miércoles, 20 de febrero de 2013

Cincuenta sombras de Gregorio - Rosella Calabró

Gregorio es la antítesis del Grey de “50 sombras de Grey” que a tantas nos ha hecho suspirar. Gregorio no es apuesto, ni rico, ni misterioso; Tampoco tiene un lado oscuro excitante. No toca el piano, no regala coches y no nos ofrece experiencias inolvidables.  ¿Quién es exactamente Gregorio?

Es el hombre que duerme a tu lado. El que ronca en la cama, se pasea por casa enfundado en una camiseta vieja y es un negado para detectar nuestras preocupaciones o para satisfacer nuestros deseos más íntimos.

Gregorio es nuestro compañero-marido-amante, el alegre hombre corriente, plagado de defectos con el que nos encontramos cara a cara cuando dejamos de soñar con Grey. Imperfecto hasta decir basta, pero él tiene algo que nunca tendrá Grey: nos hace reír, nos divierte.

** Sinopsis de la editorial

Mi experiencia con la novela

Indudablemente una de las sensaciones literarias de los últimos meses ha sido la famosa Trilogía de Grey que se ha posicionado en los primeros puestos de ventas rápidamente y a la cual ha sido imposible arrebatarle tan preciado título.

Muchas y diversas opiniones son las que en diversos medios de comunicación podemos encontrar. A muchos les ha convencido la novela y otras nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos el éxito que ha cosechado la autora E. L. James con unos libros tan absurdos como repetitivos. Pero bueno, sigo con lo mío, que al final me lío y no puedo parar. Al final son las demandas del lector las que cuentan.  

Con el super éxito de esta trilogía el género erótico, tan olvidado en las nuevas publicaciones, ha resurgido con fuerza y actualmente existen diversos títulos que proponen una buena dosis de sensualidad al lector. Yo no calificaría la trilogía como “literatura erótica” porque más que rojo el libro es muy rosa.

Miles de mujeres han suspirado con el apuesto, único, riquísimo y poco humano Christian Grey. ¿Es el hombre que todas deseamos? Un caballero de los que no quedan, alguien que nos trate como una reina, que ponga a nuestra disposición flotas de coches, el lujo más exquisito y dinero  a mansalva pero que en la intimidad le guste dar rienda suelta a nuestra imaginación e incluso sea un poquito juguetón.

Pero la realidad es bien distinta:

El macho humano medio, aquí denominado Gregorio, difiere considerablemente del espécimen de ensueño definido en la literatura como Mr. Grey.

Es una cuestión de matices, es verdad: ambos pertenecen a la especie Homo sapiens. Pero cincuenta matices o, mejor dicho, cincuenta sombras no son una insignificancia.”

 La Italiana Rossella Calabró, autora de este libro, aunque disfrutó con la lectura de la trilogía tiene muy claro qué es ficción y cuál es la realidad. La literatura está muy bien para soñar y dejarse llevar pero también hay que saber apreciar lo que uno tiene al lado. Aunque no llegue a ser tan perfecto ni tan idílico.


En muchas historias las mujeres terminan conociendo a su príncipe azul. Ese hombre romántico que las salva de una situación en apuros y que les hace sentirse la mujer más afortunada del mundo. Son hombres que no duermen porque pasan la noche mirando a su amada y que curiosamente después no tienen sueño. Tienen ciertas habilidades musicales y encima son guapos, musculosos y cuentan con una cabellera de ensueño.

Pero si nos parasemos a pensar, ¿Querríamos a este hombre en nuestra vida? Un tipo celoso que controla nuestra alimentación, la ropa que nos ponemos e incluso nuestra depilación. Alguien capaz de comprar la empresa en que trabajamos para deshacerse de un jefe un poco baboso o capaz de interceptar nuestra intimidad sin el menor escrúpulo. Al final y al cabo la relación que Anastacia y Grey mantienen en la vida real sería insoportable.

Cincuenta sombras de Gregorio no es una novela sino un divertido análisis comparativo del famosísimo Grey con el hombre que duerme a nuestro lado. Sí, ese que ronca, el que nunca se da cuenta de nuestras preocupaciones, el que tira de la manta en la cama y que duerme con una camiseta vieja y que en definitiva, es el hombre corriente que todas conocemos. Ese que de vez en cuando te crispa y te pone en situaciones al límite.

Pero también es el hombre que día a día nos hace reír y que no necesita todo un alarde de medios para convencernos de que estemos a su lado (ni aviones privados, ni un armario de ensueño, ni coches fabulosos). En este caso, a la pobre sufridora le ha puesto el nombre de Lola, pero esta, podríamos ser cualquiera de nosotras. Mujeres normales y corrientes que han aceptado que la realidad no tiene nada que ver con la ficción y que ya no se asombran por nada. No intentan explicar a su Gregorio porque necesitan más de un par de zapatos, ni porque es importante para nosotras que recuerden cumpleaños y aniversarios. También han dejado de esperar que su hombre pierda algunas horas de sueño tras una discusión o que renuncie a ver un partido de futbol en la tele un fin de semana. Pero este hombre también es capaz de seguirnos cual borrego cuando nosotras nos entusiasmamos en las rebajas, asumir pacientemente la prueba de cada prenda y cargar con nuestras bolsas hasta casa (Grey lo tiene más fácil, una personal shopper le evita este trance.)

El libro se estructura en cincuenta capítulos. Cada uno de ellos se corresponde a una sombra o faceta que presenta Mr. Grey comparada con la forma de actuar del Gregorio común. La autora toma situaciones o aspectos concretos del libro y los lleva a la realidad cotidiana.  Narrado en clave de humor, con sencillez y de forma directa la autora se dispone a desgranar todos esos aspectos del millonario que ha enamorado a millones de mujeres. A lo largo de su recorrido toca diversos temas sin pelos en la lengua y con mucha guasa. Aportando mucha comicidad y dramatizando algunas situaciones.

A menudo, las cosas que más nos divierten son los sucesos cotidianos y en los que todos nos vemos reflejados. Este libro nos aporta, además de una crítica, dos horas de risas (o por lo menos ciertas sonrisas aseguradas) que es lo que más o menos tarda en leerse. Los capítulos tienen un par de páginas como mucho e incluso algunos contienen un par de frases así que os podéis hacer una idea.

Conclusión

Cincuenta sombras de Gregorio es un libro para leer, disfrutar y echarse unas carcajadas. Tanto si sois fans de la trilogía como si no os lo recomiendo.
Si os interesa, podéis apuntaros al sorteo aquí.
** Gracias por el ejemplar  a Planeta.


47 comentarios:

  1. Veo que te lo has pasado tan bien como yo.
    Me alegro!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
  2. Estoy deseando leerlo precisamente para echarme unas carcajadas. A ver si tengo suerte y me toca ! Bss

    ResponderEliminar
  3. Jo, pues no sé si me da más pereza la trilogía de Grey o esta novela. Es que le están dando tanto bombo a las dos cosas que me da que las voy a dejar pasar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela que a todos está pareciendo tan divertida. De vez en cuando viene bien un poco de humor simple para pasárselo bien.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Por más que veo reseñas de este libro que destacan que es muy entretenido y divertido no me atrae nada, no creo que me anime a leerlo
    besos

    ResponderEliminar
  6. Sigo teniendo dudas sobre si este libro me gustaría. Que consiga haceros reír me pica la curiosidad, así que lo mismo intento buscarlo para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  7. No he leido 50 sombras... asi que tal vez no entendiera mucho las comparaciones, sin embargo debo decir que tengo mas ganas de leer este libro que el original de E.L. James, tiene pinta de ser divertido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchísimo. Espero poder leerlo porque tiene pinta de ser muy divertido :)

    ResponderEliminar
  9. Voy a leerlo. A Grey no pude soportarlo y dejé a media sus famosas 50 sombras pero este libro me resulta curioso y tiene pinta de divertido y terrenal. Sí, creo que me animaré :)

    ResponderEliminar
  10. Yo no he leído la famosa trilogía, pero este librito es un fiel reflejo de muchas situaciones que se dan en nuestro día a día, con mucho humor. Es más fácil tener un Gregorio en tu vida que un Grey. Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mí me encantó, me reí muchísimo leyéndole jejeje. Es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho y me imagino que la gracia está en haber leído antes el otro. Mira, si te ha hecho reír ya vale la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Le tengo muchas ganas al libro!! Leí "50 sombras de Grey" y acabé aborreciendo a los dos personajes así que seguro que con Gregorio me voy a reir un buen rato!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Justo lo leí la semana pasada, publico la reseña el domingo, me hizo reír mucho, se lee en un momento, muy recomendable y divertido. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. La trilogía la dejé a medias, me apreció muy aburrida, no entiendo cómo ha cosechado tanto éxito... Pero este tengo muchas ganas de leérmelo!! Tiene que ser muy divertido!

    ResponderEliminar
  16. Lo he leído (lo reseñaré hoy o mañana a más tardar =D) Coincido contigo en que es una lectura amena que roba más de una sonrisa. Aunque a veces me haya dado la sensación de que cae en algún que otro tópico, sin duda he pasado un muy buen rato las horas que me ha durado entre las manos.
    Un placer haber leído tu opinión.
    Un besin

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado. Comparto muchas ideas contigo. ¿Queremos realmente a C. Grey? ¿O preferimos a Gregorio? Ese hombre, que encuentro un poco exagerado en algunos aspectos, pero se parece mucho mucho mas a la realidad.
    La lectura es ágil, y con muchas risas. Altamente recomendada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Estoy viendo muchísimas reseñas de este libro estos días y cada vez que veo la portada no puedo evitar reírme... Me encantaría leerlo. A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo. Un beso

    ResponderEliminar
  19. He leído varias reseñas de este libro, y la verdad es que muy positivas. Aunque a mí sigue sin llamarme mucho la atención. No sé porqué. Lo que llega a atraerme un poco más es cuando leo que nos saca alguna que otra sonrisa, partiendo de la portada, que la verdad es graciosa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  20. Intentaré participar en el sorteo pues me han entrado ganas de leerlo. Prefiero cincuenta veces más a un Gregorio que a un Grey en mi cama. XD

    ResponderEliminar
  21. Bueno ya estoy en el sorteo y si tengo suerte lo disfrutaré o no porque la realidad puede ser muy dura. Si, si lo disfrutaré porque parece muy cómico. Veo que las chicas os habéis reido mucho de las limitaciones ajenas. Ja,ja,ja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Pienso que sí, que es un libro para reír pero ni tan Grey, ni tan Gregorio es la cosa. Besos

    ResponderEliminar
  23. Al principio pensaba que se trataba de un libro con un tono más humorístico, ahora veo que aunque lo tiene es un poco una revindicación y un poco subirse al carro, no sé, no sé... quizás por las carcajadas que ofrece merezca la pena. Un beso

    ResponderEliminar
  24. Ni nos llaman las sombras de Grey ni nos llama este libro que, además, nos parece un poco oportunista.

    ResponderEliminar
  25. No consigo sentirme atraída por este título, pese a tu recomendación. Lo primero que experimenté fue incredulidad, que luego dio paso a una sonrisa burlona. No es para mí. Besitos,

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que tiene pinta de ser divertido :)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Pues estooy viendo buenas reseñas de este libro. Casi todas destacan que es muy divertido. Pero no termina de llamarme, así que me parece que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Pues a medida que leo reseñas me apetece más este Gregorio que el señor Grey jeje, un beso.

    ResponderEliminar
  29. No me llamaba nada la atención, porque 50 sombras me parece infumable, pero veo que para echar unas risas está bien, así que me lo pensaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Me lo estoy leyendo, es mi actual lectura y de momento lo estoy disfrutando...jajaja Un beso!!

    ResponderEliminar
  31. Pues es que la verdad es que no me llama nada... ni Gregorio ni Greg.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. De vez en cuando me gustan este tipo de parodias. Entretienen y divierten, aunque sean surealistas.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hace unos días que me lo apunté en la lista, el título y la portada ya son bastante expresivos, así que me entraron ganas de reír con el interior.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Ayer terminé el último libro de la saga de 50 sombras y me encantó, así que a este libro le tengo muchas ganas. Parece muy divertido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Lo tendré en casa pronto, solo espero disfrutarlo tanto como tú.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. No sé si es mi tipo de lectura, aunque sea parodio, creo que 50 sombras no merece ni eso. Es más explotar ese fenómeno y la verdad, es que no me gusta formar parte de ello.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Parece que todas os lo estáis pasando pipa con este libro, hasta el punto de despertar la curiosidad, para qué engañarnos. Creo que si algún día (lejano xD) me atrevo con el Sr. Grey, también me lanzaré a esta versión, un poco como "contrapartida".

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Tengo muchas ganas de leerlo, no importa que sea para adultos. No puede ser mas fuerte que 50 sombras de Grey. Muy buena reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, bueno bueno.... Después de tras tantos buenos comentarios y después de leer tu reseña.... Creo que debemos de poner un Gregorio en nuestras vidas! Jajajajaja
    Quiero leerlo!
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Es posible que en breve lo tenga en mis manos, y la verdad es que tengo curiosidad por ver qué esconde el tal Gregorio... mientras me saque alguna sonrisa, me daré por satisfecha :)

    ¡Gracias por la reseña! Un besito ;)

    ResponderEliminar
  41. Ganas de conocer a Gregorio aumentando!!!!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. No descarto leerlo, pero en un futuro, posiblemente en verano, que me apetecen estos libros. Un besote!

    ResponderEliminar
  43. Parece un libro entretenido, aunque no he leído el original para comparar! 1beso!

    ResponderEliminar
  44. Tengo mucha curiosidad por leer este libro, aunque no creo que lo compre. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  45. Ves este si me lo leeré aunque solo sea para perpetrar mi pequeña vendetta contra Grey

    ResponderEliminar
  46. Está por todas partes!! xD
    Quizá lo lea, veremos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  47. No he leído el de Grey,pero me apetece leer mucho más este!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!