jueves, 12 de diciembre de 2013

El pabellón de las Peonías - Lisa See



Titulo: El pabellón de las peonías
Autora: Lisa See
Publicación: Salamandra, 2008
Páginas: 352
«El amor es de origen desconocido, pero siempre prevalece. Los vivos pueden morir de amor, y gracias al poder del amor reviven los muertos. El amor no es amor verdadero si quien lo siente no está dispuesto a morir por él, o si no puede devolver a la vida a quien ya ha muerto. ¿Es necesariamente irreal el amor que nace en el sueño? Porque en este mundo no faltan los amantes oníricos. El amor es algo sólo plenamente corpóreo para quienes deben satisfacerlo en la almohada, y para quienes sienten renovados sus afectos cuando se retiran de sus cargos.»

Prefacio de El Pabellón de las Peonías, Tang Xianzu, 1598


Peonía es una joven tradicional china de pies vendados que está a punto de cumplir los dieciséis años y espera con nerviosismo la llegada de su boda que se producirá en pocos meses. La joven no conoce al que será su futuro esposo pues su padre concertó el matrimonio al poco de que se produjera su nacimiento.

Para celebrar su aniversario, el padre de Peonía ha organizado en la casa familiar la representación de su obra favorita, El pabellón de las peonías, que ha de durar tres días. Una historia que habla de un amor capaz de traspasar las fronteras de la muerte.

Al evento asisten diversos parientes y amistades de la familia y cuando un encuentro fortuito lleva a Peonía a conocer al joven Wu Ren se enamora inmediatamente de él. Tres noches bastan para ocupar su corazón por completo y sentirse incapaz de aceptar a otro hombre. Pero la muchacha sabe que sus destinos no han de cruzarse pues ella está comprometida con otro hombre.

Aquejada de mal de amores Peonía se rebela contra su matrimonio y se somete a un encierro para estudiar y escribir sobre la ópera. La joven se priva de comer y poco a poco irá abandonando el mundo de los vivos para habitar el de los muertos. Pocos días antes de la boda finalmente muere y su espíritu queda anclado al mundo de los vivos. Es entonces cuando la protagonista debe recorrer un largo camino para encontrar el descanso.

Mi experiencia con la novela

De Lisa See había leído previamente El abanico de seda y Dos chicas de Shangay, dos novelas disfruté muchísimo. Me encanta la cultura oriental y estos dos títulos son muy interesantes para acercarse a este mundo exótico, lleno de belleza y de contrastes.

Sin embargo, después de leer El pabellón de las peonías mi sensación ha sido algo distinta. No es que la novela no me haya gustado sino que tiene mayor dosis de fantasía que las anteriores. Y es quizás este aspecto el que más me ha costado asimilar. Por un lado la autora nos vuelve a mostrar las costumbres chinas y enseñar su concepción del mundo pero esta vez orientado a los ritos mortuorios y el plano espiritual que recrea de forma detallada. Durante su lectura tenía la clara sensación de estar ante un cuento que al final nos deja una enseñanza.



La historia trata sobre una joven china que aquejada de mal de amores se deja morir esperando reencontrarse con su amado tras la muerte, momento a partir del cual tendrá que enfrentarse al sufrimiento que le provoca su situación. Peonía la protagonista es una muchacha perteneciente a una de las mejores familias de Hangzhou que ha dado lugar a nueve generaciones de funcionarios imperiales. Criada con una educación exquisita y comprometida en matrimonio desde su nacimiento. No es especialmente hábil en el desarrollo de labores femeninas ni siquiera sus pies vendados son los más pequeños pero es una joven inteligente y estudiosa. Dos cualidades que su padre se ha esmerado en desarrollar pero que no tienen ninguna validez en la sociedad pues las muchachas chinas son educadas para servir a su familia política.

Como todas las chicas de su edad espera una boda mágica y un marido amable, atento y cariñoso a pesar de no haberlo elegido ella misma y que el amor entre los cónyuges no sea importante. Es el romanticismo lo que lleva a Peonía a dejarse morir cuando descubre que nunca podrá estar al lado del hombre al que ama y como en la ópera confía en que su espíritu encuentre la manera de pasar la eternidad junto a su amado. Pero no todo ocurre como ella lo había planeado y una vez entre los espíritus Peonía no encuentra su lugar.  

Aunque pueda parecer imposible su autora ha confeccionado esta historia basándose en un hecho real. Cuando se documentaba para escribir un artículo sobre la antigua ópera china El pabellón de las peonías descubrió que muchas muchachas que habían leído la obra morían enfermas de amor. Dejaban de comer imitando a su protagonista y esperaban la muerte intentando encontrar el amor tras ella.  La obra fue escrita por Tang Xianzu en el siglo XVI, un época caótica en china y que trataba sobre una mujer capaz de dirigir su destino, donde dos jóvenes solteros mantenían relaciones sexuales a la vez que realizaba una crítica al gobierno. La obra fue inmediatamente censurada por el gobierno por considerarla lasciva e incluso se llegaron a quemar los ejemplares y prohibir sus representaciones, incluso llegando a nuestros días la exclusión de parte de su contenido.

Muchas de estas jóvenes mientras agonizaban escribían poemas que sus familias para honrarlas publicaban después de su muerte. Este es el caso de  Chen Tong, Tan Ze y Qian Yi, tres personajes que aparecen en la historia y tienen una base real. Tres pioneras femeninas que escribieron un libro y que fue otro pilar en el que la autora se basó.

Es muy importante conocer el contexto en el que la trama se desarrolla porque representa una parte muy importante de la historia china. En el año 1644 se derrocó la dinastía Ming y comenzó el reinado de loa manchúes y la dinastía Qing. La guerra fue brutal. Los hombres fueron humillados y obligados a mostrarse sumisos ante el régimen pero como siempre fueron las mujeres las que más sufrieron. Muchas fueron vendidas, como concubinas, violadas o asesinadas pero muchas también consiguieron salir a la calle y se convirtieron en escritoras, pintoras o aventureras como forma de expresar su dolor.

La autora cuenta con una prosa llena de belleza, delicadeza y lirismo. Con un gran componente onírico, poético y sentimental. Muy rica en descripciones y detalles supone un excelente relato de algunos aspectos de la cultura tradicional china.  Sus fiestas, los ritos a los antepasados, sus símbolos de fertilidad, el papel de la mujer en la sociedad así como el amor son los temas que nos acercarán y nos harán comprender el sentido de muchas de sus acciones. Algunas de ellas crueles como el vendaje de pies en niñas para conseguir los lotos, el mayor misterio y tesoro de una mujer.  Una práctica que consiste en romper los huesos de los dedos de los pies y plegarlos sobre la planta. Pero también la vida de sumisión y aislamiento que llevaban las mujeres en el interior de sus casas y como encontraron la forma de hacerse oír a través de sus escritos en una sociedad en la que no es necesario que la mujer piense por sí misma.

La novela se estructura en cuatro partes determinadas por el contenido de la historia. La historia está narrada en primera persona por su protagonista principal, Peonía que de forma lineal recorre un camino a través de la vida y la muerte. Pero habrá muchas otras mujeres que cobren importancia en la historia.

Lo que si he notado es un ritmo un tanto irregular en su desarrollo. Hay partes verdaderamente maravillosas aunque algunas son un tanto lentas y giran constantemente alrededor de las mismas ideas, por lo que pienso que no está a la altura de El abanico de seda aún siendo una obra meritoria. Muy lograda, sin embargo la parte final en que la historia alcanza su desenlace y que nos presenta unas buenas conclusiones.

Conclusión

A pesar de que pienso que no es la mejor novela de Lisa See he disfrutado mucho con esta lectura.
                                                    
El pabellón de las peonías no es sólo una historia impregnada de magia, amor y fantasía sino que es un excelente retrato de las tradiciones chinas referentes a los ritos sobre la muerte y la ceremonia matrimonial sino que además nos ofrece un testimonio del papel de la mujer en ese periodo histórico.

39 comentarios:

  1. Me parece una historia muy triste. Una prueba más de como las mujeres en todos los sitos y en todas las épocas han buscado las formas mas limites de escapar de lo establecido. Aunque es una historia principalmente romántica, creo que en este caso si puede ser una buena lectura para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención, suele gustarme en las novelas esa dosis de fantasía a la que te refieres, y que la hace casi parecer un cuento. Me la apunto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi la cultura china me fascina. Suelen gustarme este tipo de novelas. He leído el Abanico de Seda, de la misma autora y lo disfruté mucho. Me anoto el título.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De esta autora me han hablado muy bien, así que seguramente acabe leyendo algo de ella.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Fiándome mucho de tu opinión, prefiero iniciarme con alguna de sus dos obras anteriores, porque tampoco a mí me llenan las grandes dosis de fantasía.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí este verano El abanico de seda y me gustó muchisimo. Cierto es que parece una historia triste por el final de la protagonista, pero creo que así es la vida de estas jóvenes : triste. Como me gusta tanto la cultura oriental, me llevo este titulo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo dos novelas de esta autora en la estantería, pero todavía no me he puesto con ellas a pesar de que me gusta la cultura oriental, pero es que es un tipo de literatura que me da un poco de pereza y al final siempre escojo un thriller. Bueno, ya llegará el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo no sé porque, pero no me llevo muy bien con los escritores orientales. He leído pocas cosas y de momento no me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo, ya lo tengo apuntado. Me gustan mucho los libros ambientados en China, me interesa su cultura ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me lo apunto, pero no sé si lo leeré, tengo varios libros orientales pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte,pero no me lo apunto,pues es un género que no me llama mucho la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la ambientación y el argumento así que puede que le de una oportunidad, ya veremos =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. En esta ocasión lo voy a dejar pasar, no acaba de convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, me han recomendado casi todas sus obras, pero no sé con cuál comenzar. Quizá me anime con esta, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Si no disfruté con esta autora en las novelas que más te han gustado, creo que esta queda inmediatamente descartada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No conozco a esta autora, pero la historia tiene muchos aspectos que posiblemente me gustarían. Me voy a informar de otros libros suyos. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la cultura oriental. Así que esta novela se viene conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo plenamente en que esta es la novela más distinta de Lisa See, tal vez por ese fuerte componente onírico que mencionas... A mí también es la novela que menos me ha gustado de ella.
    Me atrevo a recomendarte la segunda parte de "Dos chicas de Shanghai", "Sueños de felicidad", que también es algo distinta pero que a mí me gustó incluso más que la primera.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Disfruté mucho con "Dos chicas de Shangai", así que me llevo anotada esta novela porque me gusta mucho el estilo de Lisa See.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. A mí las chicas no me dieron más pero El abanico sí que me gustó mucho. Este sin embargo lo había descartado porque me parecía muy gris y dramático. Creo que lo sigo dejando un poco de lado.

    ResponderEliminar
  21. Al principio no me llamaba la atención pero he ido leyendo más y más tu reseña creo que me gustaría. Aunque eso de que no es su mejor libro, ... Quizás me anime con otra de la autora a la que no conocía por cierto. Besos

    ResponderEliminar
  22. El abanico de seda me encantó y desde entonces quiero repetir con esta autora, este libro me lo apunté hace unos días gracias a un post de Marisa y con tu reseña me he hecho una idea más clara, yo creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu reseña pero no me atrae la cultura china.

    Un besazo ;-)

    ResponderEliminar
  24. Es un argumento muy curioso y místico; no me desagrada pero tampoco sé si me convence del todo. También me recordaba a un cuento...
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mí me gusta mucho la cultura oriental, de hecho acabo de leer "El lector de cadáveres", que también da una visión bastante amplia de esta cultura.
    En cuanto al libro que nos traes hoy, me llama la atención, pero tengo pendiente "Dos chicas de Shangai", así que empezaré por ahí.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente el abanico de seda, creo que lo leeré primero, y si me gusta me haré con este

    ResponderEliminar
  27. A mi en cambio la cultura oriental no me llama mucho, quizás viajaría a Asia para conocer la cultura de primera mano pero en lo referente a la literatura no sé por qué pero no me atrae. Tengo que plantearme seriamente darle una oportunidad porque seguramente me sorprendiera para bien. Aún así, éste de momento lo dejo pasar.
    Ay Albanta, me encanta tu Papá Noel en trineo, qué gracia me ha hecho. La Navidad llega a los blogs.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Con El abanico de seda esta autora me conquistó totalmente. Pero aún no he leído nada más de ella. Este libro me atrae, aunque no te haya convencido tanto, pero antes caerá Dos chicas de Shangai, que lo tengo en la estantería esperndo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  29. Aún no me he estrenado con esta autora, aunque creo que no empezaré por este. ;-)
    Saludoss

    ResponderEliminar
  30. Hace tiempo que quiero estrenarme con esta autora. Pero, cuando lo haga, está claro que será con las otras dos novelas, que a mí eso de la fantasía no me convence nada...
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque empezaré con El abanico de seda.
    Este e lo apunto, igualmente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Me la han recomendado, a la autora mil veces pero no sé yo.... no me veo.

    ResponderEliminar
  33. a mi todo lo asiatico me mola mucho, asi que me apunto el libro, gracias por traerlo! bss

    ResponderEliminar
  34. Yo todavía no he leído El abanico de Seda, si me gusta tomaré nota de este otro. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. El mal de amores mostrando su cara más literal. Tengo otros libros también pendientes de esta autora, y si dices que esta tiene más dosis de fantasía creo que mejor empiezo por los otros.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Aún no me he llegado a estrenar con la novela asiática y la verdad que este libro no tiene mala pinta.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  37. Creo que me iniciaré con la autora con alguno de sus libros anteriores, que veo que los recomiendas con más entusiasmo. 1beso!

    ResponderEliminar
  38. No conocía este libro, me atraen este tipo de libros, sobre esa cultura pero apenas leí nada...así que tomo nota de tu opinión

    ResponderEliminar
  39. Justo me pillas leyendo un libro "relacionado" Nacer mujer en China. A Lisa See no la he leído, alguna tengo apuntada, a ver si me pongo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!