viernes, 8 de febrero de 2013

El guardián invisible - Dolores Redondo





Título: El guardíán invisible
Autora: Dolores Redondo
Publicación: Destino, enero de 2013
Páginas: 440


“Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."


En la localidad navarra de Elizondo, a orillas del río Baztán, aparece el cadáver de una adolescente que ha sido evidentemente asesinada. Los pormenores del crimen tienen muchos aspectos en común con otro ocurrido unas semanas antes en los alrededores del lugar cercano. Todo apunta a que un asesino en serie está actuando en la comarca.

La dirección de la investigación recae en la inspectora de homicidios de la Policía Foral Amaia Salazar, que deberá trabajar con premura junto a su equipo para cazar al asesino antes de que vuelva a actuar. 

Amaia conoce bien esta zona ya que fue el lugar donde creció y del cual lleva huyendo toda su vida. Su vuelta al hogar no resulta agradable porque además de enfrentarse a un psicópata, deberá reencontrarse con sus recuerdos de la infancia y sus propios fantasmas.

Mi experiencia con la novela

Con el guardián invisible, Dolores Redondo ha entrado en el mercado editorial por todo lo alto. La donostiarra no sólo ha conseguido posicionarse con su la que es su segunda novela directamente entre la lista de los más vendidos sino que ha sido publicado casi a la vez en diversos países.

Esta novela es la primera parte de una trilogía (Trilogía del Baztán) protagonizada por la inspectora Amaia Salazar, que estoy segura dará mucho  que hablar a partir de ahora. Por lo visto las tres historias son independientes aunque seguro que después de leer este libro nadie se pierde la segunda parte, que ya está escrita y que lleva por título “El legajo de los huesos”.

El guardián invisible es una novela que me ha fascinado por muchos y diversos motivos. Me ha parecido una historia muy fresca a la par que entretenida y bien construida.  La historia no sólo  cuenta con diversas subtramas que enganchan irremediablemente por la intriga que crean sino que además cuenta con un personaje cautivador y ciertas referencias culturales y mitologías de la zona del Valle de Batzán que me han resultado muy interesantes y mágicas a lo largo de su lectura.

Con la trama principal de la novela, la captura de una asesino en serie, la autora consigue captar toda nuestra atención. Las circunstancias que rodean las muertes de las muchachas así como el modus operandi que presentan los crímenes son especialmente siniestros. Sin duda, se trata de un mente perturbada que hay que detener con urgencia y sobre todo antes de que aparezcan más víctimas. La inspectora tendrá que comprender el funcionamiento de la mente del asesino para localizarle y detenerle.

Como complemento  a esta, se suma el pasado misterioso que abruma a la protagonista de la historia. Desde el inicio podemos intuir que algo espinoso se esconde tras la familia Salazar. Amaia deberá hacer frente a sus recuerdos y comprender que es lo que se esconde en su interior y a lo que teme.

En cuanto a los personajes de la novela tengo que decir que Dolores Redondo ha sabido perfilarlos, moldearlos e infundirles muchísima vida. Me ha gustado mucho  la figura de la protagonista. Me ha parecido un personaje muy actual que se aleja de los modelos y clichés que aparecen normalmente en los thrillers. Sin duda, este personaje estrella es Amaia Salazar. La autora ha conseguido matizarla al máximo, presentarla con multitud de facetas, con complejidad y diversos carices logrando conseguir un resultado final brillante. Por un lado tenemos a la inspectora una mujer inteligente, luchadora y valiente y por otro lado tenemos a la mujer que con una complicada infancia se siente profundamente frustrada al no conseguir su deseo de ser madre. No sólo compite con un terrible asesino sino que día a día deberá enfrentarse a los terrores nocturnos que la atosigan y deberá descubrir su causa. La veremos actuar ante la escena del crimen, en los laboratorios, reuniendo pruebas y haciendo pesquisas pero también la vemos en la intimidad de su hogar, con su familia, comprenderemos sus miedos y sus flaquezas.

El resto de personajes que completan la historia aportan muy diferentes personalidades y puntos de vista. Cada uno de ellos aporta algo especial e interesante a la novela pero siempre son personajes que infunden algún tipo de sentimiento.  La familia Salazar es propietaria de una antigua fábrica de dulces en la localidad. Por un lado tenemos a las dos hermanas de Amaia, Flora, una mujer arisca, dura e intransigente que tiene muchas cosas que reprochar y Rosaura, frágil y manipulable, y la tía Engrasi, una mujer muy importante en la vida de Amaia. Con su marido, James un escultor norteamericano, la protagonista tiene una relación muy especial, de afecto y respeto aunque quizás Amaia debería dedicarle más tiempo para poner las cosas en orden.

También están los compañeros de la policía que completan el equipo de investigación. Jonan, un joven policía que acompaña a Amaia, el inspector Montes o  el inspector Salazar.

Me ha gustado especialmente tanto la situación como la creación de ambientes en la novela. La acción se desarrolla en Navarra, concretamente en la localizad de Elizondo en el valle del Baztán, un lugar  de bosques verdes, frondosos e impenetrables oscurecidos por una meteorología oscura, húmeda y gris . Dolores Redondo se detiene y recrea para detallarnos estos paisajes que cobran especial importancia en la historia y que suponen un marco inigualable.

Conozco esta zona de forma muy fugaz pero el hecho de que los escenarios sean parte de nuestro país es un detalle que a la vez que me ha encantado dota de cierto realismo adicional a la historia.  Además a través de su descripciones se siente la belleza del lugar y genera la curiosidad de ir a verlo y conocer la zona.
Valle del Baztan

Este contexto además le permite jugar con la cultura y mitología típica de la región creando un entorno casi mágico donde las leyendas urbanas y las supersticiones cobran mucha importancia. En la novela recupera la figura del basajaun, un ser mitológico de la cultura navarra. Se trata de un homínido que mide dos metros y medio de altura y que se encarga de vigilar el bosque y guardar el equilibrio de la naturaleza. También nos habla de Mari, la diosa de la fertilidad y los rituales con que las mujeres le hacen sus ofrendas. Estos pequeños detalles hacen de esta una novela especial. Quizás sean una de las partes con la que más he disfrutado.

En cuanto al estilo narrativo se caracteriza por la fluidez de la narración.  A la novela no le falta ni una sola palabra. Dolores Redondo nos cuenta la historia de forma directa y clara, bien escrita y sin la necesidad demostrar cuan amplio es su vocabulario o los requiebros dialécticos que es capaz de construir. Además la estructura en forma de capítulos cortos con la amplia presencia de diálogos imprime mucha agilidad en la lectura.

La historia está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que aunque se centra principalmente en la protagonista también nos deja en momentos puntuales algunas escenas donde ella no llega a aparecer.  Aunque la historia es lineal en el tiempo aparecen ciertas imágenes del pasado importante para Amaia que nos hacen comprender el origen de sus debilidades.

Casi desde el comienzo se hace imposible detenerse en la lectura pero casi al final la historia toma un ritmo frenético para desembocar en un final inesperado y sorprendente. La autora tiene la capacidad de generar intriga y expectación, de envolverte con el relato, despertar la curiosidad y atraparte desde sus primeras páginas.

Conclusión

El guardián invisible es una novela altamente adictiva y entretenida. Bien escrita, con personajes dotados de profundidad, un buen ritmo, intriga, emociones, un entorno inigualable, historias mágicas y supersticiones. Todos estos ingredientes conforman una mezcla muy interesante que hacen de esta novela una lectura muy especial e imposible de abandonar.

Sin duda, estaré atente a las siguientes partes de la trilogía

Principio del formulario


Imágenes de:

51 comentarios:

  1. Estupenda tu reseña, con la que coincido plenamente.
    Veo que esta es una de las novelas de las que te encuentras y que has quedado más que satisfecha. Me alegro.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Me para un poco que sea una trilogía, pero solo veo buenas reseñas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta tiene, cada vez tengo más ganas de leerla y es que por vuestras reseñas se ve que es un libro que no hay que dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
  4. En serio, no haceis mas que ponerme los dientes largos. Al final voy a tener que saltarme toda la lista y leerlo ya mismo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pinta, con tu reseña dan muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  6. Otra reseña favorable. Habrá que leer la novela, sí, a todos os está gustando mucho.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
  7. La tengo ya en casa y creo que me gustará...aunque lo que menos gracia me ha hes que sea trilogía...pero ahora casi todo es así jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña!!
    Desde que le vi, tengo unas ganas tremendas de leerlo... Pero Destino no me da señales de vida. :(

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. Todos habláis maravillas de esta novela, así que ya la tengo en mi poder, estoy deseando leerla pero voy a ser disciplinada y a leerme alguna cosa pendiente antes, pero poca cosa porque no creo que aguante mucho jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Desde que la vi en las novedades tengo muchísimas ganas de leer esta novela, ya la tengo en casa y será el próximo libro que lea, sé que me va a gustar por lo que cuenta, por las reseñas positivas que he leído y, sobre todo, porque se desarrolla en Navarra, mi tierra. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Yoo quiero este libro!!! Llevo días y días leyendo buenas reseñas y cada vez estoy más enganchada. Espero hacerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho este libro, tiene una pinta muy interesante. Yo también conozco, aunque un poco fugazmente, parte de Navarra y me atrae mucho que se desarrolle la historia en esa zona.
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Todavía estoy esperando que alguien diga algo negativo de esta novela jajajaj Tengo unas ganas tremendas de leerla, así que ya la tengo apuntada desde hace tiempo. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Ho y mismo la empiezo, porque después de tanta reseña buena no ude menos que ir a comprarlo. Espero disfrutarlo tanto como vosotras. Besos

    ResponderEliminar
  15. Me queda poco para terminarlo y me tiene atrapada. Es uno de los libros que más me han gustado de los últimos meses. Ojalá publiquen pronto el segundo de la trilogía. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado tu reseña!! Y, como ya he dicho en otros foros, tengo unas ganas enormes de enredarme con esta novela. Ahí la tengo, a la espera, aunque todo parece indicar que la voy a abrir antes de lo previsto, jejje.
    Muchas gracias por compartir tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. ¡Muy buena reseña! La verdad es que me llama la atención, pero que sea una trilogía es lo que me echa un poco para atrás.
    Saaludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Vaya!! no esperaba para nada que fuese a estar tan bien :D Gracias por la reseña ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Todas las reseñas coinciden así que está más que apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro pero las historias de asesinatos me encantan. Además, no leo muchos libros de autores españoles y me ha sorprendido que una historia que me interese este escrita en España. Le daré una oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente de lectura, pero me has dado ganas de ir corriendo a por él, sin duda es una lectura apetecible

    ResponderEliminar
  22. Fantástica reseña! Tengo que hacerme prontito con este libro, que le tengo unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Parece fantástica. Me la apuntaré.
    un beso

    ResponderEliminar
  24. Me gustan estas novelas detectivescas en que hay un equipo de investigación, resulta ya un poco cansada la figura del hombre separado o divorciado, seguramente un poco alcohólico que vive por y para su trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. La reseña lo deja más que claro, hay que leerla. Besos

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo en mi lista de pendientes, a ver si me hago con ella.

    ResponderEliminar
  27. Una estupenda reseña que no hace más que aumentar mis ganas de hacerme con este libro.
    Parece haber bastante unanimidad en las opiniones sobre esta novela y la verdad es que la protagonista y el entorno en el que transcurre resultan muy atrayentes.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Una novela a la que le ando buscando un hueco para leerla

    ResponderEliminar
  29. Mi única duda con esta novela radica en sus elementos fantasioso. Por lo demás, parece que merece realmente la pena darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  30. Jo, yo la quiero leer! Todos coincidís, y normalmente eso es una magnífica señal :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Pues si es adictiva, entretenida, bien escrita y además los personajes están bien descritos, por mi parte no le puedo pedir más, creo...

    ResponderEliminar
  32. La estoy leyendo y es una maravilla, está perfectamente pensada y escrita. Coincido con tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Me ha tocado en un sorteo y la he recibido hoy. En cuanto acabe con el que tengo entre manos me pongo con él...Así que he pasado de puntillas por tu reseña, jeje. Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Tomo nota. Ya he leído varias reseñas positivas y habéis picado mi curiosidad. El problema será hacerle hueco...

    ResponderEliminar
  35. Es el tipo de lectura que me gusta y que me apetece siempre leer. Lo apunto en mi lista de deseos. Un besito

    ResponderEliminar
  36. Coincido contigo en que es un libro entretenidísimo y que me gusta su protagonista. Esa mezcla familiar y policiaca me ha parecido muy acertada
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Lo tengo pendiente de leer y caerá en quince días, máximo. Espero coincidir contigo y será señal que he disfrutado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Yo la veo muy completa, muy atractiva, justo ayer la tuve en la mano, si llego a leer la reseña seguro que me la traigo jajaja. Un beso :)

    ResponderEliminar
  39. Ando como loca tras este libro, no leo más que leer reseñas super positivas!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  40. Cada vez le tengo más ganas a este libro! Si es que parece tenerlo todo, ojalá lo consiga pronto! 1beso!

    ResponderEliminar
  41. Los dientes se me ponen más largos con cada reseña que leo sobre esta novela. Como siempre digo, cuando el río suena agua lleva. Algo tiene que tener con tanta unanimidad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  42. Me atrae esa niebla densa que nubla los bosques. Y la investigación contra-reloj le confiere al thriller un ritmo trepidante que engancha. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Te diré la verdad, sólo he leído el final de tu post porque lo tengo esperando en el e reader y quería saber si te había gustado. Definitivamente lo leeré.

    ResponderEliminar
  44. ¡¡¡Qué ganas tengo de leer este libro!!!
    No sabía que era parte de una trilogía.
    Besitos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  45. Vamos, que da todo lo que promete, jejeje.
    Yo lo leeré pronto también; espero que me guste tanto como a ti!

    ResponderEliminar
  46. Vamos que va camino de convertirse en el libro ideal de este comienzo de año

    ResponderEliminar
  47. ¡Qué buena pinta tiene este libro! Llevo leyendo ya sobre él varias veces, y creo que ya definitivamente me lo apunto. A ver si le encuentro un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  48. No sabes qué ganas tengo de leer esta novela. De marzo no pasa que me la lea. Un saludo!

    ResponderEliminar
  49. Esta novela tiene muy buena pinta, la temática es de las que a mí me gustan. Tarde o temprano terminaré por leerla. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
  50. Van a hacer peli del Guardián Invisible!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!