lunes, 16 de diciembre de 2013

Legado en los huesos - Dolores Redondo



Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Publicación: Destino, noviembre de 2013
Páginas: 549

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

Mi experiencia con la novela

A principios de este año el nombre de Dolores Redondo comenzó no sólo a sonar con fuerza entre las novedades literarias publicando a la vez en diversos países sino que se coló inmediatamente en las listas de los más vendidos. Fuimos muchos los que nos vimos sorprendidos por El guardián invisible, primer título de la trilogía del Batzán cuya segunda entrega ha sido recientemente publicada. Aunque en la anterior el caso terminó resuelto y cerrado yo os recomiendo que empecéis por el principio porque resultará más fácil comprender algunos aspectos de la segunda.

En mi opinión Legado en los huesos no sólo se encuentra a la altura de su predecesora sino que me ha resultado una lectura emocionante, original y totalmente adictiva de la que prácticamente no me he podido separar. La historia conserva intacta la frescura de la anterior aderezada con varias subtramas que generan auténtica intriga, con una protagonista diferente y una ambientación muy especial, casi mágica.

La historia arranca unos minutos antes de comenzar el juicio contra Jasón Medina el cual ha sido acusado de violar, asesinar y mutilar a su hijastra Johana Márquez intentando emular las características del crimen del Basajaun. La inspectora Amaia Salazar, a punto de dar a luz su primer hijo, lo espera con gran expectación ya que ella misma ha contribuido a demostrar la culpabilidad del detenido. Finalmente el juez se ve obligado a cancelar el juicio. El reo acaba de suicidarse en los aseos del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora. Esta contiene sólo una  misteriosa e inquietante palabra: : «Tarttalo», que nadie parece comprender.

Este supone el comienzo de una turbadora investigación en la que Amaia se verá involucrada tanto profesional como personalmente.

Si en la anterior entrega la inspectora de la Policía Foral de Navarra Amaia Salazar se vio obligada a volver a su pueblo natal, Eliozondo situado en el valle del Batzán, para resolver un caso (el del Basajaun) en esta ocasión tendrá que volver al mismo escenario. Aunque algo ha cambiado en su interior. La vez anterior no sólo se enfrentó a la persecución de un psicópata sino que se vio obligada a luchar contra los fantasmas personales y los traumas infantiles de los que siempre había huido. Ahora, ya reconciliada con su pasado y sus miedos controlados ha encontrado un lugar donde reencontrarse cómoda y tranquilamente con su familia cada fin de semana.

La investigación dará lugar a una trama muy oscura en que diversos elementos se van combinando creando intriga y complicando una investigación especialmente delicada y siniestra en la que Amaia tendrá que enlazar diversos elementos como la profanación de una iglesia, cuerpos mutilados, huesos de neonatos, violencia machista, suicidios…

Como ya sucedió en El guardián invisible existe otra subtrama paralela a la de la investigación criminal capaz de captar toda nuestra atención al instante y engancharnos definitivamente a su historia. En esta ocasión es complicado establecer una línea divisoria clara entre lo que representa el caso en sí mismo y la que ocupa la parte personal de la protagonista ya que llega un momento en que llegan a fusionarse. 
En Legado en los huesos además se nos  irá revelando más datos acerca del pasado de Amaia Salazar. La conocimos como una mujer atormentada por la figura de su madre, quien desarrolló una perniciosa obsesión por su hija y le procuró una complicada infancia plagada de miedos y terrores.

Un aspecto que valoro muy positivamente en la novela es el tratamiento que Dolores Redondo otorga a sus personajes a quienes llegamos a conocerlos muy bien gracias a que los perfila detalladamente y los hace muy reales. Como ya comenté en la reseña de El guardián invisible me parece un gran acierto la construcción del personaje principal, Amaia Salazar, a quien dota de gran complejidad psicológica y gran cantidad de matices. Es una mujer fuerte, inteligente, recta y muy profesional en su trabajo. En su interior sigue viviendo la niña atemorizada y falta de cariño que un día fue. Cuando la conocimos se sentía frustrada por el hecho de no lograr quedarse embaraza pero ahora a punto de dar a luz comprenderá todas las dificultades que comprende ser madre. Más aún cuando tiene que dividirse entre los cuidados que necesita un bebé y la resolución de un siniestro caso.  En muchas ocasiones la veremos desbordada, dudando incluso de sus propias capacidades y al límite de la extenuación.

Alrededor de ella se encuentra su familia, un apoyo con el que siempre podrá contar. Su marido James, es un hombre compresivo y dedicado en cuerpo y alma a la familia pero al que quizás Amaia descuida demasiado o su tía Engrasi, uno de sus mayores sustentos emocionales. En esta ocasión y sin querer desvelar nada nos acercaremos más a la figura materna de Amaia, la mujer que llena sus noches de pesadillas. En otro plano se encuentran sus compañeros de trabajo con quienes mantendrá diversas relaciones definidas en menor medida.

De nuevo Dolores Redondo ha logrado una ambientación inigualable. Resulta increíblemente fácil imaginar el valle del Batzán a través de las precisas y jugosas descripciones que se nos ofrece. Los bosques verdes, húmedos y frondosos, sus riachuelos de aguas cristalinas, el frío, la lluvia suponen un marco inigualable que aporta especial atractivo a la novela. Sobre todo porque su autora es capaz de trasladarnos allí y ver lo que sus protagonistas tienen delante.

Una de las cosas que más disfruté en El guardián invisible fue la introducción de aspectos de la cultura, costumbres y la mitología vasco-navarra. Si anteriormente conocimos al mitológico Basajaun, guardián del bosque y la naturaleza o Mari, la diosa de la fertilidad, en esta ocasión nos habla del Tarttalo, un ciclope gigante que vivía en cuevas situadas en las montañas y se alimentaba de animales y personas. Fue un ser muy agresivo que controlaba a sus presas mediante un anillo mágico que respondía a su voz delatando su situación.

También nos sirve para conocer un poco de historia ya que nos habla de los agotes, un grupo étnico ya desparecido que vivía en la zona del Batzán y se dedicaba a la artesanía de piedra y madera. Durante casi ocho siglos fueron discriminados y apartados del resto de la sociedad.

El estilo narrativo de Dolores Redondo es fluido, sencillo, directo y claro. Aunque la voz narrativa es una tercera persona omnisciente normalmente queda sujeta a la percepción y vivencias de la propia protagonista enfocando y centralizando casi toda la acción en ella. La linealidad de la narración se rompe con algunos capítulos que se remontan a los inicios de los años ochenta cuando Amaia estaba a punto de venir al mundo y nos hacen conocer más el entorno en que nació y la figura de su madre. Además utiliza de forma muy interesante un elemento onírico para hablarnos de la naturaleza y el alcance de sus traumas. Pero también tiene un toque mágico con cierta ambigüedad de forma que su autora no se aventura a desvelar que hay de real y que de imaginado en muchas de las situaciones que Amaia protagoniza.

Su estructura en cuarenta y un capítulos no muy extensos junto a un ritmo generoso que no decae en ningún momento y se acusa en el tramo final hacen de esta una novela que se lee con cierta agilidad.  Su final resulta sobrecogedor.

Conclusión

Legado en los huesos ha supuesto una lectura fascinante, que atrapa desde la primera hasta la última página. Inquietante, adictiva, oscura con muchísima intriga, emociones desbordadas, un entorno insuperable y una atmosfera muy especial.

44 comentarios:

  1. La verdad es que solo leo cosas buenas sobre estos libros aun así creo que no ha llegado el momento de ponerme con ellos. Los dejo para más adelante :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo he disfrutado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Veo que es una esta nueva entrega de la trilogía sigue la misma senda del éxito que la primera, aunque no soy muy partidario de las novelas que terminan con un final abierto y tener que esperar a la siguiente pero si merece la pena, desde luego que la apunto.

    ResponderEliminar
  4. Aunque es una trilogía la verdad es que tengo muchas ganas de leer a esta autora que os está gustando tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Después de leer tu reseña, creo que no me queda más remedio que apuntar este libro en mi lista. Me ha gustado lo que cuentas de las leyendas propias de la zona. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo, esta segunda parte me ha parecido si cabe mejor!!Y adictiva, totalmente de acuerdo, besotes

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión también es mejor que la primera

    ResponderEliminar
  8. La primera parte me gustó mucho, y estoy esperando a que me llegue este para ponerme con él, y si encima os parece mejor que la primera... pues genial!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A mí también me ha encantado. Coincido con todo lo que dices
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Bufff, con estos comentarios y yo sin hacerme con la primera todavía. Gracias por tu reseña, es magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de llamar esta trilogía así que no creo que la lea por ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. La terminé la semana pasada y me ha gustado incluso más que la primera parte. Espero que la autora no nos haga esperar mucho para la tercera. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Una autora a la que le tengo muchas ganas y eso que yo no soy de trilogías. Creo que este año ya he cumplido el cupo con las de Valeria y Augusto (de las que aún me quedan por leer algún libro), así que a esta, si puedo, le hago hueco en el 2014. Besos

    ResponderEliminar

  14. Aún no he leído El guardián invisible pero está ya cerca de los primeros puestos de mi lista de pendientes y seguro que esta caerá, sbore todo después de leer tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Jejeje, pues ya te contaré si coincidimos!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gustaría animarme con esta trilogía, me han hablado bien de ella, quizá pueda hacerlo en el verano, que cuente con un poquito más de tiempo, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Todo señala que esta segunda entrega da un paso más. Una muy buena noticia, a ver cuando le echo el guante.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué alegría ver que se mantiene todo lo bueno de la primera parte y que no es un libro de relleno. Apuntada en la lista.

    ResponderEliminar
  19. Cuando salió a la venta El guardián invisible lo leí y me gustó mucho. Ahora mismo tengo mucho que leer, pero espero poder leer pronto su continuación, que tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Yo si tengo que elegir me quedo con la primera parte, que me pareció que tenía más intriga. Pero igualmente ha sido una gran lectura.

    ResponderEliminar
  21. He leído muy buenas críticas de esta novela, así que pasa a engrosar mi ya abultada lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La disfruté muchísimo, deseando leer la tercera parte!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Justo vengo de leer una reseña tibia de El guardián invisible, que dio mucho que hablar pero que al final no leí, casi creo que me interesa más este, el segundo suele ser el que más me gusta d elas trilogías, no sé por qué. Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Lo acabé ayer y ya estoy deseando que salga la tercera parte, aunque parece que nos vamos a tener que esperar hasta marzo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya carrera lleva esta mujer, si todo eran buenas críticas de su anterior libro, parece que este aún es mejor. Esperaré a que pase la euforia, pero caerán, caerán ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Estoy de acuerdo contigo. Un libro impresionante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. He pasado un poco por encima por tu reseña porque es una novela que quiero leer y prefiero no tener demasiados datos, me quedo con la opinión positiva
    besos

    ResponderEliminar
  28. No la dejaré de leer después de lo que me gustó la primera y viendo las opiniones que tenéis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. De solo ver reseñas buenas, me entran muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. No he querido leer ninguna reseña de este libro hasta que no lo lea, que espero que sea estas navidades. Lo estoy deseando, el primero me entusiasmó. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  31. Mantiene la línea de su primera parte por lo que veo. Yo aún no lo he leído, pero no tardaré en hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Quiero ponerme prontito con estas novelas. Y tu reseña anima mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  33. Por este paso por encima, que no lo he leído y estoy deseando hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  34. Albanta, sólo he leído la conclusión de tu reseña porque "legado en los huesos" es mi lectura actual y estoy metida de lleno en ella. Ya sé que nunca cuentas nada en tus reseñas que desvele el libro pero en esta ocasión he decidido esperar a acabar con la lectura antes. Cuando lo lea ya me paso y te comento, aunque te adelanto que coincido totalmente con el final de tu reseña. Creo que hasta me está gustando más que el primero y mira que me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Tengo ganas de leerlos, pero hasta que no salgan todos no me pondré con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Que sigue, y muy mucho, la línea de la primera de Dolores, vamos, por lo que voy leyendo :) Caerá sin duda en cuanto pasen estas fechas navideñas, que me encantó "El Guardián Invisible".

    Besines!

    ResponderEliminar
  37. a mi me gusto mucho mas que la 1 parte, se vuelve mas oscura y la disfrute muchisimo mas!! bss

    ResponderEliminar
  38. No tenía previsto leerlo, pero me parece que me voy a animar.

    ResponderEliminar
  39. He disfrutado mucho con este libro, me gustó mucho más que la primera parte, mañana pongo mi opinión en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Dientes largos se me ponen cada vez que leo una reseña de estos libros... Qué ganas de adentrarme en sus páginas! Aunque algo de apuro me da que no me gusten tanto como me supongo... Los leeré fijo, aunque no sé cuando! 1beso!

    ResponderEliminar
  41. No he podido leer aún la primera parte, así que la tengo pendiente, por supuesto que si me gusta sé de sobra que me iré a este libro de cabeza.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  42. Muy buena reseña, compárala con la mía sobre el mismo libro y así me ayudas a darme a conocer. Gracias. ;)

    http://masalladelatinta.blogspot.com.es/2014/08/legado-en-los-huesos-segunda-entrega-de.html

    http://masalladelatinta.wordpress.com/2014/08/10/legado-en-los-huesos-segunda-entrega-de-una-trilogia-que-apunta-a-excelente/

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!