martes, 5 de febrero de 2013

Un buen comienzo....

Un buen comienzo no nos garantiza estar ante un buen libro pero  lo cierto es que es un elemento indispensable para capturar la atención del lector e invitar a proseguir la lectura.
Atrevidos, chispeantes, ingeniosos, provocadores, tiernos, impactantes, reflexivos o contundentes.  Si el inicio de una novela es vibrante y seductor, la lectura está asegurada.
¿Quién no ha comprado alguna vez un libro tras leer el primer párrafo? ¿Quién no sabría identificar las novelas que comienzan “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme” o “Platero es pequeño, peludo, suave…”?
Muchos de estos inicios han trascendido más allá de la propia novela y son tan conocidos como la propia novela.
Pero ¿Cómo se construyen estos comienzos? ¿Casuales o intencionados?¿Hay técnicas especificas que funcionan? ¿Se trata de una inspiración momentánea?
Os dejo algunos de mis comienzos favoritos:


 

  
 
 
Era inevitable: el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados.”
El amor en los tiempos del cólera – Gabriel García Márquez
 
 
“Ninguna mujer es culpable de que la amen dos hombres a la vez”
El error azul – Javier Lorenzo
 
“Es una verdad universalmente aceptada que un soltero con posibles ha de buscar esposa”
Orgullo y prejuicio – Jane Austen
 
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”.
Cien años de Soledad - Gabriel García Márquez
 
“Soy mujer y escribo. Soy plebeya y sé leer. Nací sierva y soy libre. He visto en mi vida cosas maravillosas. He hecho en mi vida cosas maravillosas. Durante algún tiempo el mundo fue un milagro”
Historia del rey transparente – Rosa Montero
 
 
“Cuando el señor, también conocido como dios, se dio cuenta de que a adán y eva, perfectos en todo lo que se mostraba a la vista, no les salía ni un palabra de la boca ni emitían un simple sonido, por primario que fuera, no tuvo otro remedio que irritarse consigo mismo…..”
Caín – José Saramago
 
 
“Todas las familias felices se asemejan, cada familia infeliz es infeliz a su modo.
Anna Karenina – León Tolstoi
 
¿Y tú crees en serio que nuestro amor tiene alguna posibilidad?
El lado oscuro del amor – Rafik Schami
 
“El año en que esperaba morir se pasó la mayor parte de su quincuagésimo tercer cumpleaños como la mayoría de los demás días, oyendo a la gente quejarse de su madre. Madres desconsideradas, madres crueles , madres sexualmente provocativa. Madres fallecidas que seguían vivas en la mente de sus hijos. Madres vivas a las que sus hijos querían matar”.
El psicoanalista – John Katzenbach
 
Cuando una mañana Gregor Samsa se despertó de unos sueños agitados, se encotró en su cama convertido en un bicho monstruoso.”
La metamorfosis – Fran Kafka
 


 

Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta.
Lolita - Vladimir Nabokov.
 
 
El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen.”
Memoria de mis putas tristes – Gabriel García Márquez
 
“En la ciudad había dos mudos, y siempre estaban juntos. Cada mañana a primera hora salían de la casa en que vivían y, cogidos del brazo, bajaban por la calle en dirección al trabajo. Los dos amigos eran muy diferentes”
El corazón es un cazador solitario – Carson MCcULLERS
 
¿Y vosotros, tenéis algún comienzo que os haya marcado irremediablemtente?
 
 
Imagenes:
http://www.mundolatino.org/cultura/saramago/quev_01.jpg
http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_3991.jpg