viernes, 13 de diciembre de 2013

El hipnotista - Lars Kepler



Título: El hipnotista
Autor: Lars Kepler
Publicación: Booket, febrero de 2011
Páginas: 614


Estocolmo. Una familia es asesinada. El único superviviente de la masacre es Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años. También sobrevive Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo. Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado. Unos días más tarde el hijo de Erik Maria Bark, Benjamín, es secuestrado de su propia cama. Erik emprenderá la búsqueda de su hijo junto a Linna, Simone, su mujer y su suegro Kennet Sträng... Juntos intentarán resolver estos dos misterios...

Mi experiencia con la novela

Bajo el pseudónimo de Lars Kepler se esconde un matrimonio sueco, Alexander Anhdoril y Alexandra Coelho, que tienen una sólida carrera formada en su país como escritores, él se dedica a la literatura contemporánea y ella a la histórica. La idea de este libro, que forma parte ya de una saga compuesta por ocho títulos (cuyas siguientes entregas son El contrato y La vidente) que pueden leerse de forma independiente puesto que sólo tienen en común al investigador que las protagoniza, surgió a raíz del éxito de Stieg Larsson (autor de la saga Millenium que cosechó un tremendo éxito) que elevó la literatura negra nórdica a una categoría propia y abrió el camino a muchos escritores del género.

Tras su publicación El hipnotista cosechó un éxito considerable en el panorama literario español que además sus autores han logrado conservar en sus posteriores publicaciones. A principios de este mes se ha estrenado su versión cinematográfica llevada a cabo por una productora sueca y con el mismo título.

El hipnotista ha generado multitud de opiniones distintas. A muchos les ha entusiasmado y otros se han sentido terriblemente decepcionados al no encontrar en ella a un digno sucesor de Larsson. Y yo creo que este libro no tiene mucho que ver con la saga Millenium si no que estamos hablando de obras entre las cuales hay muy pocos puntos en común. Son dos estilos totalmente diferentes.

Sinceramente a mí la novela me ha gustado aunque es cierto que algunos elementos podrían mejorarse pero ha conseguido despertar mi interés y engancharme a una trama cuyo último tercio consumí del tirón ansiosa por conocer su desenlace.

En mi opinión una novela se puede valorar de muchísimas formas y esta es un claro ejemplo de una lectura que satisfará en gran medida a los lectores que busquen puro entretenimiento y les guste ser absorbidos por una trama de suspense en la que se producen giros y más giros argumentales.

La novela tiene un punto de partida tan atractivo como desconcertante y uno de los temas alrededor de los que gira es el hipnotismo, un tema que me parece muy interesante y todo un acierto incluirlo en la trama.

La historia se desarrolla en Estocolmo donde tres miembros de una misma familia han sido brutalmente asesinados. El único supervivente y a la vez testigo de la masacre es Josef Ek, un adolescente de quince años que se encuentra ingresado en la sección de neurología de un hospital en estado de shock y con lesiones que revisten cierta gravedad. Afortunadamente su hermana Evelyn no vivía con ellos y tampoco se encontraba en el hogar familiar cuando todo sucedió. Pero el inspector Joona Linna, encargado del caso,  sospecha que su vida corre peligro y supone de vital importancia encontrar su paradero antes de lo que lo haga el asesino.


Para evitar que Josef sufra demasiados daños Joona le pide su colaboración al psiquiatra Erik María Bark para obtener esta información bajo hipnosis, un sistema que hace mucho tiempo que no practica desde que una década atrás se lo prometiera a sí mismo. Pero la confesión revelará unos hechos impactantes que desarrollaran unos acontecimientos que terminarán por cambiar la vida Erik.

Si al comienzo de la novela parece que la línea principal se basa en esclarecer los hechos que sucedieron en el denominado “Crimen de Tumba” y encontrar a Evelyn para protegerla pronto la historia da un interesante giro, y que a mí personalmente me ha resultado más interesante, y la acción se centra en encontrar a Benjamín, el hijo de Erik que ha sido secuestrado y parece que ambos asuntos tengan cierta relación. Pero no será la única posibilidad barajada, ya que el conocido psiquiatra cuenta con un episodio bastante oscuro en su pasado en el que habría algunas personas interesadas en causarle sufrimiento.

Respecto a los personajes tanto Joona Linna, inspector finlandés testarudo  y algo  fanfarrón que nunca se equivoca en su corazonadas y tiene sus propios métodos de trabajo, como Erik María Bark, un hombre sensato y consecuente pero con un problema de adicción a los somníferos, soportan un peso considerable en la historia casi igualado y es a través de ambos personajes que se va hilando la historia. Además también cuenta con amplia presencia Simone, la mujer de Erik, cuyo matrimonio se encuentra en un momento delicado. A parte de la parte de la investigación propiamente dicha conocemos algunos detalles de la vida del matrimonio Bark de forma que se enrique la historia. Entre ellos no vamos a encontrar los típicos clichés que nos muestran el inconfundible policía que está a punto de jubilarse o aquel que ha perdido a su familia a manos de un asesino que él mismo persiguió.

La novela se desarrolla en doce días en los que los autores nos hablan de los movimientos de los distintos personajes respecto a los casos que les ocupan a través de capítulos de escasa extensión.  Más o menos en la parte central de la novela este desarrollo se detiene e incluye varios capítulos que nos cuentan lo sucedido en ese episodio negro en el que la vida de Erik dio un vuelco tras verse implicado en un escándalo originado por las sesiones de hipnotismo que llevaba en práctica como terapia con sus pacientes y cuya narración se remonta diez años atrás.

La novela está narrada con agilidad, de forma directa sin detenerse demasiado en incluir demasiados detalles ni prestando especial atención al entorno o las sensaciones de sus protagonistas. La novela cuenta con muchísimos diálogos que junto a la breve extensión de los capítulos, su sintaxis relajada y el uso de frases cortas hacen que su lectura resulte muy rápida. El narrador es una voz en tercera omnisciente que conoce todos los movimientos de los personajes e incluso nos narra las escenas que protagonizan varios de ellos en el mismo momento aunque en capítulos independientes y con continuos saltos en el tiempo.  Al principio me costó un poco hacerme al tiempo verbal que usan, que es presente,  porque no estoy muy acostumbrada a esta forma y aunque en pocos capítulos ya me había acostumbrado creo que hubiese disfrutado más la historia narrada en tiempo pasado habitual.

A lo largo de toda su extensión mantiene un buen ritmo en cuanto a acción de forma que el suspense se mantiene invariable hasta su final. Quizás este ritmo se rompe cuando de repente nos remontamos diez años atrás para conocer el pasado de Erik, pero a mí estos capítulos me han resultado muy interesantes por lo que esta suspensión de la historia a mi gusto es de agradecer aunque también hubiese existido la posibilidad de intercalar presente y pasado de forma alternativa.

Respecto al desenlace final  contiene muchísima acción y aunque descubrimos finalmente todos los puntos principales que presentaba la trama también he echado en falta ciertas aclaraciones de diversos puntos que, en mi opinión, los autores no deberían haberse dejado en el tintero. De todas formas quizás algunas escenas no resultan muy verosímiles pero hay que tener en cuenta que esto es una obra de ficción y como tal, los autores se toman ciertas licencias.

Por último no quería dejara de comentar su título ya que me parece más adecuado el calificativo hipnotizador que hipnotista (Hypnotisören en el título original) pero que supongo que será algo relacionado con la traducción.

Conclusión

El hipnotista es una novela amena, adictiva, con una tensión que se mantiene desde el principio hasta el fin que nos aporta unas cuantas horas de entretenimiento e intriga. Muy adecuada para una lectura distendida en las fechas que nos encontramos.



51 comentarios:

  1. Hace tiempo que la tengo apuntada,ahora mismo un libro así me apetece!!besotes

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la trama es bastante interesante pero no es para nada de mi estilo. Supongo que le acabaré dando una oportunidad más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El año pasado leí La Vidente y quedé muy satisfecha porque también era un libro muy adictivo e intrigante. De hecho, me entraron ganas de leer El Hipnotista y ahora que estrenaron la película volví a acordarme de este libro. Así que me gustaría leerlo, ya que veo que tu impresión es más o menos igual que la mía con respecto a La Vidente ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues tal y como lo cuentas tiene buena pinta y de lectura sencilla sin grandes complicaciones. Me la apunto.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de lecturas de vez en cuando apetecen. No le digo que no

    ResponderEliminar
  6. Parece una trama bien hilvanada y últimamente he leído algunas novelas negras y policíacas que me han gustado. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo, a ver cuándo me decido a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No me suele gustar este tipo de lecturas. Creo que no me voy a decidir con este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  9. De vez en cuando me gusta leer algo de este género, asi que anotado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. a mi me defraudó. No es de recibo que algunos de los hechos que se narren sean totalmente inverosímiles (no digo cuál para no hacer spoiler)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Algunas cosas son poco creíbles pero a mi este aspecto normalmente no me molesta especialmente.

      Eliminar
  11. Tengo los tres libros en ebook, y al final siempre le doy prioridad a otros, pero la verdad es que me has animado con tu reseña.
    Gracias, y un beso

    ResponderEliminar
  12. De momento lo dejo pasar. No me termina de convencer lo suficiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. a mí este libro me gustó bastante es cierto que en ocasiones parece tener elementos irreales o difíciles de creer pero me mantuvo con la intriga hasta el final. Yo desde luego lo ecomiendo

    ResponderEliminar
  14. Hay algo del libro que me tira para atrás, no lo tengo claro.Saludos.

    ResponderEliminar
  15. No sé si el otro día leí una reseña que le ponía algún pero. No sé, lo mismo estoy equivocada. En cualquier caso, yo lo tengo apuntado en mi lista hace siglos por lo que me quedo con tus conclusiones finales. Besos. (El Papá Noel sigue volando a gran velocidad jejejeje)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace tiempo cuando estaba más en boca de todos, y la verdad esperaba mucho más. No es que sea un libro que cueste leer, ya que es ameno, pero en general le faltaba algo y en cierto modo me decepcionó por no ser tan especial como esperaba.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Esta misma semana he visto otra reseña. De momento la dejaré pasar, no me llama demasiado. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Cada vez me siento más alejada del género y si leo algo perteneciente a él, tiene que ser muy muy bueno porque si no, le voy a sacar demasiada punta a todos esos 'fallos' o 'puntos flacos'.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me decido del todo con ella, aunque si nos encontramos por allí definitivamente me haré con ella; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Justo el mes pasado me hice con la segunda parte en una página de intercambio sin saber que era parte de una serie, así que tendré que hacerme con "El hipnotista", porque aunque apuntas que son casos independientes supongo que habrá una evolución en los personajes.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  21. Aunque tengo apuntado a este autor desde hace algún tiempo, por ahora sigo dejando para más adelante a los autores nórdicos. Un poco de saturación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Leí hace unos meses la Vidente y me gustó mucho en cuanto a la trama y la manera de generar tensión e interés. No había leído los anteriores y tampoco me vi perdida porque resume la historia de Joona para situarte. Este parece un poco más flojos y alguna reseña no lo pone muy bien aunque veo que a ti te ha gustado más. Ocho me parecen demasiados pero bueno, como no es la misma historia..No veo tampoco el parecido con Larsson.

    ResponderEliminar
  23. Este libro lo tengo pendiente desde hace un tiempo, tiene una trama muy interesante!!

    un beso!!^^

    ResponderEliminar
  24. Creo que no conocía el libro, aunque el título me suena. Aún así por si acaso me lo anoto ya que es un género que me gusta mucho y no suelo medirlos por Larsson, así que espero poder disfrutarlo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  25. Como el género me gusta es un título que me apetece leer a pesar de la diversidad de opiniones, como no espero encontrar nada en concreto no creo que me decepcione
    besos

    ResponderEliminar
  26. A mí no me gustó nada: mal escrita y con un guión muy malo.

    ResponderEliminar
  27. Este año he leído La vidente y me dejó tan buen gusto que tengo pendiente los dos otros libros de esta serie.
    Un beso !

    ResponderEliminar
  28. De momento la dejo pasar, no estoy muy convencido del argumento, no tengo claro que me vaya a guastar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto y que sea tan adictiva...porque la tengo en casa pendiente jeje. A ver cuando le llega el turno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo he cometido el fallo de ver la película y como me pareció mala el libro se me resiste

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy un poco saturada de tanta novela negra nórdica. Sé que es una manía personal, pero necesito que pase un poco la moda para leerla sin prejuicios. Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. No lo conocía, pero por ahora no me llama lo suficiente la atención como para hacerle un hueco. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  33. PSe, esta semana lo comentaba.
    Es entretenido pero le falta dinamismo en algunos momentos y, para mi gusto, deja demasiados cabos sueltos y cosas sin explicar.
    Con todo, sigo diciendo lo mismo
    Es muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Esta será de las que lea si se pone por mi camino. Porque he leído reseñas tan dispares que ganas, ganas no le tengo. Y a pesar de ver que te ha convencido, no termino de animarme del todo. Pero si se cruza, puede que caiga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Me llama muchísimo la atención, el tema de la hipnosis siempre me ha gustado y como no he leído al famoso Larsson no me influiría en la lectura si se parecen o no las obras. Me lo llevo apuntadísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  36. Tengo que probar algo del autor, pero no sé por cuál empezaré...

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. Es de las mías, aunque ya he ido leyendo que le falta un poco ese "algo". Pero como thriller, y como entretenimiento, voy viendo que cumple. Quizá me anime con ella.

    Besos y buen finde, albanta!

    ResponderEliminar
  38. Sí, sí, me lo apunté en su día y me lo confirmas, lectura de tensión, de esas de no soltar el libro que es lo que busco cuando elijo algo así. Un beso

    ResponderEliminar
  39. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Disfruté un montón esta lectura, sin duda un libro que entretiene muchísimo! Besotes

    ResponderEliminar
  40. Últimamente han salido varias reseñas sobre este libro... De momento, ni frío ni calor: me interesa, pero tengo varios de este tipo esperando, así que lo dejo estar. 1beso!

    ResponderEliminar
  41. No lo descartaré del todo pero de momento lo dejaré un poco aparcado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Me llama desde hace mucho, no descarto leerlo tarde o temprano. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  43. La portada es muy atractiva, pero no llega a llamarme mucho, de momento lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  44. No vi buenos comentarios en su momento de este libro y lo dejé pasar, o al menos descansar hasta que me olvidara de los comentarios leídos. Ahora parece que vuelve a estar de moda ;) A mi me vale con que me entretenga si es eso únicamente lo que espero.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. Aún tengo pendiente La vidente y de mano me llama más, pero no descarto en absoluto sucumbir a este título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  46. El entretenimiento adictivo siempre es algo positivo (vamos, que puede ser estupendo entre lecturas más densas).
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Bueno, no había oído hablar de este, pero tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  48. A mí me falló que algunos hechos fueran muy irreales. Al contrario que a ti, sí me disgusta esas licencias que se toman sin venir a cuento, así que por eso no terminó de convencerme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. Pessoalmente eu acho que é uma obra literária que vale a pena ver. Lembra-me do mercado de nova série O Hipnotizador , a produção brasileira está alcançando grande sucesso com a sua história cheia de mistério e enigamas. Eu recomendo ambos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!