lunes, 4 de febrero de 2013

Me encontrarás en el fin del mundo - Nicolas Barreau



Jean-Luc Champollion es un treintañero muy atractivo que cuenta con mucho éxito entre las mujeres. Él se deja querer y se permite disfrutar de los pequeños placeres de la vida.  La única compañía perenne que permanece a su lado es la de su perro Cézanne, un dálmata con el que se entiende perfectamente.
En el plano laboral a Jean-Luc tampoco le va nada mal. Es el propietario de una galería de arte en Paris  la cual le reporta los suficientes beneficios para vivir en uno de los mejores barrios de la  ciudad y permitirse ciertos lujos. Sin duda, la vida le sonríe.
Pero un pequeño acontecimiento está a punto de trastocar su tranquila existencia. Una mañana Jean-Luc recibe un sobre azul que esconde una carta de amor en su interior. Nada indica la identidad de la misteriosa desconocida que firma como “Principessa” y que le propone un delicioso juego a través el cual se establece una comunicación entre ellos vía email.
A través de las cartas el protagonista descubre que la misteriosa escritora lo conoce muy bien pero que no pretende desvelar su nombre. Mientras, Jean-Luc está completamente decidido a averiguar quién es.
Mi experiencia con la novela
Después de conseguir un notable éxito con La sonrisa de las mujeres, su primera novela que consiguió un gran éxito de ventas en Francia y Alemania, el jovencísimo escritor Nicolas Barreau nos presenta una nueva novela joven, actual y ligera.
Me encontrarás en el fin del mundo es una novela fresca y entretenida que entra por el ojo por su preciosa portada (la cual además se corresponde con el estilo del autor). Después de leer varios libros bastante intensos necesitaba una lectura justo de este estilo. Una historia entretenida y fácil de leer. A veces aunque un libro no tenga una excesiva calidad literaria llega justo en el momento oportuno y te hace disfrutar. No siempre necesitamos lecturas profundas, complicadas o muy formales.
Quizás el argumento no sea extremadamente original pues últimamente y con el avance de las nuevas tecnologías muchas historias de amor se han fraguado vía redes sociales y hemos podido conocerlas gracias a la literatura y el cine. Pero considero que es más importante el desarrollo de la misma que el planteamiento inicial. Buenas historias a menudo crean malos libros y al contrario también sucede. Esta en concreto comienza cuando Jean-Luc recibe una carta de amor anónima protegida por un sobre azul. En ella una misteriosa dama le confiesa estar enamorada de él pero, por el momento, no pretende desvelar su identidad. Además le propone iniciar un juego en el que ambos podrán comunicarse vía email.
Jean-Luc no muy ávido en elaborar cartas de amor, pero si intrigado en conocer la identidad de la dama en cuestión responde inmediatamente a la carta recibida con el objetivo de desenmascarar a la “Principessa” que firma las misivas. A medida que la correspondencia va aumentando, su curiosidad aumenta casi rozando la obsesión y evaluando la posibilidad de hallar a la mujer misteriosa entre cada una de sus conocidas.
La “Principessa” revela muy pocos datos sobre sí misma y podría ser cualquier mujer de las que se encuentran a su alrededor.  Jean-Luc comienza a observar celosamente a Soleil, una de sus artistas preferidas, a sus amigas, vecinas, clientas de la galería e incluso a  la hija del panadero. 

Jean-Luc es joven, atractivo y con dinero. Es el dueño de una galería de arte y comparte su vida con su inseparable dálmata Cezanne. No es el típico mujeriego que aprovecha cualquier excusa para ligar sino un hombre que tiene un atractivo especial para las mujeres y él, por su parte, es consciente de ello y se deja querer.
En cuanto a los personajes la historia se centra única y exclusivamente en su protagonista quedando los demás dibujados por meros trazos. A través de sus reflexiones y su modo de actuar vamos conociendo poco a poco  a Jean-Luc. Aunque no explore en profundidad su interior, si que al terminar la novela nos quedamos con una imagen bastante precisa de él. Casi todos los secundarios son personajes femeninos que predominan claramente sobre los escasos protagonistas masculinos que aparecen en la historia, cuya actuación es muy concreta.  Hay personajes que me han parecido muy interesantes y quizás me hubiese gustado conocerlos un poco más, como Soleil, una artista desquiciada en busca de la inspiración.  
Pero desde aquí mi tirón de orejas al autor. Y es en todo lo que rodea a la historia existe un clara superficialidad. Jean-Luc es un amante de la belleza y casi todas las mujeres que lo rodean así lo son. Incluso se plantea la posibilidad de que la autora de las cartas sea una mujer poco agraciada y en ese caso se plantea rechazarla. En realidad mientras leía la novela me venía a la mente que si existiera el género, la novela podría encuadrarse dentro del Chick lit masculino.
La historia está narrada en primera persona a través de su protagonista. Con un lenguaje muy claro, sencillo y actual está salpicado de numerosas expresiones en francés que no impiden la comprensión del texto y ayudan a situar el relato a la vez que aporta cierto atractivo. A través de la prosa se nota que el autor es joven, le imprime cierto toque de humor y sarcasmo aunque no por ello está exento de ciertas reflexiones por parte del personaje.
Algo que me ha gustado y me ha divertido ha sido el tono de las cartas que se intercambia el protagonista con la bella misteriosa.  Representan lo mejor de la novela y me hubiese gustado incluso que al autor incluyera mayor cantidad. En contraposición con la fresca y actual narración de la novela para redactar las cartas el autor conserva un tono deferente,  y casi de una época anterior pero a pesar de ellos no están exentas de coquetería y cierto toque pícaro. Además conforme se van escribiendo las cartas se va notando que la relación evoluciona mostrando de forma cada vez más clara sus sentimientos. Cada vez se sienten más seguros para mostrar los celos, los enfados o sus deseos.

Y para que surja el amor que hay  mejor que la historia se desarrolle en las calles de París, la ciudad del amor.  Con su ambiente siempre bohemio, encantador, los cafés, las calles y ese ambiente tan chic que vive en sus calles.
 A pesar de que mientras leía pensaba que el final estaba cantado me resultó inesperado.  No por la resolución final sino por  identidad de la “Principessa”. Cuando se descubre quién es la misteriosa dama (el objetivo final del libro) aunque coherente con las pistas que nos da el autor yo ya había puesto mis miras en la persona equivocada. El autor sabe jugar una doble baza y aunque todo indica un camino si uno echa la vista atrás encontrará que todo indicaba en otra dirección.
Conclusión
Me encontrarás en el fin del mundo es una comedia romántica ideal para aquellos lectores que desean algo entretenido, ligero y fácil de leer. No es apta para exigentes pero cuenta con cierta chispa y frescura.




47 comentarios:

  1. La disfruté mucho. No necesito mucha profundidad en las lecturas, y esta me pareció perfecta para leer en una tarde. (Yo tampoco averigué quién era la principessa). En cuanto al tirón de orejas que le das, creo que todos hubiésemos tenido el momento frívolo de preguntarnos por su aspecto físico.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo primero que leer el anterior que lo tengo en casa pero este también me llama mucho la atención así que si me gusta el estilo del autor seguro que repetiré
    besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas a este libro y es verdad lo que dices sobre la cubierta. Al verla dan ganas de salir al mundo a disfrutar de la vida. También tienes razón cuando dices que no siempre necesitamos lecturas profundas. Yo necesito otras más livianas para desconectar. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Aún tengo pendiente el primero del autor, así que supongo que empezaría por ese.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Las portadas son muy parecidas, ¿verdad? Al principio me produjo cierta confusión. Por tus palabras, me quedo con la sensación que es una lectura demasiado ligera, con poco trasfondo. Un beso,

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien tengo pendiente el primero del autor, y este ya lo tenia apuntado tambien. Aunque considerandolo una lectura ligera de fin de semana.. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Es un libro ligero y sencillo, pero como tú dices, a veces necesitamos algo así.
    De los dos de este autor, me quedaría con el primero, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantó! Debe ser que soy una romántica.
    Hoy leí una reseña del anterior, que me hizo replantearme leérmelo.
    Pero éste lo recomiendo 100%.
    Gracias por la reseña.
    Besindios.

    ResponderEliminar
  9. No nos llama nada de nada. Eso sí, más que chick-lit para hombres (que, en todo caso, no podría llamarse "chick") nos parece chick-lit y punto.

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, creo que me puede gustar, como dices, de vez en cuando apetece leer algo más ligero, que nos entretenga y nos haga desconectar, nada más, que no nos haga reflexionar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. mM pareció entretenido y ligero pero nada más. Creo que le falta algo para enganchar. No sé si repetiré con el autor. Un beso

    ResponderEliminar
  12. mmm... creo que me quedo con 'La sonrisa de las mujeres'. Esta no me llama excesivamente la atención.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola wapa, tienes dos premios en mi blog por si te apetece pasar a recogerlos..http://milugar2012.blogspot.com.es/2013/02/bueno-pues-que-decir-de-un-fin-de.html ;)

    ResponderEliminar
  14. Aunque no sea muy profunda yo creo que me haré con ella...es que con este libro soy una superficial, me he enamorado de su título jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. chick-lit masculino? jejeje a mi creo que me llama más esta que la anterior del autor, en todo caso, creo que tu conclusión deja claro que cabe esperar de su lectura. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Este es el típico libro que no me compro nunca pero que me gusta mucho leer porque me sirve para desconectar de todo. Creo que cuando lo vea en la biblioteca lo sacaré.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Leí "La sonrisa de las mujeres", me acabé la lectura en un suspiro y ya entonces pensé que era una novela de transición. Con esta nueva entrega y quizá, por todas las lecturas que tengo pendientes, no he hecho mucho caso; por lo que cuentas, continua la misma dinámica, bueno... para entretenerte y desconectar de otras lecturas....
    Gracias por tu reseña.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. Acabo de conocer tu blog, me apunto la recomendación y te sigo :)

    ResponderEliminar
  19. No todas las lecturas tienen que ser intensas, yo también busco de vez en cuando lecturas más intrascendentes. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña. No había oído hablar de ella. Me la apunto, para cuando tenga ganas de leer algo entretenido y ligerito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Gracias por pasarte por mi blog! Ahora yo también te sigo :D
    Por cierto, te invito a pasarte por mi otro blog http://amoresenlasombra.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Para pasar el rato puede estar bien, como entremés con otras lecturas más duras. Me apunto el título, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Tengo los dos del autor, pero todavía no me he puesto, sé que me voy a encontrar una lectura de entretenimiento, pero en estos me parece bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Es cierto que este tipo de lectura ligera viene bien para intercalar entre otras más densas, pero tengo una lista tan enorme de pendientes de todos los estilos que no tengo más remedio que ir seleccionando y de momento esta se va a quedar fuera.

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Jooo,hace casi un mes le pedí el primer libro a espasa y desde entonces ni me contestan ni me lo mandan... Supongo que es porque no es una novedad... :(

    Me ha gustado tu reseña :D
    No te puedo seguir xq el google friend me da error y no m deja seguir blogs...

    Un. Saludo!!

    ResponderEliminar
  26. No me ha caído bien el protagonista por el comentario de "si no es guapa, paso". Reconozco que a todos nos gusta la belleza y si fantaseas con una posible relación pues te imaginas que es con alguien guapo pero si sientes algo, rechazarlo sólo por eso no me parece. Creo que pasaré de este.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. A mí no me llama nada este libro así que lo dejo pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. No creo que sea el libro que mejor se adapte a mis gustos, quizás si tengo que leer una novela fresca, como dices, cuando esté embotado de lo que normalemente leo, que suele pasar. Mmmm... no sé. Un beso :)

    ResponderEliminar
  29. He oído todo tipo de comentarios acerca de esta novela, por lo que estoy muy indecisa en lo que se refiere a unirlo a mis futuras lecturas... Lo que comentas de las cartas es un punto a su favor, ya que me suele gustar este tipo de inclusiones en las novelas. 1beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola!!!

    Lo tengo sobre la mesa y en cuanto pueda me lanzo a por él jaja Que tengo muchas ganas de leer algo de este autor ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca una lectura así de ligerita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Las reseñas que he leído hasta ahora sobre esta novela van más o menos en la misma línea, así que como no espero una lectura densa...pues sí que la tengo apuntada. Me apetece leerla. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices en el segundo párrafo de la reseña, que es muy buena, por cierto. No creo que tarde en pedirla a la editorial. Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Sigo sin demasiado apego por la novela romántica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Con La sonrisa de las mujeres me quedé con la misma sensación: una lectura fresca y entretenida, perfecta para el verano, pero no va más allá.
    Besos,

    ResponderEliminar
  36. Las novelas romanticas como no tengan algo de humor la verdad es que no me llaman, un beso.

    ResponderEliminar
  37. Pues ya le había puesto el ojo encima a este libro; primero me fijé en su portada que me encandiló, y con la sinopsis ya tenía unas ganas tremendas de leerlo. Y ahora con tu reseña muchísimas más :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Thank you for the auspicious writeup. It in fact was a amusement account it.

    Look advanced to far added agreeable from you!
    However, how can we communicate?
    Look at my homepage perfumes baratos

    ResponderEliminar
  39. Bueno, aunque no sea apta para exigentes, por lo menos con lo de la frescura yo ya me conformo.

    ResponderEliminar
  40. Creo que lo dejaré pasar, Albanta, pero gracias por la reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  41. Tengo pendiente la primera obra del autor pero me ha gustado mucho la reseña, así que esta me la apunto también. Es justo el tipo de lectura que me apetece ahora, romántica y ligera que compaginaré con novela de intriga, que también me apetece mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  42. Qué ganas tengo de leer a este hombre!!!
    A ver si me pongo las pilas con los pendientes y ataco...

    Besotes

    ResponderEliminar
  43. No lo había escuchado antes, y me entraron ganas de leerlo. La portada y el nombre me llamaron mucho, saludos :D

    ResponderEliminar
  44. Leí "La sonrisa de las mujeres" y me falto algo, no sé, mucho enredo pero poco más y un desenlace cantado. Aún así, estuvo bien para pasar el rato.
    Por lo que cuentas, sigue en la misma línea. Pero como pasear por Paris siempre es un placer y dices que el final esta vez resulta inesperado... Sí, me animo, caerá un día de estos.
    Gracias, Albanta, un beso

    ResponderEliminar
  45. Me ha encantado esta reseña, lo tendré en cuenta para leerlo, besitos Cris

    ResponderEliminar
  46. Es verdad que a veces apetecen lecturas ligeras, así que me lo apuntaré para cuando me apetezca una así.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  47. Me lo apunto!! Estas historias ligeritas de vez en cuando apetecen y encima como este año me voy a visitar París, me irá bien ambientarme un poco antes :-)
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!