domingo, 24 de febrero de 2013

La rastreadora - Antonio Lagares


La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.

Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?

** Sinopsis oficial

Mi experiencia con la novela 

En esta ocasión me enfrento a una novela complicada de reseñar. Y digo esto porque es necesario andarse con pies de plomo para no descubrir ningún dato relevante al lector que pueda estropear su trama. Normalmente elaboro mi propia sinopsis (salvo en contadas ocasiones) pero en esta ocasión he preferido ofreceros la que el autor propone porque me parece muy justa. Da una idea muy acertada del contenido de la novela sin desvelar nada.  

El gaditano Antonio Lagares ha publicado en Amazon, La rastreadora, una novela cuanto menos desconcertante que ocupa un lugar privilegiado en la lista de los más vendidos en su correspondiente categoría. Se trata de un thriller psicológico capaz de provocar angustia en el lector a través de una historia truculenta.  

Había leído muchas reseñas sobre esta novela y me había convencido de que esta era una historia distinta. Así que cuando Antonio se puso en contacto conmigo y me facilitó su lectura no lo dudé y me puse con ella casi inmediatamente. Su inquietante portada me producía mucha curiosidad.  

El punto de partida de esta novela es un capítulo que a modo de prólogo nos da a conocer un terrible suceso ocurrido en un familia aparentemente normal. Miguel, un niño de extraordinaria inteligencia pero también mirada fría, penetrante y oscura observa impasible la muerte de su hermano. Después de este penoso ¿accidente? la familia se desgaja. Cada miembro asume su parte de culpa y comienza una nueva vida alejado de los demás siempre marcada por los remordimientos y el pesar. 

Treinta años después Miguel se ha convertido en un vagabundo que pasa sus días en la puerta de la iglesia mayor de un pueblo sin saber que una presencia merodea el lugar observando cada uno de sus movimientos y estudiándole con detenimiento.

Ella es Élyran, una rastreadora de mentes. Una mujer disciplinada y rápida que efectúa sus misiones de forma impecable y que por ello está a punto de conseguir un ascenso. Su objetivo primordial es identificar las mentes especiales, acceder y preparar el terreno para realizar un ajuste a través de un control mental. 

Pero la mente de Miguel no es tan accesible como ella había pensando en un principio y cuando se dispone a actuar entre ellos surge un combate a muerte. ¿Quién ganará la contienda? 

Como podéis comprobar el argumento de esta novela es muy original. Nos plantea una idea totalmente diferente elaborada con mucha imaginación e ideas innovadoras. Quizás en el comienzo de la novela el lector se sienta un tanto desorientado y desconcertado. Es difícil asumir la información que Antonio Lagares nos aporta construyendo un mundo extraño alrededor de sus personajes y que llega a nuestros ojos de forma muy dosificada. Una de las cuestiones que más intriga al lector es la naturaleza de esa misión. En qué consiste exactamente el trabajo de la protagonista, porque actúa sobre Miguel y qué pretende conseguir pero no tendremos esta información hasta bien avanzada la novela. 

Es una lectura que hay que tomarse con paciencia y no impacientarse por conocer la información que necesitamos porque ello vendrá a su debido tiempo. Será poco a poco la manera en que iremos encajando la información y ordenándola en nuestra mente para poder comprender de forma global la historia.

En la novela son dos los personajes los que trabajan y soportan todo el peso argumental. Ambos se nos presentan dotados de una gran profundidad psicológica. Perfilados con una claridad asombrosa, Élyran y Miguel son dos mentes poderosas que luchan entre sí pero que también tienen puntos débiles. De forma que entre ellos hay un constante tira y afloja. En ocasiones gana uno y otras veces tiene que ceder.

En ella se explora la naturaleza de la mente humana. Y lo hace a través de una mente enferma, marcada por la culpa y la desesperación analizando los métodos de defensa que usamos para evadirnos de una realidad dolorosa marcada por nuestros actos.

Habitualmente al realizar una lectura valoro la ambientación espacio-temporal. En este caso os diré que es inexistente. La historia no está situada en ningún lugar determinado ni en una fecha concreta (a menos que me haya despistado). Los escenarios ni siquiera importan porque es tal la fuerza psicológica que presentan sus personajes que simplemente a través de su comportamiento logra una atmosfera inquietante, con momentos de tensión absoluta que llega a provocar la asfixia del lector.

La novela se estructura en diecisiete capítulos cortos más un epílogo que a modo introductorio nos propone en cada uno de ellos citas de otras obras literarias de personajes tan celebres como George Steiner, Marcel Proust, Charles Baudelaire o Henry Miller entre otros. 

La prosa es sencilla, directa y fluida donde toman especial relevancia los diálogos. Es principalmente a través de ellos que la historia se conforma y desarrolla. Es a través de la comunicación entre sus dos personajes la manera en que obtenemos la información y sucede toda la acción. No es una novela en que la acción sea referida a actos sino que se basa en una lucha mental donde los personajes llegan en ocasiones a situaciones extremas y desagradables. Existen en ella momentos de especial tensión que el autor sabe escenificar a la perfección. Después de un primer capítulo narrado en tercera persona el resto del relato nos llegará mediante la voz de su protagonista, la Rastreadora, un detalle que nos posiciona en un lado subjetivo de la historia.

Quizás en algunos momentos, la historia me ha parecido algo densa y con ciertas situaciones que se alargan demasiado pues ya os digo que casi todo su desarrollo es a través de las conversaciones que se dan en los protagonistas. Este es el único punto negativo, por decirlo de alguna manera, que he encontrado. Quizá no sea una obra dirigida para cualquier lector y sí para aquellos que les gusten los rompecabezas, los comeduras de coco y los retos.

Conclusión

La Rastreadora es una novela original, compleja que atrapa al lector en un mundo inquietante y lleno de tensión. Una historia adictiva en la que todo cobra sentido una vez finalizada su lectura.

Recomendada para aquellos que busquen una lectura diferente, intensa y sean amantes del género.

 ** Gracias a Antonio por facilitarme su lectura




47 comentarios:

  1. Pues la verdad es que también he leído unas cuantas criticas sobre este libro y todas coinciden con la tuya. El argumento es ciertamente novedoso y atrayente. Ando muy liado últimamente pero más adelante no descarto decidirme a hacerle un hueco en mi lista de pendientes. Entre todos estáis picando mi curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Una reseña tremenda.
    Leí el libro hace tiempo ya y te puedo asegurar que es de los que permanecen. Lo suelo recomendar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Terminé su lectura hace unos días... No puedo decir que no me haya gustado en absoluto pero no me ha convencido...

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy acertada, Albanta.

    Muchas gracias por la Información.

    ResponderEliminar
  5. A mi también me pareció original y sorprendente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene capítulos extremadamente duros, pero merece la pena.
    ¡Buena reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Te quedo muy agradecido por tan estupenda reseña. Es como me gusta, clara, contundente, sin desvelar nada y ofreciendo una visión sincera de tu lectura. Como bien dices es una novela de difícil lectura en donde el primer capítulo es introductorio a los sucesos posteriores. Contiene varios mensajes sobre la psique y está pensada para que el lector se plantee algunas cuestiones sobre su propio modo de vida. Dices que es un rompecabezas, y yo no habia pensado eso, aunque quizá lleves razón y es muy posible que la pieza principal de la trama aún no este colocada ¿Lo has pensado? Quizá esta historia necesite un segundo tomo centrado exclusivamente en la vida de Élyran y en la ciudad universitaria. Dejo en el aire esta interrogante para darte de nuevo las gracias y mostrar mi agradecimiento por tu trabajo.

    Antonio Lagares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es un rompecabezas porque durante toda la novela te cuestionas muchos de sus aspectos y no es hasta el final donde puedes comprender mejor lo sucedido. Me parece muy interesante la idea de un segundo tomo que imagino sería una precuela (por lo que dices). Gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  8. He leído reseñas de todo tipo sobre esta novela, y reconozco que muchas de ellas me habían desanimado... Pero la tuya arroja una nueva luz sobre las demás opiniones, así que consideraré leer esta obra más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. La tengo aquí pendiente de leer, que también Antonio se puso en contacto conmigo para enviarme un ejemplar en formato electrónico. A ver si me pongo a ello, que sí que me parece de lo más original.

    ResponderEliminar
  10. No conocía la novela, pero has hecho que tenga ganas de leerla. La portada es impresionante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. La imagen de la portada es atractiva.
    Por como cuenta la trama, parece interesante.
    Bienvenidas todas las novelas españolas que se adentren en el suspense, la ciencia ficción y el terror.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente en el ebook y creo que me gustará, he leído relatos de Antonio y me gusta cómo escribe
    besos

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó, aunque no es para todos los públicos, es compleja, diferente y original, mereció la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. A mí la verdad es que no me gustó. Desde el principio me pareció que daba demasiadas vueltas a todo (que si Élyran era la mejor pero cómo pudo cometer un error de novata, etc), y los diálogos se me hicieron interminables y, en mi opinión, algo forzados.
    En fin, que no me gustó ni me mantuvo en tensión. Una pena, porque tenía muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  15. Me atasqué..., aunque voy a darle una oportunidad, porque es diferente.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días, Albanta. Digan lo que digan esta novela no es para mí. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me da yuyu la portada xD. No sé, ya veremos.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Llevo algún tiempo con este libro en casa y con muchas ganas de leerlo, aunque no todas las reseñas hayan sido positivas, leyendo algunas veces entre líneas si he llegado a la conclusión de que puede ser una novela interesante para mí. Una novela diferente en cuanto a su presentación, una forma de escribir que en casi todas las reseñas se presenta como directa y ese mundo de fantasía son muy buena combinación para mi gusto. Espero leerla muy pronto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Pues tras haberte leído no sé si será una novela para mi... de momento, la dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una lectura interesante y creo que me gustará, me la anoto para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. He leído varias reseñas sobre esta novela y tenía mis dudas sobre si sería una lectura para mí. Tu reseña es muy completa sin desvelar nada importante y de momento ha inclinado la balanza hacia su posible lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estoy en ella y algunas partes se me están haciendo densas pero me has animado a seguir.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muy buena reseña, muchas gracias, es un libro que espero empezar pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Yo también la leí, tengo pendiente su reseña, que coincide más o menos con la tuya. Es original, diferente, en algunos tramos me resultó agobiante... en definitiva me gustó y yo también recomiendo su lectura. Genial tu reseña :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  25. A mí también me ha gustado. Tengo que publicar la reseña el día 1 y supongo que irá en la línea de la tuya aunque temo el momento de ponerme a redactarla porque, como dices, no es una reseña fácil de escribir. Pero tú lo has hecho genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me llama mucho la atención. Ya leí una reseña sobre ella también positiva pero advirtiendo que no gustaría a todo el mundo y aún así la apunté. Así que me ratifico.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Desde luego, la portada es inquietante y por lo que dices, la trama también, aunque esperaré a leer más reseñas. Un beso

    ResponderEliminar
  28. Estoy en acuerdo con todo lo que mencionas y sobre todo con las conclusiones finales. Un beso

    ResponderEliminar
  29. Buenísima reseña! Dejas con unas ganas de leer esta novela...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Me ha gustado tu reseña, a ver cuando puedo hacerle un hueco porque creo mque peude resultar interesante. Besos

    ResponderEliminar
  31. Ya la tengo en casa gracias al autor. Me he apuntado a la lectura conjunta de Xula, así que pronto me pondré con la novela. Espero disfrutarla como tú...
    Besos,

    ResponderEliminar
  32. Interesante reseña. Yo la tengo pendiente de leer, a ver si pronto me puedo poner con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a Antonio ya está en mi ebook y tiene muchas papeletas para ser mi siguiente lectura !!

    ResponderEliminar
  34. La compré hace 2 días y ... leyendo tu reseña ya estoy impaciente por empezar su lectura.
    saludos

    ResponderEliminar
  35. Una magnífica reseña y señalas lo diferente de la obra que ya me llamaba la atención desde que la vi así que creo que ya que sí. Un beso :)

    ResponderEliminar
  36. Totalmente de acuerdo hoy con todo lo que nos comentas en tu reseña, que además te ha quedado fantástica.

    Novela original, algo densa en partes, con una importancia capital en el diálogo que es el mecanismo que nos permite descubrir a nuestros dos protagonistas. Todo un descubrimiento esta novela, para mí. Y, como dices, quizá una lectura no para todo el mundo.

    Un beso, albanta.

    ResponderEliminar
  37. Me gusto mucho esa lucha psicológica que tiene!!!!!
    Saludossss

    ResponderEliminar
  38. Lo tengo en mi kindle y espero que le toque el turno pronto, porque le tengo muchas ganas. Tiene pinta de ser una historia de esas que atrapan y parece muy original.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  39. Tengo muy buenas referencias del autor y ahora más con tu reseña. La trama tiene buena pinta y las novelas donde se picoanaliza a los personajes me encantan. Gracias por tu esfuerzo. En cuanto lo lea compartiré comentarios.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  40. Esta novela me llama mucho la atención, creo que me puede gustar. Gracias por descubrírmela.

    ResponderEliminar
  41. Es la primera reseña que leo de la novela y no me acaba de llamar la atención, me gustan más otro tipo de historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  42. Lo tengo pendiente!!
    Qué desastre soy... aunque ahora que me hice con el kindle al final, espero no dejarlo mucho más tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. Mañana lo acabo. Al principio descoloca un poco, pero a mí sí me ha gustado (bueno, me falta el final), aunque es verdad que no es un libro para todo el mundo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  44. Una novela muy original que te hace pensar y en la que hay momentos que te dejan sin respiración.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!