viernes, 15 de febrero de 2013

El hombre de Grafeneck - Félix Jaime Cortés


Madrid, 2009

Bernardo Soto es un escritor que ha perdido la inspiración desde que su esposa muriera debido a una enfermedad terminal. Cuando conoce a la joven Sandra Limonero se embarca junto a ella en la aventura de su vida.

Sandra perdió a su novio hace dos años en un brutal asesinato y se niega a aceptar que la investigación del caso se encuentre cerrada. Según la policía todo sucedió por un ajuste de cuentas relacionado con las drogas pero ella está segura de que hay una mano negra encubriendo la realidad. 

Ambos comienzan una peligrosa y complicada investigación que sacará a la luz una oscura trama relacionada con la eugenesia.

Berlín, 1939

Lorenz Hackenholt, un oficial de las SS es reclutado por un alto mandatario del ejército alemán para llevar a cabo un nuevo proyecto en el castillo de Grafeneck. Se trata del programa Aktion T-4 que pretende mejorar la raza aria a través de la eliminación de todos los individuos que presenten deficiencias psíquicas o físicas.  

Lorenz se ocupará de la construcción y mantenimiento de las primeras cámaras de gas así como el procesamiento de todos los cuerpos. Este proyecto es pionero y sembraría el inicio de las matanzas masivas realizadas por los nazis en el Holocausto.

Mi experiencia con la novela

Esta novela llegó a mis manos gracias al blog Los libros de Eva, que ha organizado una lectura conjunta. Había leído ya muchas y buenas reseñas sobre la misma pero como suele ocurrir apuntas una novela, va pasando el tiempo y la novela sigue en la misma lista sin que encuentres un lugar para ella.

Cuando recibí el libro comencé a leer sus primeras páginas por curiosidad y ya me quedé atrapada en la lectura. En primer lugar porque este periodo de la historia me interesa mucho y en segundo lugar porque el autor sabe como engancharte a través de su narración.

Se trata de una obra que mezcla una historia ficticia con uno de los episodios más negros y aterradores de la historia, el holocausto. Félix Jaime no nos cuenta la guerra, no trata la tan manida visión del lado de las victimas sino que se centra en cómo vivieron y ejecutaron los nazis esta matanza. Explora el origen de tamaña crueldad y lo hace de una forma desnuda y cruda, sin encubrir pero sin adornar.

La novela está narrada en dos espacios temporales íntimamente relacionados. En una de las líneas argumentales la acción se sitúa entre los años 1939 y 1942, en plena II Guerra Mundial y por un lado nos da a conocer cómo se inició el concepto de genocidio masivo a través del uso de las cámaras de gas y por otro lado nos presenta a un protagonista que no solo ejerce de verdugo sino que llega a disfrutar con ello y sentirse poderoso.

Victor Brack, médico de las SS
La novela comienza con un prólogo donde nos explica cómo surgió la idea de la eugenesia y eutanasia compasiva cuando un granjero solicitó a las autoridades alemanas una solución para un hijo deforme. Victor Brack, uno de los médicos del régimen nazi ideó un programa llamado Aktion T-4 para eliminar a todos aquellos hombres, mujeres, niños o ancianos que presentaran alguna deficiencia tanto física como psíquica. Su objetivo era mejorar la raza aria eliminando los seres, bajo su opinión, innecesarios y costosos.

Uno de los lugares elegidos para desarrollar el programa es el castillo de Grafeneck y para llevar a cabo su objetivo recluta a Lorenz Hackenholt, un hombre perteneciente a las SS que tiene conocimientos de mecánica y albañilería. Su labor será construir y gestionar las primeras cámaras de gas que permiten acabar de forma rápida y eficaz con muchas personas.

La otra trama paralela está situada en el año 2009 y protagonizada por dos personajes bien distintos. Ella es Sandra Limonero, una joven dependienta de una tienda de ropa y él es Bernardo Soto, un escritor que se encuentra bloqueado desde que la inspiración desapareciese de su vida. Son dos personas que se unen en una causa común. Ambos tratarán de esclarecer las circunstancias reales que rodean al asesinato del novio de Sandra y que la policía ha dado por zanjado sin aclarar nada. 

Estos tres personajes tienen un buen desarrollo y evolución a lo largo de la novela. El autor trata en profundidad diversos aspectos de sus caracteres. No los vamos a conocer simplemente por sus descripciones o lo que el autor nos cuente, sino que su forma de actuar nos mostrará mucho más de ellos mismos.  Lorenz es un personaje muy complejo. En un principio cuando es captado para la labor no sabemos cómo será su reacción. Sus reparos iniciales son evidentes y consigue sorprender al lector convirtiéndose cada vez en una persona mucho más fría y visceral, incapaz de sentir lástima o pudor antes las atrocidades que se están cometiendo.

Como ya he dicho, Bernardo y Sandra son personajes opuestos. Ella es una mujer temperamental y decidida capaz de remover cielo y tierra y arriesgar su propia vida para conocer la verdad. El escritor frustrado es una persona atrapada en un pozo oscuridad, incapaz de aclarar sus ideas y sumido en una absurda rutina de la nada. A pesar de ser un personaje un tanto serio e incluso malhumorado tiene unos momentos en que saca  a la luz cierta chispa e ingenio provocando situaciones hilarantes.

Castillo de Grafeneck
Una de las cosas que destaca en la novela son los espeluznantes lugares en que transcurre la historia ambientada en el holocausto. Todo comienza en el castillo de Grafeneck uno de los lugares junto a Hartheim, Hadamar y Sonnestein donde comenzó la matanza masiva de personas que no cumplían con los ideales de la política nazi. Estos fueron los primeros emplazamientos donde se construyeron de forma secreta las primeras cámaras de gas. Instrumentos que les permitían no agilizar  y mecanizar el proceso y que contaban con su propios hornos crematorios para deshacerse de los cuerpos. En Grafeneck llegaron a morir 9.839 inocentes sin importar su edad, su raza o su condición.

Lorenz no sólo debe trabajar en Grafeneck sino que será trasladado a Belzec, Treblinka (Polonia) y San Sabba (italia), lugares que funcionaron a una velocidad asombrosa y que fueron cementerios de vivos y muertos. Todos estos escenarios que aparecen en la novela están muy bien descriptos por lo que resulta muy fácil imaginar su aspecto, su día a día e incluso su nauseabundo olor.  

En cuanto al estilo narrativo, el autor, utiliza una prosa muy cuidada y un estilo propio marcado por un amplio vocabulario.  La novela va alternando capítulos centrados en cada una de las épocas. La parte histórica o real de la novela resulta muy dura. Es imposible que durante su lectura no provoque diversos sentimientos. Infinita lástima por las victimas y profunda repulsión hacia los nazis. Pero con gran maestría, Felix Jaime, rompe la tensión del relato dando paso en la actualidad a una narración más ligera, desenfadada con incluso algunos toques de humor. Un parada necesaria en muchos capítulos para retomar de nuevo la historia ya que hay ciertos momentos en que el relato se torna especialmente duro. El autor no se recrea en ellas ni busca el sentimentalismo extremo pero las narra con claridad y rigor.

Camara de gas
A la vez se nota que la obra está exhaustivamente documentada. Son muchas fechas, lugares o cifras concretas las que el autor introduce pero lo hace de forma tan natural que no llega a agobiar al lector ni suponen una carga a la hora de leer. Me ha resultado especialmente instructiva ya que conocía el programa Aktion T4 pero no tenía mucha información acerca de cómo se desarrolló. 

Quizás el punto más débil de la novela, en mi opinión, sea el final. No resulta un final malo porque el autor enlaza de forma excelente ambas historias pero me ha dado la sensación de tener un estilo demasiado cinematográfico. 

Conclusión

El hombre de Grafeneck supone una lectura extraordinaria. Con un argumento interesante, unos personajes atractivos y un ritmo narrativo muy bueno. Dura en algunos momentos, hilarante en otros es una novela que atrapa al lector.

Imágenes tomadas de:
http://www.epilepsiemuseum.de/espanol/geschich/grafeneck.html
http://www.deathcamps.org/gas_chambers/gas_chambers_grafeneck_es.html

38 comentarios:

  1. Muy buena tu entrada, que comparto, exceto en el personaje de Sanfra, que no me llegó.
    El final terminé aceptándolo como el único posible
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Hace algún tiempo que tengo este libro entre mis lecturas pendientes y precisamente lo que me frena a leerla es la dureza de los hechos que narra, tengo que buscar el momento adecuado. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ya decía yo que estaba viendo muchas reseñas en unos día, y es que es hay una lectura al respecto. Lo tengo apuntado en mis pendientes, tiene muy buena pinta y todo lo que estoy leyendo en general es muy positivo. Además, es un tema que me impresiona y que me llama bastante la atención. Un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy completa. Esta novela me gustó mucho, y por las reseñas que estoy leyendo estos días, la opinión de que es una buena historia, es unánime. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo pendiente todavía. NO sé que pasa últimamentencon los finales de los libros de los que estoy leyendo reseñas, que sin ser mlos no terminan de convencer al lector . Besos

    ResponderEliminar
  6. Decidido, voy a tener que hacerme con un ejemplar. Si es que no puede ser cada vez que te das una vuelta por la globosfera la lista de libros interesantes aumenta sin remisión. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. A mi tambien me gusto mucho la novela, de hecho le dedique una semana tematica en el blog. Me alegro de que la hayas disfrutado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Esta es la segunda lectura que se organiza del libro, ¿verdad? Parece que el autor ha conseguido atraparos con la historia de la novela. Son más numerosos los comentarios positivos que los "peros" que algunos le han puesto. Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta novela cuando la leí, es una gran historia, muy recomendable. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo últimamente muchas reseñas de esta novela y casi todas buenas.La pendro en posibles....
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada hace ya un tiempecillo...pero siempre que quiero hacerle hueco me pongo a leer una novela ambientada en la misma épioca...es que me gusta y tengo demasiados sobre lo mismo.
    A ver si le hago hueco pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Ya la tengo apuntada. Una buena reseña, me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!!

    Lo pongo en mi lista, paro para más adelante, a ver si me hago con el en algún viaje a la librería (de tantos que hago XD)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en el kindle a la espera de ser leído...que desastre..tanto libro pendiente...

    ResponderEliminar
  15. A mí me llegó por casualidad, y me encantó la verdad. Bss, sigo de sorteo, por si te apetece. bss

    ResponderEliminar
  16. A mí me gustó muchísimo este libro, las dos tramas para mí están bien equilibradas aunque la parte histórica es mucho más interesante por la buena documentación
    besos

    ResponderEliminar
  17. Demasiado cruenta para mí, lo de los nazis no lo llevo nada bien. No me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta, quizás para más adelante.

    ResponderEliminar
  19. Una reseña completísima con la que estoy totalmente de acuerdo. Un libro que se disfruta de principio a fin.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  20. Pues con este libro me pasa una cosa. Me llama mucho la atención el argumento y he visto reseñas buenas sobre él, pero por otro lado no me apetece pasarlo mal con su lectura en la parte en la que nos habla de la barbarie nazi. Creo que lo dejo un tiempo en stand by hasta que me anime a afrontar una lectura sobre ese tema
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Con cada nueva reseña sobre esta novela aumentan mis ganas de leerla porque prácticamente todas son muy positivas y es un tema que aunque sea duro siempre me quedo con ganas de saber más.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Sin duda, una historia dura para leer pero que es un título a tener en cuenta. Ya he leído varias críticas favorables a la lectura de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Thanks very interesting blog!

    My webpage - satellitare

    ResponderEliminar
  24. tienes un premio n.n
    http://cancionesdesirenas.blogspot.com.es/2013/02/noticias-y-premio.html

    ResponderEliminar
  25. La verdad es que me llama bastante.

    ResponderEliminar
  26. Pues a mí me gusta todo lo que nos cuentas del libro, me lo llevo. Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  27. Hola, muy, muy buen blog
    Te he nominado al premio "best blog"
    puedes pasarte por acá_
    http://thebooksaremylife.blogspot.com/2013/02/premio-best-blog.html
    Saludos y adelante :D

    ResponderEliminar
  28. Desde que Eva le dedicó a la novela una lectura conjunta, casi cada día al despertar me encuentro con una sorpresa tan agradable y gratificante como esta reseña. Muchas gracias por la misma, Albanta, me encanta que además coloques fotografías de personas y lugares. Ayuda mucho más a hacerse una idea del espíritu del libro. La fotografía de Viktor Brack la miré en muchas ocasiones mientras escribía el capítulo en el que aparecía ese personaje, y a veces hasta tenía pesadillas con ella.

    Lo dicho,muchas gracias por tu gran labor como lectora y como reseñadora. Sin vosotros, los escritores noveles no veríamos nunca la luz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por este pequeño espacio. Se agradece que tengas el detalle de pasar por aquí y dejar unas palabras. Te diré que leyendo la novela no puede evitar buscar estas fotos que comentas. Despertó completamente mi curiosidad

      Eliminar
  29. Me ha encantado la reseña, como me están gustando todas... Me encanta que os guste el libro, y que hayáis pasado unos ratos absorbidos por él...

    Besos y gracias por participar!!!

    ResponderEliminar
  30. Un libro que se está viendo mucho por estos lares y parece muy muy interesante. Me lo llevo anotado por si puedo darle una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  31. El Holocausto no va conmigo, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  32. Me parece muy interesante, aunque el hecho de que sea tan dura la época histórica hace que me lo piense un poco. Aún así, seguramente caerá.
    Bss.

    ResponderEliminar
  33. Me llama mucho la atención el libro!!!!
    Otro para mi lista!!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ya había leído alguna reseña positiva, y tenía ganas de leerlo. Pero tras leer la tuya, ha subido muchos puestos, a ver si me hago pronto con él. Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. Totalmente de acuerdo. Y sí, ese final, un poco "excesivo"...
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. La tengo apuntada porque siento mucha curiosidad por ella.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!