martes, 9 de enero de 2018

Invierno en Viena - Petra Hartlieb



Título: Invierno en Viena
Autora: Petra Hartlieb
Publicación: Siruela, 2017
Páginas: 150

Un librero, una lectora, un escritor... y una mágica ciudad bajo la nieve.

Una deliciosa e inolvidable historia para todos los que amamos los libros por la autora de Mi maravillosa librería.

Viena, primeros años del siglo XX. Marie trabaja como niñera para la respetable familia del doctor Arthur Schnitzler, el famoso autor de La señorita Else. Cuando el señor de la casa la envía a recoger un pedido en su librería habitual, Marie vuelve con las manos vacías y empapada por la nieve: los libros no han llegado aún pero Oskar, el librero, se los acercará en persona en cuanto los reciba. Esa misma tarde toca el timbre de la mansión de la Sternwartestrasse con el paquete bajo el brazo, y lleva además una sorpresa para Marie: un volumen de Rilke que, junto con unos hermosos versos, guarda entre sus páginas una breve nota para la joven. A Oskar le gustaría verla una vez más...

Como una encantadora versión de 84, Charing Cross Road narrada por Charles Dickens, Invierno en Viena es un delicioso y cautivador cuento de navidad, una evocadora historia sobre el poder de la letra impresa, el placer de la lectura y el lugar que los libros y las librerías ocupan en nuestras vidas y en nuestros corazones.

Mis impresiones

Los libros que hablan sobre libros o literatura siempre tienen un encanto especial. Y por eso me atrajo Invierno en Viena, una novela corta cuya lectura he disfrutado mucho. Porque a veces sin darnos cuenta u otras veces siendo plenamente conscientes los libros ocupan un gran espacio en nuestra vida y no solo físico sino también en otros muchos planos de nuestra vida. Nos enseñan, nos emocionan, nos hacen viajar, nos sumergen en otros mundos, nos entretienen, nos consuelan o simplemente nos acompañan.

“Había nevado toda la noche. Copos gruesos e incesantes. Aún estaba oscuro cuando sonó el despertador de Marie, pero era una oscuridad distinta a la habitual, en cierta forma más suave y templada. No se oía ruido alguno. Hacía un frío húmedo en su pequeño cuarto, y Marie decidió permanecer acostada cinco minutos más bajo el cálido edredón”

La historia transcurre en Viena a principios del siglo XX. Marie es un joven de origen humilde que lleva tres meses trabajando como niñera, en principio de prueba, cuidando los hijos del doctor Arthur Schnitzler, quien es un reputado y respetado escritor de obras que se representan en el teatro. Un día Marie recibe el encargo de recoger un pedido para el señor en la librería donde compra habitualmente. Y allí es donde conoce a Oskar, el librero, que tras conocer a la joven se queda prendado de ella y le obsequia con un libro. Así comienza una bonita relación.

Invierno en Viena es una historia sencilla y encantadora. En ella se nos cuenta la historia de una joven y un librero que se unen por la magia de la lectura y el placer de los libros. No os esperéis que sea un tema fundamental en el libro porque aunque existen las referencias a la literatura no es el aspecto que más destaca en ella. Es más bien un medio que un fin. Porque esa será la manera en que Oskar intentará acercarse a la joven Marie. Pero también es una historia que nos habla de la ilusión, de aferrarse y luchar por lo bueno que nos pasa en la vida y dejar atrás los malos recuerdos.

Aunque si encontraremos alguna crítica a los grandes centros comerciales que tienen mayor capacidad de suministro que las pequeñas librerías que a veces no pueden competir con ellos. O por ejemplo a la censura que existía en la época.

La protagonista es una joven que pertenece a una familia numerosa. Sus padres no la dejaron continuar en la escuela a pesar de que ella se esmeraba lo máximo por aprender tras el duro trabajo en las granjas. Pero la realidad era que no podían mantener seis hijos así que con solo dieciséis años tuvo que abandonar su hogar y trabajar en la ciudad, Viena, para diferentes familias y en diferentes puestos teniendo más suerte en unos que en otros. Pero la cosa mejora cuando llega a la mansión de la Sternwartestrasse en donde sus condiciones laborales son mucho más favorables. La familia Schnitzler la hace sentir más afecto del que nunca sintió en su propio hogar y recibe un trato mejor que en cualquier otro lado. Allí cuida de Heini y la pequeña Lili.

Sin duda Marie es la protagonista principal de esta historia y a quien vamos a conocer con mayor profundidad. Una chica sencilla y trabajadora que no lo ha tenido siempre fácil y ahora que parece haber encontrado un lugar en el mundo no quiere perderlo. Al resto de los personajes los conoceremos algo menos, pero hay muchos secundarios que nos robarán el corazón por sus buenos sentimientos como Oskar, el dependiente de la librería, que se enamora inmediatamente de Marie como también está enamorado de la literatura. En su vida ha pasado momentos complicados.

La historia tiene lugar tan solo unos cuantos días antes de Navidad, lo que da cierto encanto adicional a la historia. En ella su autora nos dice que el verdadero hogar no está en donde nacemos sino en aquel lugar en el que nos sentimos queridos y arropados. Sin duda, los demás influyen en nuestra vida y pueden contribuir a que esta mejore con pequeños gestos de buena voluntad.

Invierno en Viena es un libro de una autora contemporánea y a pesar de ello tiene sabor a clásico. La autora consigue recrear perfectamente el ambiente y la vida que se respiraba en Viena a principios del siglo XIX y consigue en pocas páginas transmitírselo al lector. La vida de una casa adinera, la labor de una niñera y las relaciones de esta con los otros habitantes de la casa, entre los cuales también se encuentran el resto del servicio se pondrán en relieve.

Su estilo narrativo es muy bonito y sumamente cuidado. La autora es pulcra y detallista, con relato en el que no predomina la acción, pero tienes ganas de saber más y más sobre la protagonista y como se desarrollará una historia que se puede leer de una sentada.

Conclusión

Invierno en Viena es una historia sencilla, deliciosa y emotiva, narrada con mucho gusto y con una ambientación muy especial.