martes, 17 de diciembre de 2013

El guardián del tiempo - Mitch Albom







Título: El guardián del tiempo
Autor: Mitch Albom
Publicación: Maeva, noviembre de 2013
Páginas: 228


Sarah es una adolescente de diecisiete años que apenas tiene amigos, se lleva mal con su madre y sufre su primer fracaso amoroso. Víctor es un empresario adinerado que sufre una enfermedad terminal. Sarah y Víctor tienen una cosa en común: no están conformes con la cantidad de tiempo que les queda de vida. Ella quiere poner fin a su vida y él que la vida no acabe nunca. El Padre Tiempo, que fue el primer medidor de tiempo de la humanidad, lleva desde épocas inmemoriales escuchando peticiones como las de Sarah y Víctor, como castigo por querer controlar el paso de las horas y los días.


Finalmente, el Padre Tiempo consigue una misión, tiene la posibilidad de redimirse mostrando a Sarah y a Víctor el verdadero sentido del tiempo. Para salvarse debe salvarlos a los dos. Y para ello debe bajar a la Tierra. 

Mi experiencia con la novela

Inevitablemente vivimos anclados al tiempo que transcurre. En ocasiones lo queremos acelerar cuando esperamos con impaciencia que algo suceda, otras veces en cambio queremos que los segundos se detengan y muchos de nosotros atesoramos instantes especiales en nuestro corazón. Sea como fuere actualmente somos esclavos del tiempo, nos obsesionamos por controlarlo y vivimos mirando y preguntándonos constantemente la hora, ordenados bien sea por unas manecillas o unos simples números digitales que nos dictan que es lo que debemos hacer en cada momento. Son ellas quien nos interrumpen el sueño, quienes nos indican cuando hay que comer, las salidas y entradas, las que marcan nuestra rutina diaria … y al final el ritmo en que existimos .

Sobre esta base construye Micth Albom El guardián del tiempo, uno de los escritores contemporáneos cuyos títulos se encuentran en la lista de los más vendidos en la actualidad. Si el primer contacto con esta novela fue a través de su portada que logró llamar mi atención, su sinopsis también me pareció atractiva. Pero cuando comencé su lectura me di cuenta definitivamente de que no es una historia muy usual.

Hay un hombre sentado solo en una cueva.
Tiene el pelo largo. La barba le llega a las rodillas. Se sostiene la cabeza con las manos.
Cierra los ojos.
Está escuchando algo. Voces, voces incesantes. Brotan de un charco al fondo de la cueva.
Son las voces de los habitantes de la Tierra.
Y quieren una sola cosa:
Tiempo

La historia nos habla de Sarah y Víctor, dos personajes muy diferentes que se encuentran en distintas etapas de su vida. Mientras ella prácticamente ha empezado a descubrir el mundo, él se ve obligado a despedirse del mismo. Sólo tienen una cosa en común y es que no van a conformarse con el tiempo que tienen de vida, aunque para controlarlo tengan que ser ellos mismos quienes intervengan en su destino.

A sus diecisiete años Sarah Lemon es una joven inteligente y solitaria que no es muy feliz en su vida. Hija de padres divorciados desde los doce años no tiene una relación muy cercana con ninguno de ellos. Sobre todo con su madre con quien a pesar de vivir su trato está marcado por los silencios y la desconfianza. Tampoco tiene amigos ya que se pasa el día estudiando en casa y lamentándose de lo poco agraciada que es físicamente. Tras sufrir su primer desengaño amoroso comienza a plantearse si merece la pena vivir.

En cambio, Víctor Delamonte es uno de los hombres más ricos del mundo que a sus ochenta y cinco años de edad acaba de recibir un terrible noticia. La enfermedad terminal que padece le ha ganado el pulso y sus días están contados. Pero él, que con tanto esfuerzo ha construido su vida y ha peleado por cumplir sus sueños no está dispuesto a verse vencido tan fácilmente.

Mientras, el Padre Tiempo cumple su condena por ser el primer humano en medir el tiempo y sin poder hacer nada escucha las súplicas de toda la humanidad. Pero quizá pueda redimirse de alguna manera cuando le sea otorgado un viaje a la Tierra….

El guardián del tiempo me ha sorprendido de forma muy agradable hasta el punto de agarrar el libro y no poder soltarlo hasta terminar su historia. En primer lugar por su original planteamiento y en segundo lugar por su maravilloso desarrollo. Mitch Albom la narra a modo de fábula moderna de forma curiosa, inteligente y sencilla. En el mismo pretende hacernos reflexionar sobre el modo en que usamos el tiempo. Pero también pretende avisarnos de todo aquello realmente importante a lo que diariamente no le dedicamos el  tiempo suficiente reservándolo para cosas que quizás al final no lo tengan demasiado valor.

“Intenta imaginar cómo sería la vida si no contásemos el tiempo” (Página 14)

En el desarrollo de la novela no sólo son importantes los personajes de Sarah y Víctor sino que comienza contándonos la historia del Padre Tiempo, que inventó los primeros aparatos para medirlo y su castigo es la vida eterna, desterrado a una cueva y escuchando los lamentos y súplicas de la humanidad. Primeramente lo conocemos como Dor, habitante de la tierra hace seis mil años, cuando aún nadie conocía el concepto del tiempo. Un hombre adelantado a su época, curioso y observador que casi por casualidad descubre que el tiempo existe. Obsesionado con poder controlarlo ideó diversos sistemas de mediciones, solares o de agua, que la humanidad terminaría asimilando y convirtiendo en un lastre. Tal fue su osadía que el mismísimo Dios quiso reprenderlo por instar a la humanidad a controlar cada de unos de sus segundos, por imponerles un modo de vida tan rígido y en definitiva por jugar a ser Dios. Pero ahora el mismo Dios que lo ha condenado le dará una nueva oportunidad de redención. Viajará a la tierra para intentar salvar dos almas perdidas.

La novela está narrada a través de tres hilos argumentales –el de Sarah, el de Víctor y el de Dor- que transcurren de forma independiente y paralela pero que terminaran por fusionarse para finalmente terminar en un trama única al entrecruzarse la vida de los tres. Una de las cosas que más me han gustado de la novela es el estilo narrativo de Mitch Albom. Con pulso firme, una forma delicada y mucha sencillez consigue imprimirle algo especial a la novela, de forma que al ir leyendo te sientes obligada a releer alguna frase por su belleza. Tiene muy claro lo que quiere contar y los elementos que utiliza son los necesarios. Todo ello hace de El guardián del tiempo una obra ágil, narrada a buen ritmo y con cierta dosis de intriga que puede leerse del tirón.

La novela tiene un marcado carácter emotivo que el autor aprovecha para crear distintas emociones en el lector. Existen algunos momentos tristes y amargos pero su final me ha dejado una sensación de placidez y serenidad.

Conclusión

El guardián del tiempo me ha parecido una novela deliciosa, mágica, cargada de emociones, donde se nos avisa de lo efímero de la vida, de que tiene fecha de caducidad y hay que aprovechar cada uno de sus momentos.

52 comentarios:

  1. Parece una novela muy curiosa. Seguiré indagando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Me apunto el libro. Tiene pinta de ser de esos que utilizo para romper un ritmo de lectura que de vez en cuando me centra sólo en un estilo. Esta parece de esas novelas rompedoras.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, recién comprado esta mañana. Anda que no soy fácil de convencer :)
      Gracias por la reseña

      Eliminar
  3. Esta novela si me llama. Me gusta esa idea de como sería nuestra vida si no midiéramos el tiempo y la posibilidad de un "padre tiempo" que quizás nos diera una oportunidad distinta. Puede ser una lectura muy entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho como escribe este autor,me ha gustado mucho tu reseña,estoy segura de que lo leere pronto!!besotes

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como escribe este autor,me ha gustado mucho tu reseña,estoy segura de que lo leere pronto!!besotes

    ResponderEliminar
  6. La línea argumental de Dor no sé si me gustaría o no. Por lo demás me gusta lo que leo. Gracias por tu gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me lo apunto, los libros que mueven emociones en el lector me gustan. Y así me estreno con el autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues me la llevo, me parece como dices original y eso ya es un punto.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una historia original, y ha despertado mi curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Sigo apuntando, mi lista es interminable.

    ResponderEliminar
  11. No sé, puede estar bien, pero no es lo que me apetece ahora mismo. De momento la voy a dejar pasar, y más adelante ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada y sólo he leído buenas reseñas de ella. Creo que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. De este autor he leído Martes con mi viejo profesor y me gustó bastante. Así que espero poder leer algo más de él ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hacía poco para convencerme porque Martes con mi viejo profesor me encantó pero has conseguido que me lleve anotada este nuevo libro del autor.

    ResponderEliminar
  15. Dios! Que ganas de leerlo tengo, me llama mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  17. De este autor he leído dos libros, uno me encnató y el otro me dejó fría. Si éste se me cruza lo leeré.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no podré leer todos los libros que quiero, pero vaya que lo voy a intentar, y este se encuentra entre ellos; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Si es emotiva me la apunto, ese tipo de libros me encantan

    ResponderEliminar
  20. Hola! No conocía el libro y parece que debe estar bien, aunque tengo bastante pendiente así que no creo que lo lea muy pronto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pinta tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Otro más a la lista.

    ResponderEliminar
  22. Me gustan este tipo de libros, ¡apuntado queda! Besos

    ResponderEliminar
  23. Me encanta la portada, me encanta el título, me encanta el argumento y me encanta la reseña. Ya sé que novela está segura en mi lista de los Reyes.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Ya he leído algo de este autor y sé el tono que emplea en sus novelas y por dónde van los tiros. No lo descarto, pero tampoco está entre mis prioridades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Sí que pinta bien, albanta, de hecho, lo voy a buscar, a ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  26. Creo que este libro esconde una historia maravillo después de leer tu reseña, no lo conocía, pero sí que tengo muchas ganas de leerlo ahora mismo, así que me lo apunto... y mandaré alguna que otra indirecta... a ver si me lo regalan por navidad... sino me lo regalo yo!!

    un besito^^

    ResponderEliminar
  27. Me atrae esta novela, parece de esas que esconden algo que el resto no tiene. Me ha gustado el fragmento que has puesto y la idea del argumento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Yo ya le tenía echado el ojo a este libro, a ver si me cruza. Me gusta el mensaje que oculta. Últimamente lo de aprovechar el tiempo es una máxima que intento cumplir. Besos

    ResponderEliminar
  29. Me llama mucho la atención así que ya lo tengo anotadito.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la reseña, este libro me apetece mucho leerlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. Cuando leí Martes con mi viejo profesor pensaba que era muy desconocido (hace años) pero ahora lo veo por todas partes, con Albom he tenido mis desencuentros pero no puedo evitar hacer la prueba. Lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Al principio no me llamaba mucho este libro pero entre otra reseña que leí hace unos días y la tuya me habéis hecho cambiar de opinión y ahora sí que me apetece, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  33. No he leído nada de este autor y tengo anotadas tres novelas suyas. Creo que me voy a decidir por este título, es el que más me convence.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  34. A mi también me gustó mucho, el tema del tiempo es algo que me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. Aunque no acaba de ser mi estilo me lo apunto porque me llama mucho la atención, así que seguro que lo leo en algún momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Lo tuve en la mano precisamente ayer y al final e llevé El guardián del tiempo de la autora de El cuento número trece.
    Pero vamos, que caerá fijo
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Este tipo de lecturas me gustan, son como historias con grandes moralejas que sobre todo son muy actuales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  38. Pues me alegra leer esta opiniónm, una amiga me dijo que me la iba a dejar, a ver si me hago ya con ella :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  39. Me has convencido. NO me llamaba mucho este libro, pero parece que merece la pena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  40. De Mitch Albom sólo he leído "Las cinco personas que encontrarás en el cielo", y teniendo en cuenta la forma tan peculiar de escribir que tiene este autor, seguro que con este libro disfrutaré mucho, así que me lo apunto para una próxima lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Este lo tengo fichadísimo!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  42. gracias por esta magnifica reseña, me parece muy interesante el libro. tomare nota.bss

    ResponderEliminar
  43. La vengo siguiendo y tiene muy buena pinta. Sobre todo me llama lo que a casi todos, ese concepto de tiempo que parece que se nos plantea aquí. Desde que leí "Momo", esto del tiempo siempre me ha llamado la curiosidad, oye.

    Besines!

    ResponderEliminar
  44. Digamos que este es el tipo de lectura que necesito ahora, porque me la he pasado leyendo lit juvenil y ya me tiene mal hahaha necesito algo delicado y mágico como lo que describes
    muy buena reseña :D
    Besos

    ResponderEliminar
  45. la verdad es que por la portada no es una novela que me llamaria mucho, pero despues de leer tu reseña, le dare una oportunidad, :) bss

    ResponderEliminar
  46. Creo que esta novela podría gustarme...combina muchos temas que me gustan ;)

    ResponderEliminar
  47. Estupenda reseña de un libro que me tienta mucho desde hace tiempo... Que digas que hubo momentos en los que no querías soltar el libro sólo confirma mis ganas de leer esta historia. 1beso!

    ResponderEliminar
  48. Creo que esta semana me espera una excursión por la librería....dios mío....voy a tener que dejar de pasar por este blog porque cada vez haces que mi lista aumente más jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  49. Me llamó mucho la atención, pero me tiraba para atrás que fuera demasiado moralista. Tu reseña me ha despejado las dudas, me lo llevo anotado:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  50. Yo la quierooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!