en los pendientes ^^

    Y vaya, no conocía a la autora... anoto ya su nombre ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
  38. Ya he leído unas cuantas reseñas sobre este libro, y tengo ganas de leérmelo.

    ResponderEliminar
  39. No me acaba de llamar la atención. Además al ser en versión digital seguro que no me lo leeré, porque de momento (y si no me acaban obligando...) seguiré leyendo en papel.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. No sé porqué se me había pasado por alto esta reseña! Muchas gracias por tus palabras, de corazón. Con lo de la portada, no eres la primera que me lo dice, y aprovechando este tiempecito de vacaciones, no sólo estoy mejorando la maquetación sino cambiando la portada. Y espero que se adecúe más a la historia.

    De nuevo, gracias :D

    MUAK

    ResponderEliminar
  41. No sé porqué se me había pasado por alto esta reseña! Muchas gracias por tus palabras, de corazón. Con lo de la portada, no eres la primera que me lo dice, y aprovechando este tiempecito de vacaciones, no sólo estoy mejorando la maquetación sino cambiando la portada. Y espero que se adecúe más a la historia.

    De nuevo, gracias :D

    MUAK

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!