lunes, 9 de diciembre de 2013

Valeria en blanco y negro - Elísabet Bentavent



Título: Valeria en blanco y negro
Autora: Elísabet Benavent
Publicación: Suma de letras, octubre de 2013
Páginas: 446

Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor.
Valeria se siente humillada, engañada, estúpida…
Y de pronto conoce a Bruno, ¡peligro!
Y mientras el mundo se pone patas arriba…
…Lola conoce a Rai en sus clases de chino.
…Carmen tiene problemas en la organización de su boda.
…y Nerea se ha cansado de ser Nerea la Fría.

Mi experiencia con la novela

Después de leer En los zapatos de Valeria y Valeria en el espejo, las dos precuelas de la novela que hoy presento y que constituyen todo un fenómeno en las redes sociales, pensé que su autora, Elísabet Benavent, había quemado gran parte de sus cartuchos y que sería muy difícil que llegará a sorprenderme. ¡Como me he equivocado! Y hay que ver lo mucho que he me ha gustado esta novela, prácticamente devorada en dos días.

Valeria en blanco y negro sigue la tónica de sus predecesoras. Mucha frescura, humor, desparpajo y un toque picante pero complica un poco más aun la situación de su protagonista. Creo que esta me ha gustado incluso más que la anterior y ya sólo me queda esperar al desenlace en Valeria al desnudo, cuyo título ya se encuentra a la venta y da fin a la Saga Valeria.

Como siempre, os aviso de que voy a contar el argumento con spoilers de las anteriores para que si tenéis pensado leer alguna de ellas o aún no habéis llegado a esta parte os la saltéis directamente.

A Valeria la conocimos prematuramente casada con Adrian y sumida en una fría y aburrida relación de pareja que no le aportaba demasiado. Después entró en su vida  el impresionante Víctor, un hombre que despertó sus deseos más carnales y arrasó su vida. Valeria terminó divorciada y con una extraña relación con Víctor de la que no tiene muy claro que esperar. No son una pareja estable y no hay ningún compromiso de futuro, tan sólo han prometido mantener la fidelidad y no acostarse con otras personas mientras permanezcan juntos pero ambos son conscientes de que su relación va más allá del plano sexual y que los sentimientos, aunque no reconocidos, existen.

Todo se complica cuando Valeria encuentra un sujetador que no es suyo en casa de Víctor. Además de sentirse humillada, ofendida y engañada no puede evitar sumirse en un enfado monumental y decide que quizás sea el momento de poner el punto y final a esa relación tan inquietante que tienen. Además poco después un hombre llamado Bruno aparece en su vida. Se trata de alguien mucho más maduro que no tiene miedo al compromiso y está loco por Valeria. A ella desde luego tampoco le desagrada la idea….

En Valeria en blanco y negro nos encontramos un trío amoroso en toda regla. Si algo caracteriza la relación en Valeria y Víctor es que constantemente sufre altibajos, para ambos es el quiero y no puedo. Está claro que la química es evidente entre ellos, que lo pasan muy bien juntos y están a gusto pero Víctor ha levantado un muro que les impide avanzar. Valeria cada vez tiene más claro que quiere ir hacia adelante, evolucionar y consolidar esta relación o abandonarla definitivamente. También su vida laboral está mejorando. Sus novelas no se venden mal  y de vez en cuando surge alguna que otra colaboración profesional. Su decisión no será fácil cuando en el camino se encuentra con Bruno, un joven escritor, atractivo, simpático, sincero y directo que tiene las mismas metas que Valeria, encontrar una persona con la que pasar cada día de su vida. 

Mientras Valeria va encontrándose a sí misma, sus amigas también van evolucionando y marcándose sus propios objetivos. La exótica Lola, tenía muy claro que durante una temporada iba a pasar de los hombres hasta que de pronto conoce a Rai, un chico que le encanta pero hay un pequeño problema de edad entre ellos. Carmen, la publicista, está agobiada ultimando los preparativos de su boda y lo peor es que aún no ha encontrado el vestido de novia adecuado. Y Nerea se ha cansado de su trabajo y de hacer siempre lo correcto, por lo que termina dando un gran giro en su vida.

Pocas son las sagas que logran mantener intacto el nivel y el interés del lector en cada título. Valeria en blanco y negro no sólo se encuentra a la altura de sus predecesoras sino que me ha resultado una lectura imposible de abandonar. La historia en sí no tiene demasiada enjundia pero como ya señalé en sus novelas anteriores lo mejor de ella son sus personajes. No es muy difícil encontrarse entre estas amigas que hacen sentirte integrada en el grupo. Ellas siguen teniendo la misma base pero vamos percibiendo una clara y lógica evolución como sucede en la vida real. El tiempo y la experiencia las va haciendo madurar y al fin y al cabo decidiendo cual es el lugar que deben ocupar en el mundo.

En esta novela nos volveremos a encontrar con casi todos los personajes  que ya conocimos en entregas anteriores (salvo Adrian, que prácticamente no aparece) con la novedad de la incorporación de Bruno. Un escritor divorciado y con un hija de cinco años. Un personaje muy distinto al de Víctor pero que también tiene un encanto muy personal. Quizás no sea tan guapo pero sin faltarle cierto atractivo tiene las cosas mucho más claras y lo que es muy importante sabe cómo hacer reír a Valeria.

De nuevo Elisabet Benavent nos conquista con su estilo desenfado y natural en donde lo mas destacable de la novela son sus jugosos y divertidos diálogos, a veces irónicos, a veces picantes y otras muy sentimentales. La voz narrativa sigue correspondiéndose con la de Valeria quien en primera persona nos hace partícipes de sus emociones y sentimientos pero que también nos habla del resto de sus amigas, sus alegrías y preocupaciones. Esta es una novela de ritmo muy ágil, casi más que las anteriores. Quizás he encontrado en ella algo menos de humor aunque no por ello me ha resultado menos entretenida. Sigue aderezando esta historia de amor con escenas eróticas que como ya os comenté nos desentonan en la historia ni se hacen tediosas pero en menor medida en favor de un punto algo más romántico.

Una de las cosas en las que creo que su autora se maneja bien es en introducir diversidad en la novela por lo que resultan muy dinámicas. Nos movemos entre personajes de características muy distintas, conocemos sus trabajos, sus amores, su entorno… creando distintos puntos de interés que convergen en uno común.

Respecto al desenlace, solamente decir, que evidentemente no llegamos al final de la historia puesto que existe una cuarta novela titulada Valeria al desnudo que pondrá nombre al hombre que ocupará definitivamente el corazón de Valeria. O al menos eso espero.

Conclusión

A estas alturas seguro que ya tenéis muy claro lo mucho que me ha gustado Valeria en blanco y negro. Una lectura refrescante, joven, actual que engancha de forma irremediable. Romántica, sexy, descarada, divertida y totalmente adictiva.  

38 comentarios:

  1. Cada vez tengo más claro que tengo que leerme las aventuras de Valeria sí o sí. De aquí al verano que viene (me gustan estas lecturas para el verano) tengo que haber conseguido los cuatro titulos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es un tipo de lectura que me llame en principio. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de libros que suelo leer, aunque parece bastante ameno. Por ahora lo dejo pasar, pero no me olvidaré del título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Has hecho una reseña maravillosa, y te explicaré el por qué. Para mi, que sólo he leído el primer libro pero que tenía ganas de saber qué me deparan las próximas lecturas, ha sido un placer leer tu resñea en la que has hecho una exacta y justa valoración sin hacer ningún spoiler que te reviente el contenido del libro.
    felicidades !
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He pasado de puntillas, porque me he quedado en este, a ver si la retomo!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya sorprendido, eso habla mucho y bien de la autora. No es el tipo de lecturas que yo frecuente así que la dejaré ir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Una reseña muy entusiasta aunque yo la dejaré pasar, no es el género de novela que me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas dd conocer a Valeria, asi que lo pediré estas navidades, haber si caen,aunque sea uno ;)

    ResponderEliminar
  9. No he leído aún ninguna así que tengo que pasar un poco por encima por tu reseña, son unos libros que me apetece descubrir
    besos

    ResponderEliminar
  10. Todo son alabanzas para esta saga de Valeria, así que en algún momento habrá que hacerle un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que no haya decaído, definitivamente te ha convencido Valeria. A mi no es de lo que más me llama de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este libro pronto caerá, que pinta la mar de bien y parecen ser divertidos y diferentes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. A mí la tercera también me gustó incluso más que las dos primeras
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Me llaman un monton, tengo ganitas de leerlos.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Me he saltado la reseña porque quiero leerlos, no dejo de ver buenas opiniones y me he animado con ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo que menos me atrae es que año varios, si fuera uno solo puede que me animara. De momento lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  17. No he leído mucho, porque quiero leer las anteriores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Ya he comentado otras veces que no creo que esta saga sea para mí.

    ResponderEliminar
  19. Yo llevo dos, y de momento no decae, lo cual es de agradecer, porque no sé que tendrá Valeria pero engancha!!

    ResponderEliminar
  20. Dice mucho a favor de la autora que creyeras que había quemado todos sus cartuchos y que finalmente te haya sorprendido. Me alegro de que hayas disfrutado con la lectura.

    PD: Hoy te envío el libro ;-)

    ResponderEliminar
  21. Este no es mucho mi estilo por razones evidentes aunque es inreíble el tirón que está teniendo la serie. Un beso :)

    ResponderEliminar
  22. Me alegra que la disfrutaras tanto, espero ponerme algún día con esta saga.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Tengo los tres últimos por leer pero lo iré haciendo poco a poco. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer esta saga, porque parece realmente entretenida y todo el mundo la pone muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Pues me las tendré que leer pero no sabes la pereza que me da hacerme con otra saga xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. A mí me recomendaron esta saga, y pense que no sería mas de lo mismo, pero me sorprendio muchísimo, me la leí completa en 5 días, y dentro de poco creo que la volveré a leer, porque a mí me encanto!!

    Un beso y disfruta de la 4 parte!! ^^

    ResponderEliminar
  27. No la conocía, pero me la anoto para buscarla!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Pues los había descartado pero ya he visto algunas reseñas que hablan muy bien de estos libros, las tuyas incluidas así que puede que me anime y los rescate. Por eso te he hecho caso y no he leído el resumen para no enterarme de lo que comentas de los anteriores y que me sorprendan más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. No es un tipo de lectura que suele gustarme, pero lo tendré en cuenta si algún día me animo, que veo que están gustando estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Ya te comenté que esta saga no es mi estilo, así que no creo que me anime con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Pese a las reseñas que estoy viendo, esta saga creo que no es para mí. Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Tengo muchas ganas de empezar con los libros de Valeria pero como tengo tanto por leer tendrá que esperan un poquito. Un besote :)

    ResponderEliminar
  33. lei los dos primeros, pero tengo pendiente este y el ultimo, a ver si me pongo ;)

    ResponderEliminar
  34. Justo hoy me llegaron los dos primeros que los había ganado en un sorteo, así que paso por encima de tu reseña para encontrarme con algún spoiler de los anteriores! 1beso!

    ResponderEliminar
  35. Ais... me tengo que hacer con estos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Yo también la leí rapidísimo. Y la última ya casi no me duro entre las manos.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  37. No es el tipo de lectura que me guste, ahora mismo tengo otras opciones, pero me alegra que hayas disfrutado de la serie y que no haya decaido.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!