miércoles, 18 de diciembre de 2013

El coleccionista de lágrimas - Augusto Cury



Título: El coleccionista de lágrimas
Autor: Augusto Cury
Publicación: Zenith, octubre de 2013
Páginas: 368

Julio Verne, un profesor universitario de historia, decide dar un curso dedicado al nazismo y la segunda guerra mundial. Conforme avanzan las clases, comienza a sufrir insomnio y a tener pesadillas que reproducen las atrocidades cometidas durante aquella terrible época. En un momento de desatino, incluso llega a acusar a sus alumnos de suscribir las ideas de Hitler. Pero su verdadera intención es provocar la sensibilidad y la curiosidad de todos ellos.

Julio es reconocido por su labor de concienciar a la sociedad de los peligros del autoritarismo, y su incuestionable fama lo sitúa en el punto de mira. Aún más cuando se descubre la existencia de un extraño complot nazi para perseguirlo… El coleccionista de lágrimas narra los aspectos sociales y psicológicos de Hitler, el hombre que conmocionó al mundo con su crueldad.

Mi experiencia con la novela

A parte de ser un conocido psiquiatra y psicoterapeuta Augusto Cury  es actualmente el autor más leído en Brasil en esta década, con más de doce millones de ejemplares vendidos de sus obras las cuales han sido traducidas en más de cincuenta países entre ellos el nuestro. Yo no había reparado en este autor hasta que El coleccionista de lágrimas se cruzó ante mis ojos.



Sé que muchos pensareis que es un tema demasiado recurrente en la literatura, que algunos estáis ya saturados pero a mí tanto el periodo de II Guerra Mundial como el nazismo me resultan tremendamente atractivos y siempre captan mi interés. Además El coleccionista de lágrimas no me parece otra obra más que narra más de lo mismo. El único aspecto negativo que le encuentro es que al finalizar su lectura me he dado cuenta de que forma parte de una serie que continúa en al menos otro volumen.

Aunque es ficción y el tema principal es el Holocausto no encontraremos la típica historia que simplemente pretende iluminarnos sobre lo que allí sucedió. No hay detenciones, guetos, campos de exterminio, trenes de la muerte, ni asesinatos crueles. Su objetivo más bien es hacernos reflexionar sobre todas aquellas circunstancias que propiciaron que millones de judíos murieran, advirtiéndonos de que la historia se puede repetir bajo otros formatos.

Más que la historia que cuenta lo que realmente destacaría en este libro son dos aspectos fundamentales. Por un lado su valor filosófico y antropológico y como nos acerca a la figura del peor criminal del siglo XX, Hitler, analizando detallada y minuciosamente cómo llegó a convertirse en un líder de masas y las circunstancias sociales que facilitaron su acceso al poder. Para ello Cury disfraza su verdadera intención bajo una novela de ficción histórica aunque, en mi opinión, no es el aspecto más destacable del libro.

Julio Verne es un profesor universitario de historia muy sensibilizado y especializado en el nazismo, un tema que desarrolla ampliamente en su clases. Pero un día durante una de ellas se cansa de observar la desgana, el desinterés y la pasividad con la que sus alumnos acogen en sus mentes este fragmento de la historia. Cansado y hastiado Julio comienza un enfatizado discurso en el que a través de provocaciones dialécticas pretende tanto despertar su curiosidad como sensibilizarlos antes los horrores cometidos durante el Holocausto.

Poco a poco sus clases comienzan a hacerse famosas y cada vez a tener mayor número de oyentes. Ofendidos, enfadados, entristecidos o emocionados, nadie se queda indiferente ante el discurso del profesor. Pero también en su vida privada algo está cambiando. A la vez que Julio comienza a tener unas terribles pesadillas muy reales en que si siente dentro del entramado nazi sufriendo el drama en su propia piel también comenzaran a sucederse una serie de hechos encadenados que le harán sospechar de ser víctima de un entramado nazi que atenta contra su vida. Unas sospechosas cartas escritas en la época y un intento de atropello le revelarán que algo sucede. Mientras su entorno está convencido de que se está volviendo loco.

Aunque pudiese parecer que Julio Verne, un hombre sensible, alegre, inteligente y pesrpicaz, es el personaje central de la novela, no termina de ser nada más que un vehículo para contarnos, a la vez que lo hace a sus alumnos, quien fue Adolf Hitler, el verdadero protagonista de esta historia. Desde el niño sobreprotegido por su madre y humillado por su padre, pasando por el simple mensajero y propagandista que fue en su acomplejada juventud hasta llegar a convertirse en un ídolo de masas, un hombre que supo llegar al corazón de un país y ofrecerle lo que en ese momento necesitaba. Un personaje tremendamente paradójico que fue vegetariano pero no tuvo escrúpulos en organizar una masacre humana, un niño grande que adoraba los cuentos infantiles y asesinó a más de doscientos mil niños. Un hombre con gran sensibilidad para la música y el arte pero muy poco humano. Un hombre obsesionado por mejorar la raza aria que emprendió programas para eliminar a los más débiles, ancianos, deficientes mediante la eutanasia forzosa.

Ese es el hombre. Hitler tenía cuarenta y cuatro años cuando asumió el cargo de canciller, estaba completamente saturado de ambición, era irritable, ansioso, explosivo, de interiorización limitada, resistencia débil y con muy baja capacidad para soportar contrariedades, pero con una notable habilidad para la manipulación. Puede que nunca superara una simple prueba para calibrar su capacidad para trabajar en equipo o dirigir una mísera institución, pero la democracia tiene una característica fundamental: los líderes son valorados mediante el voto.(Página 210)

Un gran mentiroso que se aprovechó de todo un país sumido en la vergüenza, en la pobreza y la desilusión después de perder la I Guerra Mundial. Un país sumergido en una inflación galopante, en el desempleo masivo y la falta de líderes que llevó a su población a desarrollar el instinto de supervivencia y creer al hombre que les hizo soñar con una sociedad mejor y con la existencia de soluciones mágicas. Un héroe para Alemania, la cuna de los mejores y más brillantes pensadores. Porque Hitler fue elegido por su pueblo, el mismo al que el dictador traicionaría poco tiempo después.


Una vez en el poder, su pueblo consiguió abrir los ojos pero ya era demasiado tarde y el gobierno nazi había sembrado el miedo. No sólo fueron masacrados más de seis millones de judíos porque también polacos, gitanos, prisioneros de guerra terminaron su vida debido a los dictados de Hitler. A su alrededor un ejército de hombres sin escrúpulos que ejecutaron sus ideas. En la novela además aparecen algunos personajes reales que pertenecieron al régimen como Thomas Heller, Goebbels, ministro de propaganda, Himmler, el carnicero de las SS, o Baldur Von Schirach, el líder de las juventudes hitlerianas.

Augusto Cury utiliza una prosa sencilla y directa pero a la vez cuidada. La obra tiene un marcado carácter reflexivo e instructivo y a pesar de ello resulta una lectura muy ágil ya que junto al estilo de su autor prácticamente se desarrolla a través de los diálogos cuando Julio explica a sus alumnos y las conversaciones que entre ellos se producen. La novela se estructura a través de veinte tres capítulos en los que no es propiamente la acción lo que más destaca pero me ha resultado muy dinámica por los cambios de escenarios, la introducción de elementos oníricos y la situaciones que se dan.

En su desarrollo se nota la formación y profesión de su autor destacando también que ha sido un largo proceso de estudio del tema. Se nota que cada una de las teorías y afirmaciones que defiende están debidamente documentadas pues a lo largo del libro las referencias bibliográficas que ha utilizado están debidamente marcadas y aclaradas al final del libro.  En El coleccionista de lágrimas su autor selecciona algunos datos muy interesantes.

Al final el mensaje de Cury es muy claro. El coleccioncita de lágrimas es un clara reivindicación del pensamiento libre, una crítica a la repetición y adaptación de las ideas transmitidas por otros con evidentes referencias al pensamiento, la memoria, la política, la religión o los prejuicios.

Conclusión

El coleccionista de lágrimas me ha resultado una novela muy interesante e instructiva. De fácil lectura y un contenido en el que se mezcla la ficción histórica, el análisis psicológico y la crítica social. Muy recomendable para aquellos que quieran comprender con profundidad ciertos aspectos de uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.

36 comentarios:

  1. Hitler, SS, juventudes hitlerianas. Todo fuera de mis posibilidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es un tema y una época muy recurrente en literatura pero a mí me gusta mucho. Lástima que el libro no sea autoconclusivo pero bueno...aun así me lo apunto.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo apunto ya que me fascina el tema de Hitler y ls Segunda Guerra Mundial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Como dices, parece muy completito para conocer a ese ogro de bigote ridículo. Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto, porque es un tema que desde siempre me ha llamado mucho!!Besotes y una muy buena reseña

    ResponderEliminar
  6. Es un tema y una época histórica que me llaman la atención en literatura desde siempre. Me lo llevo anotado :D

    ResponderEliminar
  7. La temática es interesante. La tendré en cuenta, pese a que se tenga como figura principal a Hitler.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho ese tema de la historia, tomo nota de tu opinión. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es una época de la historia muy interesante, así que me lo llevo anotado, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante por es aparte más reivindicativa, aunque este tipo de libros los espacio por la temática. Apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mi si el tema me gusta me da igual que sea recurrente ;) Me había llamado la atención este libro aunque no sabía muy bien por dónde irían los tiros. Ahora lo tengo más claro.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  12. El tema me gusta, pero tengo mis manías... creo que me iba a costar el nombre del protagonista. No puedo evitarlo... y eso hace que no me termine de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y es una de esas portadas antes las que me pararía. Pero no, no me apetece un libro de este estilo ahora mismo.
    Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
  14. El nazismo y yo no nos llevamos demasiado bien. Besos.

    ResponderEliminar
  15. En este caso no me lo apunto. Los que gustáis de este tema sois muy afortunados, es interminable y encima todavía os sorprenden con diferentes enfoques.

    ResponderEliminar
  16. El título, la portada, el argumento todo me ha fascinado. Y tu reseña me ha convencido del todo. Este me lo apunto fijo. Graciassss

    ResponderEliminar
  17. El tema de la II Guerra Mundial siempre me interesa y si como dices le da un enfoque diferente me interesa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Tan recurrente que en muchos casos me parece un recurso banal y gastado, no solo en literatura sino en las noticias, ya cansa un poco ver el nombre de Hitler escrito en libros y periódicos sin ton ni son, casi roza la apología. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Me has convencido. A mi la reiteración de este tema no me preocupa, al revés, me gusta. Lo mando directamente a la lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  20. Aunque has planteado muy bien la reseña, tengo manía a esa época histórica. Creo que no me voy a animar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Por l oque cuentas, se me hace raro que después lo califiques como una obra de fácil lectura. Me gusta eso de que fomente el pensamiento libre e independiente. No la conocía, gracias por presentárnosla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque ahora no tengo muchas ganas de hitler pero este libro me ha llamado la atención lo apunto para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  23. A mí también es una época que me resulta muy atractiva a la hora de seleccionar mis lecturas y este libro no lo conocía pero sí que me gustaría leerlo porque tiene pinta por la mezcla de ser una lectura interesante
    besos

    ResponderEliminar
  24. Me parece muy interesante. Yo tampoco me canso de leer sobre la II Guerra Mundial, es un periodo que me atrae mucho. Lo buscaré porque creo que puede ser muy didáctico por lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No me llaman demasiado los libros de esta temática, aunque sea diferente, creo que esta vez no me lo apunto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. He leído mucho de esta época, pero es una de las que más leo y más interesantes me resultan. El hecho de que no sea autoconclusivo me da pereza pero hablas también de él que me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Ahora mismo no se me antoja mucho un libro de esta temática, pero lo tendré en cuenta para un futuro.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Está claro que no puedo seguir entrando por tu blog porque mi lista de libros se dispara con cada visita que te hago jeje.

    Me llama mucho este libro, más que nada porque trata un tema que siempre me ha gustado leer.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  29. Una perspectiva interesante, sin duda. Apuntado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la temática, así que me lo llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Pues mira, hoy sí que me la llevo.

    Me satura un poco el tema, y el momento histórico, es cierto. Pero me llaman la atención los prismas desde los que este hombre parece abordar el asunto.

    Lo tendré muy en cuenta cuando vuelva a animarme con esta temática.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  32. Me llama mucho la atención, pero es un tema del que he leído bastante y todavía tengo algunos pendientes en casa. Lo tendré en cuenta para el futuro.

    besos

    ResponderEliminar
  33. A mi me recuerda a simple vista a aquella película titulada La ola

    ResponderEliminar
  34. Me la apunto porque aunque he leído mucho de la época no me canso de ella. Por fortuna, creo que los escritores son conscientes de ello y van asignando nuevos enfoques a cada obra que sale, sino sería tedioso.

    Bs.

    ResponderEliminar
  35. El tema me interesa mucho y me parece muy itneresante la perspectiva que se le da en este libro, pero es que eso de que sea una saga y un par de detalles más que no me han convencido me tiran para atrás. Por ahora no me lo apunto.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  36. es demasiado buena la historia como te lleva a tantos puntos de vista a colocarte en cada zapato y tomar la mentalidad de cada ser porfavor el volumen 2 como lo puedo conseguir ?

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!